sábado, 24 de noviembre de 2018

NEITH, DIOSA PRIMORDIAL EGIPCIA CONOCIDA COMO "LA DAMA DE OCCIDENTE"


Neith es una deidad egipcia que entre sus nombres ha recibido el de “Dama de Occidente”, la cual pasó a ser identificada en el periodo griego con Atenea, la diosa de la Sabiduría.

Cercana a los hombres, a los que transmite sus inventos entre ellos el tejido, Neith fue considerada una diosa primordial, una diosa Madre en cuyo seno se refugian los iniciados en sus Misterios, que son los del Cosmos. Un Texto de Plutarco recogido en el Templo de Neith, en Sais, dice:

“Soy todo lo que ha sido, lo que es y todo lo que será. Ningún mortal ha sido capaz de alzar el velo que me cubre”.
La imagen está recogida por Champollion en sus visitas a las tumbas egipcias, a las que le llevaron sus investigaciones, que culminaron en 1822 al descifrar la Piedra Rosseta.
https://www.facebook.com/memoriadecaliope/

jueves, 8 de noviembre de 2018

LAS TESMOFORIAS, FIESTAS FEMENINAS EN HONOR A DEMÉTER, LA DIOSA MADRE



El relato sagrado o hieros logos, de la leyenda de Deméter y Perséfone, como ya hemos indicado no sólo es el eje en torno al cual se realizan las ceremonias de iniciación a los Misterios de Eleusis, sino que toda la comunidad tomaba también parte, pues además de los ritos secretos donde sólo participaban los iniciados, existían en Grecia otros actos populares que entre otras cosas estructuraban el tiempo y también el espacio, es decir que ordenaban el calendario con grandes celebraciones en honor a las diosas. Tanto los ritos secretos como los populares estaban igualmente asociados a los ciclos agrarios, que por ser duraciones universales han sido celebrados desde siempre por todos los pueblos antiguos. Federico González dice que estos
"ritos agrarios, y en general todos los mitos y símbolos vinculados a la naturaleza (y sus ritmos y ciclos), constantemente la sacralizan al tomarla como la manifestación del Ser y además su esposa, reflejo invertido de la divinidad, en la que ésta se expresa de modo inmanente. En particular están ligados a la ronda de las estaciones: la paralización y anquilosamiento del invierno, el despertar mágico de la primavera, la riqueza fructífera del verano y la melancolía del otoño" .
Los ritos de Deméter, la diosa a la que también se llamaba dispensadora de las estaciones, eran actos festivos multitudinarios que a pesar de que experimentaron ciertas modificaciones a lo largo del tiempo (20 siglos) siempre conservaron dos fases principales: la desaparición de Perséfone y su retorno a la luz.


Unas de las fiestas que tenían que ver con la fertilidad y en las que sólo participaban las mujeres, eran las denominadas Tesmoforias que se inauguraban en Atenas todos los años en otoño, después de la siembra, con una romería en la que las participantes actuaban en calidad de legisladoras de la ley de Deméter, lo cual está en relación con el propio epíteto de la diosa que justamente es Tesmóphoros, esto es "Legisladora". Estas ceremonias duraban tres días. El último de luna nueva y total oscuridad se vivía como el duelo por el drama del rapto de Perséfone. 

Estas ceremonias tenían antecedentes en ciertos ritos egipcios de oscuridad, sequía y de esterilidad de la tierra, en ellas los sacerdotes también celebraban ritos lúgubres para representar el luto de Isis, la diosa viuda de Osiris. En dicho acto sagrado se cubría la cabeza de una vaca con un paño negro, pues sus cuernos son como la tierra una copa baldía de no recibir del cielo la luz y el agua para germinar.

 ***
Fragmento del capítulo: "Un Ritual Iniciático y otro Popular"  de nuestro artículo titulado "En Pos de Deméter", publicado hace unos años. Dejo más abajo los datos de esa publicación y otras anotaciones.

