sábado, 21 de enero de 2023
LAS DAMAS DEL GRIAL. Mª Ángeles Díaz
domingo, 8 de enero de 2023
LEONOR DE AQUITANIA Reina de los Trovadores
Al hablar de nuestros antepasados y por consiguiente
de nuestra heredad cultural, debemos pensar en Leonor de Aquitania y las Cortes
de Amor con sus tribunales basados en las leyes del dios Amor, y que ella y
otras damas de su corte organizaron en el Medioevo lo cual supuso el enlace que
vivificó la Tradición Sagrada para Occidente, como lo constata la leyenda del
Grial cuya definición, en palabras de Federico González en su diccionario, es
la que sigue:
“Receptáculo por
excelencia de las energías divinas capaces de colmarla. También es el cáliz
cristiano y el Graal céltico –tallado en una piedra esmeraldina– vinculado con
el corazón”.
Dicen que hay herencias que nadie reclama por
desconocer que son bienes que les pertenecen. En este escrito sobre las
“Mujeres en las Artes Escénicas”, esto es en aquellas mujeres que han utilizado
la escena para educar y transmitir el espíritu de una tradición cultural y sus valores
nos vamos a ocupar ahora de Leonor de Aquitania, conocida como “la reina de los
trovadores”, pues ella, y su corte de damas y caballeros contribuyeron con su
gesta literaria a vestir el Medioevo con los colores más hermosos con los que
se ha adornado, a lo largo del tiempo, la Tradición sapiencial de Occidente. (Seguiremos este hilo)
Codex Manesse. Portada Vídeo Leonor de Aquitania |
viernes, 6 de enero de 2023
SOBRE ELÍAS ASHMOLE Iniciado Masón y Alquimista
Esta preciosa pintura de gorriones pertenece al género Nihonga, nombre japonés dado a una pintura realizada sobre un tipo de papel vegetal llamado: washi, o sobre seda: eginu. Sin embargo no es de este arte de lo que quiero hablar, sino del museo que contiene esta bellísima obra: el Ashmolean Museum, situado en Beaumont Street, Oxford, Inglaterra. Un museo muy singular por la cantidad de obras y objetos variadísimos que contiene, incluidos manuscritos y objetos raros y curiosos.
Y toda esa maravilla se debe a las colecciones que llegó a reunir Elías Ashmole
(1617-1692), un iniciado masón que jugó un papel determinante durante la época de transición (siglo
XVII), momento en que se buscó reunificar y reconstruir una tradición
prácticamente desaparecida y dispersa. Como René Guénon dice, al referirse al
papel de Ashmole, “en ese momento se buscó reconstruir una tradición que en
gran parte ya se había perdido”, a lo que Federico González, en Hermetismo y
Masonería cap. II, añade:
En esta extraordinaria labor brilla el nombre de E. Ashmole en dos aspectos: como uno de los reconstructores de la Masonería en cuanto a la relación de ésta con las órdenes de caballería y las corporaciones de constructores, e igualmente como punto de confluencia con la tradición Hermética. El mismo Ashmole se llamaba hijo de Mercurio (Mercurophilus Anglicus).
Fuente de la imagen: https://www.facebook.com/ashmoleanmuseum
Ver sobre este arte: https://es.wikipedia.org/wiki/Nihonga
Este texto es un fragmento de la entrada: Elías Ashmole del Diccionario de la Masonería, de Francisco Ariza