miércoles, 31 de agosto de 2022

ISOTTA NOGAROLA. Sobre la Querella de las Mujeres

Isotta Nogarola, el oráculo de su tiempo

INSCRIPCIONES AL CANAL

*

Isotta Nogarola (1513-1566) pertenecía a una de las familias más ilustres de la nobleza de Verona, que contaba ya con dos mujeres escritoras . Como en otras ocasiones vemos que es la madre, viuda de Leonardo Nogarola, la que se encarga de la educación de sus hijos y lo hace como es propio en las Cortes renacentistas, hasta la edad adulta y en base a un amplio programa de materias que incluía el aprendizaje de algunas lenguas.

                Siguiendo la saga familiar de mujeres escritoras ella y su hermana Ginevra pronto destacaron en las letras; pero fue Isotta la que se dedicó por entero al estudio y la escritura. Debemos añadir que la secuencia de su vida nos ha mostrado que la mujer en el Renacimiento, fuera de las Cortes, es decir, fuera del entorno humanista, tuvo que enfrentar duras críticas y un sinfín de agravios por mantener una vida intelectual activa, algo que estuvo mal visto por un sector de la sociedad que incluía tanto a hombres como a mujeres.

En esa época solía ser habitual que filósofos y escritores en general mantuvieran una correspondencia pública; venía a ser como escribir una columna en un periódico. Pues bien, Isotta mantenía correspondencia con muchos personajes y con distintos escritores. Una de esas corresponsales fue Constanza Varano, quien en una carta pública datada en 1442 señala que Isotta había superado en sabiduría tanto a mujeres como a hombres de su época. Ya casada su hermana Ginevra, Isotta continuó sus estudios en las universidades de Padua, Ferrara y Venecia. Con 18 años daba conferencias públicas donde citaba a Platón, Homero o Virgilio, y en las que opinaba de filosofía, política o teología demostrando una gran preparación y capacidad de razonamiento. Sin embargo, su ímpetu y su osadía en la exposición de sus discursos, y el rechazo que manifestaba hacia los que la ponderaban como la excepción que, según estos, ella representaba dentro de su sexo, la llevaron a mantener una sonada disputa pública, de la cual salió muy malparada. Humillada ante todos por Guarino Veronese (1374-1460) que en esa época era un profesor de prestigio y un imitador de Cicerón, según comenta Angelo Poliziano en una de sus cartas, Isotta, no aguanta la presión viéndose forzada a abandonar la vida pública que llevaba en Verona y trasladarse a vivir a Venecia. No obstante, la disputa que ella inició se mantuvo abierta por siglos, cosa que trataremos de explicar. Mª Ángeles Díaz

Todo el texto en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5sVVj-QBrv0



No hay comentarios.: