sábado, 28 de noviembre de 2020

JUEGOS Y REPRESENTACIONES TEATRALES SÍMBOLO DE LA ENERGÍA RÍTMICA DEL COSMOS


 "Los juegos y representaciones teatrales han acompañado siempre las festividades como símbolos de la energía rítmica del cosmos, del ritmo del universo; también proyectan ese símbolo en el movimiento. La representación o juego teatral es el método por el cual los poderes del universo, o la Divinidad, crean y se expresan a través de la manifestación; por eso hablamos naturalmente del "juego" de esas fuerzas. También expresan la exuberante energía del Creador. Hablamos del "juego" de la luz solar, que fertiliza e ilumina, donde se da la interacción de los poderes masculino-femenino, de las fuerzas opuestas, pero complementarias. El juego significa también el papel que el hombre desempeña en el escenario de la vida. Este juego del mundo manifiesto es expresado más adecuadamente por el hinduismo y el budismo tántrico a través del juego de la deidad creadora en la Danza de Shiva, que ha creado el mundo de los fenómenos, de mâyâ o la ilusión. Es interesante señalar que la palabra "ilusión" deriva de la expresión latina "jugar o representar un juego".

Tanto las danzas como las representaciones tradicionales se rigen por reglas. En los juegos hay movimientos o jugadas ganadoras o perdedoras, acciones y opciones que influyen en el resultado del juego, y que son irreversibles una vez que se toman. En la danza, el movimiento rítmico trasforma el espacio en tiempo, en imitación del juego divino y refuerza su potencia en el plano de la emoción y la actividad." (J. C. Cooper, El Simbolismo, Lenguaje Universal, cap. 13).

Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos

Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 36

#revistasymbolos #programaagartha #pinacotecasimbolica #lamemoriadecaliope #federicogonzalez #bibliotecahermetica #teatrodelamemoria #tradicionhermetica

martes, 17 de noviembre de 2020

AGARTHA ES UN COLOR


AGARTHA ES UN COLOR UN VACIO QUE LLENAR QUE NADIE LLENARÁ POR NOSOTROS

AGARTHA es el color, el color con el que se brinda una Enseñanza que traduce hoy día "la Doctrina y la Tradición de todos los pueblos y tiempos bajo la forma de la Tradición Hermética”. Su curso está específicamente diseñado para promover el Conocimiento por la efectividad de su realización. En el conjunto de sus lecciones y temas se tratan los vehículos herméticos (Alquimia, Aritmosofía, Cábala, Astrología, Simbolismo, Tarot), así como Filosofía, Metafísica, Cosmogonía, Mitología, y de manera particular los símbolos universales y las artes liberales. También se refiere al Arte como forma de ver (poesía, literatura, música, teatro, danza, arquitectura, artes plásticas), a la Historia (sagrada) y a la (auténtica) Ciencia. Este método, o mejor, este medio, incluye igualmente gráficas y grabados; lo visual tiene un papel en él. Como se podrá observar el entrecruzamiento rítmico, periódico, cíclico y armonioso de estos temas produce una serie de interrelaciones, lo que nos obliga a establecer vínculos insospechados entre ellos, que se van complementando los unos a los otros y amplían e iluminan nuestro entorno, a la par que se despierta la conciencia".

Queremos recordar aquí algunas nociones fundamentales sobre la Iniciación:

– "Todo conocimiento es esencialmente una identificación".

– "Este conocimiento sólo es posible porque el ser que es un individuo humano en un cierto estado contingente de manifestación, es también otra cosa al mismo tiempo".

– "Todo conocimiento al que pueda llamarse verdaderamente iniciático resulta de una comunicación establecida conscientemente con los estados superiores [del ser]".

– "El conocimiento directo del orden trascendente, con la certeza absoluta que implica, es evidentemente, en sí mismo, incomunicable e inexpresable; toda expresión, siendo necesariamente formal por definición misma, y por consiguiente individual, le es por ello inadecuada y no puede dar de él (...) más que un reflejo en el orden humano".

 – "Todo conocimiento exclusivamente 'libresco' no tiene nada en común con el conocimiento iniciático, incluso contemplado en su estado simplemente teórico". Mencionando como una de las condiciones de la misma:

 – "El trabajo interior por el cual este desarrollo será realizado gradualmente, si cabe con el auxilio de 'coadyuvantes' o de 'soportes' exteriores, sobre todo en los primeros estadios, haciendo pasar al ser, de escalón en escalón, a través de los diferentes estados de la jerarquía iniciática, para conducirlo al objetivo final de la 'Liberación' o de la 'Identidad Suprema'.

" El propósito del Programa es espiritualizar la materia y materializar el espíritu

https://www.introduccionalsimbolismo.com/Programa_Agartha.pdf

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 33

#revistasymbolos #programaagartha #pinacotecasimbolica #lamemoriadecaliope #federicogonzalez #bibliotecahermetica #teatrodelamemoria #tradicionhermetica

domingo, 15 de noviembre de 2020

EL ESPÍRITU DE LA FORESTA ES LA AYAHUASCA


Debo cantar la entraña del Amazonas donde fui a parirme por primera vez misteriosamente llamado por una esposa tropical; yo, que no conocía sino la cultura del frío. Informar sobre seres acuáticos y vientos narcóticos en el hálito de la selva; dar cuenta del gigantesco hongo violeta y de aquel negro y dorado, todos venenosos. Insinuar que el espíritu de la foresta es la ayahuasca y decir que ella me inició en los misterios sexuales de mí mismo y del Universo. Que me preparó para vislumbrar a mi princesa indígena, una gigante blanca de piedra, dormida, esperando el momento de alumbrar un mundo, una nueva humanidad y el Mesías.

Federico González Frías. En el Útero del Cosmos

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 32

#revistasymbolos #programaagartha #pinacotecasimbolica #lamemoriadecaliope #federicogonzalez #bibliotecahermetica #teatrodelamemoria #tradicionhermetica

jueves, 12 de noviembre de 2020

NOCHE DE BRUJAS



BRUJA 7.– Bendita sea la generación. Benditos los frutos de la tierra. La savia del mundo cohabita despreocupadamente.

BRUJA 6.– Plena de lujos.

BRUJA 8.– Turgente de frutos.

BRUJA 7.– Ausente de afanes.

BRUJA 3.– Amo la caricia del viento.

BRUJA 4.– Percibid el mandato del trueno.

BRUJA 3.– La descarga de rayos y centellas.

BRUJA 7.– La fecundación de la lluvia.

BRUJA 6.– Y la calma que sigue en el cuerpo de la tierra.

Fragmento de  Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. (Parlamentos de algunas de las brujas que están participando en el Aquelarre).

Federico González Frías 

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31

Pintura: Pierre Olivier Joseph Coomans (belga, 1816-1889)

#revistasymbolos #programaagartha #pinacotecasimbolica #lamemoriadecaliope #federicogonzalez #bibliotecahermetica #teatrodelamemoria #tradicionhermetica

lunes, 9 de noviembre de 2020

EN MEMORIA DE FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS. A seis años de su partida al Oriente Eterno


Esta es la última foto que le hice a Federico González Frías, apenas un mes antes de su fallecimiento. Está tomada en un barecito, el Solet, que había dentro de un parque próximo a su casa de Barcelona.  En ese entonces Federico estaba muy animado con el tema del Teatro de la Memoria, en tanto que "una forma de la Enseñanza hermética". Y aunque en esa época se hallaba centrado en su nueva obra, Rapsodia, que justo estaba terminando, ya hacía algún tiempo tenía una nueva en mente, basada en el Renacimiento y de la que nos había contado algunas cosas. Él haría el papel de Lorenzo de Médici o Lorenzo el Magnífico (por eso se puso para la foto su jersey en la cabeza, al estilo del tocado que este personaje solía lucir) y José Manuel Río (a la izquierda de la foto) haría de Marsilio Ficino, y para ello ya nos pusimos a indagar en cómo conseguir una lira de braccio, igual a la que tocaba Ficino. A mi me pensaba dar el papel de una de aquellas damas del entorno de la Academia de Florencia. En la foto, a la derecha de la imagen, también aparece Francisco Ariza. 
Gracias, Federico, por haberme dado a conocer la Ciencia Sagrada y con ella la perspectiva desde la cual observar lo sagrado en el mundo profano. Mª Ángeles Díaz

IMAGEN Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31

Nota 1: La lira da braccio es un instrumento de cuerda frotada del Renacimiento utilizado por Marsilio Ficino, y en general por los poetas italianos en los siglos XV y XVI, para acompañar sus recitaciones de poesía lírica y narrativa.

Nota 2:

Hoy nos reuniremos en el "punto geomérico" conocido por todos los residentes en la ciudad celeste para escuchar su música en el corazón, pues ni oidos para oír y ojos para ver se necesitan para escuchar esta audición. 

Calle de la Armonia, 25, Madrid.

#revistasymbolos #programaagartha #pinacotecasimbolica #lamemoriadecaliope #federicogonzalez #bibliotecahermetica #teatrodelamemoria #tradicionhermetica

domingo, 8 de noviembre de 2020

INVOCACIÓN DE SAFO A LA INMORTAL AFRODITA


Esta es, posiblemente, la más bella oda a Afrodita, en ella Safo se dirige a la diosa para pedirle que no la aflija, sino que venga rauda a socorrerla una vez más, tantas como su angustia hizo necesaria la presencia de la diosa la cual nunca, ante esas llamadas, ha dudado en dejar su morada olímpica para acudir veloz a consolar el alma de Safo, como igualmente acude  a la llamada de aquellos que la invocan porque confían en la naturaleza inmortal de sus dones.  


Inmortal Afrodita, de polícromo trono,

hija de Zeus, sabia en astucias, te ruego,

soberana, no aflijas con penas ni angustias,

mi alma.

 

Ven a mí, de nuevo, 

como lo has hecho otras veces

dejando incluso tu morada junto al Padre,

para acudir en tu carro de oro,

a esta oscura tierra a asistirme,

al oír mi voz desde lejos.

 

Veloces te traían

los hermosos gorriones,

batiendo intensamente sus alas

al atravesar el éter.

 

 Al punto llegaron; y tú, con semblante

sonriente, oh diosa, preguntabas:


¿Cuál es hoy tu sufrimiento Safo,

por qué esta nueva invocación?

¿Qué anhelo pasional tiene tu alma?



Tomado de, Viaje Mágico Hermético a Andros. Una aventura intelectual. Mª Ángeles Díaz. Editorial Symbolos 2014


 #revistasymbolos #programaagartha #pinacotecasimbolica #lamemoriadecaliope #federicogonzalez #bibliotecahermetica #teatrodelamemoria #tradicionhermetica

miércoles, 4 de noviembre de 2020

SI TODOS LOS FUEGOS SON EL FUEGO...


Si todos los fuegos son el fuego, el fuego Arquetípico no quema, pues es una Idea –algo invisible–, que la multitud de fuegos simboliza. 
Por esta incomprensión se han provocado enormidad de malentendidos, riesgosos acontecimientos, temperaturas fatales, una urticante ansiedad como potro que ha de ser domado; una abierta rebelión contra el ser, una conspiración, un complot, una estafa en gran escala, un aprendizaje equivocado por el que nos han inducido la desesperanza. 


En el Útero del Cosmos. Federico González Frías


 #revistasymbolos #programaagartha #pinacotecasimbolica #lamemoriadecaliope #federicogonzalez #bibliotecahermetica #teatrodelamemoria #tradicionhermetica

domingo, 1 de noviembre de 2020

MARTILLO DE BRUJAS. Para golpear a las Brujas y sus herejías con poderosa maza

 


La persecución de muchas de las mujeres que hasta aquí hemos presentado y otras que en aras de la brevedad nos hemos dejado en el tintero pertenecen al grupo de las que llamaban "brujas" (incluso a Catalina de Medici, como hemos visto, la llamaron así los espíritus inquisitoriales). 

Sin embargo, antes de ser pervertido, el término 'bruja' designaba a las mujeres cultas pues tiene su origen en las casas de cultura donde éstas mujeres se reunían y debatían temas filosóficos en público, rodeandose de todo aquel que quería escucharlas y compartir con ellas ciertos ritos ancestrales o aprender y practicar su medicina, pero que acabó convirtiéndose en un término acusatorio que podía conducir a una persona la muerte. Una locura provocada por la ignorancia sumada al poder, que son elementos inequívocos de corrupción, cobrándose esto muchas víctimas, mujeres y hombres que fueron llevadas ante un tribunal que decidía quiénes merecían el castigo de ser quemados vivos. Una animadversión que fue mucho mayor hacia el género femenino. 

Antes de nada queremos remarcar el carácter histórico de estos acontecimientos y alejarlos completamente de meras y confusas fantasías, pues del alcance que tuvo esta locura en la que se sumió Europa en dicha época da cuenta precisamente este libro cuyo título lo dice todo: "Martillo de Brujaspara golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza", un manual donde  está conteniendo toda clase de advertencias para detectarlas. 

El libelo, sin embargo, despertó un enorme interés ya que tuvo más de una docena de ediciones y una difusión extraordinaria, pues durante 200 años se divulgó por toda Europa constituyéndose justamente, en la guía que se usó como prueba de cargo contra las brujas en todos los procesos inquisitoriales que llevaron a la hoguera a tantas mujeres y hombres de la calidad intelectual de los que hemos traído aquí.

Efectivamente, fue en 1487 cuando aparece este mamotreto: Malleus maleficarum, de mano del monje dominico Heinrich Kramer, inquisidor del Sur de Alemania (región de intensa persecución), quien dio a conocer el texto diciendo que había sido escrito por Jacob Sprenger, teólogo de Colonia. 

El Malleus Maleficarum o sea Martillo de las Brujas, detalla "las distintas formas en que actúa el demonio sobre la mujer", dando detalles de sus artificios y "claves para resistirse a sus hechicerías". También refiere el modo en que deben llevarse a cabo las causas contra dichas mujeres. En fin, un manual que fue durante dos siglos la cartilla de los inquisidores y de todo aquel que con malévolas intenciones quiso ir contra todo tipo de personas que por algún motivo odiaban, siendo pues la espita que causó la histeria que contaminó a Europa y propició la terrible "caza de brujas".

El aciago libro plantea una serie de cuestiones que, a modo de cartilla escolar o catecismo, va respondiendo a las preguntas planteadas. La primera es:

"¿Por qué en un sexo tan frágil como el de la mujer se encuentran mayor cantidad de brujas que entre los hombres?"  Mª Ángeles Díaz 

 

*Este texto es un fragmento de un estudio más amplio titulado: Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno femenino de la Academia Platónica de Florencia.

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DELA MEMORIA 28

El personaje que nos ha servido para nuestra actual 'foto-creativa' es Vittoria Colonna, acusada de ser bruja, la cual formó parte de la Iglesia Secreta.

 Ver también: Sobre la Piedad que se encuentra en el Vaticano, obra de juventud de Miguel Ángel

#revistasymbolos #programaagartha #pinacotecasimbolica #lamemoriadecaliope #federicogonzalez #bibliotecahermetica #teatrodelamemoria #tradicionhermetica