sábado, 1 de octubre de 2022

HERACLES EN LA FUNDACIÓN DE BARCELONA

Pieza de mármol mitad del s. II d.C. Museo Capitolino de Roma (Italia)


Cuenta el mito que al nacer Heracles, Hera, esposa celosa de Zeus, envió dos serpientes para que matasen al niño. Estas “se acercaban blandiendo sus lenguas emponzoñadas, Heracles que no conoce otra defensa que su valor coge con sus manos de niño los horribles reptiles y oprime su garganta que hincha negro veneno, odiado de los mismos dioses. Es en vano que estrechen con sus mil anillos al niño del cual Hera ha retardado su nacimiento. Muy pronto, agotadas por inútiles esfuerzos, se desenrollan y tratan de liberarse de la mano que las aplasta. 

Al ver al niño Heracles oprimiendo estrechamente las dos serpientes en sus infantiles manos, lanzan todos a la vez un grito de horror; pero él, en los transportes de la alegría infantil, muestra a Anfitrión las serpientes y riendo las arroja a sus pies, ahogadas y sin vida”

La imagen de Heracles niño envuelto por dos serpientes evoca al cayado de oro de Hermes, con el que el dios separó a dos serpientes que luchaban entre sí y que una vez amansadas se enroscaron en torno a su vara, dando origen al caduceo.  Pero la relación de Hermes con el fundador de Barcelona no se limita a esta correspondencia simbólica. Se dice que Hermes, instigado por Zeus, depositó a Heracles niño en el regazo de Hera mientras esta dormía a fin de que mamase de ella la leche de la inmortalidad. La diosa despertó violentamente de su sueño, y al reconocer a Heracles, se apartó dejando escapar un chorro de leche que formó la Vía Láctea. 

Heracles niño separando dos serpientes que peleaban. Bronce c. III-I a.C. British Museum (Londres)


Además, Hermes acompaña a Heracles en su descenso a los infiernos para llevarse al can Cerbero y completar así sus doce trabajos, y vuelve a hacerlo cuando el héroe va a rescatar a Alcestes del reino de las sombras. Por otra parte, Hermes es el encargado de vender a Heracles a la reina Onfale, a quien el héroe deberá servir durante tres años para expiar el asesinato de Ifito.  

Hay huellas de Hermes en la historia de Barcelona, en su fundación mítica –a través del héroe civilizador–, pero también en todos los tiempos. La ciudad se construye y administra por medio de artes transmitidas por el dios Hermes a los hombres, aunque éstos hayan llegado a desconocerlo, y cada edificación o acto de gobierno revelan, en su sentido más profundo, a esta deidad intermediaria y esquiva. Además, por causas que escapan a lo racional y previsible, la vinculación de Hermes con Barcelona se ha expresado de una manera especialmente palpable, hasta se diría que gráficamente, en una determinada coyuntura histórica de la ciudad.

Situémonos en los inicios del siglo XIX. En esa época, la mayoría de las ciudades españolas seguían conservando sus murallas medievales, pero el intenso crecimiento poblacional que algunas experimentaban imponía en ellas el tránsito a un nuevo modelo urbanístico, hecho signado por el derribo de las viejas murallas. De entre las grandes realizaciones de reforma llevadas a cabo durante esa época fue el plan elaborado por el arquitecto Ildefons Cerdá para Barcelona el proyecto más espectacular. Diseñado alrededor del antiguo núcleo gótico, el conocido Eixample extendió la ciudad varios kilómetros a lo largo de su costa y hacia la sierra de Collserola, gestándose así la nueva ciudad, que integraba en su proyecto a la Ciudad Antigua (Ciutat Vella). Este impulso promocionó enormemente las relaciones e intercambios humanos de toda índole entre Barcelona y el resto de Europa, y sobre todo con América, estableciéndose en ese periodo un intenso comercio de ultramar. Barcelona, imbuida por ese espíritu expansionista y renovador, se abre popularmente a la cultura. Nacen una multitud de cafés que acogen tertulias en las que se habla de literatura, de ciencia, de política, de filosofía, de música, de poesía, de arte, de teatro, de la industria y del comercio. En definitiva, estos cafés eran auténticos centros populares de información y comunicación de ideas y novedades, siendo en ellos donde se gestan y promocionan los negocios, entre ellos gran número de editoriales, periódicos y revistas. 

Escudo de Barcelona entre la figuras de Hermes y Fortuna. Imagen tomada del libro "Hermes y  Barcelona", de la cual soy coautora junto a Francisco Ariza y otros miembros del Centro de Estudios de Símbología de Barcelona, los que dedicamos el libro a Federico González, como nuestro guía intelectual.


No es pues casual que esa ciudad renaciente tomara como símbolo de su emergencia la figura del dios Hermes-Mercurio, el mensajero divino, intermediario entre los dioses y los hombres, a los que comunica las ideas, las artes y las ciencias, siendo por su intermedio que Barcelona está ligada a su tradición más ancestral, la tradición de Hermes, la que, llegada a través de Egipto, Grecia y Roma, nos conecta con un pensamiento primigenio y universal, el mismo que ha forjado desde antiguo el alma de Occidente. Como nos dice Federico González: "La Tradición Hermética es, pues, una forma de la Tradición Unánime, universal y primigenia –adecuada al ropaje histórico y a la mentalidad de ciertos pueblos y ciertos seres– que se ha manifestado aquí y allá, conformando y organizando su cultura y la civilización" (La Rueda. Una Imagen Simbólica del Cosmos. Barcelona, 1986).

