lunes, 15 de junio de 2009

Lucena, la Perla de Sefarad

Estas son algunas huellas del pasado judío de Lucena, la "Ciudad de los poetas del Talmud", expuestas en una sala del museo arqueológico de la ciudad Cordobesa.

La carretera que lleva a Lucena desde Córdoba cruza por una inmensa campiña marcada por el relieve de suaves colinas que se pierden a la vista. Estamos en pleno Corazón de Andalucía.
.
En esta mañana soleada del mes de mayo la luz brillante hace tornasoles en los vigorosos cultivos de maíz, cebada, trigo… que se extienden, alineados en filas de soldados, en todas las direcciones.
.
La fuerza de la Primavera se deja notar también en el borde de la calzada. De pronto es la sangre del mítico Gerión vencido por Hércules, la que tiñe la tierra de amapolas, luego el poder germinal de la flor amarilla, el jaramágo, cambia el retal de un paisaje o de una tenue ladera.
.
¡Qué hermosa es esta tierra domesticada por la agricultura desde la época de los tartesos, los fenicios y los griegos, quienes supieron ver en esta “espesura selvática” de “corpulentos árboles poblada”, como describieron Tito Livio o Estrabón a estas tierras de la Bética, que tanto el olivo como la vid crecían espontáneamente.
Había estado por aquí en época de verano, cuando esta tierra generosa ha donado ya sus frutos o pinta los cultivos de dorado y maduro, lo que hace que los campos aparezcan agotados, confundiéndose el turista de ciudad que ante este aparente aspecto yermo no reconoce que la campiña ya entregó, a su justo tiempo, las dádivas de la cosecha.
.
Presto mucha atención a este entorno de vistas amplias recordando las palabras y comentarios de ilustres personajes del pasado, o de discretos viajeros que han estado por aquí. En todos ellos destaca idéntica admiración a esta inmensidad que sólo encuentra límite en la línea del horizonte, que en esta época enmarca a un cielo inundado de luz clara.
.

Pero especialmente me emociona pensar que este es el camino que emprendían los poetas del Talmud cuando iban a Eliossana, nombre hebreo de Lucena, ya que entre los siglos IX y XII la ciudad a la que me dirijo estuvo habitada exclusivamente por judíos manteniendo en ella la escuela talmúdica más importante de España, a la que acudió el propio Maimónides y de la que salieron algunos de aquéllos judíos que se establecieron en distintos lugares de España y el sur de Francia, formando otros parte de la famosa Escuela de Traductores de Toledo, que tan fundamental ha sido para la cultura judía, cristiana y musulmana.


No sin razón Eliossana, fue conocida entonces como “la ciudad de los poetas” extendiéndose su fama por todos los centros judíos de Europa y el Mediterráneo, que dieron a Lucena el título de“Perla de Sefarad”.

El pueblo judío ha sido un pueblo muy castigado a lo largo de la historia y también aquí, después de siglos de florecimiento, tuvo que vivir su ruina


Del propio Abraham ibn Ezra es este cantar amargo que describe el final de Lucena por los montaraces almorávides.
.
"¡Ay! Cayó sobre Sefarad el mal de los cielos,
un lamento se cierne sobre Occidente,
por ello tiemblan mis manos.
Mis ojos, mis ojos manan lágrimas.
El llanto de mis ojos cae como manantial por la ciudad de Eliossana;
libre de tachas, pura, allí moró la cautiva comunidad,
sin cesar hasta cumplir la fecha de mil setenta años;
pero llegó su día, vagó su gente y ella quedó como viuda,
huérfana de Ley,
sin Escritura,
sellada la Misná,
el Talmud estéril se tornó…."
.

Crónica de Viaje publicada también en DIARIO LITERARIO DE VIAJES con fotos complementarias.



6 comentarios:

Judit dijo...

