sábado, 25 de octubre de 2014

Hermes psicopompo en Anfipolis

Hermes Guía de las almas

Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones de la tumba de Anfípolis, en el norte de Grecia, acaban de descubrir la totalidad de un espléndido mosaico, lo que ha permitido identificar la escena mitológica. Se trata del rapto de Perséfone, la hija de Zeus y Deméter, secuestrada por Hades, el dios del Inframundo, para hacerla reina de su territorio en ultratumba. 

Efectivamente, una vez retirada la tierra que lo cubría, aparecieron Hades y Kore, o sea, la muchacha, montados en un carro de carreras tirado por dos caballos blancos. Ante él y abriéndole el camino la figura del dios Hermes, como «psicopompo». 

 

Hades y Perséfone


Mosaico con la escena completa

Tumba de Anfipolis


Entrada a la Tumba de Anfipolis

Fragmento de una de las Cariatis halladas en el interior de la Tumba


Busto de una de las Cariatis halladas en la Tumba 



Cabeza de Cariatis. Tumba de Anfipolis



viernes, 17 de octubre de 2014

Cartografía Estelar en la Salamanca Renacentista

Hermes en su carro

La Biblioteca de una de las cuatro universidades más antiguas de Europa, en la ciudad española de Salamanca (las otras tres son la de Bolonia, Oxford y París), guardaba bajo su bóveda unas magníficas pinturas que reproducen las constelaciones.  Una bellísima creación del pintor salmantino Fernando Gallego realizada en el siglo XV, más concretamente entre los años 1481 y 1486. En 1767, no sabemos el motivo, dichas pinturas se cubrieron, como decimos con una bóveda construida cuatro metros por debajo de la primitiva. Sin embargo en los años 50, y con ocasión de unas obras, éstas salieron a la luz y hoy en día, ya restauradas, aparecen espléndidas recordándonos ese periodo del Renacimiento español que coincide con el Quattrocento, el primer Renacimiento Italiano. Nuria


Virgo

Sagitario

Ara

Escorpio
Bóveda Completa

martes, 14 de octubre de 2014

El Modernismo de Gaudí


La Casa Batlló es un edificio modernista diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí. Se trata de una remodelación, pues ya existía otra edificación en el solar donde hoy en día se encuentra esta belleza arquitectónica sita en el famoso Paseo de Gracia de Barcelona. Como en otras ocasiones, Gaudí se fija en las formas naturales para realizar sus decoraciones. Así lo hace cuando construye columnas que asemejan palmeras, o rejas que se basan en la propia hoja de palma, como ya expusimos en otro post. En esta ocasión sólo queremos centrarnos en esta fachada colorista, en sus balcones y ventanas para destacar su simpleza aparente, pues utilizaba materiales muy sencillos, pero que su grandeza e ingenio como arquitecto transforma en verdaderas obras de arte. Algo que no han imitado los arquitectos y urbanistas actuales de la ciudad, que parecen disputarse el trofeo a la sofisticación y la fealdad al punto que, junto a sus promotores políticos, llevan años robándole el alma a la ciudad. Núria

sábado, 11 de octubre de 2014

Arabia antes del Islam-2

 
 

A la muestra arqueológica que presentábamos hace algún tiempo bajo el título "Arabia antes del Islam" y cuya exposición tuvo lugar en Barcelona, queremos añadir ahora esta extraordinaria pieza hallada en Zafar, en las montañas de Yemen la cual pertenece al periodo cristiano de ese lugar, es decir, antes del Islam. Nos parece relevante dar a conocer este hallazgo no sólo por su bella factura sino porque en su momento, cuando publiqué el primer post sobre el tema, me di cuenta de que mucha gente se extrañó de esta realidad cultural e histórica. Algo similar ocurre en España ante los maravillosos restos romanos que incluyen ciudades, calzadas, teatros, villas, mosaicos, puentes y bellas esculturas de dioses todo ello datado varios siglos antes de la invasión árabe en la península. Núria