Cabe advertir en esa invocación generalizada para atraer la influencia de Hermes (constatada en los muchísimos documentos impresos donde se plasmó su figura, como es el caso de la propia moneda, las acciones del Metro emitidas en esa época, grabados, forjas, vidrieras, cerámicas, esculturas y bastantes otras muestras que podríamos enumerar donde se representa la figura del dios o bien sus atributos) que, en este periodo de refundación de la ciudad, la Tradición Hermética, sus símbolos y mitos estaban aún presentes entre las gentes y sobre todo entre aquellos que de alguna manera participaron con más vigor en la creación de la nueva Barcelona. Nos referimos especialmente a los distintos gremios de artesanos y constructores que colaboraron activamente en esa refundación, tales como arquitectos y constructores, forjadores, vidrieros, ceramistas, escultores, etc. Seguramente esos gremios (herederos de los artesanos renacentistas y medievales, surgidos a su vez de las cofradías artesanales de la antigua Roma) no conservan ya una comprensión cabal de la simbólica que plasmaban en sus obras, si bien estos gestos aun sin esa comprensión, han contribuido a la pervivencia de los símbolos herméticos que hoy siguen sirviendo como testimonio y soporte para el despertar de la conciencia. En este sentido, hemos de destacar como hecho relevante que en el florecimiento que vivió la ciudad condal en el siglo XIX coincidió también con la expansión de la Masonería, organización iniciática de origen artesanal y rama de la Tradición Hermética. Esa presencia masónica duraría hasta el final de la II República, siendo Barcelona la ciudad que siempre ha contado con mayor número de Logias y donde se halla una importante Biblioteca pública donada a la ciudad en el siglo XIX por Rosendo Arús, coautor de un Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Mª Ángeles Díaz

Nota: Texto tomado del capítulo I de Hermes y Barcelona, libro que los miembros del "Centro de Estudios de Simbología de Barcelona", fundado por Federico González, le dedicamos como nuestro guía intelectual, y que se corresponde con uno de los escritos de mi pluma con el que colaboré como coautora.  Este texto, casi íntegro,  está recogido también por Federico en su Diccionario de Símbolos y Temás Misteriosos, entrada: "Ciudades y Centros Sagrados. Barcelona" M.A.D.

Ver en nuestro Canal de Youtube: "La Memoria de Calíope", de la Biblioteca Hermética.com, la siguiente lista de reproducción dedicada a los Héroes mitólogicos, a cargo de Francisco Ariza

https://www.youtube.com/watch?v=sfhAlwW6zj0&list=PL0hwrcsSfC7IZxfdaY0K5SQ0Mdq5Pau8d

VER TAMBIÉN: 





jueves, 29 de septiembre de 2022

DE DELOS AL ORÁCULO DE DELFOS. Mª Ángeles Díaz



En la isla de Delos se produce la fundación de uno de los templos más conocidos de Apolo, lo que hizo de la pequeña isla el centro espiritual más importante de la antigua civilización cicládica que, aun perteneciendo al mundo griego tuvo su propia cosmogonía, tal y como se refleja en su arquitectura y en su arte, caracterizado por sus formas geométricas. Un templo que según se cuenta fue construido por Erisictón, hijo de Cécrope, y en el que existió un célebre oráculo. Un autor español de época renacentista, conocido como “el Tostado”, nos relata lo siguiente:

Apolo tenía un Templo famoso en la Isla de Delos, en el que se respondía a las preguntas, según afirma Virgilio. Llámese aquella Isla Ortigia ú Delos, y allí Eneas y los Troyanos le preguntaron a Apolo dónde harían asiento. Y otra vez le consultaron sobre la peste que padecieron en Candia. Este Templo se fabricó allí a Apolo (...) En la mudanza del nombre diremos que primero se llamó Ortigia, y después también tuvo este nombre.

Y así, con ambos nombres, evoca Safo a la isla en estas líneas:

Artemisa, señora de Delos, la amable Ortigia / Baña tu limpio cuerpo en el Inopo y ven a casa.

Virgilio, por su parte, describe la visita de Eneas a dicho santuario y su consulta al oráculo del siguiente modo:

Surge una tierra sagrada en medio del mar, más grata que ninguna (...) La isla depara a los cansados la más placentera acogida en su puerto seguro. Tras desembarcar rendimos culto ala ciudad de Febo. (...) Entonces mi padre me exhortó a que, cruzando el mar, fuese a consultar por segunda vez el oráculo de Febo en su templo de Ortigia y a implorar su clemencia, preguntándole qué termino tiene señalado a nuestras cansadas peregrinaciones, de dónde nos manda que probemos a sacar remedio a nuestros trabajos, adonde, en fin, hemos de enderezar el rumbo.

Otro personaje del Renacimiento español, Fray Baltasar de Vitoria, en un libro titulado Teatro de los Dioses (Edición de 1657) recoge así la estancia de Eneas en Delos:

Partiose luego Eneas a la isla de Delos, donde reynava Anio, amigo de su padre Anquises y allí consultó el oráculo de Apolo, el cual le dixo se partiesse luego a la tierra de donde avian sido los fundadores de Troya.

Por esa razón la expedición del héroe de la Ilíada, navegando entre las Cícladas, se dirigió rumbo a Creta. Explicar el modo en que Delos, un islote de apenas cuatro km2, se constituyó en el centro de un mundo, esto es, en el centro de irradiación de toda una cultura, requiere comenzar por ubicarlo donde le corresponde, que es, como apuntábamos, en el centro de las Cícladas, concretamente en un enclave de comunicación y comercio entre Oriente, Grecia e Italia.

Claude Lorrain, Eneas en Delos. Óleo de 1672

Observando la superficie de la isla nadie puede dejar de advertir su luminosidad y compararla con un espejo de luz en el Egeo, y así es como todos los viajeros del pasado y del presente la describen, haciendo mención justamente a su brillantez. Esto se debe a que toda ella es pura roca sobre la que apenas hay vegetación, por cuanto el sol recae sólido y pleno sobre su superficie rocosa cuyas aristadas sombras forman en el espacio líneas rectas y toda clase de formas geométricas. No olvidemos que Apolo, el dios que la bendice, es considerado el dios geómetra y las esculturas cicládicas se definen precisamente por la geometría de sus formas. Mª Ángeles Díaz. 

https://www.facebook.com/maangeles.diaz

Texto en pdf en la BibliotecaHermética.com

https://www.bibliotecahermetica.com/2022/09/delos-y-delfoscentros-sagrados-de.html

Y en "Temas de la revista Symbolos: 

https://www.2enero.com/temas/symbolos.htm




miércoles, 21 de septiembre de 2022

FILÓSOFAS NEOPLATÓNICAS (VÍDEOS, PODCAST Y CUADERNOS) Mª Ángeles Díaz


Esta es una pequeña selección, en distintos formatos, se añade al homenaje que vengo rindiendo desde hace años a todo el entorno de la Academia Platónica de Florencia, en este caso a cuatro féminas que participaron de la corriente del Hermetismo renacentista o Humanismo hermético, conformando un núcleo del que renació la cultura, de ahí la denominación de Renacimiento. Un periodo que nacía fulgurante en la misma época en la que ya aparecía la decadencia del mundo moderno, constituyéndose dicha corriente en las columnas que sostuvieron una cultura milenaria y una Tradición sapiencial de cuyos valores éticos y espirituales nos seguimos nutriendo que en la actualidad, siendo lo único de sólido que aún nos sostiene.

Siempre he tenido presente, y como si de un talismán cargado de poderes se tratara, la declaración de René Guénon respecto a que estos valores la humanidad ha estado muchas veces a punto de perderlos, pero que nunca los perdió del todo, y por eso mismo ha sido posible la recuperación de los mismos y de la Tradición que los sustenta. 

Y son esos héroes culturales, con sus grados y calidades, obras y pensamiento, los que desde hace tiempo me interesan por todo lo que me enseñan y me ayudan a comprender, y porque un día, Federico González, maestro y amigo, despertó en mí ese interés al decirme que esa estirpe era nuestra familia y que se podía convivir con ellos en la misma ciudadela, pues a esta genealogía intelectual-espiritual se pertenece por afinidad. Mª Ángeles Díaz

ISOTTA NOGAROLA  "El Oráculo de su tiempo" (Canal "La Memoria de Calíope". Enlace del vídeo: https://youtu.be/5sVVj-QBrv0 

TULLIA D'ARAGONA  "Cortesana Pura y sensual" (Canal "La Memoria de Calíope"Enlace del vídeo: https://youtu.be/eOUp6cjWgGw 

GIULIA GONZAGA  "La fuerza de los Evangelios" (Canal "La Memoria de Calíope". Enlace del vídeo: https://youtu.be/a0ETCV1zoJk

LUCREZIA MARINELLA, "De los cinco nombres de honor de la mujer", en  BIBLIOTECAHERMETICA.COM. Enlace al texto en PDF: https://www.bibliotecahermetica.com/2019/08/lucrecia-marinella-de-los-cinco-nombres.html
 (Vídeo-Podcast en breve).

YA SABÉIS QUE PODÉIS SUSCRIBIROS AL CANAL DE VÍDEO-ARTE DOCUMENTAL  "LA MEMORIA DE CALÍOPE", YOUTUBE




domingo, 18 de septiembre de 2022

VITTORIA COLONNA (MAESTRA ESPIRITUAL DE MIGUEL ÁNGEL) Y EL GRUPO DE JUAN VALDÉS (+Vídeo)

Yo frente al retrato de Vittoria Colonna en el Museo de Arte de Cataluña


Hace unos días estábamos en el Museo Mares de Barcelona visitando el busto de Giulia Gonzága, una de las mujeres que formaron parte del grupo de Juan Valdés cuyos miembros estuvieron perseguidos, y algunos ajusticiados, por la inquisición. Hoy nos hemos venido, también en Barcelona, a visitar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, también en la ciudad condal, el retrato de Vittoria Colonna,  amiga y maestra de Miguel Ángel y miembro del mismo grupo que luchó por devolverle a la Iglesia la fuerza de los Evangelios de la que la curia, imbuida de un espíritu malévolo e inquisitorial, la había desposeído. Una locura, provocada por la ignorancia sumada al poder que son elementos inequívocos de corrupción, que se cobró muchas víctimas mujeres y hombres que fueron llevadas ante los tribunales que decidían quiénes merecían vivir y quienes ser quemados vivos por herejes o brujas.

Del alcance que tuvo esta locura en la que se sumió Europa en dicha época da cuenta un libro terrible titulado: "Martillo de Brujas para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza", un manual que registra toda clase de advertencias para aprender a detectarlas que despertó un enorme interés ya que tuvo más de una docena de ediciones y una difusión extraordinaria, pues durante 200 años se divulgó por toda Europa constituyéndose justamente, en la guía que se usó como prueba de cargo contra las brujas en todos los procesos inquisitoriales que llevaron a la hoguera a tantas mujeres y hombres de la calidad intelectual de los que formaron parte del grupo de Valdés.

El mamotreto es de 1487 y fue divulgado por el dominico Heinrich Kramer, inquisidor del sur de Alemania (región de intensa persecución) quien dio a conocer el texto diciendo que había sido escrito por Jacob Sprenger, teólogo de Colonia. El “Malleus Maleficarum” o sea “Martillo de Brujas”, detalla "las distintas formas en que actúa el demonio sobre la mujer", dando detalles de sus artificios y "claves para resistirse a sus hechicerías". También refiere el modo en que deben llevarse a cabo las causas contra dichas mujeres. En fin, un manual que fue durante dos siglos la cartilla de los inquisidores y de todo aquel que con malévolas intenciones quiso ir contra todo tipo de personas que por algún motivo odiaban, siendo pues la espita que causó la histeria que contaminó a Europa y propició la terrible "caza de brujas". Mª Ángeles Díaz

La pintura de Vittoria es de Sebastiano del Piombo

Vídeo sobre el grupo de Valdés

miércoles, 14 de septiembre de 2022

APOLO ENAMORADO DE LA NINFA DAFNE, un símbolo de la esquiva Dama Sabiduría

Théodore Chassériau, Apolo y Dafne. 1845.

 


Cuenta la Tradición que Cupido tras extraer dos flechas de su aljaba, una de oro y otra de hierro y plomo, las lanzó con su arco yendo a dar la de oro al delio Apolo y la otra a la ninfa Dafne.
Después de recibir el impacto Apolo se siente ardientemente enamorado de la ninfa. Esta, sin embargo, huye aterrada pues no siente sino un gran rechazo por el apasionado amante que no desea otra cosa que las nupcias con ella siendo así que la persigue tratando de enamorarla.
“Ninfa, te lo ruego, espera no te sigue un enemigo, el amor es la causa de seguirte.
¿Acaso no sabes quién soy? No soy un pastor de rebaños. No sabes de quien huyes ni por qué huyes. …Júpiter es mi padre. Yo descubrí la medicina y auxiliador por el orbe se me llama y el poder de las hierbas sometido está a nos.
Ay de mí, que por ninguna hierba el amor es sanable y no sirven a su dueño las artes que sirven a todos”.
La fugitiva no quiere escuchar las súplicas del delio Apolo a pesar de que estas le llegan por las alas del amor. Por ello pide ayuda a su padre, dios de un río, quien aun deseando tener de su hija nietos le había prometido, tras habérselo suplicado esta, que la mantendría virgen como la delia Diana, pues como gemela de Apolo, también había nacido en el monte Cinto, de la isla Delos.
Siendo así, y por cumplir la promesa dada, hace que su hija Dafne pierda su figura mientras huye del ardiente Apolo y pronto su cintura, y de inmediato todo su cuerpo, se ciñe de una tenue corteza de la que brotan ramas y olorosas hojas.

Nace así el árbol del laurel con el que Apolo, en recuerdo de ese amor no logrado, distingue con coronas laureadas a los héroes que consiguieron su hazaña.

Dafne o laurel, no es otra que la esquiva Laura de Petrarca, es decir la Dama Sabiduría que todo iniciado en los misterios quiere alcanzar para hacerla dueña y señora de su corazón. Mª Ángeles Díaz

domingo, 11 de septiembre de 2022

GIULIA GONZÁGA Y JUAN VALDÉS. La Fuerza del Espíritu (+Vídeo)

INSCRIPCIONES AL CANAL

Esta es una historia que trata de narrar la biografía de Giulia Gonzága, condesa de Fondi y duquesa de Traetto, apodada "la Bella" y también "la Española o Castellana", por su relación con la corte de Nápoles.

Formó parte de un grupo perseguido por la inquisición europea del que también participaron Juan Valdés, Vittoria Colonna, Bernardino Ochino, Marcantonio Flaminio, Reginaldo Polo y Pietro Carnesecchi entre otros. Toda una corriente que pretendía devolver la fuerza de los Evangelios a la Iglesia, y librarla de la curia corrupta que la había usurpado. Su fama transcendió, de un lado por su viva inteligencia, de otro por su belleza legendaria, pero sobre todo por el entorno cultural que había creado, pues se decía que Giulia había creado en Fondi una nueva Edad de Oro. Sufrió un intento de secuestro por parte de Barbarroja quien pretendía que formara parte del harén de Solimán. Las pinturas que hemos utilizado en este VÍdeo-Arte Documental, son: Tiziano - Giulia Gonzága. Wikipedia Leonardo da Vinci - Isabel d'Este, (boceto). Museo del Louvre Sebastiano del Piombo - Vittoria Colonna. Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC, Barcelona Rafael Sanzio - Pietro Bembo. Museum of Fine Arts, Budapest Alessandro Allori -Lucrezia d'Medici. North Carolina Museum of Art Escultura de Giulia: Museo Marés de Barcelona El escenario donde hemos montado nuestro vídeo es la sala "González Frías", fundada por el propio Federico González Frías quien también fundó y dirigió la Revista Symbolos y la Colegiata, la compañía de teatro que ensayó y representó en dicho escenario sus piezas teatrales. Este vídeo forma parte de la serie que hemos titulado: "Teatro Hermético de la Memoria" basada en el Teatro de la Memoria de Federico y la Colegiata Marsilio Ficino. (Más sobre esta serie: DESDE MI VENTANA

