"Cancionero" o "Los Triunfos", entre otras obras. |
sábado, 5 de noviembre de 2022
PETRARCA, "La Vida Solitaria" (Vídeo)
sábado, 22 de octubre de 2022
SOBRE LA MUERTE DE SÓCRATES Y EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
Sócrates dialogando con Diotima de Mantinea y quizá con Platón (anónimo). |
Consultar al Oráculo de Apolo, tanto en el templo que tuvo en la isla de Delos como el que luego fue su famoso templo en Delfos, del que Plutarco fue sacerdote, requería de una pregunta bien planteada ya que solo de ese modo el Oráculo podía emitir una respuesta adecuada. Nadie que tuviese que tomar una decisión crucial para su vida, enfrentar un dilema o realizar un viaje dejaba de acudir al consejo de Apolo. Sabemos que Eneas se detuvo en Delos para preguntar al dios, qué camino debía tomar para fundar Alba Longa, que fue el origen de Roma. Otros dirigían sus preguntas en pos de una orientación que les guiase a elegir entre la diversidad de creencias y filosofías que había en esa época.
Querefonte, un ciudadano ateniense, buen amigo de Sócrates y reconocido político
demócrata, fue al Oráculo de Delfos para hacer la siguiente pregunta: ¿Quién de
todos los filósofos y pensadores es el más sabio? El Oráculo, por medio de la Pitonisa,
respondió que Sócrates era el más sabio de todos ellos. Ciertamente, aunque la
Filosofía nace con Pitágoras siendo el primero en nombrarla, es Sócrates quien
la desarrolla y le da forma.
Naturalmente enseguida corrió por todas partes esta
respuesta oracular llegando hasta el propio Sócrates quien quedó totalmente
sorprendido. ¿Cómo podía haber emitido el dios aquella respuesta cuando él se
consideraba tan ignorante sobre tantas cosas?
Y es por ello que a partir de ese momento se dedicó a
desentrañar el enigma del dios, esto es, a preguntar sobre lo que no sabía a
los que decían tener las respuestas. Y así fue como se ganó la enemistad de los
sofistas que tras ser interrogados, primero uno, luego otro, y ponerse de
manifiesto que los que se tenían por más sabios eran los más carentes de
sabiduría, estos se enojaban al quedar en evidencia ante las personas que
seguían a Sócrates, en su mayoría jóvenes de familias nobles, que eran también
los más ilustrados. Platón es el mejor ejemplo, un aristócrata hijo de una
familia muy ilustre de la antigua realeza del Ática, que desde niño escribía y
componía textos teatrales.
Sócrates cuya su filosofía se basa en la “docta ignorancia”,
se tomó esa búsqueda como si se tratara de realizar los trabajos de Hércules,
pues se propuso ser fiel a su deber consigo mismo y con la divinidad.
Y así, dialogando y reflexionando con unos y otros y
esperando saber si habría alguien capaz de rebatirle aquella certeza,
refrendada por el propio dios Apolo, fue como descubrió que los poetas no son
sabios, sino inspirados con ciertas dotes naturales y que escriben bajo
inspiración, Asimismo vio que los profetas y adivinos practican frases inteligentes
y bellas, pero nada es fruto de su inteligencia y por ello muchas veces lanzan
mensajes sin darse cuenta de lo que están diciendo. Descubrió también que hay
otra clase de conocimientos que son los que poseen los artesanos. De todo eso
Sócrates reconoce no saber nada.
Como respuesta a las afrentas que recibían por no saber
responder a las preguntas de Sócrates algunos de los agraviados, entre ellos un
tal Anito, acabaron denunciándolo ante el tribunal bajo la acusación de
pervertir con sus ideas a los jóvenes.
Finalmente, el tribunal decidió por mayoría que Sócrates era culpable por lo que fue condenado a la pena de muerte, aunque le dieron a escoger: pagar una cuantiosa multa, o bien aceptar la pena capital a través de la ingesta de cicuta.
Ciertamente Sócrates no tenía esa cantidad que le exigían,
ni quiso endeudarse permitiendo que otros pagaran por él la multa, así que no
le quedó otra que aceptar tomar la cicuta, lo cual era una deferencia dado que
a los reos en general se les encerraba y simplemente se les dejaba morir de
sed.
La defensa que Sócrates hizo sobre sí mismo ante los
miembros del Senado no solo es conmovedora, sino que constituye el fundamento del
pensamiento filosófico que atraviesa y articula la historia y la cultura de Occidente.
Este que sigue es un fragmento de su propia defensa que puede seguirse en la
Apología de Sócrates, de Platón:
“Veréis atenienses, todos sabéis quien era Querefonte, demócrata como vosotros, desterrado por el régimen de los 30 tiranos y que luego contribuyó a restaurar el sistema democrático. Este amigo mío, en cierta ocasión fue a Delfos y se atrevió a hacer la siguiente consulta al oráculo; preguntó si había algún hombre más sabio que yo, y este le dijo que no había nadie más sabio que yo. Cuando conocí la opinión del oráculo sobre mí, empecé a reflexionar. ¿Qué quiere decir realmente el dios? ¿Qué significa éste enigma? Porque yo sé muy bien que no lo soy. ¿A qué viene, pues, proclamar que lo soy? (…)
Al desenmascarar a la gente ésta se encorajina contra mí (…) Es probable que ni uno ni otro sepamos nada que tenga valor, pero estos hombres creen saber algo y no lo saben, en cambio yo, así como, en efecto no sé, tampoco creo saber. Parece, pues, que al menos soy más sabio que ellos en esta misma pequeñez, en que lo que no sé tampoco creo saberlo (...) Luego ha surgido un grupo de jóvenes que parece que se interesa y me sigue pues le gusta ver cómo interrogo a la gente y ellos mismo me imitan.
De esta indagación, atenienses -sigue diciendo Sócrates- han surgido todos estos odios y estas enemistades, que han provocado las calumnias que sabéis, y me han hecho adquirir el nombre de sabio; porque todos los que me oyen dialogar creen que sé todas las cosas sobre las que descubro la ignorancia de los demás. Me parece, atenienses, que sólo Dios es el verdadero sabio, y que esto ha querido decir a través de su oráculo, dando a entender que toda la sabiduría humana no es gran cosa, o mejor dicho, que no es nada; el oráculo ha elegido mí nombre como un ejemplo, y como si dijese a todos los hombres: el más sabio entre vosotros es aquel que reconoce, como Sócrates, que su sabiduría no es nada.
Toda mi ocupación ha sido y es trabajar para persuadiros, jóvenes y viejos, que antes que del cuidado del cuerpo y de las riquezas, es del alma y de su perfeccionamiento de lo que os habéis de ocupar, porque no me canso de deciros que la virtud no viene de las riquezas, sino por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud, y que es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares. Pues bien, si diciendo esto corrompo a los jóvenes, tendré que aceptarlo, pero si alguien sostiene que yo digo una cosa distinta miente. Atenienses tened presente que aunque se me impongan mil penas de muerte no puedo sino afirmarme en todo lo que he dicho, así hagáis caso a Anito, me absolváis o no me absolváis. Y no digo más, porque es hora de partir, yo para morir, y vosotros para vivir. Quién de nosotros va a una mejor suerte, nadie lo sabe, solo los dioses lo saben". Mª Ángeles Díaz (Fb)
lunes, 17 de octubre de 2022
LOS NOMBRES DE LA MUJER
https://youtu.be/tsoED326ekc
"Palabra de origen latino cuyo significado es tan alto
y noble que pocos nombres pueden igualarlo, tanto si lo queremos derivar de
"fetu", o "parto", como quiere Isidoro, o del
"fos" griego, que significa "fuego". (…) en el primer modo
"fémina" denota generación, como dejó dicho Platón en el Cratilo. (…)
en el segundo modo significa fuego (…) Dos cosas maravillosas se descubren en
el fuego, el calor y el resplandor. (…) ¿Quién produce y fecunda más que el
calor? ¿Qué hay en el mundo más hermoso y útil que la luz?".
"Este nombre proviene de "domina", voz latina
que significa "Señora" y "Dueña", nombre también de
"Imperio", y de potencia regia, el cual no sólo es usado entre
nosotros, sino que también fue usado por los clásicos. Llamaban los espartanos
a las mujeres, como escribe Plutarco en la vida de Licurgo, con una voz
significativa "señoras". (…) Y Claudio César, conociendo la
excelencia de las mujeres, llamaba a su mujer ‘señora’. Lo mismo hizo el
emperador Adriano, y hasta la época de Homero se honraba a este sexo con tan
ilustre nombre".
Y no sólo reyes y héroes aplicaron este nombre a sus
parejas, también los poetas considerando su simbolismo lo aplicaron a
“cualquier cosa que signifique "dominio" y "señoría” ".
"El tercer nombre Eva, es una voz antiquísima que
denota vida, de la cual depende el ser de todas las cosas del mundo, y en
particular de las cosas animadas. De hecho, muchos quieren que el nombre de
vida se asocie solo a las cosas animadas. Cuán noble es dicha excelencia ahora
no me extenderé contándolo; ya que dependen de la vida el ser y todos sus
actos; y con razón es atribuido este nombre al sexo femenino (…) ¿Qué más se
puede decir que dar el ser y la vida? Y, por ello, este nombre supera los
anteriores".
"El cuarto nombre (dado a la mujer) es
"Ischah" que significa fuego, pero muy distinto del fuego primero, ya
que este nombre significa un fuego celeste, divino e incorruptible, cuya
naturaleza consiste en perfeccionar el alma encerrada dentro de nuestros
cuerpos, estimularla, hacerla resplandeciente y, en definitiva, partícipe de la
divina perfección, alejándola de toda fealdad terrenal. Este fuego celeste se
ve resplandecer en la belleza del cuerpo femenino, como probaremos en su lugar.