Pintura: Las Tesmoforias, de Lawrende Alma-Tadema (1836-1912).
Vasija griega con una representación de las Tesmoforias Áticas, 550 a.C.
Texto:Mª Ángeles Díaz. En Pos de Deméter. Publicado en el monográfico de la Revista Symbolos. Arte - Cultura - Gnosis, número 27-28. -ISSN 1562-9910- Dedicado a "Lo Femenino, la Mujer".
Se ha citado: Federico González. Los Símbolos Precolombinos, cap. VIII: "La Iniciación". Editorial Kier. Buenos Aires, 2003.

martes, 6 de noviembre de 2018

SAFO, COMPAÑERA DE AFRODITA Y ALIADA DE LAS MUSAS Mª Ángeles Díaz


La pintura es de Miquel Carbonell y Selva, un pintor catalán nacido en 1854 en Molins de Rei, un pueblo del entorno de Barcelona. Recuerdo haber leído sobre los antecedentes pictóricos de este artista y sobre la relación de amistad que mantuvo con el literato y político Víctor Balaguer, hasta el punto que se da por seguro que fue esta relación la que inspiró al pintor a elegir la figura de Safo para esta pintura literaria.

Carbonell había retratado a la poetisa en actitud enérgica, como dominando las aguas sobre un acantilado. Se trata de un óleo sobre tela de 1881, de un tamaño considerable (250 x 170 cm.), cuyo título es Musa calmando la tempestad.

Verdaderamente la figura de Safo en este lienzo parece estar domesticando las aguas, incluso dialogando apasionadamente con el mar, tal vez haciendo algún conjuro para atraer el calor y la alegría de Afrodita. Lo cierto es que Safo conoció el escenario agreste que ofrecen los riscos de Andros, isla a la que estaba vinculada por su matrimonio con un tal Kerkilas, rico comerciante con el que tuvo una hija de nombre Kleis. Precisamente uno de los poquísimos fragmentos que se ha conservado de la obra de la poetisa son unos versos llenos de amor que dedica a su hija.


Tengo una hermosa hija
quien tiene para mí
la esplendente belleza de una flor de oro, mi amada Kleis,
no la cambiaría ni por todas las riquezas de Lidia.
Ni tan siquiera por la hermosa isla de Lesbos.

(Autor sin identificar) 



sábado, 3 de noviembre de 2018

El Ponte Vecchio de Florencia, un lugar del corazón de Occidente (Pinacoteca Simbólica)

Poente Vecchio. Antonietta Brandeis 1849-1920.

Si como se ha dicho “un cuadro es una ceremonia congelada”, el Puente Vecchio de Florencia, aquí representado, es el escenario más representativo de la gran ceremonia ritual que vivieron Dante y los Fieles de Amor, pues fue en este lugar donde Dante se enamoró de la Belleza que, para sus de joven de poeta, se había encarnado en la figura de Beatriz.

Por este puente sobre el río Arno pasearon Marsilio Ficino y sus amigos de la ciudad celeste,  Pico de la Mirandola, Angelo Poliziano, Francesco Bandini, los Medici, Isabel d'Este y todos los que "remando en una misma dirección", lograron esa utopía que se llamó Renacimiento y cuyos valores siguen siendo lo más sólido que aún tenemos en nuestra cultura. Mª Ángeles Díaz 

Nota: Este cuadro apareció en una exposición de la Sala de subastas Christie's 



viernes, 2 de noviembre de 2018

Mitos y Símbolos Culturales del Ciclo Heroico. Francisco Ariza (Vídeo)

La enseñanza de los mitos heroicos, y su épica ejemplar, forman parte de un conocimiento que, a distintos niveles, se ha mantenido vivo en la memoria de la cultura de Occidente, hasta nuestros días. Conferencia en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona. 30 de Octubre de 2018.



Video-Arte-Documental