miércoles, 31 de agosto de 2022

ISOTTA NOGAROLA. Sobre la Querella de las Mujeres

Isotta Nogarola, el oráculo de su tiempo

INSCRIPCIONES AL CANAL

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Isotta Nogarola (1513-1566) pertenecía a una de las familias más ilustres de la nobleza de Verona, que contaba ya con dos mujeres escritoras . Como en otras ocasiones vemos que es la madre, viuda de Leonardo Nogarola, la que se encarga de la educación de sus hijos y lo hace como es propio en las Cortes renacentistas, hasta la edad adulta y en base a un amplio programa de materias que incluía el aprendizaje de algunas lenguas.

                Siguiendo la saga familiar de mujeres escritoras ella y su hermana Ginevra pronto destacaron en las letras; pero fue Isotta la que se dedicó por entero al estudio y la escritura. Debemos añadir que la secuencia de su vida nos ha mostrado que la mujer en el Renacimiento, fuera de las Cortes, es decir, fuera del entorno humanista, tuvo que enfrentar duras críticas y un sinfín de agravios por mantener una vida intelectual activa, algo que estuvo mal visto por un sector de la sociedad que incluía tanto a hombres como a mujeres.

En esa época solía ser habitual que filósofos y escritores en general mantuvieran una correspondencia pública; venía a ser como escribir una columna en un periódico. Pues bien, Isotta mantenía correspondencia con muchos personajes y con distintos escritores. Una de esas corresponsales fue Constanza Varano, quien en una carta pública datada en 1442 señala que Isotta había superado en sabiduría tanto a mujeres como a hombres de su época. Ya casada su hermana Ginevra, Isotta continuó sus estudios en las universidades de Padua, Ferrara y Venecia. Con 18 años daba conferencias públicas donde citaba a Platón, Homero o Virgilio, y en las que opinaba de filosofía, política o teología demostrando una gran preparación y capacidad de razonamiento. Sin embargo, su ímpetu y su osadía en la exposición de sus discursos, y el rechazo que manifestaba hacia los que la ponderaban como la excepción que, según estos, ella representaba dentro de su sexo, la llevaron a mantener una sonada disputa pública, de la cual salió muy malparada. Humillada ante todos por Guarino Veronese (1374-1460) que en esa época era un profesor de prestigio y un imitador de Cicerón, según comenta Angelo Poliziano en una de sus cartas, Isotta, no aguanta la presión viéndose forzada a abandonar la vida pública que llevaba en Verona y trasladarse a vivir a Venecia. No obstante, la disputa que ella inició se mantuvo abierta por siglos, cosa que trataremos de explicar. Mª Ángeles Díaz

Todo el texto en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5sVVj-QBrv0



lunes, 29 de agosto de 2022

GIULIA GONZAGA Y JUAN VALDES en nuestro Teatro Hermético de la Memoria


Escultura de Giulia Gonzága ·"la dama del armiño". Museo Mares. Barcelona


Giulia Gonzaga (1418-1466) en la escultura que Miquel Mai (1480-1546) trajo de Italia a su Barcelona natal y que actualmente se encuentra en el museo Marés de la ciudad Condal. 

Desde que se encontró esta talla la han comenzado a llamar: "La Dama del Armiño", porque porta ese animal que, para los humanistas herméticos, como hemos tenido ocasión de ver, representó un símbolo de pureza e integridad.

Giulia Gonzaga Colonna fue conocida como "La Bella", pues a su enorme belleza física se añadía esa misteriosa luz interior que solo brilla tras la inteligencia y la paz de espíritu. 

Perteneció a un grupo cristiano perseguido por la inquisición de Italia, España y Francia, por querer devolver a la Iglesia la fuerza del verdadero mensaje de Cristo recogido en los Evangelios, al considerar que sólo la vuelta a la esencia evangélica podía limpiarla de la curia corrupta que la había usurpado. En realidad, este grupo formó, para ese momento de nuestra historia, el verdadero eslabón que engarzaba con la Iglesia verdadera.

Juan Valdés (1494-1504), uno de los que conformaban dicho grupo, escribió un diálogo en clave cristiana que viene a ser como “los ayuda memoria” de la Masonería o como los catecismos en general, donde Giulia y Juan actúan de protagonistas. Giulia es quien hace las preguntas y Juan el que responde. 

Aunque vivían en constante huida, alguno de ellos acabó siendo ejecutado y a Giulia solo la muerte natural la salvó de la hoguera, puesto que el inquisidor cuando tuvo en sus manos el dossier de Giulia aseguró:

“Si hubiera tenido esto antes en mis manos la hubiera quemado viva”.


Giulia Gonzaga y Juan Valdés.  Podcast (en breve)


Hace unos años apareció esta escultura en un inventario de la familia de Mai , con la anotación: "Bulto de Giulia".





Serie: "Teatro Hermético de la Memoria" basada en el Teatro de la Memoria de Federico González del que fuimos parte. El escenario donde aparecen nuestros personajes y nuestras historias, es el verdadero, esto es donde se ensayaron todas sus obras. Un "teatro de cámara"  inaugurado por Federico y la Colegiata (compañía teatral dirigida por él)  con el nombre de "Sala González Frías".  Evento que, como muchos saben, fue anunciado en este medio por el propio Federico. 

viernes, 26 de agosto de 2022

MANTO DE POWHATAN, PADRE DE POCAHONTAS jefe supremo de Tsenacommacah, actual Virginia



Son varias las entradas de este blog en las que nos hemos hecho eco del extraordinario y variado fondo del Museo Ashmolean de Oxford. Un museo iniciado con las colecciones Elias Asmole, un alquimista y maestro masón que durante toda su vida se dedicó a coleccionar cuantos objetos y documentos, relativos a la historia y ciencia de la humanidad, logró recuperar, poniendolos luego a disposición de todo aquel que tuviera interés en conocerlos y estudiarlos como aporte a la memoria del género humano. 

Elías Ashmole es además autor, entre otras obras, de Theatrum Chemicum Britannicum (1652), una recopilación de los principales textos de los alquimistas ingleses.

La pieza que hoy compartimos es el manto de Powhatan (también llamado Wahunsenacawh, quien murió en 1618), jefe supremo de Tsenacommacah, una alianza de nativos americanos de habla algonquina de lo que ahora es Virginia, EE. UU. Powhatan fue el padre de Pocahontas. 

El manto, que incluye un monedero o bolsa bordada con conchas y tres lazos, es por tanto una prenda nativa de América del Norte de principios del siglo XVII. Está hecho de piel de venado cola blanca (odocoileus virginianus, también llamado dama virginiana) decorado con conchas aplicadas . Esta prenda está compuesta por cuatro pieles de ante curtidas, piezas cosidas con hilo de tendón, y mide 2,33 x 1,5 m.

El elemento decorativo lo constituye justamente esas pequeñas conchas marinas (marginella roscida), que una vez perforadas se unieron al fondo de piel de ante con un fino hilo de tendón. El patrón consiste en una figura humana en el centro flanqueada a ambos lados por animales y rodeado de círculos. Se desconoce el significado exacto del diseño, aunque se ha sugerido que puede ser algún tipo de mapa.

Actualmente el manto forma parte de la Colección Tradescant, del Museo como parte de un pequeño grupo de piezas de los indios algonquinos". M.A.D.


Pareja algonquina en una acuarela del del siglo XVIII.

Ver  tambien: 
https://dmiventana.blogspot.com/2022/08/bastet-diosa-de-la-fertilidad-y.html

Fuentes:

BUSHNELL, David I., Jr. (1907). 'Virginia: de los primeros registros', Journal of American Anthropologists , 9.1, pp. 31-44.

http://www.ashmolean.org/ash/amulets/tradescant/tradescant07-13.html 

http://www.she-philosopher.com/gallery/powhatan-map.html  Fuente digital de ilustración  

Ver sobre este pueblo: https://es.wikipedia.org/wiki/Algonquino


 

viernes, 19 de agosto de 2022

REPRESENTACIÓN DEL BANQUETE PLATÓNICO EN LA ACADEMIA FLORENTINA

Luigi Mussini  (1813-1888) Marsilio Ficino recitando a Lorenzo de Medici y otros miemnbros de la familia platónica.

La escena es en Villa Careggi y reproduce un pasaje del De Amore de Ficino, donde aparecen varios personajes de la Academia Platónica de Florencia celebrando un banquete ritual en el día del cumpleaños de su maestro, acto que desde de los tiempos de Proclo y Porfirio no se había vuelto a celebrar.

En este cuadro, como si de un rito congelado se tratara, están representados Lorenzo de Medici, sentado y majestuosamente vestido de rojo escuchando la disertación de Marsilio Ficino, de pie frente a la estatua de Platón. También aparece Pico de la Mirandola, el príncipe de la Concordía.

Y podríamos aventurar que entre los representados se encuentran Francesco Bandini, portador de la Academia platónica a Hungría;

Cristóforo Landino, a quien corresponde el honor de haber sido el primero en editar una traducción de “La Divina Comedia”, ilustrada por Botticelli, siendo así como comenzó la reparación que los florentinos le debían a Dante tras haber provocado su exilio.

También debe estar en esta escena de Villa Careggi, Bernardo Bembo, gran orador veneciano y patrón de filósofos; y por supuesto uno de los representados es el cardenal Bessarión, “la luz de la Academia” -a decir de Ficino-.

Es seguro también que uno de ellos es Antonio degli Agli, dado que está entre los invitados al Banquete de Platón.

Y Poliziano, traductor de Homero y creador de la primera Fábula de Orfeo, que con los años Monteverdi convirtió en primera ópera.

Seguramente que otro de los que asistieron alguna vez a esas reuniones es Fernando de Córdoba, el hermetista español que ayudó a Bessarion en su “Defensa de Platón”, junto a Jurad Dragisic, de Srebrenica, actual Bosnia, que se ocupó también, como jurista, de la defensa de Pico tras la acusación de herejía que recibieron varias de sus 900 tesis, y de la de Johann Reuchlin, acusado de defender los libros hebreos.

