viernes, 23 de mayo de 2008

Caligrafía (Juego)

"¿Qué tal si cada uno sube un archivo con su voz leyendo el texto que caligrafió?"

Esa es la propuesta de Botón, desde su blog Botón de Muestra, que retoma de Lucía, de La Calavera Bajo la Piel, y que yo reitero desde aquí a todos los amigos. Aunque debo decir, sin embargo, que en esta ocasión sólo la caligrafía es mía, la voz la pone ella misma, y la verdad es que ha merecido la pena trabajar a dos bandas.
El texto es un parlamento que hace uno de los personajes de "En el Utero del Cosmos", la obra teatral de Federico González que la compañía de teatro Colegiata Marsilio Ficino, está ensayando actualmente en Barcelona.


...Por esta incomprensión se han provocado enormidad de malentendidos, riesgosos acontecimientos, temperaturas fatales, una urticante ansiedad como potro que ha de ser domado; una abierta rebelión contra el ser, una conspiración, un complot, una estafa en gran escala, un aprendizaje equivocado por el que nos han inducido a la desesperanza.

Para oir como suena pulsar: AQUI, y a continuación pinchar en “Download el fuego.mp3″.
Muchas gracias a todos, amigos, por participar en esta plaza pública.
Núria





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuria, éste es el enlace al texto en voz...
pero tendrán que pinchar no en "todovoz" sino en "elfuego"

http://two.xthost.info/boton/elfuego.mp3

Escúchalo y, si no te gusta, no te sientas obligada a ponerlo. En realidad, no sabía en qué tono leerlo, ya que desconozco el contexto en que se inserta el párrafo.

Un abrazo botonil :)

Mª Ángeles Díaz dijo...

Botón, muchas gracias. ¡Está genial!
Un abrazo.

Lucía dijo...

Nuria, muchas gracias por participar en el juego.
Un abrazo.

BeTina dijo...

Interesante Juego!! la verdad está bueno esto de conocer las letras y voz de nuestros "amigos virtuales" ;-)
Cuando leí "todos los fuegos un fuego" de pronto se me vino a la mente el libros de Julio Cortazar ;-) cosas de la asociación de la mente...
Saludos!! y a ver si me animo a seguir este juego, tendría que conseguirme un micrófono para captar la voz ;-)

Altas Cumbres del Intelecto dijo...

El fuego que no quema por que es una Idea....

¿Qué clase de idea? ¿No es ese el furor divino del que hablaba Ficino?
Núria, que interesante es esta obra de Federico González de la que nos hablas.

En mi blog (por otra parte) trato de poner en píldoras el "Poimandrés", y los Libros Herméticos en general, y por consiguiente, y por coherencia con el espacio, no puedo romper la temática. Pero cuenta conmigo para estar aquí apoyando. Aprovecho para mandar un saludo a todos los que participan en este “calidoscopio cultural” que es una gran "ventana" por la que siempre entra la luz, y que no deja de sorprendernos gratamente, avivando el fuego de la participación.
Un abrazo a todos, y por supuesto para Bet del Mar, cuyo Bitácora es otro refugio para el alma y una punta de lanza contra las tinieblas y la mediocridad.(Los otros espacios aún los tengo que explorar...)

Anónimo dijo...

Querida Núria:
He estado viendo este post, pues me dijeron que había sorpresa, y ciertamente está interesante oír ese texto en otras voces. También me gustó el de "Todo", de Botón.
Un abrazo,
Corazón de león

Anónimo dijo...

Después de un tiempo alejado de la computadora, debo decirte que encontrarme de nuevo con mis "espacios favoritos" ha sido muy alegre. Te felicito por el trabajo y por los premios que has recibido. Y aunque aún tengo que seguir poniéndome al corriente de todos tus post, creo que has hecho un buen espacio, y un lugar de encuentro con la actualidad tradicional, o Cultural, con mayúsculas. También he visitado todos los blogs que enlazas y son también magníficos.
Te he mandado, a tu dirección de correo, unas fotos que creo te van a gustar, y un texto que te va a sorprender,(por supuesto puedes disponer de él).
Un fuerte abrazo, querida Núria.

V dijo...

Es una idea muy divertida. Hoy le decía a Botón, en su blog, que quizá haga, al menos, lo de la caligrafía.
El texto es precioso y la voz de Botón lo acompaña perfectamente.
Un abrazo.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Lucía, un placer saludarte, me gusta el nombre de tu blog, aunque es muy descarnado. “La Calavera bajo la piel”.
Sin embargo bien mirado uno no es tampoco esa calavera, como no es uno de sus brazos, ni su sangre, su carne, ni el conjunto de sus células. ¡A saber quién es uno!

Recordemos que personalidad viene de máscara, de la que se usaba para el teatro antiguo, y uno puede tener una para cada ocasión, pero lo que verdaderamente importante saber de uno mismo, es todo un enigma. ¿no crees?

Ya lo decía Sócrates, que ha sido el hombre más sabio de nuestra civilización, “lo único que sé, es que no sé nada”
Disculpa, no pensaba hablar tanto.

....................................................

Bienvenida Bet, es natural que el título de este post te recuerde a Cortázar. Yo, por mi parte, no he leído ese libro suyo, y lo siento (cualquier día lo busco) pero en cambio tengo una entrevista suya grabada, realizada por un viejo periodista de aquí, Joaquín Soler Serrano, y en ella se descubre lo interesante del personaje y por tanto de su literatura.
Gracias también por las últimas imágenes y texto que has colgado en tu Bitácora, el “Domun Dei”, esa colección de manuscritos alquímicos tan bellos y con imágenes llenas de sensualidad, donde aparece la cópula de la pareja alquímica.
(La Bitácora de Alchemy: http://labitacoradealchemy.blogspot.com/2008/05/donum-dei-siglo-xv-george-aurach.html

Un abrazo.
Núria-

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Azur:
Así lo creo yo también, ese fuego del que habla Federico es el furor divino del que habla Ficino, la pasión por conocer, por aprender por divulgar, por comunicarse, por encontrar respuestas, por plantear bien nuestras preguntas; pues se dice, como sabes, que una pregunta bien planteada lleva implícita la respuesta.
Gracias por pasar y por dejar tu comentario.

....................................................
Corazón de león:
¡Tú eres todo fuego! ¿Qué le voy a contar a usted?
La verdad es que resulta increíble como suena el parlamento del Fuego en la voz de Botón. Ha sido una experiencia muy buena. De pronto las personas con las que te comunicas no son tan virtuales como parecen. No sé de donde procede el atractivo de los blogs. Creo que no es sólo el anonimato, hay algo de libertad, compañía, búsqueda…..
Precisamente Yoani Sanchez, la cubana que no obtuvo permiso para venir a Madrid a recoger el premio Ortega y Gaset de periodismo, en su "Generación Y" comentaba: “No importa si mantienen retenido mi pasaporte. Desde hace un año tengo otro que en el acápite de nacionalidad exhibe una breve palabra: ‘blogger’”.
Otro articulista titulaba su columna de hace unos días diciendo: “No soy periodista sino blogger”.
Bueno, amigo, otro día, si te parece, seguimos con la conversación.
Un abrazo.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Ismael, me alegra saludarte de nuevo. Preciosas tus fotografías. Aún no he tenido tiempo de leer el adjunto, sin embargo sí le he dado un vistazo y me he quedado con una frase de Sócrates (de nuevo aquí presente el maestro), donde dice: “Deja de ser amigo el que nunca lo ha sido”.
Muchas gracias Ismael por acercarte hasta aquí y por venir de la mano de la ilustre compañía que frecuentas.

.....................................................

Hola Sahaquiel:
Yo también creo que el texto de " En el Utero del Cosmos", de Federico González, es precioso y que Botón lo interpreta como una actriz profesional. Espero, por otra parte, que la respuesta a tu correo llegara sin problema, pues con las máquinas nunca se sabe…

Ya he visto que has actualizado tu blog, y como siempre con un contenido nada baladí.
Justamente en un viaje reciente a los restos arqueológicos de un pueblo llamado Olérdola, antigua capital del Penedés (la tierra catalana bendecida por Dionisio para los vinos), pudimos observar pequeños esqueletos de caballos, y también de bebés humanos, en los cimientos de los muros de las casas. Claro que de silicona, pues los verdaderos están en el museo. Todo ello cobra luz cuando uno lee cosas como las que recoges en tu post, a propósito de los sacrificios en la construcción, de las investigaciones de Mircea Eliade:

“Para que dure una construcción (casa, templo, obra técnica, etc.) ha de estar animada, debe recibir a la vez una vida y un alma. La transferencia del alma sólo es posible por medio de un sacrificio sangriento”.

Siempre se aprenden cosas al pasar por tu Escuadra y Compás.
Muchas gracias.

BarakKhazad dijo...

me encantan tus erres :) qué variedad, chica! ;-)

Anónimo dijo...

Lindo texto de Federico González. Cuyo libro "Simbolismo Precolombino" me acompañó durante mi viaje a las culturas arcaicas de América. Sin la visión que me dio esta obra estaría siendo un simple arqueólogo historicista más.

Gracias a Desde mi Ventana y gracias a Nuría Prats por este bello espacio y por acercarnos el pensamiento de la revista Symbolos desde su blog.

Saludos desde Bs.As.