lunes, 31 de octubre de 2011

BELLA FIESTA DEL VALLE

Fragmento de una pintura funeraria. Museo Egipcio de Barcelona.

“Bella Fiesta del Valle” era un rito anual que el antiguo Egipto celebraba en honor a los muertos, es decir, a aquellos que habían emprendido el viaje al País Celeste acompañados de sus ushebtis, sus oraciones escritas en papiros y sus talismanes.
Hoy en día en que nos invaden frívolas fiestas de difuntos, acordes con la puerilidad de nuestro tiempo, vale la pena recordar la importancia que esta fecha tenía para la cosmovisión de las antiguas civilizaciones, y que plasmaban en representaciones simbólicas. No debemos olvidar, en este sentido, que Osiris, que es el centro de esa cosmovisión, es el dios de los muertos y rey de ultratumba. Núria
Facebook de la Autora del blog
.
.     .


7 comentarios:

Argantonios dijo...

Cuando un pueblo, como el español, pierde su identidad y sus fiestas tradicionales son versiones "folclóricas" de su antiguo esplendor, inevitablemente se deja influir por grotescas copias venidas de otros lugares, las que son trasmitidas a través de un cine igualmente decadente.

Las fechas más importantes entre los Celtas eran el 1 de mayo y el 1de Noviembre. Era en ésta última en la cual se celebraba la fiesta de los difuntos, o sea, una celebración en honor a sus antepasados cuyo legado y memoria se hacía presente mediante dicho acto ritual.

Un fuerte abrazo y todo mi afecto.

Samuel dijo...

La muerte es una parte de la vida. Eso lo sabemos. Pero es muy duro que las orillas del río nos separen a los que nos amamos... Aprender a ver la muerte como un pasaje a otra dimensión, como lo hacían los antiguos egipcios, debiera ser una tarea de imprescindible realización. Por otro lado alguien dijo, creo que Sócrates, que era muy pedante tener miedo de lo que no se conoce.
Mil gracias

Tony Hartwick dijo...

Todas las culturas celebran de una manera u otra el rito del fin de la cosecha, la "muerte" del verano, y nadie con tanta fuerza como el "samhain" celta. El problema es que la cultura anglosajona lo ha trivializado en el popular "halloween" (como todo lo que tocan)
En España la presion de la Iglesia sobre las fiestas paganas nos trajo el dia de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos (o algo asi). Enhorabuena por tu blog. MUY interesante. Un abrazo

Leer el Universo dijo...

La fiesta en honor de los antepasados y del paso a la otra orilla es de las más íntimas y reconfortantes que realizan los pueblos. Sólo un mundo que ha perdido el respeto por el flujo de la vida puede hacer de ello algo monstruoso. Otra cosa es la ironía que se gastan en lugares como México, porque esa ironía equivale a la pieza que equilibra la balanza frente al dolor de la ausencia y del paso inevitable.
Un besazo

TORO SALVAJE dijo...

La puerilidad de nuestro tiempo....
Que bueno.
Yo añadiría también la imbecilidad.

Besos.

Carlos dijo...

Si bien morirse ha se ser una tristeza, partir al País Celeste tiene cierta cuota de encanto. :)

Un beso.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Creo amigos que todos vuestros comentarios son un aporte más que valioso al post. Por otro lado muchos sabéis en qué estoy ahora y por ello disculpareis que por falta de tiempo no os de una respuesta personalizada. Por suerte cuento con los mejores comentaristas que circulan por la red, eso desde siempre, los que añaden, puntualizan, aportan y enriquecen, y por ello no es menester que se responda siempre.

Pero no por ello me alegran menos vuestros comentarios, y de ningún modo me gustaría que dejéis de hacerlos, ya sea de forma pública como privada.

…Aunque pensándolo bien deseo hacer mención especial del comentario de Tony, pues siempre es una alegre novedad recibir noticias tan destacadas desde Irlanda.

Seguimos en la ruta, pues son muchas y muy interesantes las cosas que deseo compartir con todo aquel que encuentre en ello sintonía. Por mi parte ya sabéis a qué árbol estoy arrimada. Y ya se sabe que: “quien a buen árbol se arrima…

Besos y Abrazos.