lunes, 8 de agosto de 2022

DE ANDROS A EGIPTO A TRAVÉS DE SUS ANIMALES SAGRADOS

Dios Babuino, una imagen de Thot.  Pieza exhibida en Madrid procedente del Louvre. En su cabeza un creciente lunar y la esfera solar, sobre su pecho el Ojo de Horus. Capa de plumas de halcón. (Horus).

  


Gracias al único manuscrito de Horapolo del Nilo, último sacerdote del templo de Isis, hallado en Andros por el navegante Cristóforo Buondelmonte quien lo entregó a Marsilio Ficino para su estudio, pudo Champollión descifrar la Piedra Roseta y con ella obtener la traducción del lenguaje secreto de los jeroglíficos egipcios.

Así supimos, por ejemplo, que los antiguos egipcios, de quienes tanto hemos heredado los occidentales, asociaban a sus dioses con ciertos animales sagrados, como el ibis o el babuino, pues en ambos animales descubrieron un aspecto de Thot.

En el caso del Babuino los sacerdotes de Thot observaron que este animal tiene una relación muy especial con el tiempo cíclico, y con el sol, pues sentado al amanecer observa con alegría la salida del astro celebrando con chillidos el acontecimiento del orto diario. Una actitud que evidencia su participación en un rito cósmico al tiempo que pone de manifiesto su condición de escriba de Thot. Esa es la razón de que en el lenguaje jeroglífico de los antiguos egipcios para referirse a Thot se le llame Mensajero y Babuino indistintamente.

Acerca de los babuinos, Federico González Frías escribe en su Diccionario:

"Los egipcios los llamaban hijos de Thot, el escriba divino. También eran los amos del tiempo y del calendario. Son igualmente guías o psicopompos en el viaje post-mortem”.

En su papel de psicopompos vemos representado al babuino ayudando a Thot a pesar en la balanza las almas que piden paso a la entrada a la nueva vida.

Esa es la razón de que, según se lee en el “Libro de los Muertos”, el corazón del difunto se colocara en una escala y en ella se sentaba un babuino como si estuviera en la proa de la nave de Ra, oteando el horizonte del nuevo amanecer. El animal tenía la función de informar, al atravesar las aguas, que el saldo que había dejado en aquella vida estaba en perfecto equilibrio. Imágenes en papiros o en cámaras funerarias muestran al babuino en el fiel de la balanza.

Son cuatro los babuinos que representan el espíritu del alba, los cuales tienen en el concierto cósmico el papel de conducir la barca de Ra hacia la otra orilla, y de cantar un himno al sol naciente. Asimismo, también hay muestras del dios Babuino representando a la Luna, porque ella, como Thot, es la que en la noche retiene al sol. 

Lo siguiente es una "fórmula de invocación a los cuatro Babuinos". Se dice que Thot jamás dejó de escuchar a nadie que la invocara.

"Salve, vosotros, los cuatro Babuinos que os sentáis en la proa de la barca de Ra, que lleváis justicia y verdad al Señor del Universo, que separáis al débil del poderoso que alegráis a los dioses con aliento de vuestras bocas, que dais ofrendas divinas a los dioses y ofrendas funerarias a los bienaventurados". Mª Ángeles Díaz

 


Un escriba recogiendo los mensajes dictados por el Dios Babuino

 Ver también:

https://dmiventana.blogspot.com/2015/04/egipto-traves-de-sus-animales-sagrados.html



Serie: Teatro Hermético de la Memoria


No hay comentarios.: