miércoles, 2 de julio de 2008

EN EL UTERO DEL COSMOS

Como primicia y obsequio a todos los amigos que frecuentan este caleidoscopio cultural ofrezco una secuencia fotográfica de la obra de teatro que se está ensayando en la actualidad en Barcelona, con algunos de los parlamentos que pronuncian los actores en el momento de ser tomada la instantánea.
Con ello quiero haceros partícipes a todos de esta bellísima obra de la cual os he hablado tantas veces. Volveré sobre ella para completar el segundo acto, pues éste que os ofrezco ahora es el primero. Por el momento sólo quiero que disfruteis de la composición de este guión teatral, en versión reducida para blog. Núria

EN EL UTERO DEL COSMOS
Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal
de
Federico González

Con la dirección de Carlos Alcolea y la colaboración de
La Colegiata Marsilio Ficino

Mientras sube el telón, lentamente, comienza a oírse “Oh Fortuna” de Carmina Burana. Seguidamente aparece en escena un salón de profesores de una casa de estudios donde se ve una gran mesa preparada, elegantemente, para una reunión. Poco a poco entran los profesores con togas, birretes de distintos colores y carpetas. Se saludan amigablemente y toman asiento. Seguidamente el decano, Toño, toma la palabra para recordar el motivo de la reunión, también para anunciar que ésta continuará unos días despues en su casa, de forma mucho más distendida, cosa que conformará el segundo acto de la obra.

Toño (de pie): .....Hemos sido convocados para una misión literaria de carácter subliminar por la Academia de letras que ha confiado en la capacidad de los miembros de esta Facultad de filosofía y literatura para experimentar sobre el lenguaje y todo lo a él relacionado desde el punto de vista ontológico y cosmogónico tendente a lo metafísico, con exclusión de lo psíquico y ni que hablar de lo psicoanalítico. Un metalenguaje universal digno de ser conocido y practicado por intelectuales y científicos como elementos sintácticos, cifrados, reconocibles a nuestro intelecto.....


Pedro (izquierda): ....La idea, aunque parezca ingenua, es la de abandonarlo todo y dedicarnos a la búsqueda de la verdad. Por una parte, nos quedamos sin nada y no lo aceptamos. Por la otra, es lo único que nos ha interesado jamás y lo que dejamos en el camino no es sino un vestido imaginado....

Daisy (de pie): Estamos en presencia de una Tradición unánime asegurada por todas las Sagradas Escrituras. Nosotros no pretendemos sino encarnar estos mitos y textos vivos. Sólo eso. Dejadnos un poco a solas con nuestra locura. Nada de lo que podéis pensar o decir nos interesa pues conocemos el nivel al que os estáis refiriendo. El Cristo interno no ha venido a pedir, sino a reinar.

Franc (en el centro): ....La fe no es un credo hipotético que tiene que ver con nuestra adhesión imaginaria. La fe es una realidad concreta que se vive como lo único que se posee. Un solo deseo direccionado que va fructificando. La pérdida de la fe es la exclusión de esta realidad, al condenarnos para siempre a las burdas copias disponibles. No tener fe es perder la oportunidad de ser. Nuestra fe nada tiene que ver con las fantasías de los ilusos.

Jezabel: ...Más allá no es fuera, sino dentro. Lo invisible es tal porque jamás podrá verse con los ojos de los sentidos. Confundimos la personalidad con el Yo y creemos que el premio prometido es esta ruindad, esta nada que somos y vemos alrededor. Tenemos que empezar por entender que lo incognoscible no nos es conocido. Que todo lo ignoramos; que cualquier cosa que podamos imaginar desde el plano de visión ordinario y profano que tenemos nada tiene que ver con la realidad. Dios es un asombro siempre nuevo. Por suerte nada ha tenido que ver con nuestras concepciones vulgares....

Hannah (derecha): ...Con las mismas palabras se pueden enunciar conceptos diametralmente opuestos y siempre se supondrá que se sabe lo que el otro siente, piensa, conoce. La luz está siempre presente; sólo nos separa de ella, un abismo psicológico de incomprensión; sin embargo ella es permanente a pesar de todas las negativas pues es imposible alterar un orden en el que nuestra acción es parte de un juego de sombras. La luz no se perturba, sigue impertérrita y fija ya que ella no es una superestructura mental inventada, propiedad de los hombres. Conocer el juego es aprender a salir de él. Jugándolo.

Jacobo: ...Si se describe la sociedad en que vivimos no es para criticarla permaneciendo a ese mismo nivel sino para dejarla definitivamente por hastío. Podría decirse que la progresión horizontal es el enemigo mortal de la siempre innata y presente verticalidad. De los paseos anecdóticos, recurrentes, hemos aprehendido la pureza del Arquetipo siempre simultáneo e inmóvil. Lo indestructible es semejante al hielo y al fuego, no al almíbar de la 'bondad' oficial...

Angie: ...Casi todo el mundo conoce la vivencia de la primera dimensión de la poesía en mayor o menor grado, pues este estado diferente de la conciencia tiene otros semejantes. El embeleso del amor es análogo y corresponde a un espacio y un tiempo distinto al habitual despertado por lo amado. Estos son los primeros contactos con otras realidades extraordinarias. Asimismo la facilidad del que ejecuta la flauta y del que danza la melodía...

Rosa (derecha): ....Con veintidós signos o claves conocidas con el nombre de letras se completa un código que abarca la totalidad de las cosas que pueden ser nombradas, sin exclusiones ni omisiones posibles. Diez son los dígitos con los que se pueden obtener las indefinidas combinaciones de las posibilidades numéricas. Las letras son complementarias a los números como la geometría lo es a la aritmética. Conjuntamente definen a su manera las posibilidades de la forma en el espacio y el tiempo. Nada hay fuera del lenguaje salvo lo Innombrable. La lengua es la expresión del Verbo hecho carne, encarnado. Todo lo manifestado configura un código o lenguaje, perfectamente legible y audible para quien quiera descifrarlo...

Después de completarse éstos y otros parlamentos concluye el primer acto y cae el telón.

11 comentarios:

José Manuel dijo...

Hola Nuria,
gracias por ofrecernos esta primicia de la nueva obra de teatro de Federico González. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de ella y se comprueba, que al igual que "Noche de Brujas", será una manera muy amena de asimilar la enseñanza tradicional y, al mismo tiempo, se nos señala aquello que precisamente la obstaculiza.
Nuestros mejores deseos para Federico González, Carlos Alcolea y a la Colegiata Marsilio Ficino.
Gracias a todos.

V dijo...

Núria: Muchas gracias por compartir esto con nosotros. Los diálogos son una maravilla...
Por otro lado, no veo la hora de poder conseguir el DVD de "Noche de Brujas", espero que llegue pronto a este país.
Saludos.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Querido José Manuel:
Muchas gracias por tus buenos deseos y bienvenido a este espacio donde espero seguir encontrándote. Debo decirte que me parecen muy precisos tus comentarios ya que definen muy bien el teatro que está realizando la Colegiata Marsilio Ficino. Muchas gracias también por eso.
Un abrazo.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Querido Sahaquiel:
¿Cómo no?...También es un placer recibir tu visita y leer tus comentarios. Por otra parte, y al hilo de lo que dices sobre el DVD de Noche de Brujas, quiero comunicarte una nueva primicia, que éste se está poniendo en You Tube, donde ya se pueden ver dos partes (pues parece ser que no hay otro modo que colocarlo en fragmentos de 10 minutos….) Sea como sea estas dos primeras partes las encontrarás en You Tube bajo el nombre de:
Noche de Brujas. Acto I. Parte 1ª
Noche de Brujas. Acto I. Parte 2ª
Un abrazo, y espero que te guste el regalo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Núria,
te agradezco mucho éste adelanto de la nueva obra teatral de Federico González. Me parece una puesta en escena muy sugerente… Creo que la “comunidad tradicional(?)” o los que simplemente tratamos de no dejarnos imbuir por la mediocridad, estamos de enhorabuena, porque sacar a la luz, en este tiempo donde todo lo que se hace en teatro moderno son obras anodinas o directamente malas, una obra de estas características es un meritazo, más bien una goleada al “príncipe de la ignorancia”, amo de este mundo.

Dejo unas palabras del maestro Guénon sobre el significado que para el punto de vista tradicional tiene el teatro, para que nos refresquen la memoria sobre el verdadero simbolismo del arte escénico.

