martes, 31 de diciembre de 2019

MARGARITA DE NAVARRA, LA PERLA DE LAS MARGARITAS. Nueva Incorporación a la Biblioteca Hermética.com


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Margarita de Navarra, una mujer valiente y aguerrida que defendió, con peligro de su propia vida, a los que como ella fueron defensores de las enseñanzas de la Cábala Cristiana, de la sencillez y luminosidad de los Evangelios y de la Filosofía Hermética en general. En realidad Margarita tuvo que enfrentarse a las huestes literales presentes en distintos frentes. De un lado fue censurada, y prohibido uno de sus libros, por los ultracatólicos y teólogos de la Sorbona, donde radicaron los más fieros tribunales inquisitoriales de Europa, y de otro por los protestantes, que en Francia se llamaron hugonotes. Y eso le sucedió igualmente a uno y otro lado de los Pirineos, o sea en Francia y España, donde la persecución de estas ideas y la quema de “brujas” estuvieron tan reverdecidas.
Sus obras escritas la muestran poseedora de un pensamiento reflexivo y de un mundo espiritual conectado con un itinerario interior, análogo al viaje iniciático referido por Dante en su Divina Comedia, y en general se la ve identificada con la perspectiva de la simbólica universal que desarrollaron los Fieles de Amor y los neoplatónicos, y con la mística cristiana, y todo ello interrelacionado con su acción de gobernante, lo cual viene a cuadrar con su adhesión a esa organización iniciática. Al respecto nos aclara Francisco Ariza:

Tengamos en cuenta que Dante y los Fieles de Amor además de artistas, filósofos, poetas y contemplativos, eran también hombres de acción que estaban comprometidos ante todo con la idea de Justicia, plenamente convencidos que su aplicación debía conducir a la paz y a la libertad para todo el género humano. La paz en la justicia, es decir la Justicia como un don del cielo para el buen gobierno de los asuntos de los hombres. Esta alta concepción de la política era el santo y seña de los Fieles de Amor en sus relaciones con el mundo exterior, y Dante mismo escribió un tratado muy importante de filosofía política al que puso por título Sobre la Monarquía, aunque en el fondo también podía haberse llamado "Sobre la República", pues en realidad trataba de la Justicia como el elemento central que debe guiar todas las acciones de los hombres, empezando por los destinados a gobernarlos, idea esta que no estaba muy lejos de lo que pensaban algunos prestigiosos antepasados de Dante, y también de todos nosotros; nos referimos a Pitágoras, Platón, Cicerón…[1]

Los temas que como escritora desarrolla son en torno a la fe y el destino del alma humana más allá de la vida física. En este sentido debemos citar Miroir de l´ame pecheresse, o sea “Espejo del alma pecadora”, obra que la Sorbona inmediatamente censuró, y donde la autora se muestra conocedora de los movimientos espirituales del pasado, en este caso la vemos vinculándose directamente a otra Margarita, de apellido Porete, mística francesa de la corriente de las beguinas, que como ella nació en Francia, aunque dos siglos antes, muriendo en la hoguera en 1310 acusada de hereje por haber escrito un libro sobre Amor cuyo título era parecido al de nuestra Margarita: El Espejo de las Almas simples.
Otros títulos de las obras publicadas de nuestra protagonista que no podemos dejar de nombrar son: Las prisiones, Le triomphe de l’agneau, Contes et nouvelles, El Inquisidor, Comedias Bíblicas (que se representaron en su Corte), Heptameron, Marguerites de la Marguerite de princesses (una recopilación de textos), y Lettres de Marguerite d'Angouléme.
Varias de sus cartas están fechadas en España: Barcelona, Zaragoza, Toledo, Guadalajara, Sigüenza, Medinaceli, Alcalá y otras ciudades. Añadir que estos títulos conforman únicamente una parte de su producción literaria, ya que aún siguen apareciendo manuscritos suyos inéditos. Efectivamente, la Biblioteca Nacional de Francia acaba de dar con 12.000 versos que componen dos obras dramáticas, diez epístolas, dos poemas y un importante número de canciones que se han reunido bajo el título Les derniéres poésies de Marguerite de Navarre.

