jueves, 6 de octubre de 2022
martes, 4 de octubre de 2022
SOBRE LA GENEALOGÍA DE ERIS, LA DISCORDIA, MADRE DE PONOS , LA PENA Por Mª Ángeles Díaz
"Eris (Discordia) parió al doloroso Ponos (Pena), a Lete (Olvido) y a Limos (Hambre) y al lloroso Algos (Dolor), también a las Hisminas (Disputas), las Macas (Batallas), las Fonos (Matanzas), las Androctasias (Masacres), los Neikea (Odios), las Pseudologos (Mentiras), las Anfilogías (Ambigüedades), a Disnomia (el Desorden) y a Ate (la Ruina y la Insensatez).” Mª Ángeles Díaz
sábado, 1 de octubre de 2022
HERACLES EN LA FUNDACIÓN DE BARCELONA
Cuenta el mito que al nacer Heracles, Hera, esposa celosa de Zeus, envió dos serpientes para que matasen al niño. Estas “se acercaban blandiendo sus lenguas emponzoñadas, Heracles que no conoce otra defensa que su valor coge con sus manos de niño los horribles reptiles y oprime su garganta que hincha negro veneno, odiado de los mismos dioses. Es en vano que estrechen con sus mil anillos al niño del cual Hera ha retardado su nacimiento. Muy pronto, agotadas por inútiles esfuerzos, se desenrollan y tratan de liberarse de la mano que las aplasta.
Al ver al niño Heracles oprimiendo estrechamente las dos serpientes en sus infantiles manos, lanzan todos a la vez un grito de horror; pero él, en los transportes de la alegría infantil, muestra a Anfitrión las serpientes y riendo las arroja a sus pies, ahogadas y sin vida”
La imagen de Heracles niño envuelto por dos serpientes evoca al cayado de oro de Hermes, con el que el dios separó a dos serpientes que luchaban entre sí y que una vez amansadas se enroscaron en torno a su vara, dando origen al caduceo. Pero la relación de Hermes con el fundador de Barcelona no se limita a esta correspondencia simbólica. Se dice que Hermes, instigado por Zeus, depositó a Heracles niño en el regazo de Hera mientras esta dormía a fin de que mamase de ella la leche de la inmortalidad. La diosa despertó violentamente de su sueño, y al reconocer a Heracles, se apartó dejando escapar un chorro de leche que formó la Vía Láctea.
Heracles niño separando dos serpientes que peleaban. Bronce c. III-I a.C. British Museum (Londres) |
Hay huellas de Hermes en la historia de Barcelona, en su
fundación mítica –a través del héroe civilizador–, pero también en todos los
tiempos. La ciudad se construye y administra por medio de artes transmitidas
por el dios Hermes a los hombres, aunque éstos hayan llegado a desconocerlo, y
cada edificación o acto de gobierno revelan, en su sentido más profundo, a esta
deidad intermediaria y esquiva. Además, por causas que escapan a lo racional y
previsible, la vinculación de Hermes con Barcelona se ha expresado de una
manera especialmente palpable, hasta se diría que gráficamente, en una
determinada coyuntura histórica de la ciudad.
Situémonos en los inicios del siglo XIX. En esa época, la mayoría de las ciudades españolas seguían conservando sus murallas medievales, pero el intenso crecimiento poblacional que algunas experimentaban imponía en ellas el tránsito a un nuevo modelo urbanístico, hecho signado por el derribo de las viejas murallas. De entre las grandes realizaciones de reforma llevadas a cabo durante esa época fue el plan elaborado por el arquitecto Ildefons Cerdá para Barcelona el proyecto más espectacular. Diseñado alrededor del antiguo núcleo gótico, el conocido Eixample extendió la ciudad varios kilómetros a lo largo de su costa y hacia la sierra de Collserola, gestándose así la nueva ciudad, que integraba en su proyecto a la Ciudad Antigua (Ciutat Vella). Este impulso promocionó enormemente las relaciones e intercambios humanos de toda índole entre Barcelona y el resto de Europa, y sobre todo con América, estableciéndose en ese periodo un intenso comercio de ultramar. Barcelona, imbuida por ese espíritu expansionista y renovador, se abre popularmente a la cultura. Nacen una multitud de cafés que acogen tertulias en las que se habla de literatura, de ciencia, de política, de filosofía, de música, de poesía, de arte, de teatro, de la industria y del comercio. En definitiva, estos cafés eran auténticos centros populares de información y comunicación de ideas y novedades, siendo en ellos donde se gestan y promocionan los negocios, entre ellos gran número de editoriales, periódicos y revistas.
No es pues casual que esa ciudad renaciente tomara como
símbolo de su emergencia la figura del dios Hermes-Mercurio, el mensajero
divino, intermediario entre los dioses y los hombres, a los que comunica las ideas,
las artes y las ciencias, siendo por su intermedio que Barcelona está ligada a
su tradición más ancestral, la tradición de Hermes, la que, llegada a través de
Egipto, Grecia y Roma, nos conecta con un pensamiento primigenio y universal,
el mismo que ha forjado desde antiguo el alma de Occidente. Como nos dice
Federico González: "La Tradición Hermética es, pues, una forma de la
Tradición Unánime, universal y primigenia –adecuada al ropaje histórico y a la
mentalidad de ciertos pueblos y ciertos seres– que se ha manifestado aquí y
allá, conformando y organizando su cultura y la civilización" (La Rueda.
Una Imagen Simbólica del Cosmos. Barcelona, 1986).
Cabe advertir en esa invocación generalizada para atraer la influencia de Hermes (constatada en los muchísimos documentos impresos donde se plasmó su figura, como es el caso de la propia moneda, las acciones del Metro emitidas en esa época, grabados, forjas, vidrieras, cerámicas, esculturas y bastantes otras muestras que podríamos enumerar donde se representa la figura del dios o bien sus atributos) que, en este periodo de refundación de la ciudad, la Tradición Hermética, sus símbolos y mitos estaban aún presentes entre las gentes y sobre todo entre aquellos que de alguna manera participaron con más vigor en la creación de la nueva Barcelona. Nos referimos especialmente a los distintos gremios de artesanos y constructores que colaboraron activamente en esa refundación, tales como arquitectos y constructores, forjadores, vidrieros, ceramistas, escultores, etc. Seguramente esos gremios (herederos de los artesanos renacentistas y medievales, surgidos a su vez de las cofradías artesanales de la antigua Roma) no conservan ya una comprensión cabal de la simbólica que plasmaban en sus obras, si bien estos gestos aun sin esa comprensión, han contribuido a la pervivencia de los símbolos herméticos que hoy siguen sirviendo como testimonio y soporte para el despertar de la conciencia. En este sentido, hemos de destacar como hecho relevante que en el florecimiento que vivió la ciudad condal en el siglo XIX coincidió también con la expansión de la Masonería, organización iniciática de origen artesanal y rama de la Tradición Hermética. Esa presencia masónica duraría hasta el final de la II República, siendo Barcelona la ciudad que siempre ha contado con mayor número de Logias y donde se halla una importante Biblioteca pública donada a la ciudad en el siglo XIX por Rosendo Arús, coautor de un Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Mª Ángeles Díaz
Nota: Texto tomado del capítulo I de Hermes y Barcelona, libro que los miembros del "Centro de Estudios de Simbología de Barcelona", fundado por Federico González, le dedicamos como nuestro guía intelectual, y que se corresponde con uno de los escritos de mi pluma con el que colaboré como coautora. Este texto, casi íntegro, está recogido también por Federico en su Diccionario de Símbolos y Temás Misteriosos, entrada: "Ciudades y Centros Sagrados. Barcelona" M.A.D.
* Ver en nuestro Canal de Youtube: "La Memoria de Calíope", de la Biblioteca Hermética.com, la siguiente lista de reproducción dedicada a los Héroes mitólogicos, a cargo de Francisco Ariza
https://www.youtube.com/watch?v=sfhAlwW6zj0&list=PL0hwrcsSfC7IZxfdaY0K5SQ0Mdq5Pau8d
jueves, 29 de septiembre de 2022
DE DELOS AL ORÁCULO DE DELFOS. Mª Ángeles Díaz
Apolo tenía un Templo famoso en la Isla de Delos, en el que se respondía a las preguntas, según afirma Virgilio. Llámese aquella Isla Ortigia ú Delos, y allí Eneas y los Troyanos le preguntaron a Apolo dónde harían asiento. Y otra vez le consultaron sobre la peste que padecieron en Candia. Este Templo se fabricó allí a Apolo (...) En la mudanza del nombre diremos que primero se llamó Ortigia, y después también tuvo este nombre.
Y así, con ambos nombres, evoca Safo a la isla en estas
líneas:
Artemisa, señora de Delos, la amable Ortigia / Baña tu limpio cuerpo en el Inopo y ven a casa.
Virgilio, por su parte, describe la visita de Eneas a dicho santuario y su consulta al oráculo del siguiente modo:
Surge una tierra sagrada en medio del mar, más grata que ninguna (...) La isla depara a los cansados la más placentera acogida en su puerto seguro. Tras desembarcar rendimos culto ala ciudad de Febo. (...) Entonces mi padre me exhortó a que, cruzando el mar, fuese a consultar por segunda vez el oráculo de Febo en su templo de Ortigia y a implorar su clemencia, preguntándole qué termino tiene señalado a nuestras cansadas peregrinaciones, de dónde nos manda que probemos a sacar remedio a nuestros trabajos, adonde, en fin, hemos de enderezar el rumbo.
Otro personaje del Renacimiento español, Fray Baltasar de
Vitoria, en un libro titulado Teatro de los Dioses (Edición de 1657) recoge así
la estancia de Eneas en Delos:
Partiose luego Eneas a la isla de Delos, donde reynava Anio, amigo de su padre Anquises y allí consultó el oráculo de Apolo, el cual le dixo se partiesse luego a la tierra de donde avian sido los fundadores de Troya.
Por esa razón la expedición del héroe de la Ilíada, navegando entre las Cícladas, se dirigió rumbo a Creta. Explicar el modo en que Delos, un islote de apenas cuatro km2, se constituyó en el centro de un mundo, esto es, en el centro de irradiación de toda una cultura, requiere comenzar por ubicarlo donde le corresponde, que es, como apuntábamos, en el centro de las Cícladas, concretamente en un enclave de comunicación y comercio entre Oriente, Grecia e Italia.
Claude Lorrain, Eneas en Delos. Óleo de 1672
Observando la superficie de la isla nadie puede dejar de advertir su luminosidad y compararla con un espejo de luz en el Egeo, y así es como todos los viajeros del pasado y del presente la describen, haciendo mención justamente a su brillantez. Esto se debe a que toda ella es pura roca sobre la que apenas hay vegetación, por cuanto el sol recae sólido y pleno sobre su superficie rocosa cuyas aristadas sombras forman en el espacio líneas rectas y toda clase de formas geométricas. No olvidemos que Apolo, el dios que la bendice, es considerado el dios geómetra y las esculturas cicládicas se definen precisamente por la geometría de sus formas. Mª Ángeles Díaz.
Texto en pdf en la BibliotecaHermética.com
https://www.bibliotecahermetica.com/2022/09/delos-y-delfoscentros-sagrados-de.html
Y en "Temas de la revista Symbolos:
https://www.2enero.com/temas/symbolos.htm
miércoles, 21 de septiembre de 2022
FILÓSOFAS NEOPLATÓNICAS (VÍDEOS, PODCAST Y CUADERNOS) Mª Ángeles Díaz
Esta es una pequeña selección, en distintos formatos, se añade al homenaje que vengo rindiendo desde hace años a todo el entorno de la Academia Platónica de Florencia, en este caso a cuatro féminas que participaron de la corriente del Hermetismo renacentista o Humanismo hermético, conformando un núcleo del que renació la cultura, de ahí la denominación de Renacimiento. Un periodo que nacía fulgurante en la misma época en la que ya aparecía la decadencia del mundo moderno, constituyéndose dicha corriente en las columnas que sostuvieron una cultura milenaria y una Tradición sapiencial de cuyos valores éticos y espirituales nos seguimos nutriendo que en la actualidad, siendo lo único de sólido que aún nos sostiene.
Siempre he tenido presente, y como si de un talismán cargado de poderes se tratara, la declaración de René Guénon respecto a que estos valores la humanidad ha estado muchas veces a punto de perderlos, pero que nunca los perdió del todo, y por eso mismo ha sido posible la recuperación de los mismos y de la Tradición que los sustenta.
Y son esos héroes culturales, con sus grados y
calidades, obras y pensamiento, los que desde hace tiempo me
interesan por todo lo que me enseñan y me ayudan a comprender, y porque un día, Federico González, maestro
y amigo, despertó en mí ese interés al decirme que esa estirpe era nuestra familia y que
se podía convivir con ellos en la misma ciudadela, pues a esta genealogía
intelectual-espiritual se pertenece por afinidad. Mª
Ángeles Díaz
ISOTTA NOGAROLA "El Oráculo de su tiempo" (Canal "La Memoria de Calíope". Enlace del vídeo: https://youtu.be/5sVVj-QBrv0
domingo, 18 de septiembre de 2022
VITTORIA COLONNA (MAESTRA ESPIRITUAL DE MIGUEL ÁNGEL) Y EL GRUPO DE JUAN VALDÉS (+Vídeo)
Yo frente al retrato de Vittoria Colonna en el Museo de Arte de Cataluña |
Hace unos días estábamos en el Museo Mares de Barcelona visitando el busto de Giulia Gonzága, una de las mujeres que formaron parte del grupo de Juan Valdés cuyos miembros estuvieron perseguidos, y algunos ajusticiados, por la inquisición. Hoy nos hemos venido, también en Barcelona, a visitar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, también en la ciudad condal, el retrato de Vittoria Colonna, amiga y maestra de Miguel Ángel y miembro del mismo grupo que luchó por devolverle a la Iglesia la fuerza de los Evangelios de la que la curia, imbuida de un espíritu malévolo e inquisitorial, la había desposeído. Una locura, provocada por la ignorancia sumada al poder que son elementos inequívocos de corrupción, que se cobró muchas víctimas mujeres y hombres que fueron llevadas ante los tribunales que decidían quiénes merecían vivir y quienes ser quemados vivos por herejes o brujas.
Del alcance que tuvo esta locura en la que se sumió Europa
en dicha época da cuenta un libro terrible titulado: "Martillo de Brujas para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza", un manual que
registra toda clase de advertencias para aprender a detectarlas que despertó
un enorme interés ya que tuvo más de una docena de ediciones y una difusión
extraordinaria, pues durante 200 años se divulgó por toda Europa
constituyéndose justamente, en la guía que se usó como prueba de cargo contra
las brujas en todos los procesos inquisitoriales que llevaron a la hoguera a tantas
mujeres y hombres de la calidad intelectual de los que formaron parte del grupo
de Valdés.
El mamotreto es de 1487 y fue divulgado por el dominico
Heinrich Kramer, inquisidor del sur de Alemania (región de intensa persecución)
quien dio a conocer el texto diciendo que había sido escrito por Jacob
Sprenger, teólogo de Colonia. El “Malleus Maleficarum” o sea “Martillo de Brujas”,
detalla "las distintas formas en que actúa el demonio sobre la
mujer", dando detalles de sus artificios y "claves para resistirse a
sus hechicerías". También refiere el modo en que deben llevarse a cabo las
causas contra dichas mujeres. En fin, un manual que fue durante dos siglos la
cartilla de los inquisidores y de todo aquel que con malévolas intenciones
quiso ir contra todo tipo de personas que por algún motivo odiaban, siendo pues
la espita que causó la histeria que contaminó a Europa y propició la terrible
"caza de brujas". Mª Ángeles Díaz
La pintura de Vittoria es de Sebastiano del Piombo
Vídeo sobre el grupo de Valdés
miércoles, 14 de septiembre de 2022
APOLO ENAMORADO DE LA NINFA DAFNE, un símbolo de la esquiva Dama Sabiduría
Théodore Chassériau, Apolo y Dafne. 1845. |
“Ninfa, te lo ruego, espera no te sigue un enemigo, el amor es la causa de seguirte.¿Acaso no sabes quién soy? No soy un pastor de rebaños. No sabes de quien huyes ni por qué huyes. …Júpiter es mi padre. Yo descubrí la medicina y auxiliador por el orbe se me llama y el poder de las hierbas sometido está a nos.Ay de mí, que por ninguna hierba el amor es sanable y no sirven a su dueño las artes que sirven a todos”.
