miércoles, 22 de julio de 2009

Alan Watts “Conversaciones conmigo mismo”

.

Hace unos días he tenido noticia de la edición, subtitulada en español, de este video de Alan Watts dividido en tres partes. Se trata de un documento histórico donde este filósofo dialoga consigo mismo acerca de las relaciones armónicas que existen entre la Naturaleza y el Hombre, el Macrocosmos y el Microcosmos, el Cielo y la Tierra, y lo hace desde el punto de vista de la filosofía oriental, taoísta y Zen-budista concretamente, dos tradiciones que Alan Watts conocía perfectamente y que unido al conocimiento que sobre la Tradición Occidental tenía, hace que estos diálogos sean sumamente ricos y didácticos pues al fin y al cabo los dirige a uno mismo, es decir al conocimiento de nuestra propia identidad integrando en su discurso al hombre en una perspectiva más amplia y universal. Y este, a mi entender, es el mensaje que nos transmite en estos videos.

Sin embargo, cualquiera que no conozca suficientemente bien su obra podría pensar que está ante un discurso tipo ecologista o new age, por sus constantes referencias a la Naturaleza y su defensa de ella, pero si uno consigue parar su agitación mental y pone atención, "escucha", empezará a darse cuenta de que está hablando de la Naturaleza como un "Todo" y no únicamente de la Tierra o el mundo natural y vegetal, sino que habla del Cielo y de la Tierra y del hijo predilecto de ambos, el Hombre, idea que Alan Watts ve que se reitera en el Taoísmo.

Así que esa primera visión superficial va dejando paso a la compresión de un discurso más profundo. A la idea de que el mundo se hace comprensible a través del hombre o dicho con otras palabras, que el hombre es la forma que el universo tiene de comprenderse a sí mismo.

Alan Watts es un sabio que ha contribuido enormemente a acercar Oriente a Occidente, y viceversa, desde el punto de vista espiritual e intelectual, no el simplemente económico que es el que ante todo busca acercar el mundo moderno, siguiendo las pautas de la mentalidad materialista que impera en este tiempo.

´"Aunque tenemos la seguridad de que nada es imposible para la revelación del Espíritu o Inteligencia Universal, reconocemos que es gracias a los puentes intelectuales que han establecido autores tradicionales como Ananda Coomaraswamy, René Guénon, Federico González, Mircea Eliade, Alan Watts o D.T.Suzuki, entre otros, que podemos tratar de explicar nuestra propia comprensión de estas doctrinas, con el único propósito de hacer notar que todas las formas que vehiculan el Conocimiento de la Realidad de Ser son soportes igualmente válidos para todo aquel que busca conocer esa Verdad TranscendenteSeguir .
 
 


6 comentarios:

Lucia dijo...

Núria un acierto traer a ésta, tu ventana, las palabras de este pensador. Sabía que habían unos programas de radio donde intervenía pero no tenía idea de estas imágenes. Me ha encantado oir su voz, pues soy gran lectora, desde su libro de "Memorias", su "Camino del Tao", "Camino del Zen", "El Gran Mandala"...
Nunca he leido "La Suprema Identidad", pues siempre lo encontré agotado, a pesar de que he oido decir que es su mejor libro. No sé si lo encontraría en internet.
Un beso

Helios dijo...

Debo decir que Alan Watts me hizo comprender, o tal vez debería decir intuir, qué significa el Vacio, del que constantemente se habla en las tradiciones orientales, por ejemplo, en su libro "El Camino del Tao", dice:

"El espacio no es 'simplemente nada', en el sentido en que comúnmente usamos esa expresión, y no puedo dejar de lado la sensación de que el espacio y mi conocimiento del universo son lo mismo. Es entonces cuando recuerdo las palabras del patriarca Zen Hui-neng, que once siglos después de Lao-tzu escribió:

"La capacidad de la mente es amplia e ilimitada, como el vasto cielo. No permanezcas con la mente fija en el vacío. Si lo haces, caerás en un tipo de vacío pasivo. El vacío incluye el sol, la luna, las estrellas y los planetas: la tierra, montañas y ríos, árboles y hierbas, hombres malos y hombres buenos, cosas malas y cosas buenas, cielo e infierno; todos ellos habitan el vacío. El vacío de la naturaleza humana también es así”.

Un abrazo
Helios

Diario Literario de Viajes dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.
Por mi parte dejo aquí la dirección donde se encuentra "la Suprema Identidad"

http://www.scribd.com/doc/5053460/Alan-Watts-La-Suprema-Identidad

Un abrazo
Núria

Isabel Barceló Chico dijo...

Tenemos mucho que aprender de oriente, un mundo bastante desconocido para la mayor parte de los occidentales. Es un maravilla contar con puentes como este pensador para podernos acercar un poco. Un abrazo muy fuerte.

Copán dijo...

Muchas gracias por traernos este documento hasta aquí. Tendré que acercarme más a menudo a chequear tus actualizaciones, pues siempre hay una hermosa sorpresa.
La oficialidad nunca le dará su lugar a este libre-pensador, pero su obra está ahí para los que, sin prejuicios "rigoristas", sepan leerla.

Te doy un fuerte abrazo
“Copán” (Alvaro)

Mª Ángeles Díaz dijo...

“Nadie es tan peligrosamente loco como aquél que está siempre cuerdo. Es como un puente de acero sin flexibilidad, y el orden de su vida es rígido y quebradizo.

Cordura implica locura, fe, duda…
¿Es el orden del cerebro el que crea el orden con el mundo, o el orden del mundo crea el orden del cerebro? Las dos parecen como el huevo y la gallina, o como delante y detrás.

A veces la imagen del mundo físico no es tanto una danza de gestos, sino una textura tejida.
El armazón y el tejido navegan juntos ya que tejer no es ni liso ni estático sino que es una configuración de impulsos que cruzan y fluyen en diferentes direcciones, llevando todo el volumen del espacio”

Con estas notas que pertenecen a: “Cosmogonía gozosa”, de nuestro Alan Watts, os doy las gracias a todos por vuestros preciados/preciosos comentarios.
N.