lunes, 13 de agosto de 2018

EL JUICIO DE PARIS . PINACOTECA SIMBÓLICA


Cuando Federico González Frías, nuestro maestro y amigo, me regaló la edición de este libro me dijo que sería mi salvoconducto para abrirme paso como una representante de la Tradición Hermética, de nuestro Programa Agartha y de la estructura creada como plataforma y cauce a nuestras investigaciones.

Hoy, cuando de improviso he sido requerida por un grupo de interesaros en la historia del arte, para dar una charla, me he dado cuenta de lo que me quiso decir. 

Mª Ángeles Díaz. Museo de Bellas Artes de Málaga, ante "El Juicio de París" obra de Enrique Simonet (Valencia, 1866- Madrid, 1917).

De inmediato he pensado en Filóstrato, y en su pinacoteca simbólica de la que me hago eco en mi libro, y tal como hizo él así he abordado el asunto que nos ha llevado a tratar de la Sagrada Filosofía y de nuestros mitos fundadores. De ello todos hemos aprendido algo nuevo. 

No he tenido que buscar mucho, pues el museo malagueño lo tiene todo. Una formidable sección arqueológica y una rica pinacoteca. Nos hemos detenido ante una bella pintura representando el famoso 'Juicio de Paris', un enorme y luminoso lienzo. Su autor, Enrique Simonet, nos muestra en el cuadro la luz de los pintores levantinos y una escena donde las adelfas dan ese toque tan mediterráneo al entorno. 

En la escena recogida por este artista plástico se ve a Paris cuando aún vivía como pastor en los bosques de Frigia y había sido instruido en el arte de amar por Enone, una ninfa de las fuentes, hija del dios río Cebren. Fue entonces cuando requerido por Hermes para resolver una disputa entre diosas, Paris emitió su veredicto ante aquel dilema:

¿Cuál de las tres es la más bella; Hera, la diosa protectora del hogar, y del orden matrimonial; Atenea, la diosa de la paz, la sabiduría y la civilización o Afrodita, la diosa del amor? (Juno, Palas o Venus).


Paris eligió a Venus, a ella entregó la manzana de oro como trofeo. a su belleza. La diosa, agradecida por ese gesto, quiso recompensar al hermoso joven ofreciéndole a la mujer más bella de la tierra. En realidad, nos dice Ovidio en las Heroidas, que la diosa "en recompensa le otorgó a Paris poderes de seducción y potestad sobre Helena".

Pronto, en sus sueños, el joven visualizó a Helena y convencido de que conseguirla era parte de su destino dejó los bosques, y en ellos a Enone, e investido como el príncipe troyano que en realidad era, zarpó en busca de la reina espartana, o sea la esposa del rey Menelao, Helena, de la que Paris de oídas ya se había enamorado tan irrefrenablemente, que no pensó en otra cosa que no fuera secuestrarla.



Y lo llevó a cabo, siendo ese robo el que desencadenó la tan famosa guerra entre los griegos y los troyanos, durante la cual Atenas vengó la ofensa infringida a su rey destruyendo la ciudad de Troya, que quedó arrasada tras la contienda, muriendo héroes como Héctor, hermano de Paris, a pesar de creer éste que esa batalla era cosa entre Menelao, el marido ofendido y su hermano Paris, y que por lo tanto el pueblo no debía participar en esos riesgos. 

Por parte de los griegos combatientes también fueron muchos los que perecieron, tantyo en la batalla como en el camino de regreso a casa, al hundirse sus naves en las procelosas aguas, o bien al extraviar el rumbo de su naves permaneciendo por varios lustros perdidos en desconocidas islas. Este es el caso de Ulises, perdido cuando volvía a Ítaca, su casa, donde le esperaba Penélope de cuya lealtad matrimonial nos da cuenta Homero.


Enrique Simonet, El Juicio de Paris, 1904. Museo de Bellas Artes de Málaga

Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual. Editado por SYMBOLOS, una publicación de Agartha, que en esta ocasión nos ha llevado a hablar del Juicio de Paris.


Heroidas de Ovidio. Episodios Míticos del Ciclo Heroico: http://angeladiazk.blogspot.com/2017/12/heroidas-de-ovidio-episodios-miticos.html
http://www.malaga.es/es/turismo/patrimonio/lis_cd-4101/museo-malaga



No hay comentarios.: