viernes, 11 de marzo de 2011

Hércules-Melkart de Sancti Petri (Cádiz)

.
.

Sancti Petri es una pequeña isla que está situada en el sur de San Fernando (Cádiz). Antiguamente había en ella un templo a Hércules cuyas cenizas se encontraban en él depositadas.

Estrabón refiere en su Geografía ese importante templo a Melkart, uno de los nombres de Hércules, y señala que fue fundado en tiempos de la guerra de Troya, a comienzos del siglo XII a.C.

En el frontispicio, así como en distintos lugares de su interior, aparecían, labrados en bronce, los doce trabajos de Hércules y en su altar ardía un fuego perpetuo cuya vigilancia era ejercida con toda dignidad por sacerdotes. También había a su entrada dos pozos de agua dulce que tenían un régimen de crecidas inverso al de las mareas.

La figura que presento es de Hércules-Melkat y fue hallada en el lugar donde se encontraba su templo. Es de bronce, mide 36 centímetros y está datada en época fenicia arcaica (siglos VIII-VII a.C.). Como se observará tiene una curiosa y evidente semblanza con el arte egipcio. Núria


6 comentarios:

Helios dijo...

Egipto fue una gran civilización que influyó artística y filosóficamente en un área bien extensa. La singular pieza de Sancti Petri así lo demuestra. Sin duda que es un lugar que merece la pena vivirlo.

Mi gratitud por mencionar estos lugares tan cercanos y a la vez tan desconocidos, y por fijar las informaciones de forma tan sutil y mágica.

De pronto me puse a pensar en ese culto misterioso y me pareció que conocerlo es heredarlo, y eso es necesariamente así siempre y cuando no te creas que eso que descubres forma parte de un pasado ya superado.

Un gran beso, querida Núria.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Querido Helios:
Me parece un pensamiento muy inteligente el que expresas. Vivir los lugares, no simplemente pasearlos, es un verdadero lujo para el alma.

Gracias por compartir tus finas reflexiones.

Un beso también para ti

TORO SALVAJE dijo...

Es una delicia aprender contigo.
Lo explicas tan bien que inmediatamente se despiertan las ganas de ir a visitarlo.

Besos.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Toro, como siempre un placer el encuentro.

En verdad el museo arqueológico de Cádiz es una sorpresa por la cantidad de objetos que allí se encuentran, especialmente de su época fenicia y romana.

No sé por qué algunos (muchos), se empeñan en hacernos creer que en Andalucía sólo estuvieron los árabes únicamente porque dejaron cuatro monumentos significativos y un poco más en la gastronomía.

Lo cierto es que con esa idea todos nos empobrecemos al confundir la realidad con las apariencias. Algo así como confundir la belleza con la estética.

Besos también para ti.

Leer el Universo dijo...

Hola Núria:
Melkart me ha traido a la memoria en nombre de Melquisedec, precisamente el
representante de la tradición única oculta bajo todas sus formas exteriores.

Me encanta visitar este templo de las musas.

Un besazo
A.

Mª Ángeles Díaz dijo...

A.
Tu observación es muy inteligente y abre un campo a la investigación y a la asociación de ideas, muy interesante.
Gracias por tu valiosa reflexión. Espero seguir contando con ella. Como sabes el lenguaje simbólico o "lenguaje de los pájaros", está representado por la buena conversación entre amigos, aquella que eleva el espíritu de quien la comparte.
Un beso enorme.