viernes, 4 de junio de 2010

Rastros del Norte. Norteamérica Antigua


El Museo Barbier-Mueller de Barcelona presenta actualmente una exposición que reúne piezas de distintas culturas pre-colombinas, que abarcan todo el Norte de América hasta el área Maya de México.  Recomendamos vivamente esta exposición, pues siempre es regenerador para el espíritu sumergirse en el mundo arcaico, en un imaginario virginal, en este caso llevados por las culturas nativas del Nuevo Mundo. Esa sensación, casi a flor de piel, es la que recibe el visitante sensible a todo aquello que representa el arte simbólico como vehículo de lo sagrado.

Cada pieza tiene su propia identidad, y su misterio, es decir, está fijando una idea-fuerza, un arquetipo en definitiva, así se trate de culturas poco conocidas en general, como la Anasazi, hasta piezas que provienen nada menos que de Teotihuacán (Ciudad de los Dioses) el centro espiritual de la Cultura Tolteca.
Se hace evidente, durante todo el recorrido, que cada una de las muestras constituyen parte de un todo cual es la vieja Tradición Americana que a su vez es una parte de la Tradición Unánime.




Esta es una imagen de Chalchiutlicue, diosa de las aguas terrestres, de los ríos y los lagos. Segunda esposa de Xalotl, dios de la lluvia. A Chalchiutlicue se la llama también “la de la falda de jade”, pues se dice que cada una de las piedras verdes que cuelgan de su vestido representan los ríos de la tierra, que de ella nacen.




Esta es la imagen de Huehuetéotl, el dios viejo, dios del fuego, se le representa como un anciano encorbado. Esta figura fue encontrada en Veracruz, México. También hay en la muestra un vaso de cerámica, procedente de Guatemala, Cultura Maya, con la representación de este mismo dios anciano. 




Deidad risueña. Cultura Tolteca. Veracruz. México.




Cuenco de cerámica. Cultura Mogollón. Noroeste de Estados Unidos.

Sobre el interesante pueblo Mogollón y sus construcciones dentro de cuevas, dejo el siguiente link





Esta es una imagen de Ehécatl, dios del viento. Se trata de una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, análogo a Hermes. Tomando el nombre de Ehécatl-Quetzalcóatl representa el aliento de los seres vivos y las brisas que traen las nubes con lluvia.




Figura humana. Tamaño natural. Cultura Azteca. México.



Figura antropomorfa. Cultura Azteca. México.





7 comentarios:

Lucia dijo...

se ve muy atractiva e interesante la muestra. Procuraré ir a verla.

Me pareció especialemente lindo lo de los ríos de jade...


un beso

Helios dijo...

Hola Núria:
Te cuento que hace un par de días llevé a una amiga de Nueva York que está visitándome a ver el museo Picasso, ya que el Muller Barbier está muy cerca, y recordando tu post, fuimos también a él. Nos gustó mucho la exposición, especialmente la parte de los indios norteamericanos pues no había tenido ocasión de ver nada, por ejemplo de los Navajos o los Sioux. También nos sorprendió la tienda del museo, pues en realidad hay muchas cosas de las artesanías actuales que aún se hacen. Gracias a tu reseña pude comentar con mi amiga cosas sobre las piezas expuestas, pues en realidad a la exposición le falta una buena explicación.

Un beso.
Helios

Helios dijo...

Hola Núria, de nuevo soy Helios. Quiero añadir que también es una lástima que no hayan editado ningún catálogo, pero ya se sabe, la cultura no siempre está en manos de gentes cultas y mucho menos respetuosas con el material que manejan. Aunque una cosa es consecuencia de la otra.
...Simples coleccionistas de antiguedades, y luego se gastaran la pasta para cualquier naderia...(pues veo que la patrocina el ajuntamiento de la ciudad)

Un beso y gracias de nuevo por tu reseña.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Lucia, muchas gracias por dejar tu comentario.
También te mando un beso
Núria

Mª Ángeles Díaz dijo...

Helios tienes toda la razón en cuanto a que podían haber preparado mejor la exposición y haber hecho de ella un catálogo, pero al menos hay un espacio permanente en la ciudad donde se expone el arte precolombino. También de acuerdo en que la tienda está muy bien e incluso se pueden pedir buenos libros que te suelen traer sin problema.

Un beso y hasta pronto.
Núria

Anónimo dijo...

Esa escultura de Ehecatl sigue estando en el museo?. Debo hacer un trabajo para historia del arte con el tema libre y decidía hacerlo sobre arte precolombino. La verdad es que siempre me ha fascinado todo este mundo y me gustaría encontrar bibliografía sobre ello. ¿Me podría aconsejar?

Mª Ángeles Díaz dijo...

Creo que la figura de Ehecalt sigue allí, es decir, que forma parte de los fondos del Muller Barbier. En cuanto a la bibliografía le puedo recomendar el libro: "El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas", de Federico González. Editorial Kier.
Un saludo