El Heptameron es su libro más divulgado, aunque a veces lo hemos visto editado con otro título, algo así como “Los relatos de la reina”, etc. Este libro está inspirado en el Decamerón de Boccacio, y como éste es a veces irónico, otras mordaz, picante y siempre ameno e inteligente, pues nuestra reina de Navarra, habitante por mérito propio de la Ciudadela Invisible recreada por todos los amigos de la Filosofía Hermética y Platónica, no deja de enunciar y revelar en sus relatos ideas trascendentes que en ese marco literario pasan inadvertidas a los profanos, y especialmente a los estirados teólogos de la Sorbona que a lo sumo lo toman como una simple obra de divertimento.
La composición del Heptameron está formada por 72 narraciones escritas en el transcurso de 7 días. Números ambos relacionados con la Astrología y la Cábala Cristiana (7 son los planetas y las sefiroth de “construcción cósmica” en el Árbol de la Vida, y 72 el número de los nombres de Dios), tradiciones que ella conocía muy bien[2]. 72 capítulos son también los que componen el libro sobre el Symposium platónico, o sea el De Amore, de Marsilio Ficino. Y el hecho de que la autora enuncie en su introducción que pretende llegar hasta los 100 cuentos, entendemos que forma parte de una “maniobra de distracción”, como en realidad lo es todo el libro. Tengamos en cuenta que cuando lo escribe ya había sido señalada por la Sorbona e incluida en una lista de escritores herejes de la que sólo fue borrada por la intervención de su hermano, el rey Francisco I.
El Heptameron es una ingeniosa manera de llevar a cabo una denuncia. Según lo especifica la propia autora, cuenta historias reales, unas ocurridas en Italia, otras en Francia, otras en España, por lo que constituyen una auténtica evidencia de la falsedad de cierta curia que con sus actuaciones contradicen de plano lo que proclaman desde sus púlpitos. Mª Ángeles Díaz
Texto completo de la Biblioteca Hermética.com


[1] “La Tradición Hermética y Platónica en Dante y los Fieles de Amor”.


[2] Margarita había aprendido hebreo con Paul Paradis, un converso de Venecia que se trasladó a París donde escribirá, entre otros, un diálogo titulado Del modo de leer hebreo (1534), dedicado justamente a su alumna Margarita. En dicho diálogo el autor identifica la Cábala con las enseñanzas de Platón.


jueves, 26 de diciembre de 2019

JANO BIFORME




¿Qué dios diré que eres tú Jano biforme, pues Grecia no tiene numen alguno parejo a ti? (Ovidio, Fastos, Libro 1, 90).


lunes, 16 de diciembre de 2019

LAS ESTRELLAS DE LA NAVIDAD. Mª Ángeles Díaz.

 
Desde el punto de vista astronómico la noche de Navidad (del 24 al 25 de Diciembre) es la más estrellada del año, o sea que aparecen mayor número de estrellas en el cielo y es también una de las noches más largas y por lo tanto donde se ve con mayor facilidad la bóveda celeste. Aunque paradójicamente la tradición popular la tenga por la más corta debido a las muchas luces y los fuegos de las antorchas que la gente acostumbraba a encender esa noche. Como es sabido muchas veces el pueblo guarda en sus costumbres el rastro de antiguos ritos sapienciales, y aunque sin comprender su significado los mantienen, al menos en estado latente, para el que quiera desentrañarlos. Continúa en: https://angeladiazk.blogspot.com/2019/12/las-estrellas-de-la-navidad.html


Imagen: Joan Amades

miércoles, 4 de diciembre de 2019

SIMBOLISMO DE LA ESCALA. "Programa Agartha". Pinacoteca Simbólica.

La Escala de Jacob. William Blake

"Cuando Jacob huía de su hermano Esaú, deteniéndose para pasar la noche, tomó una piedra que puso de cabecera:

"Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Y vio que Yahveh estaba sobre ella" (Génesis XXVIII, 12-13).

Por la escala simbólicamente suben y bajan las energías de la creación, pues ésta es como un puente vertical que comunica la tierra con el cielo, lo material con lo espiritual. Por ella las energías sutiles e invisibles descienden a los hombres, quienes a su vez tienen la posibilidad de subir por sus peldaños hacia la patria celeste.

En el proceso iniciático este símbolo juega el doble papel tanto en el proceso de 'bajada' como de 'subida'. El descenso a los infiernos o visita al interior de la tierra que ha de producirse en la primera etapa de la iniciación es a veces representado como una escala que conduce al subsuelo; por otra parte, los dioses, enviados o energías celestes que visitan la tierra, bajan por una escala misteriosa. Pero, en general, su significado es más bien ascendente, representando la elevación escalonada de la conciencia en el camino del conocimiento.


La Escala de Jacob. Murillo

Hay una similitud y complementariedad entre el simbolismo de la escala y el de la puerta, ya que ambas indican un 'pasaje' a otros estados, y la primera, en muchos casos, precede a la segunda. Tal es el caso del simbolismo del templo cristiano: primero se ven las gradas entre el atrio y la puerta exterior; luego, están de nuevo de previo a la llegada al altar; y finalmente, la más importante es la escala invisible que comunica el altar con la cúpula, en cuyo centro se halla la puerta estrecha a que ya nos referimos. Por otra parte también en el arte cristiano se ve a menudo la relación de la escala con el árbol y de ambos con la cruz, todos símbolos axiales cuya función consiste en enlazar lo de arriba y lo de abajo. La verdadera escala está plantada en el centro del mundo, y, como sabemos, cualquier espacio sagrado puede representar ese centro. Sin embargo, todas las ideas de centro nos deben conducir a nuestra propia interioridad, que es desde donde ha de salir la escala que nos permitirá acceder –cuando lleguemos a su cima– al mundo de los dioses.


La Escala de Jacob. Francken (1581-1642)

También se relaciona este símbolo con el de la espiral –lo que es notable en la escalera de 'caracol'– , pues ambos se refieren a las jerarquías de la existencia, los niveles del Conocimiento y los grados de lectura de la realidad. Cada uno de sus peldaños representa un distinto 'cielo', un estado del ser; y el escalarlos indica la ascensión gradual del alma que busca la fusión con el espíritu único.

En el simbolismo constructivo la escala es por un lado un instrumento de trabajo (escalera) y por el otro forma parte integral de la construcción misma (gradas). La propia estructura de la pirámide, por ejemplo, nos habla del escalonado ascenso hacia el centro del ser; y es interesante también la relación de ésta con la montaña, que en determinados casos se escala ritualmente y cuyo ascenso tiene el mismo significado.

El número de peldaños o gradas de la escala es importante y varía según lo que esté simbolizando. Las más comunes son las de tres y siete peldaños; aunque se las encuentra también a menudo en número de nueve, diez, doce, treinta y treinta y tres, etc. La de tres gradas se relaciona en general con los tres grados (de aprendiz, compañero y maestro) de la iniciación. La de siete también tiene ese sentido, cuando –como en el caso del simbolismo de los siete chakras – los grados son en ese número. Esta última es claramente visible en la escala musical, la cual a su vez se encuentra ligada con la de los planetas, los metales, los colores –el arco iris es a veces representado como una escala– y los siete días de la semana, símbolos todos que nos hablan del ascenso progresivo por los siete 'cielos' planetarios –que las siete artes liberales y las propias sefiroth ejemplifican– que hemos de visitar en nuestros recorridos iniciáticos y cuya realización siempre supondrá una expansión gradual de la conciencia.


  
La Escala de Jacob. Willmann (1691)

En el cuerpo humano, el simbolismo natural que más claramente se relaciona con la escala es el de las treinta y tres vértebras que componen la columna vertebral, eje axial que le da el punto de equilibrio; aunque también la división simple del cuerpo en cabeza, tronco y extremidades, tiene un sentido escalonado y jerárquico.

En efecto, el símbolo de la escala nos enseña que la creación es jerarquizada, que esas jerarquías son en verdad internas, y que hemos de conocerlas, escalándolas dentro de nosotros mismos, para despertar y conocer nuestras verdaderas posibilidades espirituales.
La Escala de Jacob. Anónimo

La palabra escala tiene una relación también con la idea de 'proporción', y en ese sentido puede verse al ser humano como creado 'a escala' del universo. En efecto, el hombre tiene límites pues sus sentidos únicamente le permiten percibir una determinada escala de la realidad (no ven nuestros ojos los colores infrarrojos ni los ultravioleta; ni percibimos a simple vista los planetas más alejados de Saturno; ni escuchan nuestros oídos las escalas musicales más bajas y más altas). Sin embargo, primero el reconocimiento de esos límites, y luego el ascenso escalonado por los grados del ser, nos permitirán llegar a lo ilimitado, donde la idea de jerarquía pierde realidad y sólo reina la igualdad pura de la esencia". 


La Escala de Jacob. Manuscrito

Introducción a la Ciencia Sagrada".
Programa Agartha.
Federico González y Colaboradores
https://www.introduccionalsimbolismo.com/Programa_Agartha.pdf
Ver también: "Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos". Federico González
https://www.diccionariodesimbolos.com/escalera_escala.htm#diccionario
Nuestra anterior POST: "Imágenes escultóricas de la escala de Jacob"
http://dmiventana.blogspot.com/2014/12/imagenes-escultoricas-de-la-escala-de.html