domingo, 22 de junio de 2008

El Fuego de Hestia

. MATE
Sacerdotisas Vestales manteniendo el fuego de Hestia
 

Sabemos que en la antigua Grecia y Roma eran las vestales las sacerdotisas que se ocupaban de mantener encendido el fuego del hogar, es decir, el fuego del amor y la vida a cuyo cuidado estaba Hestia, siendo el culto a esta diosa el que daba inicio a todas las demás celebraciones. Platón, en el Cratilo, señala que la razón de esta primacía consiste en que mientras los otros dioses van y vienen del Olimpo, sólo Hestia permanece inmutable cuidando el fuego del hogar, por ello "antes que a todos los dioses es a Hestia a quien primero deben naturalmente sacrificar los hombres que denominaron a Hestia la esencia de todas las cosas". Nuria.

 
P.S
Comparto un video que acabo de recibir de un amigo en este instante:
http://youtu.be/HzdfmPHX46k
 

10 comentarios:

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo dijo...

Hola amiga Nuria, debo disculparme por eliminar la primera entrada que había hecho, pero pasé por alto saludarte como se debe y me fui directo a comentar.
Escribía en la misma, que eso de los números no ha sido lo mio.

Saludos,

Eduardo dijo...

Bueno, acá estoy de nuevo. Esta vez, con la satisfacción de haber cumplido una promesa. He llegado a tu blog, para obsequiarte un retablo. Si, un retablo del siglo XVII. La fotografía la puedes ver en mi blog, el original ya sabes donde encontrarlo. Con seguridad ambos coincidimos en que allí lo cuidarán como se debe.

Amiga Nuria, un cordial saludo desde Guatemala

Anónimo dijo...

Nadie puede negar que hay una magia implícita entre esos números y la geometría.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Oscar:
Lo primero quiero agradecerte el regalo y luego felicitarte por el reportaje que has hecho de ese lugar de Guatemala, el Hotel Museo Casa Santo Domingo, desde donde conservo la imagen más impresionante del Volcán de Agua. Me parece una extraordinaria idea que sigas investigando en esa zona y que nos muestres fotos de todo ello en tu blog de todo lo cual me gustaría que me siguieras informando pues aunque paso a menudo por tu espacio para ver qué has puesto de nuevo, siempre es una alegría oírte por acá.
Un saludo muy cordial.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Efectivamente Ismael, uno no puede dejar de ver esa magia, ese algo que escapa a la lógica matemática, tal y cómo la entendemos de ordinario los modernos, al observar cosas como las de este video (cuyo título original en You Tube es: matemáticas curiosas).
Algo similar a esa magia podemos advertir en los cuadrados mágicos, por ejemplo el de de Saturno dividido en 9 casillas siendo las sumas de los números de las líneas verticales, horizontales y diagonales siempre igual a 15.
O el cuadrado mágico de Venus, dividido en 49 casillas, siendo igualmente y por la misma operación, las sumas de los números siempre igual a175.
Por supuesto el cuadrado mágico de Marte, dividido en 25 casillas de suma final 65.
El cuadrado mágico de la Luna de 81 casillas y de resultados 369.
También es significativo el cuadrado mágico del Sol, formado por 36 casillas, siendo el total de los números inscritos en él de 666.

Hay diferentes ejemplos de cuadrados mágicos puestos en la red para quien quiera verlos, pero me gustaría señalar aquí dos: el que dibujó Durero en su grabado titulado Melancolía y el que colocó el arquitecto Gaudí sobre una de las puertas de la Sagrada Familia, la famosa catedral que actualmente sigue en construcción.
Gracias amigo por tu visita y por descontado debo decirte que tus crónicas y comentarios siempre serán una gozada para los que frecuentamos este lugar.

V dijo...

Interesante video. ¡Ingenioso y divertido! Voy a tenerlo en cuenta para mis clases...
Uf, se me está complicando actualizar el blog, me parece que en cualquier momento lo abandono definitivamente.
Un abrazo

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Sahaquiel, no sé qué decirte…. Ciertamente un blog da trabajo y a veces comprendo que se puede convertir en una carga. Tú verás, de cualquier modo siempre quedan los blogs de los amigos donde se puede participar de distintos modos cuando uno lo quiera.
Por mi parte sólo puedo agradecer a tu blog, al de Mahatma y Pola, el haberme aficionado a este medio que cada vez lo encuentro más creativo, y donde todo está por realizar. Me interesan también las comunidades y la forma espontánea de colaboración que surgen entre los bloggers....
Me interesa el juego y la comunicación.
Un abrazo también para ti.

Anónimo dijo...

Querida Núria:
Al asomarme de nuevo a tu ventana descubro una gran actividad, cosa que aplaudo pues siempre es reconfortante acercarse a un espacio vivo y concurrido como esta ventana.

Respecto a video de los números y la geometría me parece que esas interrelaciones entre la horizontal y la vertical, verdaderamente crean un tejido donde cualquier operación matemática tiene su respuesta.

Por otra parte quiero agradecer a Oscar su trabajo, que yo también aliento, con el que trae aromas y sonidos de Guatemala y añadir, como él bien sabrá, que para los indígenas de la región el Volcán de agua era (o es) conocido como El Gran Hunapú, pues era uno de sus dioses en la cosmovisión maya heredada.
Un fuerte abrazo, querida amiga, y gracias por este ameno y bien armado calidoscopio.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Argantonios, siempre es una alegría tu aparición por estos lares y tus opiniones sobre las cosas que abren la mente a espacios nuevos de ella misma. Me encanta atraer tu atención, eso significa que la senda por la que se camina tiene algo de aventura, la aventura de conocer, de crear, de crecer, de creer...
Teniendo presente que la fe de que se habla no es un credo hipotético relacionado con adhesiones imaginarias, sino que a veces esa fe es lo único que poseemos.

"no tener fe es perder la capacidad de ser"

Un fuerte abrazo.