miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL ARTE DE LA MEMORIA Y EL TEATRO DE GIULIO CAMILLO


El Teatro Hermético de la Memoria de Federico González es una forma de la Enseñanza tradicional y está basado en el Arte clásico de la Memoria, si bien tiene antecedentes en el Renacimiento con el teatro de Giulio Camillo quien construyó un fabuloso sistema nemotécnico que consistía en recrear el Cosmos en un teatro de madera. 

Una edificación hecha a base de columnas, escalinatas, palcos, repleto de imágenes y de cajitas ubicadas en distintos niveles o gradas conteniendo una infinidad de nombres, todos ellos ordenados y jerarquizados con respecto al orden del Universo. Dioses, planetas, constelaciones…

Sostenido por los siete pilares de la Sabiduría de la Casa de Salomón, el diseño tenía afinidad con el Árbol de la Vida de la Cábala, otro sistema de la memoria que Camillo conocía bien a través de Marsilio Ficino y Pico de la Mirándola.

Efectivamente, el teatro de Giulio Camillo es un modelo nemotécnico hermético y neoplatónico que trata de mantener viva la memoria de nuestro verdadero origen y lo hace entrelazando nuestra propia memoria con el orden del Mundo, del que en verdad formamos parte principal, puesto que el hombre es el único ser capaz de darse cuenta del misterio que somos, cosa que sucede cuando dejamos todos los papeles que nos han tocado representar en nuestra vida terrena y nos observamos a nosotros mismos.

Por ello en este diseño teatral el actor se sitúa arriba, en los palcos, desde donde observa el espectáculo que sucede abajo, en el plano inferior donde se producen todas las actuaciones. La razón de que sea así es que únicamente elevando la perspectiva sobre las cosas seremos capaces de ver todo nuestro panorama, es decir nuestra auténtica situación en el gran teatro del mundo.

 El propio Giulio Camillo nos explica las características de su artefacto prodigioso:

“Este elevado e incomparable alojamiento no cumple sólo el oficio de conservarnos las cosas, palabras y artes que le confiamos, sino que podemos encontrarlas al punto siempre que las necesitemos; pero nos proporciona también sabiduría verdadera, a partir de cuyas fuentes llegamos al conocimiento de las cosas desde sus causas y no desde sus efectos. Esto puede ser más claramente expresado con la imagen siguiente. Si nos encontrásemos en un vasto bosque y deseásemos ver su entera extensión, no podríamos lograrlo desde nuestra situación dentro de él, pues nuestra vista estaría limitada a una pequeña parte de él a causa de los árboles inmediatamente circunvecinos, que nos impedirían ver las vistas distantes. Pero si, cerca de este bosque, hubiese un talud que llevase a una alta colina, si saliésemos del bosque y subiésemos el talud, comenzaríamos a ver una gran parte de la forma del bosque, y desde la cima de la colina divisaríamos el bosque entero, El bosque es nuestro mundo inferior; el talud, los cielos; la colina es el mundo supraceleste. Y a fin de que entendamos las cosas del mundo inferior es necesario ascender a las cosas superiores, desde donde, mirando hacia abajo desde las alturas, podamos tener un conocimiento más cierto de las cosas inferiores”.

Cita tomada de Frances A. Yates. El Arte de la Memoria.

Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 19

lunes, 28 de septiembre de 2020

EL SIMBOLISMO PRECOLOMBINO EN LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ Francisco Ariza


En la cronología de la obra de Federico González existe una cierta lógica en el hecho de que el primer libro publicado fuese el de La Rueda, pues como ya dijimos en éste se vierte la síntesis de todo lo que constituyó su enseñanza a lo largo de muchos años y fruto del estudio y vivencia directa de la energía-fuerza del símbolo, es decir de su ritualización e incorporación a la propia cotidianidad, que es una condición indispensable para que las ideas que vehiculan los símbolos se revelen con toda su intensidad a nuestra conciencia y operen su transmutación. «La vida va en serio», ha dicho numerosas veces Federico. 

Esos estudios e investigaciones no se ceñirían tan sólo a la simbólica específicamente Hermética y de la Tradición Occidental, sino que abarcarían también a las Tradiciones Precolombinas, y fruto de esto último es precisamente este libro, que debemos considerar como fundamental en la bibliografía de nuestro autor. 

En el Simbolismo Precolombino de alguna manera se expresa la plenitud del pensamiento de nuestro autor sobre la Ciencia Sagrada al estar dicho en él todo lo esencial sobre ella, abriendo al mismo tiempo numerosos ámbitos de trabajo con los símbolos universales, por lo que siempre será una referencia doctrinal importantísima y un modelo permanente de lo que ha de ser una investigación seria y ordenada sobre la Tradición y la Cultura, o sea una verdadera Metafísica de la Historia.  Francisco Ariza. La Obra de Federico González.

IMAGEN Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 19 


sábado, 19 de septiembre de 2020

HERMES, PATRÓN DE LA PIRATERÍA CELESTE


Si continuamos la visita por esta galería de arte nos detendremos ahora ante un cuadro donde se ve un niño dios. Para saber de él y conocer la razón de esta imagen sólo tenemos que prestar oído al sabio Filostrato:

“Este niño pequeño, todavía en pañales, que conduce las vacas hacia una cavidad de la tierra y también aquel que le roba las flechas a Apolo, es Hermes. Los hurtos del dios son muy divertidos. Pues se dice que, a Hermes, cuando nació de Maya, le encantaba robar y tenía maña para ello y no es que lo hiciese el dios por necesidad, sino por darse a la diversión y por jugar. Pero si quieres también seguir su rastro, mira al cuadro (…). Hermes lleva hasta una cavidad de la tierra, haciéndolas girar como una peonza, las vacas que pastaban al pie del Olimpo ciertamente de cuernos de oro y más blancas que la nieve —pues están consagradas a Apolo—, no para que mueran, sino para hacerlas desaparecer durante un día, hasta que esto fastidie a Apolo. Y luego, como no teniendo nada que ver en lo sucedido, se desliza en el interior de los pañales.
¿Por qué un dios hace estas travesuras?, tal vez se pregunte alguno.
Porque Hermes es el más humano de los dioses y sabe que el juego mantiene al hombre despierto y vivo.
Si Apolo tiene un semblante risueño ante la travesura de Hermes es porque sabe muy bien a qué se dedica ese niño. Y cuáles son los asuntos de sus juegos: robar a los dioses la palabra para dársela a los hombres”.

Texto tomado de mi Libro: "Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual" Editorial SYMBOLOS

Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 16

(Todas las imágenes de esta serie son de la autora de este blog)


miércoles, 16 de septiembre de 2020

ESPEJO MÁGICO



"El espejo es de por sí mágico –como ya se ha dicho– y se han utilizado siempre para actos relacionados con la visión y las deformaciones que ésta puede sufrir.

Hay igualmente un espejo donde todo se ve, que es atributo de adivinos y chamanes. Por otra parte y siendo que los símbolos deben necesariamente ser enseñados y aprendidos sin lo cual no pueden comprenderse, el iniciador o hierofante cumple siempre también una función especular donde el aprendiz pueda mirarse, o viceversa". Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos

https://www.diccionariodesimbolos.com/espejo.htm#diccionario

Imagen Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 15

TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA.


La Colegiata, es la compañía del Teatro de la Memoria fundada por Federico González la cual nos invita a los que así lo deseen a ser "una corporación parlante, una estructura audible, una organización sonora que sea como un templo, como una caja de resonancia, para que la Inspiración pueda recibirse y la Música y la Poesía se expandan por el mundo entero."

viernes, 11 de septiembre de 2020

DETRÁS DE LA PRIMERA DIMENSIÓN DE LA POESÍA



"Casi todo el mundo conoce la vivencia de la primera dimensión de la poesía en mayor o menor grado, pues este estado diferente de la conciencia tiene otros semejantes. El embeleso del amor es análogo y corresponde a un espacio y un tiempo distinto al habitual despertado por lo amado. Así también la emoción del oficiante y la del que participa del rito. También la presencia de seres invisibles detectados sensiblemente. Estos son los primeros contactos con otras realidades extraordinarias. 


Asimismo la facilidad del que ejecuta la flauta y del que danza la melodía. 


Otras formas son la imaginación subversiva y la experiencia alucinógena. Zona peligrosísima esta, la de las primeras intuiciones, azotada por ciertos vientos de locura y el canto de las sirenas, deidades de las aguas inferiores, que amenazan con hacer zozobrar a la nave de nuestro viaje interno. 

Es el pálido mundo lunar, área de profundas confusiones, donde se definen los autoengaños. Fantasmas y elementales; larvas y formaciones. Mensajes incipientes y contradictorios. Las primeras destrucciones necesarias para instaurar el hombre nuevo; tiempo de luz y obscuridad; de balbuceos e impaciencias dolorosas. Ha llegado el momento de peregrinar, de salir del laberinto".




Fuente del Texto: https://www.simbolismoyalquimia.com/alquimicos/En_el_Vientre_de_la_Ballena.pdf
Las imagenes pertenecen a la Serie "Teatro Hermético de la Memoria"y son de mi autoria e inspiradas en en la perspectiva del Teatro de Federico González Frías.  M.A.D.G.

jueves, 10 de septiembre de 2020

EN EL ÚTERO EL COSMOS. TEATRO DE LA MEMORIA FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS



"Casi todo el mundo conoce la vivencia de la primera dimensión de la poesía en mayor o menor grado, pues este estado diferente de la conciencia tiene otros semejantes. El embeleso del amor es análogo y corresponde a un espacio y un tiempo distinto al habitual despertado por lo amado. Así también la emoción del oficiante y la del que participa del rito. También la presencia de seres invisibles detectados sensiblemente. Estos son los primeros contactos con otras realidades extraordinarias. Asimismo la facilidad del que ejecuta la flauta y del que danza la melodía. Otras formas son la imaginación subversiva y la experiencia alucinógena. Zona peligrosísima esta, la de las primeras intuiciones, azotada por ciertos vientos de locura y el canto de las sirenas, deidades de las aguas inferiores, que amenazan con hacer zozobrar a la nave de nuestro viaje interno. Es el pálido mundo lunar, área de profundas confusiones, donde se definen los autoengaños. Fantasmas y elementales; larvas y formaciones. Mensajes incipientes y contradictorios. Las primeras destrucciones necesarias para instaurar el hombre nuevo; tiempo de luz y obscuridad; de balbuceos e impaciencias dolorosas. Ha llegado el momento de peregrinar, de salir del laberinto".

Fuente del Texto: https://www.simbolismoyalquimia.com/alquimicos/En_el_Vientre_de_la_Ballena.pdf

domingo, 6 de septiembre de 2020

¡Óyeme, Venus!


¡Óyeme, Venus! En tu nombre, en tu nombre se dijeron esas cosas tan bonitas. En tu nombre, esos sueños son ahora para todos pues sin eso qué otra cosa nos quedara a los hombres sino el llanto que produce nuestro olvido…
– ¡Somos fragmentos del amor!
– ¿Quién dices ser?, si toda cosa en ti comienza y termina…
– Si cada guiño de tus ojos es un día…
– Si la sombra de tus pasos es la vida…
– Y nos has dado a todos un alma tan partida que no pensamos sino en huir… ¿Quién dices ser?
– Embriágame, mi diosa, quiero beber tu vino delicioso y si he de penar por este hecho pagaré el precio necesario pues quien no sufre por amor no ama.
– La vida entera me entregó la transparente lucidez de tu presencia, y comprendí la esencia de la diosa, tu ser, Ishtar, en mí…
– ¡Oh, diosa! Piensa más bien en quiénes somos tú y yo, yo y tú. […]
– ¡Somos fragmentos del amor!
– Sólo es ahora y siempre ahora, más luego nunca…
– Todo es eterno. No hay próxima vez para los dos.
– A cada rato se renueva la promesa de ser y se reitera la palabra y la generación, ¡fecúndame, hazte cargo de este nacimiento que yo te produje a mi vez! […]
– Ya que el autor de la obra se oculta tras un velo he de cantar sin pena y sin anhelo esta canción que revele el secreto puesto que eres a la vez el sujeto y el objeto del amor. Misteriosa realidad que no podemos ni queremos traspasar… si es que hay algo que saber.

Fragmentos de Rapsodia, obra de Federico González Frías
IMAGEN: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA

viernes, 4 de septiembre de 2020

EL NIÑO DE ORO


Iniciación significa “ir hacia”, pero esta idea no debe poner ante nuestros ojos exclusivamente la imagen de un camino luminoso y ascendente, pues de lo que se trata es de la transmutación del alma y eso, en verdad, requiere estar dispuesto a dar un salto al vacío donde lo que se entrega es la propia vida con la esperanza, eso sí, de hallar una nueva posibilidad que nos permita ver el mundo, o mejor, vernos a nosotros y al mundo con mirada renovada, como la de un ser que acabara de nacer, constituyéndonos entonces en progenitores de esa nueva criatura, de esa creación.

Esta idea la simboliza el Hermetismo con el nacimiento del “niño alquímico”, el llamado “niño de oro” que cada quien porta en su interior y al que puede, por su propia voluntad y las herramientas apropiadas, insuflarle vida.

El descubrimiento de esta posibilidad en uno renueva el mundo de quien lo advierte, cambia la realidad, es todo un acontecimiento majestuoso que se vive con palpitante emoción, puesto que consiste en gestar al “niño Dios” en nosotros (el niño Horus), o sea nuestro verdadero ser autogenerado en el interior del corazón siendo esa comprensión, es decir esa “concepción”, la prueba solemne de que nuestro proceso iniciático ha comenzado una nueva etapa en su “viaje” hacia el Conocimiento.

Por eso se dice que la iniciación sólo la reciben los puros, lo que significa que no opera a través de la mente (dual) o de la razón (aunque ésta sea válida en ciertos estadios de realización), sino que es un “tono” sólo reconocible por el diapasón del corazón.

Y como todo recién nacido este “niño de oro” requiere de cuidados y atenciones para su adecuado crecimiento, y que todo le sea enseñado, si bien quien se lo “enseña” en esta nueva etapa es su “Yo” más interno… con algo de disciplina y mucho amor; pues uno de los secretos de la iniciación hermética, que persigue la Sabiduría, es la fuerza del Amor, pero del Amor por lo más alto, ese Amor que es capaz de mover montañas y por ello mismo idóneo, como ninguna otra fuerza, para encauzar la voluntad del que persigue conocerse a sí mismo, de re-encontrar, o re-conocer, al Noûs-Dios en él.

La Enseñanza de la Cosmogonía Hermética, que incluye la Alquimia y que tiende hacia la Metafísica, es por ello denominada la Gran Obra, la cual tiene como programa disciplinario el estudio de las letras y los números, que son sus emisarios.

Esta es una imagen solar y radiante, es decir que irradia luz inteligente, vinculada con las Ciencias y las Artes, y por ello mismo con las Musas por antonomasia, pues son estas diosas de la Memoria las que pueden obrar, mediante el arte que cada una de ellas patrocina, tamaño prodigio que no es menor, sino grande y mágico, pues lo que auténticamente persigue, como decíamos, es la autogeneración de la Deidad en nosotros. (Yo padre, yo madre, yo el Ser).

La Iniciación Hermética es algo real y efectivo que se produce en la interioridad del ser humano, y de la que dan cuenta los que han pasado por sucesivas muertes y resurrecciones (pruebas dolorosas, muy dolorosas en el largo camino del Conocimiento pues “quien no sufre por amor no ama”), y han alcanzado a restituir al hombre verdadero nacido en ese segundo nacimiento del que hablábamos, y están por ello a la espera, o sea esperanzados, de seguir viajando, y ascendiendo, ahora sí, por las altas cumbres del Parnaso hasta obtener un tercer y definitivo nacimiento, esta vez polar.

lunes, 17 de agosto de 2020

Federico González Frías. En el Útero del Cosmos.Teatro de la Memoria


Del collar se desprenden cosmos indefinidos que nada simbolizan en un mundo sin significados. Los números sólo para medir, las palabras para consumir, una potencialidad para que quede en nada. La llave perdida en la gruta de la montaña. Siempre un punto marca la puerta, señala y revela la salida. Voy a colocarme a la luz y al calor de la pasión contenida, de la atención concentrada, de la reiteración ritual sucesiva. 

martes, 11 de agosto de 2020

ANDREY REMNEV, un pintor contemporáneo que bebe en fuentes tradicionales


Cuando se indaga en la historia de las ideas es fácil observar como todo repunte intelectual y creativo ha venido generado por el nacimiento de algo nuevo, pero al mismo tiempo alimentado con la sabia espiritual de una cultura arcana de orden tradicional. Así lo hemos visto durante el periodo renacentista donde el resurgir de las artes y las ciencias liberales, basadas en la antigua Filosofía, renovó el mundo. 

En las obras del pintor ruso Andrey Remnev puede verse también este brote original, palabra que procede de origen, por eso se dice que "lo más original es el origen". El propio Remnev explica de dónde nace el enfoque de su arte y cuáles los métodos tradicionales que utiliza en su pintura:

"En el museo del Monasterio de San Andrónico de Moscú, copié los mejores ejemplos de la pintura rusa antigua de los siglos XV al XVII. Mi propio estilo evolucionó a partir de la pintura de íconos antiguos, el arte ruso del siglo XVIII, las innovaciones compositivas del grupo World of Art y el constructivismo ruso. 
Como pintores del pasado, utilizo pigmentos naturales unidos con yema de huevo. 
Hay pintores tradicionales y pintores contemporáneos y yo elegí el enfoque tradicional, me gusta más. Me imagino que a los pintores y críticos contemporáneos no les gusta mucho mi trabajo, pero no pueden tacharme de falta de profesionalidad"
















La obra de Andrey Remnev, es moderna y al mismo tiempo universal pues está inspirada en el arte tradicional de los iconos medievales rusos y, asimismo, en la mitología clásica que le llega a través del Renacimiento italiano. También su técnica en la elaboración de pigmentos está basada en la antigüedad como es la utilización del huevo. Algunos han calificado su arte de “Realismo mágico”. 

Los títulos de sus cuadros no hemos podido traducirlos de momento, pero sí podemos decir que los temas que trata sí nos son conocidos. Por ejemplo este de arriba nos recuerda el mito de Leda, otros de los  seleccionados en esta pequeña muestra, es claro que se inspiran en las "Tres Gracias", y así es en general con toda su obra, ya que su temática forma parte de nuestro imaginario colectivo, de nuestra mitología, o sea que repite un tema tradicional pero con su propia gracia.  Mª Ángeles Díaz




sábado, 18 de julio de 2020

TRIBUNALES DE AMOR



Decíamos en el post anterior que los Tribunales de Amor existieron desde el siglo XII al XIV en la Provenza y también en otros lugares y en ellos Leonor de Aquitania, su hija, María de Champaña y un grupo de compañeras y algunos caballeros, ejercieron de mediadoras en conflictos y disputas entre hombres y mujeres que los elegían como árbitros para dirimir sus diferencias, y cuyo veredicto estaban obligados a acatar. 

Ese fue un modo de educar y corregir comportamientos y errores en el trato entre la pareja, al tiempo que se ponían de relieve los efectos que tiene el Amor sobre las vidas y las relaciones humanas.

Decíamos también que André el Capellán recoge veintiuno de esos juicios, en cinco de los cuales la sentencia es emitida por María de Champaña; tres más son sentenciados por su madre, Leonor de Aquitania; otros tres por Alix de Champaña; cinco por la vizcondesa Ermengarda y dos más por la condesa de Flandes: Elizabeth de Vermandot de Narbona y uno por la asamblea de Gascuña. 

Por nuestra parte, y a modo de ejemplo, reproducimos tres de esos juicios y su sentencia:

PRIMER JUICIO, ACTÚA COMO JUEZA MARÍA DE CHAMPAÑA

Este dictamen lo reclama cierto caballero, oficial de palacio, quien expone ante el tribunal que amaba sin medida a su dama y disfrutaba de sus abrazos, ella sin embargo no le amaba del mismo modo. Ante esa situación él quiso romper la relación, pero ella temiendo perderlo se opone a su voluntad.

El veredicto de María es el siguiente:

“Ciertamente es perversa la intención de una mujer que exige ser amada, pero se niega a amar. No tiene sentido exigir a los demás sin consideración algo que uno niega”.

SEGUNDO JUICIO, ACTÚAN COMO JUECES UNA ASAMBLEA DE DAMAS

El caso que se presenta ahora para su resolución es el siguiente: Un caballero divulgó torpemente las intimidades y secretos de su amor. Todos los que militan en el ejército del amor piden que se castigue severísimamente semejante exceso, pues temen que el ejemplo de tal traición sea motivo para que otros lo sigan. En consecuencia la asamblea de damas, reunidas en Gascuña, tomó por unanimidad la firme y definitiva resolución siguiente:

Que ese hombre perdiera toda esperanza de amor y llevara en todas las cortes, tanto de damas como de caballeros, el estigma de persona censurable y despreciable. Y si una mujer violara temerariamente las resoluciones de estas damas, entregándole su amor, quedaría sometida para siempre a la misma pena y, por tanto, sería tenida por enemiga de toda mujer honesta.

TERCER JUICIO, ACTÚA COMO JUEZA LA REINA LEONOR DE AQUITANIA

Un caballero solicitó el amor de una dama, que ésta se negó rotundamente a concederle. El caballero, no obstante, le envió unos regalos muy valiosos que ella aceptó con cara sonriente y ávido corazón. Después, sin embargo, se mostró esquiva en el amor y su respuesta fue rechazarle de nuevo. El caballero manifestó sus quejas, creyendo que el aceptar los regalos era expresión del amor, una esperanza que ahora le negaba sin motivo. 

La reina Leonor respondió así: 

“O la dama rechaza los regalos ofrecidos, o los compensa con el favor del amor, si no tendrá que soportar pacientemente que se la incluya en la compañía de las prostitutas”.







miércoles, 8 de julio de 2020

SOBRE LA CLASE DE MUJERES QUE HABITAN EN EL PALACIO DE AMOR


Siguiendo con los relatos del ciclo del Grial

“Se dice, y yo lo creo, que en el centro del mundo fue construido un palacio con cuatro hermosísimas fachadas y que en cada una de ellas hay una puerta por demás hermosa. Pero en este palacio sólo Amor y algunas comunidades de mujeres merecieron vivir. La puerta Oriental se reservó para sí solo el dios del Amor. Las otras tres quedaron destinadas a cierto tipo de damas.

La puerta Meridional siempre mantiene las puertas abiertas y en todo momento se encuentran mujeres en el umbral. Lo mismo sucede con las damas de la puerta Occidental, pero a estas siempre se las encuentran ociosas ante la puerta. En cambio, las que merecieron la custodia de la puerta del Septentrión permanecen siempre con la puerta cerrada y no ven nada de los exteriores del palacio. ¿A qué clase de estas pretendéis pertenecer?

-Las que están en la puerta del Sur o Meridional, son aquellas damas que cuando alguien pide acceso al palacio tratan de indagar con toda diligencia de qué méritos es digno, de qué virtudes está adornado. Y cuando su confianza es total los admiten con todos los honores de que son merecedores. Por el contrario, alejan del palacio del Amor a los indignos. […] Son las que quieren amar y no rechazan a los amantes dignos. Y con toda razón, pues están todas orientadas al Sur y han merecido ser tocadas por el rayo del Amor, el mismo que habita en Oriente

-Las que tienen como suya la puerta Occidental son mujeres vulgares que no rechazan a nadie y admiten a todos sin diferencias, expuestas como están a todo tipo de deseos […] Son las meretrices que apenas aman a alguien, ni se advierte tampoco que sean amadas por hombre íntegro alguno. Y es comprensible, puesto que, como sus habitaciones dan a Occidente. El ardiente rayo del Amor no puede llegar a ellas desde Oriente

-Las que cuidan la puerta Septentrional y viven siempre con la puerta cerrada, son las que no abren la puerta a nadie que llame, sino que cierran la entrada al palacio del Amor. […] Son las que se niegan a amar, aunque son amadas de muchos. Y ello porque Dios no mira a las que están a su izquierda, porque son malditas”.

Este es un fragmento del "Libro del Amor ", de André el Capellán (1150-1220) escrito a petición María de Champaña y de su madre, Leonor de Aquitania, conocida como la “reina de los trovadores”, creadoras ambas de los llamados “Tribunales de Amor”, un órgano constituido por 31 leyes que, según la leyenda, fueron dictadas de viva voz por el mismo rey del Amor y puestas por escrito con el mandato de que fueran entregadas a todos los amantes. Dichas reglas, inscritas en el ciclo del Grial, se custodiaban en el palacio del Rey Arturo en una percha de oro, junto a un halcón, hasta que un día fueron conquistadas por un joven caballero bretón cuyo afán era hacerse merecedor del amor de una hermosa joven de la que se había enamorado. 

Estos tribunales existieron desde el siglo XII al XIV en la Provenza y también en otros lugares y en ellos estas dos damas, junto a un grupo de compañeras y algunos caballeros, ejercieron de mediadoras en conflictos y disputas entre hombres y mujeres que las elegían como árbitros para dirimir sus diferencias, y cuyo veredicto estaban obligados a acatar. Ese fue un modo de educar, corregir comportamientos y errores en el trato entre la pareja, al tiempo que se ponían de relieve los efectos que tiene el Amor sobre las vidas y las relaciones

André el Capellán recoge veintiuno de esos juicios, en cinco de ellos la sentencia es emitida por María de Champaña; tres son sentenciados por su madre, Leonor de Aquitania; tres más por Alix de Champaña, cinco por la vizcondesa Ermengarda; dos más por la condesa de Flandes, Elizabeth de Vermandot de Narbona y uno por la asamblea de Gascuña. Mª Ángeles Díaz

Pintura: Edmund Blair Leighton (1853-1922).



ENTRADAS DEL BLOG SOBRE ESTE TEMA:


Continuará


sábado, 4 de julio de 2020

DANTE ENCUENTRA A BEATRIZ EN LA VIDA NUEVA

ALABANZA
Lleva en sus ojos al amor sin duda
la que embellece todo lo que mira;
y tal respeto su presencia inspira,
que el corazón le tiembla al que saluda.
Dobla él la faz que de color se muda
y sus defectos al sentir suspira;
huyen ante ella la soberbia e ira;
¡oh bellas, dadme en su loor ayuda!
Toda dulzura, toda venturanza
nace el alma del que hablar la siente;
mas, si en sus labios la sonrisa brilla,
se muestran tal, que ni la lengua alcanza
nunca a decir, ni a comprender la mente
tan nueva e increíble maravilla.
Dos lienzos de Raffaello Sorbi. con el título Dante encuentra a Beatriz, 1903


SALUDO
Tan honesta parece y tan hermosa
mi casta Beatriz cuando saluda,
que la lengua temblando queda muda
y la vista mirarla apenas osa.
Ella se va benigna y humilde
y oyéndose loar, rostro no muda
y quien la mira enajenado duda
si es visión o mujer maravillosa.
 Muéstrase tan amable a quien la mira
que al alma infunde una dulzura nueva
que solo aquél que la sintió la sabe.
Raffaele Giannnetti. Encuentro de Dante y Beatriz, en el jardín Boboli, 1877

viernes, 26 de junio de 2020

DE LA DIOSA OCASIÓN Y DE POR QUÉ LA PINTAN CALVA


En la emblemática hermética a la diosa Ocasión la pintan calva, es una de las enseñanzas que ha trascendido al hermetismo popular y que de un modo u otro todos saben interpretar. Ella es hija del continuo fluir del tiempo, y hermana de la Fortuna. Se presenta de repente y de forma veloz desaparece. Si la ves venir de cara la puedes agarrar del mechón de cabello que cae sobre su frente, más si la dejas pasar habrás perdido la posibilidad de agarrarla, pues por detrás es calva.

Una vez perdida la Ocasión, nace el remordimiento y la penitencia que merece la torpeza de no haberla aprovechado cuando se presentó ante ti.

Sin embargo, hay otra lectura que es la que en esta pintura de la escuela del hermetista Andrea Mantegna nos expresa. Mientras el joven corre para atrapar a la Ocasión que se presenta ante él alada y sobre una esfera, que en este caso es símbolo de movimiento e inestabilidad, otro personaje, la Constancia, virtud apoyada sobre una figura estable como es el cubo, lo retiene, lo que indica que la constancia en el trabajo y el estar preparado es lo más adecuado que uno puede realizar. De ese modo cuando llega la Ocasión se estará en condiciones de aprovecharla o de dejarla pasar.

