viernes, 11 de abril de 2008

La Masonería. Símbolos y Ritos

En el Ateneo Barcelonés, institución cultural catalana con más de 150 años de historia en la ciudad condal, tendrá lugar el próximo lunes día 14 de Abril del 2008, la presentación del libro: La Masonería. Símbolos y Ritos, de Francisco Ariza. Editorial: Libros del Innombrable. ISBN 10 84 95399 81 4

La información que ofrece el propio Ateneo es la que sigue:

"El director de la revista telemática de Estudios Masónicos 'El Taller', nos ofrece un interesante volumen donde nos acercará a todo aquello que la Masonería, con su conjunto de símbolos y ritos, revela.
Una obra de Francisco Ariza, que será presentada por Marc García, codirector del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona

La Masonería: Símbolos y Ritos es un compendio de trabajos que Francisco Ariza ha publicado en la revista Symbolos a lo largo de más de una década, junto a otros textos inéditos de la pluma del autor, unidos unos y otros con maestría para conformar una extraordinaria síntesis".

En la contraportada del libro leemos lo siguiente:


"La Masonería, organización iniciática integrada dentro de la gran corriente del Hermetismo, remonta sus orígenes históricos a la época de los constructores medievales, conocidos como los free-masons o franc-masones (los «albañiles libres»), si bien éstos eran depositarios de una herencia mucho más antigua, como atestiguan las propias leyendas masónicas con genealogías que se remontan a la construcción del Templo de Salomón, e incluso mucho más allá, a los tiempos antediluvianos y primordiales. Esa herencia es la que ha recibido la Masonería actual a través de los símbolos de la construcción (como los números, las formas geométricas y las herramientas), a saber: que ante todo se trata de los vehículos de la edificación interior, del templo espiritual, que está en la esencia misma de lo que ha sido y es la Masonería, la cual nos enseña a conocer el sentido iniciático de su Arte (idéntico a la "Gran Obra" de la Alquimia), pues sólo a través de ese conocimiento podemos realizar, u operar en nosotros mismos, los principios derivados de él."

Nota de prensa: Núria

Abril, 14 . Amplío esta crónica con una foto tomada durante la presentación del libro, en el Ateneo Barcelones. En la imagen se ve al autor, Francisco Ariza, (derecha) y Marc García, codirector del Centro de Estudios Simbólicos de Barcelona. No se aprecia bien, pero en la pared se proyectaron todas las imágens del libro que el autor iba comentando.




Abril, 28. Unos días después me veo, de nuevo, en la necesidad de completar esta noticia, primero porque el libro se ha presentado en Zaragoza, en la sala de cultura del Corte Inglés, y luego por haber tenido la noticia de un nuevo libro de Francisco Ariza sobre el mismo tema. Su título: La Tradición Masónica: Historia, Simbolismo, Documentos Fundadores. Para mayor detalle consultar la reseña de la Libreria 2 de Enero



Portada del nuevo libro de Francisco Ariza, titulado: La Tradición Masónica. Historia, Simbolismo, Documentos Fundadores. Ed. Obelisco.


De dicha reseña resaltamos estas palabras: "En este libro, extraordinariamente documentado y profusamente ilustrado, Francisco Ariza aborda no sólo la historia y los símbolos de la masonería, sino también los documentos fundadores, los catecismos y los manuales de instrucción." Ed. Obelisco, Barcelona.
Debo seguir ampliando esta noticia, pues también la ciudad de Zaragoza acogió la presentación de uno de estos volúmenes de Francisco Ariza, cuya reseña puede leerse en la Revista El Arka.


9 comentarios:

V dijo...

Núria: ¡Qué gran noticia! Excelente nota.
Si el trabajo viene de la mano de Francisco, la calidad está asegurada.
Sólo espero que, en algún momento, el libro llegue por estas tierras.
Sólo puedo agregar, a modo de aporte, que francmasón no necesariamente debe traducirse como "albañil libre", hay hipótesis que sugieren que es así como designaban a quienes trabajaban la "piedra franca", aquella destinada a los trabajos más finos y delicados. Por lo tanto, los francmasones eran aquellos conocían los "secretos del Arte", a diferencia de los rough masons, encargados de los trabajos más rústicos.

Un abrazo.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Sahaquiel, gracias por tu comentario. No sé si esta editorial distribuye en Argentina, espero que así sea.