Hola Núria, soy Judit, de Córdoba.
Me encantó tu crónica de viaje. En referencia a ella me gustaría añadir que efectivamente la presencia de Lucena en los documentos encontrados en la geniza de El Cairo, demuestran el importante papel de la comunidad judía durante siglos. Esta geniza, es decir textos sagrados que se guardaban cuando estaban demasiado viejos para su uso, a diferencia de otros casos en los que los documentos eran enterrados, permaneció tapiada en la sinagoga de Ben Esra y por ello desde su descubrimiento a principios del siglo XIX, son un legando disponible a la investigación. Se trata de cientos de miles de documentos de todo tipo escritos en hebreo y arameo y todos ellos redactados en Lucena lo que demuestra los lazos que tenía esta comunidad.
Otra cosa, según la tradición Lucena fue fundada por la comunidad judía. Y al parecer algunas famosas familias sostenían que su asentamiento en Lucena remontaba ya a la época de Nabucodonosor. Por otro lado decir que algunos estudiosos afirman que el nombre de la ciudad está en relación con la ciudad bíblica de Luz.
Un beso, ya sabes que te leo con mucho interés.
Judit

Mª Ángeles Díaz dijo...

Muchas gracias Judit por publicar aquí tu documentado comentario. Sin duda amplía y mejora el post. Es una enorme alegría saludarte desde aquí.
Un beso
Núria

Alchemy dijo...

Hola Nuria, bella entrada dedicada a estos lugares tan increíbles por su conjunción cultural. Además de la información, un relato con una especial belleza poética.
Casualmente, hace unos días había visto ESTE DOCUMENTAL sobre el Talmud y al mostrar imágenes de España, me maravillaba.
Como siempre, sorprendiéndome con tus cónicas de viaje y aprendiendo más sobre la belleza que caracteriza a estos lugares del mundo, donde culturas de los más variadas han convivido y aportado a lo que hoy es un patrimonio exquisito, tanto en lo cultural, lo espiritual como en la arquitectura.
Un abrazo y buen solsticio (para mi de invierno, para vos de verano)
BeT

Mª Ángeles Díaz dijo...

Querida Bet,
Te agradezco mucho el documental sobre el Talmud que has insertado en este post, realmente me ha parecido muy bueno y oportuno ya que es todo un recorrido histórico y sintético desde los orígenes del pueblo judío hasta la actualidad.

Me ha hecho reflexionar sobre la profundidad de la cultura judía centrada en la Torá e interpretada por el Talmud, tanto en sus aspectos sociales, de organización social, particular y esotérica.

Por eso, según se oye en el documental, la Torá es una metáfora de la que se extraen enseñanzas para todos los órdenes y que están recogidas en el Talmud.

También que la Tora o Torá, es un Océano de Luz en cuyas aguas debemos sumergirnos para poder nadar.

Comprendo al oír estas palabras y otras de este corte, que cundiera la fama de poetas de los talmudistas, como es el caso de los que han dado pie a este post, los de Lucena.

Pero es evidente que no hablamos de una poesía hueca, sino sutil y profunda. Siempre precisa, que alimenta el espíritu e ilumina la inteligencia.

Definitorio es oír que "sin Torá no hay Talmud, pero sin el Talmud muchas cosas de la Torá habrían guardado muchos de sus secretos”.

Quiero señalar también otra idea que se destaca en el documental, y es la forma que adoptan las enseñanzas talmúdicas para hacerse comprensibles,

… mediante el juego, a través del humor y la paradoja, con adivinanzas y forzando las fronteras del absurdo. Distintos ejercicios intelectuales cuestionándose toda la Biblia y desde todos los puntos de vista. Todo para abrir las puertas de la percepción del estudiante.

Muchas gracias, amiga Bet, por tu regalo y también por recordar aquí el solsticio de invierno y verano. Los dos San Juan.
Un abrazo
Núria

BeTina dijo...

Gracias a vos Nuria, por la clara y completa exposición acerca de Talmud y la Tora.
El documental lo subió a la red Bizzentte, creo que en otras ocasiones recomendé su blog:
DocumentaleSat. online , verdaderamente la obra que hace subiendo estos docus a la red es verdaderamente destacable.

Un abrazo grande para vos y recibiendo junto a tu saludo, un poquito de calor en estos días fríos en el sur del planeta ;-)
BeT

Diario Literario de Viajes dijo...

Hola Bet, ayer mientras miraba algunas de las muchas hogueras que se prenden aquí para celebrar "la noche más clara", o "ausencia de noche", y mientras miraba extasiada la cantidad de fuegos pirotécnicos que se lanzan , me preguntaba ¿cómo se celebrará el solsticio de verano ahí?

Visité el blog que me recomendaste y la verdad es que tiene un enorme material que habrá que ver en detalle.

Querida Bet, ten un poco de paciencia, ya sé que debe estar helado el ambiente, pero la estampa de pingüinos ha de ser algo memorable.

Un gran abrazo y todo mi calor también para vos.
N.