¿Qué se puede decir de este nombre?, sino que, así como las cosas celestes son
más nobles que las terrenales, del mismo modo este supera ampliamente a todos
los demás (…) Por ello, se puede perfectamente llamar feliz a aquel hombre que
tenga en su casa semejante fuego que lo estimule y anime a contemplar el
Cielo".
"El quinto y último nombre es “Mujer” o
"Mulier", voz latina que significa suave y delicado, si aplicamos el
nombre al cuerpo, pero si lo aplicamos al alma, significa "apacible"
y "benigno". Por ello, tanto en uno como en otro modo siempre resulta
en alabanza de la mujer (…) por todas estas cosas el nombre Mulier no es
inferior a los demás narrados, sino que es incluso de mayor valor y prestigio.
¡Oh, qué nombres más claros y dignos!, ya que denotan y significan todas
aquellas maravillosas excelencias que en el mundo se encuentran y se puedan
encontrar (…) producción y generación; fuego y esplendor del mundo; alma y
vida; rayo divino y celeste; delicadeza y clemencia, y finalmente dominio y
señoría. Por ello se podría decir, juntando todos esos nombres (Señora, Donna,
Fémina, Eva, Ischah, Mulier), que la mujer engendra al hombre, le da alma y
vida; lo ilumina con el esplendor de la divina luz; lo conserva en este cuerpo
terrenal con el calor, y con la luz; lo vuelve de ánimo afable y cortés y
finalmente lo inclina con un dulce y nada tiránico mando. Dios inmortal, ¿qué
nombres más claros se encuentran, pues, en el mundo?, que son tan nobles y
dignos, que, con los mismos, precisamente, yo me atrevo a decir, que los
hombres llaman y denominan a la Divina Providencia, siendo llamada Vida,
generadora, fuego, clemencia, y señor. Y esto quiero que baste en torno a la
declaración de los nombres atribuidos al sexo femenino". Mª Ángeles Díaz
"Lucrezia Marinella (1571-1653) "De los cinco nombres de
honor de la mujer" (texto completo en BibliotecaHermética.com
SOBRE LOS CINCO NOMBRES DE HONOR DE LA MUJER: Fémina, Señora, Eva. Ischah, Mulier
sábado, 8 de octubre de 2022
ARTE Y SÍMBOLO EN EL DAMASQUINADO (TOLEDO) Mª Ángeles Díaz
Los que hemos visitado alguna vez la ciudad de Toledo
conocemos bien el damasquinado, una bella y sofisticada artesanía tradicional
que aún en la actualidad se sigue realizando.Originario de Oriente, el arte de
damasquinar el metal mediante oro, plata y piedras preciosas, tuvo su mayor
centro de difusión en la ciudad de Mosul (actual Irak) de donde se expandió en
el siglo XIII a Egipto y Siria, de cuya capital, Damasco, procede la
denominación, extendiéndose desde allí, un siglo más tarde, a Europa.
Parece ser que al principio fue en Francia e Italia
(exactamente Venecia) donde este arte consiguió más notoriedad. En nuestro
territorio peninsular fueron importantes los trabajos llevados a cabo por los
árabes granadinos, pero solo los artesanos de Toledo, la antigua capital de
España, logró mantener vivo el oficio hasta nuestros días aplicando las mismas
técnicas manuales que sus antepasados orientales. Aunque también es cierto que
en los últimos tiempos estos artesanos se reducen en número, siendo los
talleres donde se ha introducido la semi-industrialización los que realizan las
piezas a mayor escala. De todos modos, sigue siendo corriente ver, a las
puertas de sus comercios de artesanías, a los damasquinadores toledanos
realizando su oficio a la vista de todo el que pasa y se detiene a observarlos.
El material con el que se elabora esta artesanía no puede
ser más extremo: acero ferruginoso, un material corruptible, y oro y plata,
ambos materiales nobles. Esto da a las obras un carácter extraordinario
haciendo evidente lo que se puede llegar a conseguir con arte, en este caso
uniendo adecuadamente dos opuestos y haciéndolos complementarios. Un símbolo
expresado tanto en la vara de Hermes con las dos serpientes enroscadas, así
como en el YinYang de la filosofía china.
Para la obtención de la pieza damasquinada (platos, vasijas,
broches, brazaletes, empuñaduras de espada, etc.) -nos dice uno de estos
artesanos toledanos- se parte de una lámina de acero. Esta se raya en toda su
superficie impresionando el diseño que vaya a ornamentar la pieza. Seguidamente se perfila el dibujo con un
profundo rayado efectuado con un punzón y se introduce en la muesca que ha
dejado el buril hilo o láminas muy finas de oro y plata, y si la pieza lo
requiere, diamantes, zafiros o rubíes. Todo ello se fija a la lámina base de
acero mediante un golpeteo especial conocido como “hacer perla”. La operación
se completa introduciendo la pieza incrustada en un ácido corrosivo que
ennegrece el acero ferruginoso sin alterar el brillo de los materiales nobles,
lo cual le da un impresionante acabado a la pieza.
Con esta operación, denominada “pavoneo” los artesanos
consiguen un fondo oscuro en donde contrastan y sobresalen los elementos
decorativos: arabescos, líneas entrelazadas, figuras geométricas y pequeñísimas
filigranas que componen verdaderos mandalas luminosos que alcanzan su mayor
vistosidad en las piezas circulares.
Se hace evidente la relación simbólica que este oficio posee con la Alquimia filosófica dado que la pieza damasquinada, convertida en una joya después de haber transmutado su estado ferruginoso, encuentra paralelismo con el proceso alquímico y el simbolismo constructivo ejemplificados en la Masonería en la piedra bruta expresión del estado profano en el que se encuentra el recipiendario antes de recibir la iniciación y de realizar un trabajo operativo y artístico de transmutación consigo mismo que le permita, finalmente, convertirse en una piedra pulida y cúbica, apta para la edificación del templo de su alma y así ocupar conscientemente el lugar y sitio que le corresponde en el gran concierto cósmico.
Cualquiera de estas piezas circulares nos recuerda, por su semejanza, a las cúpulas, bóvedas y artesonados que podemos admirar en la Alhambra de Granada, los Alcázares de Sevilla, la Sinagoga del Tránsito de Toledo o los de la Sala Capitular de la Catedral de la misma ciudad que, aunque realizadas con otros materiales (madera, mármol o yeso), siguen la misma técnica de incrustación de elementos y sobre todas estas obras tienen en común el de estar representando una cúpula mayor, cuyo fondo es el cielo incrustados de todas sus luminarias. Oro para el sol, plata para la Luna y piedras preciosas para las estrellas.
Como todas las artesanías tradicionales, pensamos por ejemplo en las incrustaciones de mármol en los decorados del pavimento de la catedral de Siena, el damasquinado tiene su propia simbólica, en este caso asociada a la alquimia, ya que para obtener el resultado final de la obra es necesaria la transmutación efectiva del acero en beneficio de los materiales nobles, concluyéndose de ese modo una pieza única, y esto gracias a la idea de su artífice y el conocimiento que posee de los metales. Una joya en la cual el acero, ennoblecido gracias a su transmutación alquímica, es parte fundamental, esto es, su soporte o su base. Es por ello que el damasquinado, como todo oficio o arte tradicional, representa para el artesano que lo realiza, y así lo sepa ver, un símbolo de lo que puede llegar a hacer consigo mismo, es decir un símbolo de su propia realización espiritual, constituyendo su oficio, por analogía, su particular fuente o vía de conocimiento.
La herramienta, que es en primera instancia, una
prolongación de la mano, lo es en definitiva de la idea, la que en realidad
está simbolizando. Por ello, el artesano que cumple su oficio de modo
tradicional, repitiendo la técnica y modelos, conecta con su antepasado aquel a
quien le fue revelado la creación de ese oficio, por lo cual a la vez conecta
misteriosamente con esa energía creadora que adaptándose a los tiempos
permanece inalterable perpetuándose en cada acto o gesto del artesano. Mª
Ángeles Díaz
jueves, 6 de octubre de 2022
martes, 4 de octubre de 2022
SOBRE LA GENEALOGÍA DE ERIS, LA DISCORDIA, MADRE DE PONOS , LA PENA Por Mª Ángeles Díaz
"Eris (Discordia) parió al doloroso Ponos (Pena), a Lete (Olvido) y a Limos (Hambre) y al lloroso Algos (Dolor), también a las Hisminas (Disputas), las Macas (Batallas), las Fonos (Matanzas), las Androctasias (Masacres), los Neikea (Odios), las Pseudologos (Mentiras), las Anfilogías (Ambigüedades), a Disnomia (el Desorden) y a Ate (la Ruina y la Insensatez).” Mª Ángeles Díaz
sábado, 1 de octubre de 2022
HERACLES EN LA FUNDACIÓN DE BARCELONA
Cuenta el mito que al nacer Heracles, Hera, esposa celosa de Zeus, envió dos serpientes para que matasen al niño. Estas “se acercaban blandiendo sus lenguas emponzoñadas, Heracles que no conoce otra defensa que su valor coge con sus manos de niño los horribles reptiles y oprime su garganta que hincha negro veneno, odiado de los mismos dioses. Es en vano que estrechen con sus mil anillos al niño del cual Hera ha retardado su nacimiento. Muy pronto, agotadas por inútiles esfuerzos, se desenrollan y tratan de liberarse de la mano que las aplasta.
