viernes, 7 de diciembre de 2007

PARTICIPANDO EN EL JUEGO

Este grabado, es una xarranca, palabra catalana con la que se conoce un juego que
en Cataluña, o Catalunya, han jugado muchos niños, en especial las niñas. Se realiza
trazando en el suelo una cuadrícula sobre la que se pone una piedra plana,
lisa, que deslice bien por la superficie (una raxola, rayola, rayuela), que se va moviento con los pies.
Las reglas del juego y su forma de jugarlo está en relación con la idea de juego sagrado, es decir,
como una representación simbólica, un escenario, del propio
viaje interior y que la inicición, según los distintos ritos, divide también
por etapas o grados. Núria Prats, Blogger de Desde mi Ventana.
Al abrir mi pequeño espacio desde este lugar sorprendente que es la ciudad de Guatemala, y visitar las webs de mis amigos cibernautas, me encuentro con la propuesta de uno de ellos consistente en participar en un juego en cadena. Al principio quedo sorprendida, pero le presto atención por venir de quien viene, Mahatma, o sea Martín, cuya seriedad está a la vista de quien visite su blog, Baldanders, en http://gnosceteipsum.blogspot.com/

Finalmente me decido a seguirlo ajustándome a las reglas que propone, decir 8 cosas que no se sepan de mi.
La verdad es que no es nada fácil y de pronto esas 8 cosas son todo un reto, sobre todo porque la cuestión externa dice bien poco de uno y más bien se sienten ganas de aportar algo más. Ahí van, pues esas 8 cosas...

1 Me interesa hacer de la lengua y la escritura un vehículo de comunicación y transmisión de ideas y emociones.

2 Detesto las palabras huecas de la literatura infantil para adultos que tanto éxito tienen en la actualidad.

3 No soporto a los que van de artistas.

4 Tampoco a los ¨deconstructores de la cocina, tipo Ferrán Adriá

5 No aguanto a los sofistas actuales, a los demagogos de todo tipo y pelaje que se esconden en la universidad, en la política, en lo eclesial, en el periodismo, etc.

6 Procedo del Sur de España, aunque para mi el sur es un estado del alma más que un lugar geográfico.

7 Me gusta aprender de todo y de todos, investigar, conocer..., en realidad me gusta el juego de la inteligencia.

8 No puedo vivir sin viajar y sentirme en todas partes como que soy de ese lugar; odio que en Hispanoamérica me consideren extranjera.

Invito a participar a

Susitta, de Optworld en ~ http://susitta.blogspot.com/
Ave del Sur, de Vuela Alta, en ~ http://avedelsur.blogspot.com/
Polvorilla, de Razón y Verdad, en ~ http://polvorilla-1.blogspot.com/
y a mis amigas de Letera tres, en ~ http://litteratres.blogspot.com/
y a quien quiera hacerlo.

Ahora Mahatma te propongo continuar con el juego y que realices el punto número 5 de tus declaraciones, o sea crear ese círculo de lectura basado en la obra de René Guénon, Federico González y otros autores de la talla. Pues me parece una propuesta apasionante.

Saludos y cariños a todos.
Núria

La preciosa foto de los tulipanes es de Mónica; tiene otras igual de bellas en su jardin.



Unos meses después....

Mi amigo Mahatma cambió su dirección y como su blog es muy especial y muy bueno en temas de simbolismo, no quiero dejar de anotar aquí su nueva dirección para que nadie se pierda: http://mahatmaa.wordpress.com/. En realidad el blog se llama Baldanders ...La puerta hacia lo infinito… La puerta hacia el misterio…

12 comentarios:

V dijo...

Estimada Nuria, me alegra que hayas participado en el juego propuesto por Mahatma, así podemos conocerte un poco mejor.
No quería dejar pasar la oportunidad de compartir contigo un trabajo que acabo de leer sobre el simbolismo de las abejas que si es cotejado con tus artículos sobre la desaparición de las mismas creo que las correspondencias son evidentes y, desde cierto punto de vista, alarmantes...

http://el-amarna.blogspot.com/2007/12/el-simbolismo-de-las-abejas.html


Te envío un abrazo y mis deseos de que sigas disfrutando del viaje.

V dijo...

Si las abejas se van, quizá signifique que se está perdiendo todo lazo de conexión posible con el Centro Espiritual del Mundo, un claro signo de los últimos estadíos del Kali Yuga...

Mahatma dijo...

Hola Núria! Tremenda tarea me asignas!!! Pero acepto el desafío, como escribí en mi blog. No sé mucho por dónde empezar, por lo que acepto sugerencias, y comentarios, claro.

