lunes, 31 de diciembre de 2018

ARTE INDÍGENA DEL CUZCO


La Escuela Cuzqueña de pintura es de una belleza y originalidad excepcional. Esta se desarrolla en la época colonial de América Latina (siglo XVII al XVIII) y en ella confluyen de una manera armoniosa la cultura pictórica clásica europea, que llega a Perú de la mano de pintores como el español Diego de Mora, y la forma de ver de los artistas indígenas.

Esta simbiosis eclosiona justamente durante la construcción de la catedral de Cuzco, época en la que llega al Perú Bernardo Bitti, un pintor italiano de la Orden de los Jesuitas quien se ocupa de la ornamentación de dicho templo y al mismo tiempo de comunicar el mensaje cristiano a través de las imágenes. 

Fue Bitti, junto a los talentosos pintores nativos, quienes crearon esta escuela cuzqueña, inconfundible por su singularidad. Entre sus más destacados representantes está el pintor indígena Diego Quispe Tito y Basilio Santa Cruz Pumacallao.

Escribe Federico González en su "Carta desde Guatemala, 1991":
"A los hispanoamericanos no nos separa el Atlántico, sino que este nos une. Para algunos, nuestra madre común, la Atlántida (presente en la raíz TL de los nombres de las ciudades-centros de Tula y Toledo) selló este pacto en el siglo XV con la sangre generosa de los vencedores y vencidos e hizo que sus hijos conciliaran los opuestos de dos tradiciones, de dos mundos aparentemente excluyentes, el cristiano y el indígena, el europeo y el americano que, sin embargo, se han influido mutuamente al punto de complementarse, tan identificados se encuentran el uno con el otro, aún más allá de la inmensa importancia de una lengua, una historia y en muchos casos una sangre común". Cita: Revista Symbolos Arte-Cultura-Gnosis (ISSN: 1562-9910. ISBN: 84-86695-59-7).
VIDEO:

jueves, 20 de diciembre de 2018

SOLSTICIO DE INVIERNO

Solsticio significa "el sol se detiene". En el solsticio de invierno es cuando el astro parece que va a sucumbir, pero en realidad es cuando inicia su ascenso. 

Esa victoria astronómica que el Sol realiza durante el solsticio invernal, precisamente cuando aparentemente alumbra menos tiempo, es el momento de mayor condensación de energías cósmicas, pues es en ese periodo cuando consigue remontar su caída elevándose victorioso de sus propias tinieblas y naciendo de nuevo al mundo. 

Esa es la razón de que el calendario romano, señalando la simbólica de este hecho, situara en el día 25 de Diciembre una fiesta en honor a esa gesta solar, a la que llamó "Día del Sol Invicto", o "Sol Invencible", en conmemoración de la victoria de la luz sobre las tinieblas, una lucha ganada contra el monstruo de la oscuridad.

Una fecha, la del 25 de Diciembre, que con anterioridad había estado dedicada a Mitra, deidad de origen indio-iranio y caldeo que Roma adoptó como uno de sus principales númenes tutelares, cuyos atributos son la espada y la antorcha, símbolos asociados a la Justicia y a la Luz de la Inteligencia, y que el Cristianismo tomó como momento de celebración del nacimiento de Jesús, el Cristo, núcleo y centro de nuestro calendario. Una fiesta pagana completamente asimilada por el cristianismo con Jesús y de su nacimiento venido de arriba, y así está constatado en algunas lenguas, como la catalana con la palabra Nadal, es decir Nat de dalt, Nacido de lo Alto.

Tradiciones de otros lugares del Mediterráneo y de Europa en general, introducen otras costumbres que se asimilan a las nuestras, ese es el caso de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, del griego Nikau y Laos que significa "vencedor entre el pueblo", que evidentemente guarda esa misma relación simbólica con las fuerzas luminosas del Cosmos. De todos ellos se dice, igual que de Jano, que tienen las llaves del año nuevo. Es decir del destino. M.A.D. 



sábado, 15 de diciembre de 2018

PEQUEÑA BAILARINA. EDGAR DEGAS



"La armonía suave del dulce canto
llega al oído hasta el corazón,
de tal dulzura nace un vivo ardor

del cual surge la danza que tanto gusta".



Guglielmo Hebreo en su tratado de danza:
Pratica seu arte tripudii vulgare opusculum





miércoles, 12 de diciembre de 2018

UN DISEÑO TRADICIONAL QUE ES A SU VEZ UN CALENDARIO


Este es un diseño tradicional entre muchos pueblos antiguos, el cual siguen reproduciendo en bordados y en artesanías ya que lo tienen como un modelo simbólico del Cosmos, en el que han descubierto un calendario, una modelo arquitectónico, como la pirámide y el plano para organizar un territorio, como el de Perú. Esta imagen en concreto, forma parte de un trabajo de meditación mientras realizábamos nuestro texto:


1-LA MASONERÍA Y EL ARTE DEL BORDADO

2-LA MASONERIA Y EL ARTE DEL BORDADO

Agradecemos estos vínculos a nuestro trabajo sobre 'el simbolismo del bordado y su relación con la Masonería', el cual forma parte de las colaboraciones al número 13-14 de la Revista Symbolos. Arte - Cultura- Gnosis (ISBN 84-86695-59-7 ISSN 1562-9910), fundada y dirigida por Federico González. Número doble dedicado a la Orden masónica. 

Un trabajo desarrollado bajo los auspicios de la Gran Logia Operativa Latina y Americana a la cual la autora le cabe el honor de haber formado parte de los oficiales.

https://bibliotecahermeticaebook.blogspot.com/2019/08/la-masoneria-y-el-arte-del-bordado-m.html