Al ver al niño Heracles oprimiendo estrechamente las dos serpientes en sus infantiles manos, lanzan todos a la vez un grito de horror; pero él, en los transportes de la alegría infantil, muestra a Anfitrión las serpientes y riendo las arroja a sus pies, ahogadas y sin vida”
La imagen de Heracles niño envuelto por dos serpientes evoca al cayado de oro de Hermes, con el que el dios separó a dos serpientes que luchaban entre sí y que una vez amansadas se enroscaron en torno a su vara, dando origen al caduceo. Pero la relación de Hermes con el fundador de Barcelona no se limita a esta correspondencia simbólica. Se dice que Hermes, instigado por Zeus, depositó a Heracles niño en el regazo de Hera mientras esta dormía a fin de que mamase de ella la leche de la inmortalidad. La diosa despertó violentamente de su sueño, y al reconocer a Heracles, se apartó dejando escapar un chorro de leche que formó la Vía Láctea.
Heracles niño separando dos serpientes que peleaban. Bronce c. III-I a.C. British Museum (Londres) |
Hay huellas de Hermes en la historia de Barcelona, en su
fundación mítica –a través del héroe civilizador–, pero también en todos los
tiempos. La ciudad se construye y administra por medio de artes transmitidas
por el dios Hermes a los hombres, aunque éstos hayan llegado a desconocerlo, y
cada edificación o acto de gobierno revelan, en su sentido más profundo, a esta
deidad intermediaria y esquiva. Además, por causas que escapan a lo racional y
previsible, la vinculación de Hermes con Barcelona se ha expresado de una
manera especialmente palpable, hasta se diría que gráficamente, en una
determinada coyuntura histórica de la ciudad.
Situémonos en los inicios del siglo XIX. En esa época, la mayoría de las ciudades españolas seguían conservando sus murallas medievales, pero el intenso crecimiento poblacional que algunas experimentaban imponía en ellas el tránsito a un nuevo modelo urbanístico, hecho signado por el derribo de las viejas murallas. De entre las grandes realizaciones de reforma llevadas a cabo durante esa época fue el plan elaborado por el arquitecto Ildefons Cerdá para Barcelona el proyecto más espectacular. Diseñado alrededor del antiguo núcleo gótico, el conocido Eixample extendió la ciudad varios kilómetros a lo largo de su costa y hacia la sierra de Collserola, gestándose así la nueva ciudad, que integraba en su proyecto a la Ciudad Antigua (Ciutat Vella). Este impulso promocionó enormemente las relaciones e intercambios humanos de toda índole entre Barcelona y el resto de Europa, y sobre todo con América, estableciéndose en ese periodo un intenso comercio de ultramar. Barcelona, imbuida por ese espíritu expansionista y renovador, se abre popularmente a la cultura. Nacen una multitud de cafés que acogen tertulias en las que se habla de literatura, de ciencia, de política, de filosofía, de música, de poesía, de arte, de teatro, de la industria y del comercio. En definitiva, estos cafés eran auténticos centros populares de información y comunicación de ideas y novedades, siendo en ellos donde se gestan y promocionan los negocios, entre ellos gran número de editoriales, periódicos y revistas.
No es pues casual que esa ciudad renaciente tomara como
símbolo de su emergencia la figura del dios Hermes-Mercurio, el mensajero
divino, intermediario entre los dioses y los hombres, a los que comunica las ideas,
las artes y las ciencias, siendo por su intermedio que Barcelona está ligada a
su tradición más ancestral, la tradición de Hermes, la que, llegada a través de
Egipto, Grecia y Roma, nos conecta con un pensamiento primigenio y universal,
el mismo que ha forjado desde antiguo el alma de Occidente. Como nos dice
Federico González: "La Tradición Hermética es, pues, una forma de la
Tradición Unánime, universal y primigenia –adecuada al ropaje histórico y a la
mentalidad de ciertos pueblos y ciertos seres– que se ha manifestado aquí y
allá, conformando y organizando su cultura y la civilización" (La Rueda.
Una Imagen Simbólica del Cosmos. Barcelona, 1986).
Cabe advertir en esa invocación generalizada para atraer la influencia de Hermes (constatada en los muchísimos documentos impresos donde se plasmó su figura, como es el caso de la propia moneda, las acciones del Metro emitidas en esa época, grabados, forjas, vidrieras, cerámicas, esculturas y bastantes otras muestras que podríamos enumerar donde se representa la figura del dios o bien sus atributos) que, en este periodo de refundación de la ciudad, la Tradición Hermética, sus símbolos y mitos estaban aún presentes entre las gentes y sobre todo entre aquellos que de alguna manera participaron con más vigor en la creación de la nueva Barcelona. Nos referimos especialmente a los distintos gremios de artesanos y constructores que colaboraron activamente en esa refundación, tales como arquitectos y constructores, forjadores, vidrieros, ceramistas, escultores, etc. Seguramente esos gremios (herederos de los artesanos renacentistas y medievales, surgidos a su vez de las cofradías artesanales de la antigua Roma) no conservan ya una comprensión cabal de la simbólica que plasmaban en sus obras, si bien estos gestos aun sin esa comprensión, han contribuido a la pervivencia de los símbolos herméticos que hoy siguen sirviendo como testimonio y soporte para el despertar de la conciencia. En este sentido, hemos de destacar como hecho relevante que en el florecimiento que vivió la ciudad condal en el siglo XIX coincidió también con la expansión de la Masonería, organización iniciática de origen artesanal y rama de la Tradición Hermética. Esa presencia masónica duraría hasta el final de la II República, siendo Barcelona la ciudad que siempre ha contado con mayor número de Logias y donde se halla una importante Biblioteca pública donada a la ciudad en el siglo XIX por Rosendo Arús, coautor de un Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Mª Ángeles Díaz
Nota: Texto tomado del capítulo I de Hermes y Barcelona, libro que los miembros del "Centro de Estudios de Simbología de Barcelona", fundado por Federico González, le dedicamos como nuestro guía intelectual, y que se corresponde con uno de los escritos de mi pluma con el que colaboré como coautora. Este texto, casi íntegro, está recogido también por Federico en su Diccionario de Símbolos y Temás Misteriosos, entrada: "Ciudades y Centros Sagrados. Barcelona" M.A.D.
* Ver en nuestro Canal de Youtube: "La Memoria de Calíope", de la Biblioteca Hermética.com, la siguiente lista de reproducción dedicada a los Héroes mitólogicos, a cargo de Francisco Ariza
https://www.youtube.com/watch?v=sfhAlwW6zj0&list=PL0hwrcsSfC7IZxfdaY0K5SQ0Mdq5Pau8d
jueves, 29 de septiembre de 2022
DE DELOS AL ORÁCULO DE DELFOS. Mª Ángeles Díaz
Apolo tenía un Templo famoso en la Isla de Delos, en el que se respondía a las preguntas, según afirma Virgilio. Llámese aquella Isla Ortigia ú Delos, y allí Eneas y los Troyanos le preguntaron a Apolo dónde harían asiento. Y otra vez le consultaron sobre la peste que padecieron en Candia. Este Templo se fabricó allí a Apolo (...) En la mudanza del nombre diremos que primero se llamó Ortigia, y después también tuvo este nombre.
Y así, con ambos nombres, evoca Safo a la isla en estas
líneas:
Artemisa, señora de Delos, la amable Ortigia / Baña tu limpio cuerpo en el Inopo y ven a casa.
Virgilio, por su parte, describe la visita de Eneas a dicho santuario y su consulta al oráculo del siguiente modo:
Surge una tierra sagrada en medio del mar, más grata que ninguna (...) La isla depara a los cansados la más placentera acogida en su puerto seguro. Tras desembarcar rendimos culto ala ciudad de Febo. (...) Entonces mi padre me exhortó a que, cruzando el mar, fuese a consultar por segunda vez el oráculo de Febo en su templo de Ortigia y a implorar su clemencia, preguntándole qué termino tiene señalado a nuestras cansadas peregrinaciones, de dónde nos manda que probemos a sacar remedio a nuestros trabajos, adonde, en fin, hemos de enderezar el rumbo.
Otro personaje del Renacimiento español, Fray Baltasar de
Vitoria, en un libro titulado Teatro de los Dioses (Edición de 1657) recoge así
la estancia de Eneas en Delos:
Partiose luego Eneas a la isla de Delos, donde reynava Anio, amigo de su padre Anquises y allí consultó el oráculo de Apolo, el cual le dixo se partiesse luego a la tierra de donde avian sido los fundadores de Troya.
Por esa razón la expedición del héroe de la Ilíada, navegando entre las Cícladas, se dirigió rumbo a Creta. Explicar el modo en que Delos, un islote de apenas cuatro km2, se constituyó en el centro de un mundo, esto es, en el centro de irradiación de toda una cultura, requiere comenzar por ubicarlo donde le corresponde, que es, como apuntábamos, en el centro de las Cícladas, concretamente en un enclave de comunicación y comercio entre Oriente, Grecia e Italia.
Claude Lorrain, Eneas en Delos. Óleo de 1672
Observando la superficie de la isla nadie puede dejar de advertir su luminosidad y compararla con un espejo de luz en el Egeo, y así es como todos los viajeros del pasado y del presente la describen, haciendo mención justamente a su brillantez. Esto se debe a que toda ella es pura roca sobre la que apenas hay vegetación, por cuanto el sol recae sólido y pleno sobre su superficie rocosa cuyas aristadas sombras forman en el espacio líneas rectas y toda clase de formas geométricas. No olvidemos que Apolo, el dios que la bendice, es considerado el dios geómetra y las esculturas cicládicas se definen precisamente por la geometría de sus formas. Mª Ángeles Díaz.
Texto en pdf en la BibliotecaHermética.com
https://www.bibliotecahermetica.com/2022/09/delos-y-delfoscentros-sagrados-de.html
Y en "Temas de la revista Symbolos:
https://www.2enero.com/temas/symbolos.htm
miércoles, 21 de septiembre de 2022
FILÓSOFAS NEOPLATÓNICAS (VÍDEOS, PODCAST Y CUADERNOS) Mª Ángeles Díaz
Esta es una pequeña selección, en distintos formatos, se añade al homenaje que vengo rindiendo desde hace años a todo el entorno de la Academia Platónica de Florencia, en este caso a cuatro féminas que participaron de la corriente del Hermetismo renacentista o Humanismo hermético, conformando un núcleo del que renació la cultura, de ahí la denominación de Renacimiento. Un periodo que nacía fulgurante en la misma época en la que ya aparecía la decadencia del mundo moderno, constituyéndose dicha corriente en las columnas que sostuvieron una cultura milenaria y una Tradición sapiencial de cuyos valores éticos y espirituales nos seguimos nutriendo que en la actualidad, siendo lo único de sólido que aún nos sostiene.
Siempre he tenido presente, y como si de un talismán cargado de poderes se tratara, la declaración de René Guénon respecto a que estos valores la humanidad ha estado muchas veces a punto de perderlos, pero que nunca los perdió del todo, y por eso mismo ha sido posible la recuperación de los mismos y de la Tradición que los sustenta.
Y son esos héroes culturales, con sus grados y
calidades, obras y pensamiento, los que desde hace tiempo me
interesan por todo lo que me enseñan y me ayudan a comprender, y porque un día, Federico González, maestro
y amigo, despertó en mí ese interés al decirme que esa estirpe era nuestra familia y que
se podía convivir con ellos en la misma ciudadela, pues a esta genealogía
intelectual-espiritual se pertenece por afinidad. Mª
Ángeles Díaz
ISOTTA NOGAROLA "El Oráculo de su tiempo" (Canal "La Memoria de Calíope". Enlace del vídeo: https://youtu.be/5sVVj-QBrv0
domingo, 18 de septiembre de 2022
VITTORIA COLONNA (MAESTRA ESPIRITUAL DE MIGUEL ÁNGEL) Y EL GRUPO DE JUAN VALDÉS (+Vídeo)
Yo frente al retrato de Vittoria Colonna en el Museo de Arte de Cataluña |
Hace unos días estábamos en el Museo Mares de Barcelona visitando el busto de Giulia Gonzága, una de las mujeres que formaron parte del grupo de Juan Valdés cuyos miembros estuvieron perseguidos, y algunos ajusticiados, por la inquisición. Hoy nos hemos venido, también en Barcelona, a visitar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, también en la ciudad condal, el retrato de Vittoria Colonna, amiga y maestra de Miguel Ángel y miembro del mismo grupo que luchó por devolverle a la Iglesia la fuerza de los Evangelios de la que la curia, imbuida de un espíritu malévolo e inquisitorial, la había desposeído. Una locura, provocada por la ignorancia sumada al poder que son elementos inequívocos de corrupción, que se cobró muchas víctimas mujeres y hombres que fueron llevadas ante los tribunales que decidían quiénes merecían vivir y quienes ser quemados vivos por herejes o brujas.
Del alcance que tuvo esta locura en la que se sumió Europa
en dicha época da cuenta un libro terrible titulado: "Martillo de Brujas para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza", un manual que
registra toda clase de advertencias para aprender a detectarlas que despertó
un enorme interés ya que tuvo más de una docena de ediciones y una difusión
extraordinaria, pues durante 200 años se divulgó por toda Europa
constituyéndose justamente, en la guía que se usó como prueba de cargo contra
las brujas en todos los procesos inquisitoriales que llevaron a la hoguera a tantas
mujeres y hombres de la calidad intelectual de los que formaron parte del grupo
de Valdés.
El mamotreto es de 1487 y fue divulgado por el dominico
Heinrich Kramer, inquisidor del sur de Alemania (región de intensa persecución)
quien dio a conocer el texto diciendo que había sido escrito por Jacob
Sprenger, teólogo de Colonia. El “Malleus Maleficarum” o sea “Martillo de Brujas”,
detalla "las distintas formas en que actúa el demonio sobre la
mujer", dando detalles de sus artificios y "claves para resistirse a
sus hechicerías". También refiere el modo en que deben llevarse a cabo las
causas contra dichas mujeres. En fin, un manual que fue durante dos siglos la
cartilla de los inquisidores y de todo aquel que con malévolas intenciones
quiso ir contra todo tipo de personas que por algún motivo odiaban, siendo pues
la espita que causó la histeria que contaminó a Europa y propició la terrible
"caza de brujas". Mª Ángeles Díaz
La pintura de Vittoria es de Sebastiano del Piombo
Vídeo sobre el grupo de Valdés
miércoles, 14 de septiembre de 2022
APOLO ENAMORADO DE LA NINFA DAFNE, un símbolo de la esquiva Dama Sabiduría
Théodore Chassériau, Apolo y Dafne. 1845. |
“Ninfa, te lo ruego, espera no te sigue un enemigo, el amor es la causa de seguirte.¿Acaso no sabes quién soy? No soy un pastor de rebaños. No sabes de quien huyes ni por qué huyes. …Júpiter es mi padre. Yo descubrí la medicina y auxiliador por el orbe se me llama y el poder de las hierbas sometido está a nos.Ay de mí, que por ninguna hierba el amor es sanable y no sirven a su dueño las artes que sirven a todos”.
domingo, 11 de septiembre de 2022
GIULIA GONZÁGA Y JUAN VALDÉS. La Fuerza del Espíritu (+Vídeo)
Esta es una historia que trata de narrar la biografía de Giulia Gonzága, condesa de Fondi y duquesa de Traetto, apodada "la Bella" y también "la Española o Castellana", por su relación con la corte de Nápoles.Formó parte de un grupo perseguido por la inquisición europea del que también participaron Juan Valdés, Vittoria Colonna, Bernardino Ochino, Marcantonio Flaminio, Reginaldo Polo y Pietro Carnesecchi entre otros. Toda una corriente que pretendía devolver la fuerza de los Evangelios a la Iglesia, y librarla de la curia corrupta que la había usurpado. Su fama transcendió, de un lado por su viva inteligencia, de otro por su belleza legendaria, pero sobre todo por el entorno cultural que había creado, pues se decía que Giulia había creado en Fondi una nueva Edad de Oro. Sufrió un intento de secuestro por parte de Barbarroja quien pretendía que formara parte del harén de Solimán. Las pinturas que hemos utilizado en este VÍdeo-Arte Documental, son: Tiziano - Giulia Gonzága. Wikipedia Leonardo da Vinci - Isabel d'Este, (boceto). Museo del Louvre Sebastiano del Piombo - Vittoria Colonna. Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC, Barcelona Rafael Sanzio - Pietro Bembo. Museum of Fine Arts, Budapest Alessandro Allori -Lucrezia d'Medici. North Carolina Museum of Art Escultura de Giulia: Museo Marés de Barcelona El escenario donde hemos montado nuestro vídeo es la sala "González Frías", fundada por el propio Federico González Frías quien también fundó y dirigió la Revista Symbolos y la Colegiata, la compañía de teatro que ensayó y representó en dicho escenario sus piezas teatrales. Este vídeo forma parte de la serie que hemos titulado: "Teatro Hermético de la Memoria" basada en el Teatro de la Memoria de Federico y la Colegiata Marsilio Ficino. (Más sobre esta serie: DESDE MI VENTANA
miércoles, 31 de agosto de 2022
ISOTTA NOGAROLA. Sobre la Querella de las Mujeres
Isotta Nogarola (1513-1566) pertenecía a una de las familias más ilustres de la nobleza de Verona, que contaba ya con dos mujeres escritoras . Como en otras ocasiones vemos que es la madre, viuda de Leonardo Nogarola, la que se encarga de la educación de sus hijos y lo hace como es propio en las Cortes renacentistas, hasta la edad adulta y en base a un amplio programa de materias que incluía el aprendizaje de algunas lenguas.
Siguiendo
la saga familiar de mujeres escritoras ella y su hermana Ginevra pronto
destacaron en las letras; pero fue Isotta la que se dedicó por entero al
estudio y la escritura. Debemos añadir que la secuencia de su vida nos ha
mostrado que la mujer en el Renacimiento, fuera de las Cortes, es decir, fuera
del entorno humanista, tuvo que enfrentar duras críticas y un sinfín de
agravios por mantener una vida intelectual activa, algo que estuvo mal visto
por un sector de la sociedad que incluía tanto a hombres como a mujeres.
En esa época solía ser habitual que filósofos y escritores en
general mantuvieran una correspondencia pública; venía a ser como escribir una
columna en un periódico. Pues bien, Isotta mantenía correspondencia con muchos
personajes y con distintos escritores. Una de esas corresponsales fue Constanza
Varano, quien en una carta pública datada en 1442 señala que Isotta había
superado en sabiduría tanto a mujeres como a hombres de su época. Ya casada su
hermana Ginevra, Isotta continuó sus estudios en las universidades de Padua,
Ferrara y Venecia. Con 18 años daba conferencias públicas donde citaba a
Platón, Homero o Virgilio, y en las que opinaba de filosofía, política o
teología demostrando una gran preparación y capacidad de razonamiento. Sin
embargo, su ímpetu y su osadía en la exposición de sus discursos, y el rechazo
que manifestaba hacia los que la ponderaban como la excepción que, según estos,
ella representaba dentro de su sexo, la llevaron a mantener una sonada disputa
pública, de la cual salió muy malparada. Humillada ante todos por Guarino
Veronese (1374-1460) que en esa época era un profesor de prestigio y un
imitador de Cicerón, según comenta Angelo Poliziano en una de sus cartas,
Isotta, no aguanta la presión viéndose forzada a abandonar la vida pública que
llevaba en Verona y trasladarse a vivir a Venecia. No obstante, la disputa que
ella inició se mantuvo abierta por siglos, cosa que trataremos de explicar. Mª Ángeles Díaz
Todo el texto en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5sVVj-QBrv0