Y damos por cierto que otro de los representados en ese escenario es Giovanni Cavalcanti, pues sabemos que fue el más brillante al recitar de memoria las obras de Platón durante esos banquetes rituales. Mª Ángeles Díaz



Villa Careggi, Florencia, 1888 (commons.wikimedia)
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Vídeo Marsilio Ficino 


 

jueves, 18 de agosto de 2022

BASTET, DIOSA DE LA FERTILIDAD Y PROTECTORA DE LOS PARTOS, EN EL ANTIGUO EGIPTO



Estatua de bronce de una gata representando a la diosa egipcia Bastet (715-343 a. C.).

La diosa Bastet estaba representada para los antiguos egipcios por una gata doméstica, a la que por su elegancia y delicadeza de movimientos tenían dentro de sus casas como forma de educar, por imitación, su finura y gracia en los gestos de los niños y de las mujeres de la casa. Bastet es una diosa protectora del hogar que representa la fertilidad y por ello los egipcios la tenían asociada a los partos.

La preciosa pieza que se muestra pertenece al museo Ashmolean, un museo que lleva el nombre de su fundador, el masón Elias Ashmole, un hombre que por sus conocimientos sobre arte, simbología y hermetismo llegó a reunir lo que es actualmente este importante museo de Oxford repleto de objetos curiosos y valiosos, desde el punto de vista cultural. Elías fue también fundador de la Royal Society de Londres y de la Philosophical Society de Oxford.

A Bastet también se la representa bajo la forma de una mujer con cabeza de gato, portando el ankh (cruz de la vida egipcia). A veces también lleva un sistro, instrumento musical con el que reclama la energía del cielo en la tierra.




 


lunes, 15 de agosto de 2022

SAFO A FAÓN. Mercedes Matamoros, Poetisa cubana

Por si querías escuchar más, lo hemos grabado completo en este 

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Es obvio para los que conocen la poesía vibrante de Safo que Mercedes Matamoros, la escritora, poetisa y dramaturga nacida en Cienfuegos, tuvo el alma impregnada de esa forma de escribir los sentimientos que poseyó Safo, a quien el mismo Platón califica de décima musa.

“El último amor de Safo” es una composición de 20 sonetos y en ella Mercedes utiliza, con energía sublime, toda la riqueza de la lengua castellana y de ese modo reescribe una historia de amor vivida por la poetisa griega y narrada por Ovidio en las Heroidas, esto es, habla Mercedes del amor que Safo sintió por el hermoso Faón, el hombre al que Afrodita había otorgado la belleza de los mares.

Dice la investigadora cubana Esperanza Díaz, que los endecasílabos de Mercedes "son robustos y sedosos cuyo nervio castellano vibra enérgicamente en cada estrofa". Otros hablan de que hay en los poemas de la de Cienfuegos un océano de pensamientos, sentimientos, ideas y un profundo fondo. M.A.D.


Yo

Tengo el color de golondrina oscura;

sombríos los cabellos ondulantes,

y mis ojos negros son diamantes

en cuyas chispas la pasión fulgura

Es urna de coral y esencia pura

mi boca, en que los besos palpitantes

buscan –cual pajarillos anhelantes-

 de la tuya el calor y la dulzura

Mi cuerpo es una sierpe tentadora

y en el mórbido seno se doblega

lánguidamente el cuello como lirio

¿No es verdad que es tu Safo encantadora?

Mercedes Matamoros (1851-1906)



Serie Teatro Hermético de la Memoria 
Arriba: Adara Ariza 
Abajo: una recreación de Mercedes Matamoros





lunes, 8 de agosto de 2022

DE ANDROS A EGIPTO A TRAVÉS DE SUS ANIMALES SAGRADOS

Dios Babuino, una imagen de Thot.  Pieza exhibida en Madrid procedente del Louvre. En su cabeza un creciente lunar y la esfera solar, sobre su pecho el Ojo de Horus. Capa de plumas de halcón. (Horus).

  


Gracias al único manuscrito de Horapolo del Nilo, último sacerdote del templo de Isis, hallado en Andros por el navegante Cristóforo Buondelmonte quien lo entregó a Marsilio Ficino para su estudio, pudo Champollión descifrar la Piedra Roseta y con ella obtener la traducción del lenguaje secreto de los jeroglíficos egipcios.

Así supimos, por ejemplo, que los antiguos egipcios, de quienes tanto hemos heredado los occidentales, asociaban a sus dioses con ciertos animales sagrados, como el ibis o el babuino, pues en ambos animales descubrieron un aspecto de Thot.

En el caso del Babuino los sacerdotes de Thot observaron que este animal tiene una relación muy especial con el tiempo cíclico, y con el sol, pues sentado al amanecer observa con alegría la salida del astro celebrando con chillidos el acontecimiento del orto diario. Una actitud que evidencia su participación en un rito cósmico al tiempo que pone de manifiesto su condición de escriba de Thot. Esa es la razón de que en el lenguaje jeroglífico de los antiguos egipcios para referirse a Thot se le llame Mensajero y Babuino indistintamente.

Acerca de los babuinos, Federico González Frías escribe en su Diccionario:

"Los egipcios los llamaban hijos de Thot, el escriba divino. También eran los amos del tiempo y del calendario. Son igualmente guías o psicopompos en el viaje post-mortem”.

