lunes, 25 de julio de 2022

LA MUERTE DE ORFEO A MANOS DE LAS BACANTES


Baldassarre Peruzzi. Muerte de Orfeo, Roma. Villa Farnesina. 

Los testimonios tradicionales narran que las mujeres de Lesbos, y la escuela de Safo en particular, recogieron los restos dispersos de Orfeo destrozados por el delirio de las Bacantes, mujeres que participaban de los misterios báquicos a través de la embriaguez, como medio iniciático y de integración con el dios. Estas mujeres son el símbolo de las energías excesivas que irrumpen en todo descenso cíclico cuando una tradición sapiencial degenera, con el fin de acelerar el proceso de cambio. Las Bacantes son entidades que la mitología y la plástica nos representan junto a Dionisos, danzando e invocando al aspecto más salvaje del dios, asociado al vino y al frenesí.

Efectivamente, en Mitilene, y en toda la isla de Lesbos por extensión, rebrotó en ese periodo de la vida de Safo la Tradición Orfica, siendo varios los autores clásicos que así lo corroboran. Este es el caso de Fanocles, un poeta griego quien, en una obra titulada "Erotes", relata que las mujeres tracias habían descuartizado a Orfeo, pero que la cabeza y la lira del cantor fueron arrastradas por la corriente marina hasta Lesbos donde dichos restos recibieron sepultura.

Un texto de Proclo viene a poner luz sobre este hecho. Dice el filósofo platónico que el origen simbólico de esta leyenda concerniente a la cabeza de Orfeo reside en que la gente de Lesbos tomó de la Tradición Orfica su parte más alta, la primera y principal, es decir que en Mitilene asimilaron por comprensión de las ideas una Tradición, o lo que es lo mismo, una Cosmogonía con la que reconstruir su mundo y su escala de valores. O sea, su particular escalera al cielo. (Del libro: "Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una Aventura intelectual"). Mª Angeles Díaz

PINACOTECA SIMBÓLICA

Recreación de Andros en nuestro Teatro Hermético de la Memoria






Otra reseña: https://www.2enero.com/textos/andros_apitarch.htm
Recreación fotográfica de la presentación del libro en Barcelona. Vemos en la mesa, de izquierda a derecha, a Francisco Ariza, la autora y José Manuel Río.




No hay comentarios.: