lunes, 18 de julio de 2022

ARTE Y SÍMBOLO EN LA PLÁSTICA RENACENTISTA Adara Mª Ariza Díaz

 

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Estos estudios de Adara Mª Ariza Díaz expresan con brillantez distintas obras del arte pictórico y escultórico del Renacimiento, incluidas las de Antonio Canova (1757-1822) y Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) que, si bien no pertenecen a esa época, sí lo son los temas que de ellos ha escogido la autora: “Amor y Psique” y “Orfeo conduciendo a Eurídice fuera del Infierno”, respectivamente. En efecto, estamos ante dos mitos de la Antigüedad Clásica que fueron extensa mente estudiados por los artistas y filósofos renacentistas, especialmente por los influenciados o directamente pertenecientes a la Academia Platónica de Florencia, faro luminoso que proyectó su luz a todo el Renacimiento y cuyos rayos continúan alumbrándonos, un ejemplo de lo cual son los escritos que aquí presentamos.

No en vano, la autora, historiadora del arte, para desvelar el significado esencial contenido en estas obras, articula su discurso centrándose en las dos corrientes principales que nutrieron intelectualmente dicha Academia: el Neoplatonismo y el Hermetismo, incluyendo dentro de este a la Cábala-Cristiana. Desde esa perspectiva nos redescubre la dimensión esotérica y simbólica contendida en las pinturas de Botticelli, Leonardo, Rafael y Durero, incluso en la de Fra Angelico (heredero de la espiritualidad cristiana medieval), y que por lo general pasa desapercibida al gran público, incluso a muchos “especialistas” del Renacimiento, quienes destacan los elementos estéticos por encima de los valores espirituales, iniciáticos y metafísicos, o sea directamente relacionados con el Conocimiento, aquellos que, justamente, supo reflejar lo mejor de ese espléndido período de la cultura europea. F. A


Adara Mª Ariza Díaz es historiadora del arte por la Universidad de Barcelona. Ha realizado un estudio sobre El Árbol Peridexion, el árbol del Paraíso, y asimismo una monografía sobre Leonardo da Vinci, haciéndose aquí eco de dos de sus obras más emblemáticas: “San Juan Bautista” y “La Virgen de las Rocas”. Es autora, además, de África. Autóctona y Vivade El Nacimiento de Venus (del que aquí presenta un extracto y que próximamente publicaremos íntegramente), investigando en las raíces filosóficas de los círculos neoplatónicos renacentistas de la Academia de Florencia, bajo cuya influencia fue creado este famoso cuadro de Sandro Botticelli. Ha colaborado en la revista SYMBOLOS telemática (2016) con un artículo sobre “Introducción a la Cosmogonía Dogón”, y en la BIBLIOTECA HERMÉTICA ha publicado Afrodita-Venus dentro de nuestra colección “Cuadernos de la Tradición Unánime”. Fue integrante de la compañía del teatro de la memoria “La Colegiata”, creada y dirigida por Federico González (1933-2014), cuya obra cosmogónica y metafísica forma parte de la enseñanza recibida por la autora.

INDICE de los cuadros tratados en este número de CUADERNOS DE LA TRADICIÓN UNÁNIME, el 29 que se puede leer en la Biblioteca Hermética.

I La Anunciación. p. 5

II El Nacimiento de Venus. p. 10

III La Virgen de las Rocas p. 12

IV Las Tres Gracias p. 16

V Melancolía I p. 21

VI San Juan Bautista. p. 27

VII Amor y Psique p. 29

VIII Orfeo conduciendo a Eurídice fuera del Infierno p. 33.

Bibliografía p. 38


Ver también de Adara sobre la simbólica de Venus Afrodita

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