En su papel de psicopompos vemos representado al babuino ayudando a Thot a pesar en la balanza las almas que piden paso a la entrada a la nueva vida.

Esa es la razón de que, según se lee en el “Libro de los Muertos”, el corazón del difunto se colocara en una escala y en ella se sentaba un babuino como si estuviera en la proa de la nave de Ra, oteando el horizonte del nuevo amanecer. El animal tenía la función de informar, al atravesar las aguas, que el saldo que había dejado en aquella vida estaba en perfecto equilibrio. Imágenes en papiros o en cámaras funerarias muestran al babuino en el fiel de la balanza.

Son cuatro los babuinos que representan el espíritu del alba, los cuales tienen en el concierto cósmico el papel de conducir la barca de Ra hacia la otra orilla, y de cantar un himno al sol naciente. Asimismo, también hay muestras del dios Babuino representando a la Luna, porque ella, como Thot, es la que en la noche retiene al sol. 

Lo siguiente es una "fórmula de invocación a los cuatro Babuinos". Se dice que Thot jamás dejó de escuchar a nadie que la invocara.

"Salve, vosotros, los cuatro Babuinos que os sentáis en la proa de la barca de Ra, que lleváis justicia y verdad al Señor del Universo, que separáis al débil del poderoso que alegráis a los dioses con aliento de vuestras bocas, que dais ofrendas divinas a los dioses y ofrendas funerarias a los bienaventurados". Mª Ángeles Díaz

 


Un escriba recogiendo los mensajes dictados por el Dios Babuino

 Ver también:

https://dmiventana.blogspot.com/2015/04/egipto-traves-de-sus-animales-sagrados.html



Serie: Teatro Hermético de la Memoria


miércoles, 3 de agosto de 2022

LA FILOSOFÍA PLATÓNICA EN LA MISTERIOSA ANDROS, ISLA DE LA CÍCLADAS

Vista de Andros

"Calles estrechas y empedradas que suben, otras que bajan y pasan por debajo de una casa, de un puente, junto a una pequeña iglesia ortodoxa; son preciosas construcciones blancas, muchas de ellas con las cúpulas pintadas de turquesa, como el mar que las circunda. Se trata de verdaderas joyas paisajísticas, como un capricho arquitectónico que hubiera mandado edificar el propio mar Egeo para mirarse a los ojos, pues es imposible no conjuntar con la mirada los blancos edificios de azulados adornos, con el tono del mar y el cielo, cuyos azules son continuamente salpicados de blancos copos, unos formados por la espuma de las olas, otros por las algodonadas nubes que se forman y diluyen. En las alturas de la isla y echando la mirada hacia los profundos valles donde se yerguen los núcleos de vida de los andrios, el verde entra en escena y cubre este animal repleto de vida.

Lo cierto es que esta isla ofrece estampas idílicas y cualquier enclave, a lo largo de sus 374 kilómetros, expresa una belleza casi perfecta. Homero es el primero, de un rosario de autores, que nos hablan de estos parajes. Y así dice en uno de sus versos, justamente en el canto IV de la Odisea, donde señala la bonanza climática del entorno.

La vida de los hombres es más cómoda,

no hay nevadas y el invierno no es largo;

tampoco hay lluvias,

pero Océano deja siempre paso a Céfiro

que sopla sonoramente para refrescar a los hombres.


Desde que atracamos en Gavrio, el puerto de Andros situado en una preciosa bahía en sotavento, la isla no ha dejado de dar señales de su magnetismo y de su fuerza evocadora. Este es sin duda un enclave poderoso, provisto de una fuerte naturaleza, insólita para una isla, pues a poco que se recorre se descubren las cascadas de agua y los manantiales salutíferos de los que con tanto entusiasmo nos hablaban los antiguos viajeros y todo aquel que estuvo en Hydrousa, nombre que antiguamente recibía Andros precisamente por su cantidad de agua. También sus montes sorprenden por la altitud, algo que no es corriente en una isla, pues tiene montañas de hasta 994 metros de altura. Filóstrato, en un texto del siglo III, relata que además de ríos con aguas medicinales con las que tratar distintas dolencias, por Andros cruzaban corrientes de vino:

La tierra de Andros está tan henchida de vino por obra y gracia de Dionisos, que estalla y le envía un río a sus habitantes. Si los comparas con un río de agua su caudal no es grande, pero si piensas que es de vino, sí es un río grande, y sagrado. Quien bebe de sus aguas bien puede desdeñar las del Nilo y el Istro y decir de estos ríos que serían más estimados si, aun siendo mucho más pequeños, tuviesen un caudal semejante.

 

Muchas cosas he descubierto desde que emprendí el periplo hasta esta “isla verde”, evocación poética y simbólica de un lugar mágico y épico, situado en el “más allá”, pero que es a la vez la sede de nuestra verdadera identidad. 

Una de las cosas más significativas hallada en esta geografía legendaria y sagrada ha sido descubrir que Andros fue, durante la Edad Media, un enclave en el que Miguel Pselos (1018-1079), reconocido como el “máximo representante del Renacimiento bizantino” y un enamorado de la metafísica de Platón, fundó una escuela filosófica donde enseñó y difundió dicha Filosofía platónica". Fragmanto del libro: Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura intelectual. Mª Angeles Díaz. Editado por Symbolos. Seguir la Página del libro en Facebook