jueves, 26 de junio de 2008

La Escuela YI treinta años de arte abstracto chino

Exposición que permanecerá hasta el 21/09/2008 en el Centro de Arte Caixa Forum de Barcelona, que llegará también al Caixa Forum de Madrid, donde se podrá ver a partir del 14 de noviembre.




"Iluminación de Tao", "Viento mudo" o
"Ciclo Lunar" , son algnos de los títulos de las obras expuestas
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Se trata de una exposición que muestra el arte abstracto chino contemporáneo a través de 80 obras realizadas en diferentes formatos, como pintura y escultura. Los artistas muestran el concepto Yi, el cual se distingue totalmente como formando parte de la estética y la filosofía tradicional de este país, China, y del Zen Budismo, cuya influencia se deja notar en algunos cuadros. Recordemos que el Zen Budismo es una síntesis que en un momento dado se dio en China entre la metafísica del Taoísmo y la de ciertas escuelas del Budismo que penetraron en China desde la India. Nos congratula desde luego que haya persistido parte de esa herencia en la China actual.

En efecto, estos artistas muestran, a través del concepto moderno y globalizado de arte abstracto, su propia visión enraizada en la tradición extremo-oriental. Yi representa un estado de contemplación y meditación de los creadores, el modo en que los poetas y artistas orientales se aproximan a las cosas.

El trazo de una leve pincelada sobre un lienzo blanco no hace sino diferenciar el espacio y hacer visible el vacío, también muestra la indiferenciación que hay entre el trazo y la mente del creador.

"Cuando se llega a aprehender el sentido de la pintura Zen, el trazo es decidido y sin titubeos, reflejándose en él la tranquilidad de quien está acometiendo una acción guiada por un instinto superior al del simple virtuosismo, pues se trata de sentirse partícipe de un gesto primigenio que se perpetúa en la intención del trazo. Es decir: unidos a la idea que lo contiene, que es anterior a la manifestación de ese gesto." (Notas sobre el Zen. Pintura y Caligrafía)

domingo, 22 de junio de 2008

El Fuego de Hestia

. MATE
Sacerdotisas Vestales manteniendo el fuego de Hestia
 

Sabemos que en la antigua Grecia y Roma eran las vestales las sacerdotisas que se ocupaban de mantener encendido el fuego del hogar, es decir, el fuego del amor y la vida a cuyo cuidado estaba Hestia, siendo el culto a esta diosa el que daba inicio a todas las demás celebraciones. Platón, en el Cratilo, señala que la razón de esta primacía consiste en que mientras los otros dioses van y vienen del Olimpo, sólo Hestia permanece inmutable cuidando el fuego del hogar, por ello "antes que a todos los dioses es a Hestia a quien primero deben naturalmente sacrificar los hombres que denominaron a Hestia la esencia de todas las cosas". Nuria.

 
P.S
Comparto un video que acabo de recibir de un amigo en este instante:
http://youtu.be/HzdfmPHX46k
 

lunes, 16 de junio de 2008

CRONICA DESDE ZARAGOZA (ESPAÑA)

He querido publicar esta crónica de Ismael que me llegó en forma de misiva, tal cual, porque su contenido me parece interesante, fresco y muy actual. Al editarla he incluido no sólo las fotos del autor sino otras de amigos que me llegaron el mismo día. Gracias a todos por esta expontánea colaboración.



Nuevo puente al oeste de Zaragoza como se aprecia en la puesta del Sol.

Querida Núria:
Lo primerísimo gracias por tus apreciaciones al texto que te mandé. Realmente me han renovado los ánimos. Quiero, por otro lado, reiterarte mi felicitación por los premios merecidos y claro porque cada vez hay más voces que se unen al anillo de Symbolos, pues me parece una estructura que permite (o tal vez debería decir auspicia) a todos aquellos que se integren en ella realizar sus proyectos culturales que son siempre los de difundir el pensamiento tradicional, por eso me parece un nuevo logro lo de la página del teatro.
Como te conté, este fin de semana he visitado la feria del libro de Zaragoza. Ahí estuve viendo la caseta de la editorial “Libros del Innombrable”, como me recomendaste, y echando un vistazo a las novedades, entre ellas la Antología de Federico González y el libro sobre la Masonería de Francisco Ariza, aunque te diré que la gente estaba más vuelta hacia la “Expo”, que ayer mismo sábado se abría al público. Te mando unas fotos de todo ello para que te hagas una idea aunque son ya del atardecer en Zaragoza o “Caesaraugusta” , esto es la colonia romana de César Augusto, el ilustre fundador de ciudades en Galia e Hispania, aunque fue en la cuenca del Ebro, precisamente, donde su intervención fue más intensa.
Pensaba yo, mientras caminaba entre la multitud alborotada por la fiesta, la importancia que esta tierra, en tiempos de las colonias romanas, dio a la fiesta y a la celebración como una forma de medir el tiempo, de hacerlo sagrado y significante. Leo en un librito que me he comprado, las propias palabras de César Augusto, ese personaje que donó a nuestra cultura una huella en el calendario dándole al mes de Agosto su propio nombre (Augusto).

“Cuando retorné a Roma de Hispania y Galia, resueltos ya venturosamente mis asuntos, durante el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintelio (año 13 a.C.), el Senado acordó que en el Campo de Marte se consagrara en honor de mi retorno el altar de la Paz Augusta, y mandó que, en cada aniversario, hicieran en él un sacrificio los magistrados, los sacerdotes y las Vírgenes Vestales”.

Qué tiempos aquellos en los que se daba esa gran importancia a los aconteceres cósmicos. Increíble que el propio Augusto hiciera publicar de forma oficial su horóscopo. Leo también que Suetonio, biógrafo de los doce primeros Césares de Roma, reseñó la fecha con toda exactitud:

“Augusto nació en el consulado de Cicerón y Cayo Antonio (63 a.C.), el día noveno antes de las calendas de octubre (23 septiembre), poco antes de la salida del Sol”.

En fin que de Augusto no sólo nos queda el mes de Agosto, sino que la fecha de su nacimiento fue en muchas ciudades romanas tomada como símbolo del inicio de una nueva era.
Y en cuanto al teatro no sé si sabrán estos viandantes que también sus antepasados acudían en masa a ciertos espectáculos teatrales, pues las dimensiones del conjunto (106 m de diámetro desde el anillo exterior) hace pensar en unos 6000 espectadores.
Ruinas y maqueta del teatro romano de Zaragoza.







“Los cesaragustanos tuvieron oportunidad de acudir, desde los últimos años de Tiberio, a representaciones de la tragedia y comedia latinas, de mimos, pantomimas o atelanas cercanas a la comedia de costumbres, al drama mitológico o la farsa”.

Que el teatro ocupaba un lugar destacado para los antiguos zaragozanos, lo dice el propio teatro en ruinas y aún en fase de excavación, ¡cuatro manzanas!
Su construcción es a base de anillos y muros radiales entre ellos para componer la infraestructura de la cavea, o sea el graderío que era de mármol. Estamos ante un teatro de máxima relevancia en Hispania comparable al de Emérita Augusta (Mérida) y Tárraco (Tarragona), capitales estas dos últimas de la Lusitania y la Tarraconensis, respectivamente.
Un acceso axial e independiente desde el exterior hace pensar a los investigadores que en él recinto no sólo se realizaban espectáculos teatrales sino también de gladiadores.

Estampa grabada en la retina de todo aquél que ha visitado alguna vez la ciudad de Zaragoza, en ella el caudaloso río Ebro hace de espejo para reflejar el puente de arcadas romanas y el edificio del Pilar dónde se cobija la "Pilarica", la amada virgen no sólo de los zaragozanos y aragoneses, sino de toda la Hispanidad.
Por último, y no por ello menos importante, quiero decirte que el post de la meditación lo he tenido metido en la cabeza a todas horas, realmente como un mantra… pensando que Serenidad, Valor, Sabiduría son grados de una misma escala.

Núria, lo siento, finalmente se me hizo demasiado largo el comentario así que te lo mando por mail junto con unas fotos, dispón de ello como te parezca.
Un fuerte abrazo. Ismael




















La Torre del Agua, moderno edificio de 76 metros de altura cuya arquitectura reproduce una gota de agua.


jueves, 12 de junio de 2008

Meditación

Arbol Peridexion o Paradison, Arbol del Paraiso terrestre


Señor, concédeme la Serenidad


para aceptar las cosas que no puedo cambiar.


Valor, para cambiar aquéllas que puedo


y Sabiduría para reconocer la diferencia.

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A pesar de que se atribuye a varios santos, entre ellos San Francisco de Asís, éste es un viejo dicho también utilizado por los hermetistas.
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jueves, 5 de junio de 2008

Tarot, libro de Federico González


Núria
Barcelona estaba lluviosa, un fastidio, porque el tráfico es insoportable y la gente se comporta de un modo imprevisible. Sin embargo, cuando esta tarde entraba en la ciudad condal, en auto, por la autopista, un arco iris impresionante se ha formado desde la montaña de Collserola hasta el mar, y he sentido que todo iba bien y que Hermes, como buen maestro de ceremonias, estaba orquestado con su varita mágica la operación. Nada menos que de Iris (su paredro) disfrazado, ha formado un arco, o puente de luz, como define Guénon "al arco iris" o "arc de Sant Martí" en catalán, para celebrar de ese modo con nosotros el acontecimiento: la presentación de un nuevo estudio sobre el Tarot, es decir sobre la propia deidad cuando allá, en el Egipto de la pirámides, su nombre era Toth. Y así se le conoce Tarot, libro de Toth.
De ese Egipto hereda el Liber Mutus o libro mudo la tradición de los jeroglíficos y consecuentemente eso es este libro, una concatenación de jeroglíficos herméticos que velan y revelan una realidad y un secreto. Y aunque uno no consiga descifrar su mensaje por completo, siempre queda la posibilidad de indagar o simplemente jugar con él. Por eso es que de ese libro mudo derivan todas las barajas de cartas, las que cumplen también un sencillo papel lúdico y alegre nada desdeñable
Volviendo a la edición especial y artística de este nuevo volumen del Tarot, felicitar a los que lo han hecho posible, y especialmente a su autor, en nombre de todos los que se alegran conmigo por este nuevo volumen.
Dejo, a partir de ahora, en manos de Patricia Serdá (a la izquierda de las imágenes) y Ana Contreras (que han estado al cargo de esta nueva edición junto con Lucrecia Herrera, que por motivos de salud no pudo estar en el acto), para que sean ellas quienes comenten el reportaje fotográfico, con palabras pronunciadas en sus propias conferencias de presentación del libro.

Ana:
Buenas tardes a todos. En el nombre del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona les damos la bienvenida a la presentación de este nuevo libro sobre el Tarot, que es una reedición del ya existente “Tarot de los Cabalistas, Vehículo Mágico”, que fue en su día editado en Buenos Aires, por la editorial Kier, y que hoy lo es aquí en Barcelona por MTM.
Estamos hablando de "Tarot de los Cabalistas, vehículo mágico", cuyos cuatro términos, número ya de por sí clave en la Tradición Hermética, contienen todo un simbolismo deseoso de ser penetrado y comprendido, asimilado y encarnado. No por nada se dice que la Inteligencia brilla con aquello que la revela. Naturalmente, estamos hablando de la Inteligencia arquetípica, absolutamente libre de la forma y acepciones que la sociedad actual quiere imponerle, ya que, y aprovechamos la ocasión para insistir una vez más, no se trata aquí de demostrar ningún tipo de erudición, lo que más bien va en contra de todo este trabajo mágico, sino de entregarse a este libro totalmente virgen para ser fecundado por su generosa y fértil Luz, y esa virginidad exige un vacío que sólo se logra por verdadero amor al Conocimiento. Estas cuatro palabras constituyen en sí una síntesis de todo este trabajo, como vamos a ver. Se está hablando del Tarot, de la Cábala, verdaderos mapas de ruta reconocibles por el iniciado, de cómo vehiculizar los influjos celestes y terrestres para poder encarnarlos y convertirnos así en ayudantes de la deidad en su perenne tarea creativa. Por tanto, cuando hablamos aquí de magia, nos estamos refiriendo principalmente a la Teúrgia, su forma más alta, que se encuentra más allá de la individualidad, e insistimos en este aspecto pues desgraciadamente, lo que se conoce hoy día por Magia, por Tarot o por Cábala desde el mundo profano deja mucho que desear, contemplándose en ellos su aspecto más bajo y carente de interés para el verdadero adepto, pues se basa en la mera individualidad que rebaja el nivel hasta límites insospechadamente grotescos propios de un fin de ciclo que llega irremediablemente a su fin. (…)

El trabajo del cabalista, del mago, del teúrgo, consiste en asistir a la deidad, en ponerse a su servicio, y no al servicio de nuestros estados más groseros, invocando a los dioses para conseguir pequeñas metas con fines individuales que confundimos con una felicidad o una paz malentendidas y que no dejan de ser pasajeras pues se quedan en este mundo de ilusión y de apariencia. No hay que olvidar que en la ignorancia también existen grados, como deja bien claro Dante en la Divina Comedia, y este tipo de sacrilegio se paga con la imposibilidad de salir de las pantanosas aguas en las que uno se acaba pudriendo.(…)


En estas dos fotos secuenciales se ve la colocación, y posterior retirada, del enorme cartel de dos metros que reproducía, a tamaño gigante, el desplegable que lleva el libro en su interior y que ha sido realizado con todo lujo de detalles por Ana Contreras. El cual, colgado de la pared, servía de guía visual a las explicaciones que una y otra daban sobre dicho diagrama (el Arbol de la Vida y su correspondencia con las cartas del Tarot y con las 22 letras del alfabeto hebreo) y que iban señalando con un puntero luminoso.


















Abajo una instantánea de la preparación de un vino del Penedés con el que se brindó al finalizar el acto

Para colgar ese cartel ha sido necesario quitar otro más enorme, se trata de una formidable fotografía de la fachada de la antigua librería Herder, famosa en Barcelona desde antiguo, ubicada en el número 26 de la céntrica calle Balmes. Actualmente la librería ha cambiado su nombre por Alibri, y como antaño ésta sigue acogiendo distintos actos culturales, como el evento actual.

Patricia:
Pues bien, como ha dicho Ana, en esta nueva edición se incluye un luminoso desplegable, del que éste que tenemos detrás nuestro es una ampliación, donde figuran estos dos modelos universales de la Ciencia Sagrada que atesora la Tradición Hermética, la propia de Occidente, emanada directamente de la Tradición Primordial y Unánime, y cuyo interprete y guía es el sorprendente dios Hermes, figura universal presente en toda la historia de Occidente, que da nombre a esta Tradición.


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En esta ocasión, estos modelos, al mostrársenos ensamblados, además de enriquecer nuestra visión universalizando nuestra conciencia, podemos advertir que ambos obedecen a un arquetipo común, como todos los modelos sagrados, revistiendo solo en apariencia distinta forma, pues su verdadero sentido y cometido, su esencia una y única permanece idéntica siendo como es inmutable y eterna.
En este libro vemos además como estos vehículos de Conocimiento continúan vigentes para todos aquellos hombres y mujeres que desengañados de esta visión literal, ilusoria, chata y sin sentido que se impone en este fin de ciclo, donde impera el punto de vista profano, quieran emprender la Aventura interior, el viaje de autoconocimiento, llamado realización espiritual-intelectual, pues estos modelos nos brindan los soportes o herramientas simbólicas necesarias para poder Conocer nuestra verdadera Identidad, la que a través de ellos advertimos que va mucho más allá de nuestra mera individualidad, al reflejarse en ellos el Orden interno del hombre y del Cosmos -los que son idénticos, a escala, y hechos a imagen y semejanza de su Creador- siendo por tanto capaces de despertarnos a otra realidad olvidada a través de una Inteligencia viva y el fuego interno que la promueve, ofreciéndonos la posibilidad de que podamos establecer las indefinidas analogías y correspondencias, entre todos los Númenes, órdenes y jerarquías que la conforman; un andamiaje que explica no sólo lo que es el Cosmos sino cómo actúa mágicamente en el interior de nuestra conciencia, gracias a las distintas Artes y Ciencias herméticas que ellos incluyen, y que son tanto alquímicas como astrológicas, numéricas, aritméticas y geométricas, pues en ellos están incluidas todas las Artes Liberales, cada una de ellas presidida por una Musa, hijas de la Memoria.
Una de las más importantes para la Cábala es la ciencia de las letras, en perfecta identidad con los números, la que da lugar a la metafísica del lenguaje-, y esto es así porque esta simbólica sagrada obedece a leyes universales que el hombre no ha inventado, sino que están en la trama y urdimbre del universo y del hombre, y que por tanto la Naturaleza entera no hace sino reflejar, dada su Inmanencia divina, la que vela y revela al mismo tiempo.
Esta Sabiduría o Filosofía Perenne se expresa en el Arbol de la Vida a modo de Emanaciones que recorren los diez inefables Sefiroth, traducidos por numeraciones- en perfecto acuerdo con el sistema numeral pitagórico- que están representados por círculos o esferas que se vinculan entre sí a través de 22 senderos. Y a su vez el Libro sagrado y oracular del Tarot se expresa a través de 78 láminas o cartas dibujadas a color y divididas en tres grupos: el primero consta de 22 láminas llamadas Arcanos mayores y son una síntesis de toda la baraja, el segundo de 40 cartas llamadas los Arcanos menores, y el tercero de 16 cartas llamadas de la Corte; ambos modelos reflejan, sintetizan y vehiculan toda la realidad, que es una y única y que en definitiva es nuestra realidad interior, aunque lo hayamos olvidado, pero que puede ser despertada poco a poco a medida que vayamos estimulando al símbolo, activándolo con nuestra contemplación activa y receptiva y cuya aprehensión promueve el despertar de la memoria del Sí mismo, es decir, la posibilidad de identificarnos y de ser uno con todas estas ideas-fuerza de las que el símbolo es portador, las que reflejan auténticamente aquello que expresan, realidades invisibles y secretas las que de continuo crean, conservan y transforman el universo y los innumerables seres que lo pueblan, energías descendentes y ascendentes, celestes y terrestres, que conforman nuestro verdadero Ser e Identidad. (...)


-------------------Desplegable tal y como aparece en el interior del libro.