Gracias nuevamente por sumarte al juego, y espero que estés pasándola muy lindo, aprendiendo y conociendo, allí donde te lleva el espíritu.

Un fuerte abrazo!

M.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Muchas gracias Sahaquiel por tomarte el trabajo de ponerme esa dirección. Estoy de acuerdo en que la desaparición de las abejas, símbolo de la diosa en los misterios de Eleusis, es una señal inequívoca de que estamos en ese final de ciclo llamado Kali Yuga. Sólo los que tengan elementos para verlo lo ven, aunque es todo tan grueso ya que quien no los tiene también se percata de que algo está muriendo a la par que un mundo nuevo se está gestando.
Te mando un abrazo y yo también me alegro de tu vuelta al ciberespacio. Pues cómo se dice: el trabajo es mucho y los operarios pocos, para difundir la luz y reunir lo disperso.

Mahatma, yo pensé que sabías cómo hacer ese círculo de lectura… Bueno, voy a pensar en cómo podríamos llevarlo a cabo, seguramente los KYW también podrán aportar sugerencias. Yo por mi parte puedo invitar a mis amigos de la Colegiata Marsilio Ficino a participar. Te comento cualquier cosa …
Por cierto pasaré por tu blog a dejar una nota sobre tu bellísimo post sobre el beso.
Un abrazo desde Guate y gracias a todos, creo que he dado con los mejores blogs de la red. Una fortuna.
N.

Anónimo dijo...

Hola Núria:
Como de costumbre resulta un paseo trepidante pasar por tu blog. Tus noticias y comentarios siempre elevan el espíritu.

Me parece divertido lo del juego que propone tu bien ponderado amigo Mahatma, nombre que por cierto significa doctor en muchas cosas o algo así...

A lo del círculo de lectura me apunto, y ya que se aceptan sugerencias yo añadiría a Eliade.

Buen viaje por Centroamérica.

Polvorilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polvorilla dijo...

Mi querida Núria me encantaría participar en el círculo de lectura pero creo no estar invitada por mahatma, pero seguiré de cerca lo que comentéis.

Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que por acá se cuece. Estaré a la espera y veré si puedo aportar algo.
Un abrazo Núria y contertulios.

Polvorilla dijo...

Nuria: quiero pedir disculpas por no haber tenido claro que eres tú quien me haces partícipe del juego.

También quiero desearos a todos unos días llenos de paz y armonía y que el próximo año se hagan vuestros sueños realidad.

Un fortísimo abrazo para todos.

fractal dijo...

Hola, i una salutació.

No es nada fácil, tienes toda la razón.
Tu respuesta seis y siete me parecen declaraciones de principios. La ocho, casi que también.
Gracias por pensar en nosotras. Hicimos el juego en Liter (Escriptorum), y por mi parte, yo también jugué en Frac. Pero no hay problema en Liter, por algo somos tres.
Será en el 2008. OK? Ahora todas vamos un poco mal de tiempo.

Felices Fiestas.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Sahaquiel yo tampoco quiero dejar de darte las gracias por incluir el link sobre el simbolismo de las abejas en este espacio.

De ese trabajo es el fragmento que sigue, e invito a todos los amigos a que lo lean completo.

La dirección que nos ha dejado Sahaquiel está en el primer comentario de este post.

"Parece que este culto a la abeja se extendió de Creta a las islas del Egeo y a la Grecia continental. En la mitología de Creta, el dios supremo nacido de la Tierra Madre (Deméter Ceres) fue alimentado en una gruta por una princesa cretense con la leche de Amaltea y la miel de la reina abeja Melisa. Según cuenta Estrabón, en Eleusis y en Éfeso las sacerdotisas que celebraban antaño los antiguos misterios se llamaban Melissai, «las Abejas», y algunos iniciados que habían alcanzado un grado de pureza indiscutible recibían también este nombre. Se atribuían a la abeja dones divinos, y misteriosos; en los cenáculos de Samotracia, los mister también veneraban a la abeja.

El simbolismo cristiano adopta la figura de la abeja como símbolo crístico y emblema de las virtudes cristianas y la hermética antigua hace de la abeja el símbolo de Cristo como luz del mundo, como dice Cahier, en su Bestiario armenio: "Como Cristo, la abeja difunde la luz en el mundo".

Avedelsur dijo...

Muy estimada Nuria: Han pasado los años y recien ahora vengo a leer tu publicación, despues que mucha agua corrió bajo el puente. Me resulta muy grato encontrar en tu muro a tan ilustres amigos y que me consideres junto a ellos en tu propuesta. La nostalgia y la necesidad de escribir me impulsan a volver a este blog, donde conocí tantas personas valiosas como tu. Desde mi corazón, te envío un fuerte abrazo.