martes, 7 de junio de 2011

Pinturas Cretenses. El Legado de una Cultura Mediterránea

Estas pinturas nos evocan la frescura y la alegría de vivir de los pueblos arcaicos del Mediterráneo. En este caso del antiguo pueblo cretense, quien fue capaz de crear una civilización tan esplendorosa como la Minoica y la Micénica, contemporáneas de Egipto y Fenicia, y cuyos vestigios están todavía presentes en la memoria colectiva de quienes hoy en día vivimos en torno a ese mismo mar.

He querido acompasar las imágenes al ritmo musical de esa misma época, de tal manera que semeje una explosión de colores y sonidos y pueda verse así representada la vitalidad de una cultura signada por una Cosmovisión reflejada en los códigos simbólicos de su arte sagrado. Ese legado está vivo y esperando ser descifrado.

Quien haya tenido la oportunidad de visitar Cnossos y contemplar su arquitectura y arqueología, sus pinturas murales, o bien leído un buen libro al respecto, se dará cuenta de lo que estoy diciendo. Todo ello conforma un conjunto de ideas bellamente hilvanadas que nos invitan a participar de esa misma Cosmovisión. Espero que os guste. Núria.



Imágenes reunidas por George Angelinis en The Revival of the Creto-mycenean Paintings.
.

8 comentarios:

Masonería y Arte dijo...

Bellísimas pinturas, bellísimos sones y bellísimas palabras.

TORO SALVAJE dijo...

Pues si.
Me ha gustado mucho.

Te felicito.

Besos.

Argantonios dijo...

Me parece muy importante toda esa labor que estás haciendo de recuperar el legado de nuestra cultura, desde las épocas más alejadas en el tiempo hasta nuestros días pasando por el Renacimiento. Son pinceladas, efectivamente, pero dichas con mucha frescura e inteligencia.
No es ningún elogio vacuo, sino la constatación de un hecho objetivo.
Un abrazo
A.

Ricardo Miñana dijo...

Interesantes pinturas gracias por compartir.
un grato placer pasar por tu casa.
feliz semana.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Masonería y Arte:
Me alegra la coincidencia en los gustos. Las pinturas y la música me parecieron que armonizaban bastante bien y reflejaban de alguna manera el espíritu de aquella cultura.
Saludos

Mª Ángeles Díaz dijo...

Toro:
Muy bueno que comentaras este post, y a propósito de ello te diré que algunas de las pinturas me confirmaron en el lejano origen cretense del toreo.
Un beso.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Argantonios:
Muy oportuno tu comentario. Y desde luego que agradezco tus palabras elogiosas.
Un abrazo

Mª Ángeles Díaz dijo...

Ricardo:
Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que se trata de pinturas bien interesantes y evocadoras para muchos de nosotros. Me alegra tanto que te guste pasar por aquí que me dan ganas de seguir actualizando y trayendo a este espacio pequeñas pinceladas de una cultura siempre viva en su esencia.
Gracias.