domingo, 11 de septiembre de 2022
GIULIA GONZÁGA Y JUAN VALDÉS. La Fuerza del Espíritu (+Vídeo)
Esta es una historia que trata de narrar la biografía de Giulia Gonzága, condesa de Fondi y duquesa de Traetto, apodada "la Bella" y también "la Española o Castellana", por su relación con la corte de Nápoles.Formó parte de un grupo perseguido por la inquisición europea del que también participaron Juan Valdés, Vittoria Colonna, Bernardino Ochino, Marcantonio Flaminio, Reginaldo Polo y Pietro Carnesecchi entre otros. Toda una corriente que pretendía devolver la fuerza de los Evangelios a la Iglesia, y librarla de la curia corrupta que la había usurpado. Su fama transcendió, de un lado por su viva inteligencia, de otro por su belleza legendaria, pero sobre todo por el entorno cultural que había creado, pues se decía que Giulia había creado en Fondi una nueva Edad de Oro. Sufrió un intento de secuestro por parte de Barbarroja quien pretendía que formara parte del harén de Solimán. Las pinturas que hemos utilizado en este VÍdeo-Arte Documental, son: Tiziano - Giulia Gonzága. Wikipedia Leonardo da Vinci - Isabel d'Este, (boceto). Museo del Louvre Sebastiano del Piombo - Vittoria Colonna. Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC, Barcelona Rafael Sanzio - Pietro Bembo. Museum of Fine Arts, Budapest Alessandro Allori -Lucrezia d'Medici. North Carolina Museum of Art Escultura de Giulia: Museo Marés de Barcelona El escenario donde hemos montado nuestro vídeo es la sala "González Frías", fundada por el propio Federico González Frías quien también fundó y dirigió la Revista Symbolos y la Colegiata, la compañía de teatro que ensayó y representó en dicho escenario sus piezas teatrales. Este vídeo forma parte de la serie que hemos titulado: "Teatro Hermético de la Memoria" basada en el Teatro de la Memoria de Federico y la Colegiata Marsilio Ficino. (Más sobre esta serie: DESDE MI VENTANA
miércoles, 31 de agosto de 2022
ISOTTA NOGAROLA. Sobre la Querella de las Mujeres
Isotta Nogarola (1513-1566) pertenecía a una de las familias más ilustres de la nobleza de Verona, que contaba ya con dos mujeres escritoras . Como en otras ocasiones vemos que es la madre, viuda de Leonardo Nogarola, la que se encarga de la educación de sus hijos y lo hace como es propio en las Cortes renacentistas, hasta la edad adulta y en base a un amplio programa de materias que incluía el aprendizaje de algunas lenguas.
Siguiendo
la saga familiar de mujeres escritoras ella y su hermana Ginevra pronto
destacaron en las letras; pero fue Isotta la que se dedicó por entero al
estudio y la escritura. Debemos añadir que la secuencia de su vida nos ha
mostrado que la mujer en el Renacimiento, fuera de las Cortes, es decir, fuera
del entorno humanista, tuvo que enfrentar duras críticas y un sinfín de
agravios por mantener una vida intelectual activa, algo que estuvo mal visto
por un sector de la sociedad que incluía tanto a hombres como a mujeres.
En esa época solía ser habitual que filósofos y escritores en
general mantuvieran una correspondencia pública; venía a ser como escribir una
columna en un periódico. Pues bien, Isotta mantenía correspondencia con muchos
personajes y con distintos escritores. Una de esas corresponsales fue Constanza
Varano, quien en una carta pública datada en 1442 señala que Isotta había
superado en sabiduría tanto a mujeres como a hombres de su época. Ya casada su
hermana Ginevra, Isotta continuó sus estudios en las universidades de Padua,
Ferrara y Venecia. Con 18 años daba conferencias públicas donde citaba a
Platón, Homero o Virgilio, y en las que opinaba de filosofía, política o
teología demostrando una gran preparación y capacidad de razonamiento. Sin
embargo, su ímpetu y su osadía en la exposición de sus discursos, y el rechazo
que manifestaba hacia los que la ponderaban como la excepción que, según estos,
ella representaba dentro de su sexo, la llevaron a mantener una sonada disputa
pública, de la cual salió muy malparada. Humillada ante todos por Guarino
Veronese (1374-1460) que en esa época era un profesor de prestigio y un
imitador de Cicerón, según comenta Angelo Poliziano en una de sus cartas,
Isotta, no aguanta la presión viéndose forzada a abandonar la vida pública que
llevaba en Verona y trasladarse a vivir a Venecia. No obstante, la disputa que
ella inició se mantuvo abierta por siglos, cosa que trataremos de explicar. Mª Ángeles Díaz
Todo el texto en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5sVVj-QBrv0
lunes, 29 de agosto de 2022
GIULIA GONZAGA Y JUAN VALDES en nuestro Teatro Hermético de la Memoria
Escultura de Giulia Gonzága ·"la dama del armiño". Museo Mares. Barcelona |
“Si hubiera tenido esto antes en mis manos la hubiera quemado viva”.
Hace unos años apareció esta escultura en un inventario de la familia de Mai , con la anotación: "Bulto de Giulia". |
viernes, 26 de agosto de 2022
MANTO DE POWHATAN, PADRE DE POCAHONTAS jefe supremo de Tsenacommacah, actual Virginia
El elemento decorativo lo constituye justamente esas pequeñas conchas marinas (marginella roscida), que una vez perforadas se unieron al fondo de piel de ante con un fino hilo de tendón. El patrón consiste en una figura humana en el centro flanqueada a ambos lados por animales y rodeado de círculos. Se desconoce el significado exacto del diseño, aunque se ha sugerido que puede ser algún tipo de mapa.
Actualmente el manto
forma parte de la Colección Tradescant, del Museo como parte de un pequeño grupo de piezas de los indios
algonquinos". M.A.D.
Fuentes:
BUSHNELL, David I., Jr. (1907). 'Virginia: de los primeros
registros', Journal of American Anthropologists , 9.1, pp. 31-44.
http://www.ashmolean.org/ash/amulets/tradescant/tradescant07-13.html
http://www.she-philosopher.com/gallery/powhatan-map.html Fuente digital de ilustración
Ver sobre este pueblo: https://es.wikipedia.org/wiki/Algonquino
viernes, 19 de agosto de 2022
REPRESENTACIÓN DEL BANQUETE PLATÓNICO EN LA ACADEMIA FLORENTINA
Luigi Mussini (1813-1888) Marsilio Ficino recitando a Lorenzo de Medici y otros miemnbros de la familia platónica. |
La escena es en Villa Careggi y reproduce un pasaje
del De Amore de Ficino, donde
aparecen varios personajes de la Academia Platónica de Florencia celebrando un
banquete ritual en el día del cumpleaños de su maestro, acto que desde de los
tiempos de Proclo y Porfirio no se había vuelto a celebrar.
En este cuadro, como si de un rito congelado se
tratara, están representados Lorenzo de Medici, sentado y majestuosamente
vestido de rojo escuchando la disertación de Marsilio Ficino, de pie frente a
la estatua de Platón. También aparece Pico de la Mirandola, el príncipe de la
Concordía.
Y podríamos aventurar que entre los representados se
encuentran Francesco Bandini, portador de la Academia platónica a Hungría;
Cristóforo Landino, a quien corresponde el honor de
haber sido el primero en editar una traducción de “La Divina Comedia”, ilustrada por Botticelli, siendo así como
comenzó la reparación que los florentinos le debían a Dante tras haber
provocado su exilio.
También debe estar en esta escena de Villa Careggi, Bernardo Bembo, gran orador veneciano y patrón de filósofos; y por supuesto uno de los representados es el cardenal Bessarión, “la luz de la Academia” -a decir de Ficino-.
Es seguro también que uno de ellos es Antonio
degli Agli, dado que está entre los invitados al Banquete de Platón.
Y Poliziano, traductor de Homero y creador de la primera
Fábula de Orfeo, que con los años Monteverdi convirtió en primera ópera.
Seguramente que otro de los que asistieron alguna vez
a esas reuniones es Fernando de Córdoba, el hermetista español que ayudó a Bessarion
en su “Defensa de Platón”, junto a Jurad Dragisic, de Srebrenica, actual
Bosnia, que se ocupó también, como jurista, de la defensa de Pico tras la
acusación de herejía que recibieron varias de sus 900 tesis, y de la de Johann
Reuchlin, acusado de defender los libros hebreos.
Y damos por cierto que otro de los representados en ese
escenario es Giovanni Cavalcanti, pues sabemos que fue el más brillante al
recitar de memoria las obras de Platón durante esos banquetes rituales. Mª
Ángeles Díaz
Villa Careggi, Florencia, 1888 (commons.wikimedia) * Vídeo Marsilio Ficino |
jueves, 18 de agosto de 2022
BASTET, DIOSA DE LA FERTILIDAD Y PROTECTORA DE LOS PARTOS, EN EL ANTIGUO EGIPTO
Estatua de bronce de una gata representando a la diosa egipcia
Bastet (715-343 a. C.).
La diosa Bastet estaba representada para los antiguos
egipcios por una gata doméstica, a la que por su elegancia y delicadeza de
movimientos tenían dentro de sus casas como forma de educar, por imitación, su
finura y gracia en los gestos de los niños y de las mujeres de la casa. Bastet es
una diosa protectora del hogar que representa la fertilidad y por ello los
egipcios la tenían asociada a los partos.
La preciosa pieza que se muestra pertenece al museo Ashmolean,
un museo que lleva el nombre de su fundador, el masón Elias Ashmole, un hombre que
por sus conocimientos sobre arte, simbología y hermetismo llegó a reunir lo que
es actualmente este importante museo de Oxford repleto de objetos curiosos y
valiosos, desde el punto de vista cultural. Elías fue también fundador de la
Royal Society de Londres y de la Philosophical Society de Oxford.
A Bastet también se la representa bajo la forma de una mujer
con cabeza de gato, portando el ankh (cruz de la vida egipcia). A veces también
lleva un sistro, instrumento musical con el que reclama la energía del cielo en
la tierra.
lunes, 15 de agosto de 2022
SAFO A FAÓN. Mercedes Matamoros, Poetisa cubana
Es obvio para los que conocen la poesía vibrante de Safo que
Mercedes Matamoros, la escritora, poetisa y dramaturga nacida en Cienfuegos, tuvo
el alma impregnada de esa forma de escribir los sentimientos que poseyó Safo, a
quien el mismo Platón califica de décima musa.
“El último amor de Safo” es una composición de 20 sonetos y
en ella Mercedes utiliza, con energía sublime, toda la riqueza de la lengua
castellana y de ese modo reescribe una historia de amor vivida por la poetisa griega y
narrada por Ovidio en las Heroidas, esto es, habla Mercedes del amor que Safo
sintió por el hermoso Faón, el hombre al que Afrodita había otorgado la belleza
de los mares.
Dice la investigadora cubana Esperanza Díaz, que los endecasílabos
de Mercedes "son robustos y sedosos cuyo nervio castellano vibra enérgicamente en
cada estrofa". Otros hablan de que hay en los poemas de la de Cienfuegos un océano
de pensamientos, sentimientos, ideas y un profundo fondo. M.A.D.
Yo
Tengo el color de golondrina oscura;
sombríos los cabellos ondulantes,
y mis ojos negros son diamantes
en cuyas chispas la pasión fulgura
Es urna de coral y esencia pura
mi boca, en que los besos palpitantes
buscan –cual pajarillos anhelantes-
de la tuya el calor y
la dulzura
Mi cuerpo es una sierpe tentadora
y en el mórbido seno se doblega
lánguidamente el cuello como lirio
¿No es verdad que es tu Safo encantadora?
Mercedes Matamoros (1851-1906)