"El teatro, en efecto, no está forzosamente limitado a representar el mundo humano, es decir un único estado de manifestación; puede también representar al mismo tiempo los mundos superiores e inferiores. En los "misterios" del medioevo, la escena estaba, por esta razón, dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos, generalmente repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; y la acción, que tenía lugar simultáneamente en estas diferentes divisiones, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser. Los modernos, no comprendiendo nada de este simbolismo, han llegado a contemplar como una "ingenuidad", por no decir como una torpeza, lo que tenía precisamente aquí el sentido más profundo; y lo que es asombroso, es la rapidez con la que ha llegado esta incomprensión, tan sorprendente entre los escritores del s. XVII; este corte radical entre la mentalidad del medioevo y la de los tiempos modernos no es ciertamente uno de los menores enigmas de la historia".

Desde luego el “gusanillo de la curiosidad” ya ha entrado con tu secuencia fotográfica -¡con telón de boca incluido!...- y uno tiene ganas de ver la obra completa aunque sea en DVD (?), como Noche de Brujas, por ello muchas gracias, Núria, estaré esperando tus novedades. Un abrazo.

V dijo...

¡Muchísimas gracias, querida Núria!
Hacía tiempo que esperaba con ansias ver esa obra. Esta noche espero poder hacerlo!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Querida Núria:
Sigo este espacio desde el principio e incluso cree un blog al amparo del tuyo que abandoné de inmediato (la inconstancia es un signo de mi personalidad). Ahora que has puesto este anticipo de la obra "En el Utero del Cosmos", me he animado a escribirte de nuevo (pues ya lo hice desde mi blog) y preguntar por dicha obra. ¿Cuando se podrá ver? y ¿dónde?.
Supongo que informarás, pero por si acaso te mando mi dirección por mail para que, si eres tan amable, me mantengas informada.
Por cierto ya vi que Noche de Brujas está en You Tube íntegra. Es una maravilla tanto los diálogos como el vestuario de las brujas y el Diablo. Nada que ver con lo que uno (o una) pensaría acerca de las brujas y sus aquelarres; o ¿debería decir sesiones iniciáticas?
Descubrir que las cosas son mucho más profundas de lo que le han hecho creer a uno, que hay un misterio oculto en la simbólica tradicional de los pueblos y que además hay una senda marcada por los signos tradicionales, es todo un descubrimiento de indescriptible apertura hacia ámbitos en los que uno no había ni pensado.
Cuando inicié mi blog me lo tomé como un medio para despertar las conciencias de los hombres actuales, tal vez lo que ahora tengo que decir es que el despertar (si así pudiera decirse) ha sido mío.
Descubrir que "no saber nada" es igual a que "todo está por descubrir" te pone frente a una aventura y es algo que abre paso a la esperanza.
Gracias, Núria, por esta ventana abierta y por tu grácil constancia en actualizar el blog

Alchemy dijo...

Nuria, gracias por compartir las primicias!!
Me alegra que hayas podido subir a internet (aunque sea por partes) los videos de Noche de Brujas.
Voy (en un click) "corriendo" a la página de youtube (que dejaste en el comentario a Shaquiel)para verlos.
Interesantes los diálogos de esta nueva obra que expones en la entrada... para analizar y meditar.
Abrazos!!
BeT

Mª Ángeles Díaz dijo...

Antes que nada debo decír que no he sido yo quien subió los videos de Noche de Brujas (cuatro en total)pues aunque yo estaba tratando de hacerlo se me adelantaron unos amigos de la Colegiata.
Bienvenidos estos videos y todas vuestras opiniones y comentarios.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Querida Susi:
Me alegra mucho encontrarte por aquí. De vez en cuando visito tu espacio por si lo has avivado, pues tu desaparición fue inesperada. De todos modos las cosas van y vienen y lo importante es que estés bien y que no te hayas desconectado de este sitio. Muchas gracias por seguirlo y por las cosas preciosas que dices.
Te cuento que en breve pondré unas novedades al respecto del teatro y lo que me preguntas y por supuesto te mantendré al corriente de lo que sepa.
Un abrazo y espero que sigamos conversando.

Mª Ángeles Díaz dijo...

BeT:
Un saludo también para ti, “exploradora de espacios” y muchas gracias por el video que nos has colgado sobre los orígenes del universo.
(The Universe: Big Bang o Beyond The Big Bang"
Duración: 1h,30 minutos)

Un fuerte abrazo amiga, y nos seguimos encontrando para aprender cosas, compartir pensamientos, descubrimientos y todo aquello que consideremos un hallazgo, o como vos decís, un tesoro.