"A los hispanoamericanos no nos separa el Atlántico, sino que este nos une. Para algunos, nuestra madre común, la Atlántida (presente en la raíz TL de los nombres de las ciudades-centros de Tula y Toledo) selló este pacto en el siglo XV con la sangre generosa de los vencedores y vencidos e hizo que sus hijos conciliaran los opuestos de dos tradiciones, de dos mundos aparentemente excluyentes, el cristiano y el indígena, el europeo y el americano que, sin embargo, se han influido mutuamente al punto de complementarse, tan identificados se encuentran el uno con el otro, aún más allá de la inmensa importancia de una lengua, una historia y en muchos casos una sangre común". Cita: Revista Symbolos Arte-Cultura-Gnosis (ISSN: 1562-9910. ISBN: 84-86695-59-7).
lunes, 31 de diciembre de 2018
ARTE INDÍGENA DEL CUZCO
sábado, 22 de diciembre de 2018
jueves, 20 de diciembre de 2018
SOLSTICIO DE INVIERNO
sábado, 15 de diciembre de 2018
PEQUEÑA BAILARINA. EDGAR DEGAS
miércoles, 12 de diciembre de 2018
UN DISEÑO TRADICIONAL QUE ES A SU VEZ UN CALENDARIO
Este es un diseño tradicional entre muchos pueblos antiguos, el cual siguen reproduciendo en bordados y en artesanías ya que lo tienen como un modelo simbólico del Cosmos, en el que han descubierto un calendario, una modelo arquitectónico, como la pirámide y el plano para organizar un territorio, como el de Perú. Esta imagen en concreto, forma parte de un trabajo de meditación mientras realizábamos nuestro texto:
1-LA MASONERÍA Y EL ARTE DEL BORDADO
2-LA MASONERIA Y EL ARTE DEL BORDADO
Agradecemos estos vínculos a nuestro trabajo sobre 'el simbolismo del bordado y su relación con la Masonería', el cual forma parte de las colaboraciones al número 13-14 de la Revista Symbolos. Arte - Cultura- Gnosis (ISBN 84-86695-59-7 ISSN 1562-9910), fundada y dirigida por Federico González. Número doble dedicado a la Orden masónica.
Un trabajo desarrollado bajo los auspicios de la Gran Logia Operativa Latina y Americana a la cual la autora le cabe el honor de haber formado parte de los oficiales.
https://bibliotecahermeticaebook.blogspot.com/2019/08/la-masoneria-y-el-arte-del-bordado-m.html
lunes, 3 de diciembre de 2018
sábado, 24 de noviembre de 2018
NEITH, DIOSA PRIMORDIAL EGIPCIA CONOCIDA COMO "LA DAMA DE OCCIDENTE"
miércoles, 14 de noviembre de 2018
jueves, 8 de noviembre de 2018
LAS TESMOFORIAS, FIESTAS FEMENINAS EN HONOR A DEMÉTER, LA DIOSA MADRE
"ritos agrarios, y en general todos los mitos y símbolos vinculados a la naturaleza (y sus ritmos y ciclos), constantemente la sacralizan al tomarla como la manifestación del Ser y además su esposa, reflejo invertido de la divinidad, en la que ésta se expresa de modo inmanente. En particular están ligados a la ronda de las estaciones: la paralización y anquilosamiento del invierno, el despertar mágico de la primavera, la riqueza fructífera del verano y la melancolía del otoño" .
Estas ceremonias tenían antecedentes en ciertos ritos egipcios de oscuridad, sequía y de esterilidad de la tierra, en ellas los sacerdotes también celebraban ritos lúgubres para representar el luto de Isis, la diosa viuda de Osiris. En dicho acto sagrado se cubría la cabeza de una vaca con un paño negro, pues sus cuernos son como la tierra una copa baldía de no recibir del cielo la luz y el agua para germinar.
martes, 6 de noviembre de 2018
SAFO, COMPAÑERA DE AFRODITA Y ALIADA DE LAS MUSAS Mª Ángeles Díaz
La pintura es de Miquel Carbonell y Selva, un pintor catalán
nacido en 1854 en Molins de Rei, un pueblo del entorno de Barcelona. Recuerdo
haber leído sobre los antecedentes pictóricos de este artista y sobre la
relación de amistad que mantuvo con el literato y político Víctor Balaguer,
hasta el punto que se da por seguro que fue esta relación la que inspiró al
pintor a elegir la figura de Safo para esta pintura literaria.
Carbonell había retratado a la poetisa en actitud enérgica,
como dominando las aguas sobre un acantilado. Se trata de un óleo sobre tela de
1881, de un tamaño considerable (250 x 170 cm.), cuyo título es Musa calmando
la tempestad.
Verdaderamente la figura de Safo en este lienzo parece estar
domesticando las aguas, incluso dialogando apasionadamente con el mar, tal vez
haciendo algún conjuro para atraer el calor y la alegría de Afrodita. Lo cierto
es que Safo conoció el escenario agreste que ofrecen los riscos de Andros, isla
a la que estaba vinculada por su matrimonio con un tal Kerkilas, rico
comerciante con el que tuvo una hija de nombre Kleis. Precisamente uno de los
poquísimos fragmentos que se ha conservado de la obra de la poetisa son unos
versos llenos de amor que dedica a su hija.
https://www.facebook.com/ViajeAndros/
https://www.youtube.com/watch?v=QkV34hpDk4g
LA MEMORIA DE CALÍOPE
sábado, 3 de noviembre de 2018
El Ponte Vecchio de Florencia, un lugar del corazón de Occidente (Pinacoteca Simbólica)
Poente Vecchio. Antonietta Brandeis 1849-1920. |
Si como se ha dicho “un cuadro es una ceremonia congelada”, el Puente Vecchio de Florencia, aquí representado, es el escenario más representativo de la gran ceremonia ritual que vivieron Dante y los Fieles de Amor, pues fue en este lugar donde Dante se enamoró de la Belleza que, para sus de joven de poeta, se había encarnado en la figura de Beatriz.
Nota: Este cuadro apareció en una exposición de la Sala de subastas Christie's
viernes, 2 de noviembre de 2018
Mitos y Símbolos Culturales del Ciclo Heroico. Francisco Ariza (Vídeo)
Video-Arte-Documental
miércoles, 31 de octubre de 2018
LAS VESTALES CUIDADORAS DEL FUEGO DEL HOGAR
Imágenes:
En el Templo de Hestia. Grabado de 1915
Templo de Vesta Óleo de 1902
domingo, 28 de octubre de 2018
MNEMOSYNE, DIOSA DE LA MEMORIA, Y SUS NUEVE HIJAS, LAS MUSAS. Fotogramas de todas ellas. MÁS VÍDEO.
Ver más: Las nueve musas griegas
viernes, 26 de octubre de 2018
PINACOTECA SIMBÓLICA. ARTE INDIGENA EN LAS GUARDAS DE LOS PONCHOS AMERICANOS.
miércoles, 24 de octubre de 2018
MITOS Y SÍMBOLOS CULTURALES DEL "CICLO HEROICO". Francisco Ariza
Desde este espacio tengo el gusto de informar de esta nueva conferencia de Francisco Ariza, titulada: "Mitos y Símbolos del Ciclo Heroico", que tendrá lugar el día 30 de Octubre de 2018 en la Biblioteca Arús de Barcelona.
Para los que estáis interesados y no podáis asistir también se grabará y se pondrá en el canal de La Memoria de Calíope, al que os invito a suscribiros:
https://www.youtube.com/channel/UCMFDA-tw5BFRZC5jO6nWAIQ?view_as=subscriber
Un saludo cordial.
Mª Ángeles Díaz
domingo, 21 de octubre de 2018
viernes, 12 de octubre de 2018
El Simbolismo de la Historia. Libro de Francisco Ariza.
Ariza, Francisco: El Simbolismo de la Historia. Una Perspectiva Hermética de la Tradición de Occidente. Ed. Libros del Innombrable, Zaragoza 2018. 456 págs., 42 en color.
Para ayudar a la comprensión de estos hechos históricos, el autor dedica los seis primeros capítulos a hablar de la Metafísica de la Historia. Por ejemplo: “Hermes ‘Guía de los pueblos’”, “la Providencia y el Destino”, o “Roma y la Idea de Imperio” son tres de esos capítulos.
"Yo me admiraba antes de que el pueblo Romano hubiera llegado sin ninguna resistencia hasta el límite de la Tierra; porque, mirando superficialmente, suponía que lo había obtenido no por su derecho, sino solamente por la fuerza de las armas. Mas cuando hundí los ojos hasta el tuétano y por eficacísimos signos conocí en ello la acción de la Providencia, cedió mi admiración y sobrevino en mi un cierto desprecio irónico, al saber que las naciones se irritaban contra la preeminencia del pueblo Romano ( … ) Amando la paz universal y la libertad, ese pueblo santo, piadoso y glorioso, aparece constantemente desdeñoso de la molicie y el provecho egoísta para procurar la salud común del género humano. Por lo que se ha escrito bien lo siguiente: 'La fuente del imperio Romano es la piedad'”. (Dante, De la Monarquía II).
La Idea de Imperio, y el imperio mismo (con sus más y sus menos), comienza en Europa con Carlomagno y finaliza con Rodolfo II, aun cuando continuara el Sacro Imperio Romano Germánico dos siglos más. Rodolfo II encumbró a Praga convirtiéndola en hogar de hermetistas, astrólogos, alquimistas, matemáticos y de cuanto verdadero artista llegó a ella. Los Manifiestos Rosacruz (1) son luz emanada de ese centro visible que hubieron de abandonar una vez que con la muerte de Rodolfo en 1612 cayó el ambiente propicio y se impusieron la intolerancia y la discordia.
miércoles, 10 de octubre de 2018
lunes, 8 de octubre de 2018
SIMBOLISMO MUSICAL. Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores
"Se sabe que antes de hacerlo por el aire, el sonido se propaga por el éter; este quinto elemento o quintaesencia hermética, es el origen de los cuatro restantes.
Por su extrema rarificación inmaterial, superior a la del fuego, con el que a veces se lo identifica, el éter es el vehículo por excelencia de la luz inteligible y el sonido inaudible, cuya naturaleza vibratoria hace ser a todos los elementos una sola y misma cosa, antes de diversificarse a través de los sentidos hasta el mundo exterior.
Por su extrema plasticidad, pureza, y receptividad absolutas, la Tradición también ha asimilado simbólicamente este elemento al agua, la sustancia universal. De ahí que la concha marina, cuya forma nos recuerda al yoni femenino y a la oreja humana, sea el representante unánime (como las conchas de agua bendita de los templos cristianos) del poder purificador, productivo y "generativo" de este supraelemento divino.
Es de sobra conocida la leyenda que hace de las conchas las conservadoras del sonido del mar. Esta propagación se realiza en forma ondulatoria, de lo que la espiral es símbolo por excelencia. Diremos además que este símbolo está estrechamente vinculado al logaritmo pentagramático del crecimiento de los seres vivos, lo que explica la estructura espiral misma de las conchas y caracoles, así como la del ácido desoxirribonucleico que preside la cadena genética, y también otros muchos ejemplos que omitiremos de momento.
La medicina pitagórica atribuía a la música un poder terapéutico por excelencia. De ello también nos da referencia la Alquimia, cuando hace coincidir los centros musicales con los centros sutiles, y éstos con las octavas del microcosmos humano. Así vemos cómo la música, encarada desde una perspectiva sagrada, es mucho más de lo que parece. Y también que las naturalezas del tiempo y el espacio, del agua y el fuego, unidas indisolublemente en el éter, origen de su vida, siendo fundamentalmente distintas, se tocan en un punto en donde, sin confundirse, se funden en una Armonía Unica y Universal. Sócrates, en boca de Platón, confirma a las Musas como las primeras protectoras del arte de la música, de quienes ella recibió su nombre.
Como ya hemos afirmado, el tiempo y el espacio se relacionan mutuamente a través del movimiento, y éste no es sino la expresión dinámica o rítmica de una armonía cuyos modelos son los números. Ritmo y proporción, 16 asimilados respectivamente al tiempo y al espacio, son la métrica por la cual ambos quedan recíprocamente ordenados, conformando la presencia viva de aquella misma armonía que se da por igual en el cielo y en la tierra. La propia geometría (geo = tierra, metría = medida) que ordena idealmente el espacio, está virtualmente implícita en la música como relación métrica de sus intervalos. Armonía, número y movimiento son pues términos equivalentes y mutables entre sí, en cuanto se refieren a una misma realidad, ya sea la arquitectura sutil y musical del cosmos, el ritmo respiratorio, las pulsaciones del corazón o el compás alterno de las fases diurna y nocturna del día.
El hombre especialmente recibe con más intensidad que ningún otro ser terrestre el ritmo pulsatorio de la existencia, lo cual, en un sentido, lo convierte en el más capaz de reproducirlo. De naturaleza musical está hecha el alma humana y su inteligencia, ya que son ellas las que captan las sutiles relaciones entre las cosas; la maravillosa articulación que a todas las mantiene unidas, con sus matices, en un todo indivisible que se va revelando a medida que la unidad y la armonía se imponen a nuestro caos particular.
Dioniso. Un Niño Dios Criado por las Ninfas y los Silenos
Dioniso es otro de los grandes dioses venerados en todo el mundo grecolatino quien pasó a ser conocido también con el nombre de Baco. Su culto se extiende por todas las regiones del Mediterráneo aunque es Nisa el lugar que se da como cuna de su nacimiento. Sin embargo esta ciudad de Nisa no deja de ser sino un lugar mítico ubicada tanto en el Parnaso, como en el Helicón, en Delfos, Eleusis, Tebas, Eubea y otras varias regiones.
En realidad se dice que el nombre de Nisa proviene de Dio-Niso o Nisa Divina, como la llama Homero en una de sus rapsodias, es decir que estas diferencias en cuanto a los lugares de su nacimiento, designan sitios donde este dios era venerado por ser uno de sus dioses fundadores, como lo era Deméter, ambas deidades completamente impregnadas de un simbolismo vinculado con los distintos aspectos de la agricultura, a la que nos hemos referido como agricultura celeste, pues no sólo es la semilla al salir a la luz haciendo florecer los campos lo que anuncia el regreso de Perséfone sino que una estrella, la más brillante de la constelación de Virgo llamada Spica (Espiga) aparece en el cielo anunciando el acontecimiento de la Primavera.
Y otra estrella de la misma constelación, Vindemiatrix, asciende en el cielo justo en el momento en que las uvas ya están a punto para ser cosechadas. Es por eso que el nombre popular dado a esta estrella es "la vendimiadora." (Facebook de la autora: https://www.facebook.com/maangeles.diaz
En Pos de Deméter. Mª Ángeles Díaz (Fragmento). Contribución al número 27-28 de la Revista Symbolos.
jueves, 4 de octubre de 2018
Las Nueve Musas. Diosas de la Memoria V
miércoles, 3 de octubre de 2018
Las Nueve Musas Diosas de la Memoria IV
Pinacoteca Simbólica. Magdalena Leggente. Leonardo da Vinci
Este cuadro, atribuido a Leonardo da Vinci, representa la figura de María Magdalena leyendo un libro, aunque es mucho más que un retrato pues constituye un símbolo perfecto de cómo los Filósofos herméticos y platónicos renacentistas, hombres y mujeres, le restituyeron a esta discípula y amiga de Cristo su auténtico papel de mujer intelectual. Y así la pintaron también, Corregio, Van de Weyden, Ambrosius Benson, entre otros artistas que no vieron en ella a una "santa", sino a una Venus absorta en el estudio. M.A.D.
Para más información sobre el personaje de María Magdalena
martes, 2 de octubre de 2018
Arte Etrusco
Arte y Símbolo en las Culturas del Mundo
https://angeladiazk.blogspot.com/2018/10/la-civilizacion-etrusca.html?spref=fb