Respecto a lo que me dices, seguro que ese sentido que también se da a la palabra francmasón sea igualmente correcto y se complemente con el anterior. Como sabes bien, la simbólica masónica es muy rica y tiene sentidos superpuestos que se amplían los unos a los otros. Seguramente encontraremos ejemplos de eso en símbolos que en un grado tienen una lectura y en otro esa lectura se amplía, y se hace más clara.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que el simbolismo masónico, a través de su despliegue por grados, es como un mandala que partiendo siempre de un mismo centro, el centro de la logia, recrea diferentes aspectos o distintas perspectivas de una misma idea.
Un abrazo

V dijo...

Núria: Así es, estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre el maravilloso simbolismo masónico.
Sobre esa interpretación de la palabra "Francmasón" y sobre muchos otros aspectos históricos, doctrinarios e iniciáticos de la Orden, te recomiendo, si es que aún no lo has leído, el excelente libro "La Francmasonería" de Jean Palou.
Un beso.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Sahaquiel, tomo nota de la lectura que me recomiendas de Jean Palou, y aunque he leído algo de ese libro en citas de otros autores, el libro en sí no lo he leído.

También espero pasar a leer por tu blog el que sin duda será un interesante texto de Leopoldo Marechal, sobre San Juan de la Cruz.

Además me parece fantástico que lo continúes en sucesivos post. Creo realmente que es muy bueno que se pudiera recuperar a este autor argentino que conoció a Guénon. Ya te digo desde ahora que voy a seguir estos escritos tuyos con mucho interés.

Un abrazo y hasta pronto

Eduardo dijo...

Nuria, hola!!, como siempre alegrando mi día con tus visitas. Te cuento que esa historia de Maximón que publiqué recientemetne, es basada en Ricky´s (Bar que está dentro del restaurante "La Escudilla"... quizá lo conociste, contiguo a la Municipalidad.
Claro, conozco al Maximón del que hablas, seguro es el que está a la par de Fridas, en una tienda de artersanías.. Estaré a la espera de ver esa y otras fotos.
Y seguro, en Guatemala sabemos bien de los lazos que nos unen con España en eso de las procesiones y que muchas tradiciones tienen su origen por allá..
Un cordial saludo desde Guatemala.

V dijo...

¿Marechal conoció personalmente a Guénon? Eso sí que no lo sabía.
Por cierto, acabo de subir la segunda parte, espero tu visita.
Hasta pronto.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Sahaquiel, quise decir que Leopoldo Marechal conoció el pensamiento de Guénon y participó de él, como además lo dejan claro las citas que Marechal hace a la obra del metafísico francés.
Gracias por la iniciátiva, ahora mismo voy a leer esa segunda parte del texto
Un abrazo y hasta pronto.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola, amigo Oscar:
Muchas gracias por tu simpatía, la verdad es que a mí tu visita también me alegra un montón.

Que buenísima idea “linkear” esas músicas de marimba a tu espacio y además poner una imagen de una de las calles de la Antigua. Al oírla me parece estar en la Posada de Don Rodrigo, o en una de esas casonas Museo, como el Museo-Hotel Santo Domingo, que para quien no lo conozca hay que decir que nada tiene que ver con un hotel con una sala de exposiciones, sino que el propio edificio y todo el mobiliario, los objetos, los cuadros, es puro arte hispánico y prehispánico, como el propio mostrador de recepción, ¡un altar!, ¡Un retablo¡

Es increíblemente bello....! Creo que esa simbiosis tan magníficamente urdida entre el arte prehispánico e hispánico, o sea, lo que se conoce como arte colonial, es lo que da toda la impronta y la belleza singular que posee Antigua. Matizada, eso sí, por los multicolores tejidos guatemaltecos. ¿Es a todo eso a lo que se refiera la expresión: “cien por cien chapín”?

Oyendo esa música de marimba uno puede pensar también que está en la Quita de las Flores, enfrente mismo del volcán de agua, oyendo el sonido constante de los caños de agua al caer sobre los grandes pilas emboscadas de jazmines y otras plantas trepadoras, a las que vienen a libar los colibríes.

¡Que fuerte es la naturaleza en Guatemala!, ¡que belleza y que drama sus volcanes!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Nuria, tienes razón, la Posada de Don Rodrigo es reconocida por la música de marimba en su jardín.
Hablar de Casa Santo Domingo, es palabra mayor, y como bien lo señalas, empezando por el mostrador de la recepción. Ya hasta me dieron ganas de pasar tomándole una foto la próxima vez que visite Antigua, pues nunca lo he hecho..
La expresión cien por cien chapín, encierra eso y más..Es la música, es la comida, es la gente, son los paísajes, en fin, un poco de lo que escribo en mi blog.

Saludos,

Oscar

16 de abril de 2008 14:49

Publicada en:
http://cienporcientochapin.blogspot.com/2008/04/que-suene-la-marimba.html