jueves, 20 de octubre de 2011

Elogio de la Vida Solitaria

Francesco Petrarca en su estudio*


"El hombre solitario se tiene a sí mismo como compañero de mesa, como interlocutor y convidado no tiene miedo de quedarse solo si es consigo mismo con quién está.

Su corazón no envidia ni odia a nadie. Contento con su suerte y su fortuna e inaccesible a las injusticias, no teme ni desea nada, pues sabe que son bien pocas las cosas que bastan en la vida de los hombres, y que la riqueza más elevada y más auténtica es no codiciar nada y no temer al poder supremo.

Lleva una vida sosegada y dichosa, de noches plácidas, días basados en el ocio y comidas tranquilas. Camina libre, se sienta confiado, no urde ni se previene contra ninguna intriga. Sabe que a él le quieren por lo que es y no por lo que tiene.

Ciertamente hay quien piensa que la vida solitaria es peor que la muerte y que precisamente este tipo de vida conduce a ella.

Esta idea se da principalmente entre los iletrados, a los cuales si les falta un interlocutor ya no tienen nada de que hablar con ellos mismos o con los libros, y por tanto permanecen callados.

Sin duda la soledad sin las letras es totalmente un exilio, una prisión, un potro de tortura. Pon la cultura y tendrás la patria, la libertad, una fuente de placer.

Son bien conocidas  aquellas palabras de Cicerón referidas al ocio: ¿Hay algo más dulce que el ocio dedicado a la cultura?

Por otra parte también es bien conocida la sentencia de Séneca: El ocio sin la cultura es como la muerte, o sea, una sepultura para el hombre vivo".

Petrarca, el autor de esta oda,  perteneció al grupo de los "Fieles de Amor", la organización secreta de la cual Dante fuera su miembro más destacado. Estos filósofos a menudo aparecen retratados con apariencia de clérigos o místicos, pero en verdad todos ellos fueron hombres apasionados  y  auténticos guerreros e iniciados en el Conocimiento,  que se manifestaron contra la estulticia, enfermedad que amenaza a los hombres de todos los tiempos y frente a la cual opusieron el cultivo de las ciencias y las artes, entre ellas la poesía, como manifestación del Verbo creador. 

Y aunque todos ellos hablaban de la necesidad de la soledad y el silencio, siendo los primeros en la historia en aconsejar tener un gabinete privado para el estudio (cambiando el concepto de vivienda), tanto para la mujer como para el hombre, sin embargo estuvieron muy comprometidos con la vida social y con la política de su época, señalando, cuando fue necesario, todos los abusos y malas artes (artimañas) que desde los poderes políticos y religiosos se cometían, ya fuera por maldad o por incapacidad.

Petrarca escribió numerosas odas y canciones de amor dirigidas a Laura, la musa de su inspiración, o sea, la mujer donde vio reflejada su propia alma superior. Mª Ángeles Díaz



*Copyright  de la imágen de Petrarca: "My Own Photo"


15 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

De forma solitaria vive la mayor parte de la población.
Unos de forma transparente
Y otros tras el decorado de un matrimonio.

Besos.

Leer el Universo dijo...

Buena la reflexión venida de la pluma de Petrarca.

-Sin cultivo no hay ningún tipo de cosecha, y cada individuo es su propia semilla que muere y renace en la soledad de la tierra-

Gracias por compartirla.
Besos

Samuel dijo...

Muy bueno Petrarca. Toda una lección, si señor!
Gracias por traer estas joyas del pensamiento.
Besos

Unknown dijo...

Gracias por tu blog . Un saludo desde la soledad de mi trastorno mental grave.

antonio escudero dijo...

Soy un devoto lector de la obra de Petrarca EXCELENCIAS DE LA VIDA SOLITARIA,cuya edición de 1944 leo con asiduidad y sumo gusto.Endulza nuestro exilio en esta vida y nos prepara para la eterna.
Este libro deberia traducirse y editarse nuevamente ya que deja una imborrable presencia en nuestro espiritu y nos impele a seguir el hermoso y sereno camino de la vida solitaria,una vida virtuosa.
Como Gran Maestre de la Orden Nueva de Toledo-de filiación templaria,cuya misión es la defensa plural de la civilización judeocristiana-aconsejo la lectura de esta obra excelsa a todos los miembros de dicha Orden,a la gente letrada y al vulgo honrado.
Antonius Joseph Escudero
MAGISTER
Novus Toleti Ordo
gdecirene@yahoo.es



antonio escudero dijo...

EXCELENCIAS DE LA VIDA SOLITARIA es un libro de cabecera de todos aquellos que aman la vida retirada,la vida eremítica.Es sosiego del cuerpo y del alma.
Hay una edición castellana de 1944,no fácil de encontrar,y sí hay una reciente traducción en catalán.
Antonio,eremita

GABRIEL MURIEL dijo...

La vida solitaria es la más perfecta de todas.
No sabrás,eremita,cuánto debes a tu celda,a tu recogimiento,si no te das cuenta que en ellos no sólo te curas de los vicios,sino que evitas enfrentarte a extraños.
Recomendamos la lectura del libro de Petrarca y lo que escriben al respecto Guillermo de Saint-Tierry en su escrito CARTA DE ORO,y los textos de Francisco de Osuna sobre el recogimiento en el TERCER ABECEDARIO ESPIRITUAL.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Muchas gracias por su interesante aportación, Gabriel Muriel.

antonio escudero dijo...

lA NUEVA CABALLERIA ANDANTE es una fraternidad de hombres y mujeres que practican un cierto eremitismo.Vida de ACCION Y COMTEMPLACION.
Tienen como libro de cabecera EXCLENCIA DE LA VIDA SOLITARIA,de Petrarca.
Poned en intermert ANTONIO eascudero Rios -autor.Y leed

Anónimo dijo...

La nueva caballeria andante ,fraternidad judeocristiana ,tiene como libro de cabecera la obra de petrarca excelencia de la vida solitaria. Su gran maestre es don Antonio escudero ríos ,caballero andante y eremita y plantador de árboles y macabeo insurrecto

Jóska dijo...

En la vida solitaria llegas a ti mismo de un forma solitaria.
Te das cuenta de que cuando estás solo no estás solo y te encuentras en presencia de tu mismo y de una forma libre y más serena,de una forma real...la soledad parece una realidad vacía y sin miedo es la misma realidad viva y parte de la vida.En soledad llegamos al límite de contemplar,sentir y necesitar a Dios como relación y referencia para un orden interior de alma.
En soledad nos encontramos con nosotros mismos y nos damos cuenta de la nececidad de Dios que nos da la solución de cómo vivir con los otros y ser nosotros mismos con un afecto sincero y no falso.

Anónimo dijo...

El año pasado se publicó en Sevilla por la editorial Cypress La vida solitaria de Petrarca en una esmerada traduccion del latín . Es algo que nos llega de gozo a aquellos que amamos las buenas letras y los placeres de la vida retirada y solitaria ,o con pocos y elegidos cultos y virtuosos amigos .Solaz de cuerpo y espíritu.



Antonio EScudero dijo...

Se ha publicado una esmerada traduccion desde el latín de la obra de Petrarca La vida solitaria en Sevilla el año pasado . Editorial Cypress

Antonio EScudero dijo...

El año pasado se publicó una esmerada traduccion desde el latín de la obra de Petrarca La vida solitaria por la editorial Cypress de Sevilla

Anónimo dijo...

https://dmiventana.blogspot.com/2020/03/elogio-la-vida-solitaria-francesco_20.html?fbclid=IwAR3WuUymlythxvtO1p-ftRlRQCSgCbfaeEE5FSrcVYSGy4X_eke0CMn3T-M