Es decir, que no se trata de esperar sentado a que llegue la ocasión, sino en estar preparado, ser constante en el empeño, pues sin esa virtud consolidada la Ocasión pasará de largo.
Alciato nos muestra otro emblema donde aparece la diosa Ocasión siendo llevada velozmente por un viento favorable y portando una navaja abierta en una mano, indicando esto que dejar pasar la ocasión, por no haberla visto venir, es igual a dejarla morir. 

Petrarca habla de todo ello en su obra “De los remedios contra la próspera y adversa fortuna”, donde señala “quiso la natura que el fin fuese incierto.

Giovan Battista Bonacina es el autor de este emblema, "La Diosa Fortuna Jugando a los dados con el Padre Tiempo", es un juego donde el destino de todo el orbe está sometido a una partida de dados entre  el Tiempo y la Fortuna, y en la que cuenta muchísimo la Ocasión. 


Alciato nos muestra en este emblema a la diosa Ocasión llevada velozmente por el viento favorable al vuelo de sus alas, y portando una navaja en una mano, pues si al presentarse en una coyuntura específica del tiempo y no ser aprovechada, sino dejarla correr, solo le queda morir, pues es imposible recuperar el tiempo perdido. En otros emblemas la ocasión está representada con una lanza, para significar la misma idea.


Figura de Alciato
LA OCASIÓN
Soy obra de Lisipo, y soy llamada
La coyuntura del tiempo,
De quien no ay cosa que no esté domada
Estoy en lo más alto y más subido
De aquesta rueda, porque siempre ruedo.
Y el pie de leves alas es fornido
Porque parar no pueda ni estar quedo
Y para declarar mi delgadeza
Y quánto desatar y cortar puedo,
Navaja traigo de gran agudeza.
Y porque a quien topare pueda asieme
Cabello dio delante a mi cabeza.
Y por si alguno permitiere irme
No pueda por detrás después tomarme,
Prendiéndome con mano cierta y firme,
Quiso de la cabeza despojarme
De los cabellos la parte postrera
Y en público lugar manifestarme
Para que vista fuese de cualquiera.



La Diosa Ocasión veloz sobre una rueda





La Tradición Unánime: Entrevista a Francisco Ariza sobre Filosofía Perenne.

sábado, 20 de junio de 2020

Isabel d'Este. La Gran Dama del Renacimiento. La Memoria de Calíope

Isabel d'Este escultura de Cristóforo Romano


Biografía de Isabel d'Este, princesa de la Corte Renacentista de Mantua, y una de las mujeres mejor relacionada de su época, pues fue amiga de filósofos, artistas, políticos, militares ,hombres de la Iglesia, etc. Gracias a seguir su huella y al enorme archivo que nos legó, hemos podido seguir sus pasos y convivir con todos aquellos que fueron protagonistas del resurgir de las ideas arquetípicas en el hombre de esa época de la cual hemos heredado todo lo que de más valor tenemos hoy en día los contemporáneos. Este es un vídeo que realicé hace unos años y que hoy hemos vuelto a editar para el canal de La Memoria de Calíope y la Biblioteca Hermética.



Carbón y oleo de Isabel d'Este por Leonardo da Vinci



jueves, 11 de junio de 2020

¿Quién es más bella, Hera, Atenea o Afrodita? "El Juicio de Paris". Museo de Bellas Artes de Málaga




Paris emitiendo su veredicto sobre aquél dilema: ¿Cuál de las tres diosas griegas es la más bella? Hera, la protectora del hogar y del orden matrimonial; Atenea, la diosa de la paz, la Sabiduría y la civilización, o Afrodita, la diosa del Amor?

Ver completo

miércoles, 20 de mayo de 2020

TRES NUEVOS TÍTULOS EN LA BIBLIOTECA HERMÉTICA.COM

                                             

La Biblioteca Hermética acaba de incorporar tres nuevos títulos a su colección de "Textros de la Tradición Unánime", en PDF gratis, cuyas portadas recogemos aquí, así como el link al post que los acoge en la página de la BIBLIOTECAHERMÉTICA.COM 
https://www.bibliotecahermetica.com/


AURORA, del hermetista cristiano Jakob Böhme 

SOBRE EL ZEN, Mª Ángeles Díaz

CORPUS HERMETICUM. Poimandrés