La Divina Proporción, obra de Luca Pacioli con ilustraciones de Leonardo da Vinci, cuando se presentó en público, concretamente en Milán, su autor explicó que el motivo que le había llevado a dar dicho título a su tratado se debía a las numerosas
correspondencias de semejanza entre dicha proporción y Dios mismo.
Y como ejemplo de ello resumió
para su audiencia cuatro de esas correspondencias
comenzando por la unidad:
La primera
es que ella es una sola y no más, y no es posible
asignarle otras especies ni diferencias. Y dicha unidad es el supremo
epíteto de Dios mismo, según
toda escuela teológica y también filosófica.
La segunda correspondencia es la de la Santa Trinidad, es decir, que,
así como in divinis
hay una misma sustancia entre tres personas
–Padre, Hijo y Espíritu Santo–, de igual modo una misma proporción se encontrará siempre entre tres términos,
y nunca de más o de menos, como se dirá.
La tercera correspondencia es que, así como Dios no se puede propiamente
definir ni puede darse a entender
a nosotros mediante palabras, nuestra proporción no puede nunca determinarse con un número inteligible ni expresarse mediante cantidad racional
alguna, sino que siempre
es oculta y secreta
y es llamada irracional por los
matemáticos.
La cuarta correspondencia consiste en que, así como Dios nunca puede cambiar y está en todo, Él en todo y todo en todas partes, de igual
modo nuestra proporción es siempre,
en toda cantidad continua y discreta,
grande o pequeña,
la misma y siempre
invariable, y de ninguna manera puede cambiar ni de otro modo puede aprehenderla el intelecto, como
nuestra explicación demostrará.
Barbari es el pintor
a quien se atribuye el conocido cuadro (que tenemos arriba) donde se ve a Pacioli
vestido con los hábitos de monje
y dibujando los cuerpos geométricos en una pequeña
pizarra, mientras parece traducir las indicaciones que se hallan en un libro de Euclides. Junto a él, un paso atrás, se ve al Duque de Urbino, Guidobaldo de Montefeltro.
Mª Ángeles Díaz.
"Viaje Mágico a Andros. Una Aventura Intelectual". Editorial Symbolos.