jueves, 26 de junio de 2008

La Escuela YI treinta años de arte abstracto chino

Exposición que permanecerá hasta el 21/09/2008 en el Centro de Arte Caixa Forum de Barcelona, que llegará también al Caixa Forum de Madrid, donde se podrá ver a partir del 14 de noviembre.




"Iluminación de Tao", "Viento mudo" o
"Ciclo Lunar" , son algnos de los títulos de las obras expuestas
.


Se trata de una exposición que muestra el arte abstracto chino contemporáneo a través de 80 obras realizadas en diferentes formatos, como pintura y escultura. Los artistas muestran el concepto Yi, el cual se distingue totalmente como formando parte de la estética y la filosofía tradicional de este país, China, y del Zen Budismo, cuya influencia se deja notar en algunos cuadros. Recordemos que el Zen Budismo es una síntesis que en un momento dado se dio en China entre la metafísica del Taoísmo y la de ciertas escuelas del Budismo que penetraron en China desde la India. Nos congratula desde luego que haya persistido parte de esa herencia en la China actual.

En efecto, estos artistas muestran, a través del concepto moderno y globalizado de arte abstracto, su propia visión enraizada en la tradición extremo-oriental. Yi representa un estado de contemplación y meditación de los creadores, el modo en que los poetas y artistas orientales se aproximan a las cosas.

El trazo de una leve pincelada sobre un lienzo blanco no hace sino diferenciar el espacio y hacer visible el vacío, también muestra la indiferenciación que hay entre el trazo y la mente del creador.

"Cuando se llega a aprehender el sentido de la pintura Zen, el trazo es decidido y sin titubeos, reflejándose en él la tranquilidad de quien está acometiendo una acción guiada por un instinto superior al del simple virtuosismo, pues se trata de sentirse partícipe de un gesto primigenio que se perpetúa en la intención del trazo. Es decir: unidos a la idea que lo contiene, que es anterior a la manifestación de ese gesto." (Notas sobre el Zen. Pintura y Caligrafía)

7 comentarios:

Lucía dijo...

¡No me la voy a perder, y la de Ukiyo-e en Caixa Catalunya tampoco!
Un abrazo.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Gracias Lucía, también por la información de esa segunda exposición. Me alegra mucho tu visita porque eso me permite darte desde aquí felicitaciones por tu cumpleaños, y sobre todo agradecer tu regreso despues de una pausa.
Es un gusto contar con tu compañía y tu comentario que espero traigas hasta aquí de nuevo tras tu visita a la exposición.
Un abrazo también para ti y seguimos en contacto aquí y en "La Calavera bajo la piel".

Anónimo dijo...

Hablando de vacío, dice el Tao:

"El Universo es como un fuelle, o una flauta, está vacío, pero al mismo tiempo es inagotable.
Cuando más activo está más produce".

También añade que:

"Treinta rayos converjen en el centro de una rueda, pero es el vacío de su centro el que la hace útil"

Un abrazo

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Ismael, te agradezco los comentarios y referencias del Tao Te King, nada más apropiado al tema de conversación que traer este libro de sabiduría oriental a la memoria, siendo como es, al mismo tiempo, uno de los mayores tesoros de la literatura mundial.

Me gustaría hacer un post sobre Lao Tse, el viejo maestro legendario que nos ha legado esta pequeña obra, en cuanto a número de páginas, pero esencial en su dimensión cultural. Un libro que nos habla sencilla y directamente del concepto de Tao, es decir, de lo que no tiene forma, ni nombre pero que es la realidad que sostiene el universo y su movimiento.
Será un honor contar con tu participación.
Un fuerte abrazo.

BeTina dijo...

Nuria... me quedo explorando esta entrada sobre la exposición y claro, con las ganas e estar allí ;-)

Aprovecho a hacerte una invitación:
Los Amig@s se merecen lo mejor, por eso en esta oportunidad, para rendir homenaje a la Amistad, el premio es "doble". Nada mejor que festejarlo en MI COCINA Te espero!!
BeT

Anónimo dijo...

Querida Núria, como siempre consigues que una sienta ganas de visitar la exposición.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Núria te mando esta dirección donde aparecen igualamente los abanicos suspendidos:

http://www.xátiva.es/list.php?q=abanicos+suspendidos&Submit=Buscar
Un petó
Carlos