lunes, 29 de agosto de 2022

GIULIA GONZAGA Y JUAN VALDES en nuestro Teatro Hermético de la Memoria


Escultura de Giulia Gonzága ·"la dama del armiño". Museo Mares. Barcelona


Giulia Gonzaga (1418-1466) en la escultura que Miquel Mai (1480-1546) trajo de Italia a su Barcelona natal y que actualmente se encuentra en el museo Marés de la ciudad Condal. 

Desde que se encontró esta talla la han comenzado a llamar: "La Dama del Armiño", porque porta ese animal que, para los humanistas herméticos, como hemos tenido ocasión de ver, representó un símbolo de pureza e integridad.

Giulia Gonzaga Colonna fue conocida como "La Bella", pues a su enorme belleza física se añadía esa misteriosa luz interior que solo brilla tras la inteligencia y la paz de espíritu. 

Perteneció a un grupo cristiano perseguido por la inquisición de Italia, España y Francia, por querer devolver a la Iglesia la fuerza del verdadero mensaje de Cristo recogido en los Evangelios, al considerar que sólo la vuelta a la esencia evangélica podía limpiarla de la curia corrupta que la había usurpado. En realidad, este grupo formó, para ese momento de nuestra historia, el verdadero eslabón que engarzaba con la Iglesia verdadera.

Juan Valdés (1494-1504), uno de los que conformaban dicho grupo, escribió un diálogo en clave cristiana que viene a ser como “los ayuda memoria” de la Masonería o como los catecismos en general, donde Giulia y Juan actúan de protagonistas. Giulia es quien hace las preguntas y Juan el que responde. 

Aunque vivían en constante huida, alguno de ellos acabó siendo ejecutado y a Giulia solo la muerte natural la salvó de la hoguera, puesto que el inquisidor cuando tuvo en sus manos el dossier de Giulia aseguró:

“Si hubiera tenido esto antes en mis manos la hubiera quemado viva”.


Giulia Gonzaga y Juan Valdés.  Podcast (en breve)


Hace unos años apareció esta escultura en un inventario de la familia de Mai , con la anotación: "Bulto de Giulia".





Serie: "Teatro Hermético de la Memoria" basada en el Teatro de la Memoria de Federico González del que fuimos parte. El escenario donde aparecen nuestros personajes y nuestras historias, es el verdadero, esto es donde se ensayaron todas sus obras. Un "teatro de cámara"  inaugurado por Federico y la Colegiata (compañía teatral dirigida por él)  con el nombre de "Sala González Frías".  Evento que, como muchos saben, fue anunciado en este medio por el propio Federico. 

No hay comentarios.: