viernes, 11 de mayo de 2018
sábado, 28 de abril de 2018
Taller de Lectura: "La Obra de Federico González Frías. Simbolismo - Literatura - Metafísica" de Francisco Ariza
El libro es una oportunidad para introducirse en la Vía Simbólica a través de temas fundamentales que son justamente los que Federico ha desarrollado en su obra.
"Ya desde el primer capítulo de El Simbolismo de la Rueda, nuestro autor comienza hablando precisamente del símbolo y de la ciencia que lo estudia, la Simbólica, o la Simbología. Sin embargo, su “definición” la da en el último capítulo de dicha obra, el IX, donde afirma que la Simbólica jamás ha estado:
Sujeta a la sistematización, ni a la manía clasificatoria de la epistemología (…) En verdad, la simbólica es una ciencia de estructuras, una ciencia arquetípica, una ciencia de ciencias.
Tan alto concepto de la Simbólica, y del símbolo, reside en
el hecho de que este siempre ha sido el núcleo y la estructura didáctica de la
Ciencia Sagrada, que se ha ido actualizando permanentemente en conformidad con
la naturaleza cualitativa del tiempo manifestado en cada momento histórico.
Esto es precisamente lo que diferencia a la Simbólica de la epistemología, que
nace en el ámbito universitario moderno sin relación directa con ningún tipo de
tradición arraigada en la Filosofía Perenne, descrita por Federico en otro lugar
de su obra como una auténtica “panacea universal que diese respuesta a todas
nuestras preguntas”. Es muy importante entender este matiz, pues no es posible
conocer la verdadera naturaleza del símbolo y su potencia transmisora si lo
desligamos de la Ciencia Sagrada o Filosofía Perenne, de la que él es el
vehículo y el soporte, o sea de una cadena de testificación tradicional que, en
el caso de Occidente -y esto lo subraya siempre Federico- no es otra
actualmente que la Tradición Hermética, de largo linaje por otro lado.
El símbolo es, pues, el vehículo del Conocimiento, de la Gnosis. No es ese Conocimiento, sino un medio para llegar a él. Esa es su función, nada más, y nada menos:
Todos los seres y las cosas expresan una realidad oculta en ellos mismos, la cual pertenece a un mundo superior, al que manifiestan, y son el símbolo de un mundo más amplio, más realmente universal, que cualquier enfoque particular y literal, por más rico que éste fuese. En verdad la vida entera no es sino la manifestación de un gesto, la solidificación de una Palabra, que contemporáneamente ha cristalizado un código simbólico.
Con estas palabras comienza el libro de la Rueda, hablando
directamente de la existencia en el mundo y en el hombre de realidades más
sutiles y universales, lo cual supone un reto y la posibilidad de emprender un
viaje para su conquista, o sea la aventura del Conocimiento. Este es el
objetivo, si así pudiera decirse, de esta Enseñanza: encontrar en uno mismo ese
mundo, esa “realidad otra”, que pudiera sacarnos de las limitaciones y
condicionamientos impuestos por la individualidad, que por el hecho mismo de
ser un reflejo de lo universal no tiene en sí misma su razón de ser.
Justamente esto, y no cualquier veleidad new age y “pseudo-esotérica”, o de esos grupos cada vez más abundantes de “amigos del misterio”, es lo que toda enseñanza iniciática promueve: ir a la causa y al principio de las cosas. Y siempre se partirá del estado en que el ser se encuentra, en este caso el estado humano individual. De la ignorancia condúcenos al Conocimiento, nos dicen todas las tradiciones sapienciales. Tomar conciencia de este hecho es de alguna manera empezar un proceso donde, sin embargo, todo está por hacer:
Tienes que hacerlo todo, instaurar una creación, un orden, una civilización, un lenguaje y un espacio absolutamente nuevos.
Estas palabras de Federico las encontramos en ese inmenso poema alquímico que es En el Vientre de la Ballena (llevada al teatro por él mismo bajo el título En el Útero del Cosmos), y que describen perfectamente el momento en que se halla el ser cuando, tras haber caído el primer velo de la ignorancia descubre una perspectiva de las cosas antes insospechada, y que le ofrece la oportunidad de empezar conocer otros estados de su conciencia más sutiles y menos condicionados. En efecto, tienes que hacerlo todo de nuevo porque nada es lo que parece en este mundo de apariencias, el que Platón ha descrito como una “caverna” habitada por sombras e iluminada por una luz que no está en ella sino que procede del mundo arquetípico.
Se han de invocar, pues, esas ideas-fuerza que “están en nosotros” como dice el Evangelio (“El Reino del Padre está dentro de vosotros”), y que toman nombres de dioses, númenes, ángeles, de entidades sutiles, todos ellos intermediarios, como el propio símbolo. Esa invocación del Mundo Inteligible es de hecho entrar en contacto directo con su influjo espiritual. Los símbolos, por un lado, velan su contenido a través de sus formas, cualquiera que estas sean, pero por otro, y una vez nuestra mirada ha penetrado más allá de lo aparente y periférico, nos revela ese contenido en todo su esplendor. Por lo tanto el símbolo no nos es ajeno, y la mente humana no tiene otra manera de aprehender las ideas si no es a través de su representación mediante las formas y las imágenes simbólicas; y más aún: el símbolo está ya incorporado y es parte constitutiva de nuestra identidad, o, como afirma Federico, consubstancial a nuestro ser". (Continuará).
Texto perteneciente al cap. I de La Obra de Federico González. Simbolismo, Literatura, Metafísica.
Obras citadas, ambas de Federico González: El Simbolismo de la Rueda y En el Vientre de la Ballena (llevada al teatro por él mismo autor, bajo el título En el Útero del Cosmos).
Foto: Cartel de una de las últimas presentaciones del libro.
martes, 24 de abril de 2018
"Oculto". 2º Grado de la iniciación Mitraica (La Memoria de Calíope)
El Segundo grado iniciático de la Cosmogonía mitraica se llama "Oculto", también Nymphus, Novio... Simboliza a aquél que con amor se entrega a realizar una vía de Conocimiento. Aquí dejo el vídeo que con gusto realizamos en "La Memoria de Calíope", resumiendo o recreando toda esta rica simbología que tanto nos enseña. Pues para nosotros la única Enseñanza es Aprender.
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Tradiciones Mistéricas
sábado, 21 de abril de 2018
"Cuervo", primer grado de la Iniciación Mitraica
Os invito a todos los amigos de este blog a ver el siguiente vídeo que pertenece a una serie (11 vídeos en total sobre los Misterios de Mitra) donde se despliega la simbólica de la cosmogonía mitraica, que siendo una tradición mistérica tiene mucho que aportarnos en la vía de la realización por el Conocimiento. Esta serie es un desarrollo del acápite "Mitra", perteneciente a Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha, que como sabéis todos los que seguís este espacio es una obra de Federico González Frías y colaboradores.
Espero que os guste este trabajo y os suscribáis al canal de vídeo-arte documental "La Memoria de Calíope", que tengo el placer de realizar junto a Francisco Ariza.
Ver vídeo:
Espero que os guste este trabajo y os suscribáis al canal de vídeo-arte documental "La Memoria de Calíope", que tengo el placer de realizar junto a Francisco Ariza.
Ver vídeo:
miércoles, 21 de marzo de 2018
"La Tradición Hermética". Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha
Texto y Video.
Las
verdades eternas, conocidas unánimemente y expresadas por sabios de todos los
tiempos y lugares, se plasmaron en Occidente en el pensamiento de culturas
estrechamente interrelacionadas que en distintos momentos florecieron en
regiones ubicadas entre Oriente Medio y Europa, durante esta cuarta y última
parte del ciclo, a la que se ha llamado Kali Yuga o Edad de Hierro, y que
siempre se vinculó con el Oeste. Antiquísimos conocimientos patrimonio de la
Tradición Unánime fueron revelados a los sabios egipcios, persas y caldeos.
Ellos se valieron de la mitología y el rito, del estudio de la armonía musical,
de los astros, de la matemática y geometría sagradas, y de diversos vehículos
iniciáticos que permiten acceder a los Misterios, para recrear la Filosofía
Perenne diseñando y construyendo un corpus de ideas que ha sido el germen del
pensamiento metafísico de Occidente conocido con el nombre de Tradición
Hermética, rama occidental de la Tradición Primordial. Hermes Trismegisto, el
Tres Veces Grande, da nombre a esta tradición. En verdad, Hermes es el nombre
griego de un ser arquetípico invisible que todos los pueblos conocieron y que
fue nombrado de distintas maneras. Se trata de un espíritu intermediario entre
los dioses y los hombres, de una deidad instructora y educadora, de un
curandero divino que revela sus mensajes a todo verdadero iniciado: el que ha
pasado por la muerte y la ha vencido.
Los egipcios llamaron Thot a esta entidad
iniciadora que transmitió las enseñanzas eternas a sus hierofantes,
alquimistas, matemáticos y constructores, que con el auxilio de complejos
rituales cosmogónicos emprendieron la aventura de atravesar las aguas que
conducen a la patria de los inmortales. Autores herméticos han relacionado a
Hermes con Enoch y Elías, quienes serían, para los hebreos, la encarnación
humana de esta entidad suprahumana a la que identifican con Rafael, el arcángel
también guía, sanador y revelador. Esta tradición judía, que se ha considerado
siempre como integrante de la Tradición Hermética, convivió con la egipcia
antes y durante la cautividad –Moisés es fruto de esta convivencia– y en
tiempos de los reyes David y Salomón durante la construcción del Templo de
Jerusalén; hace alrededor de tres mil años estos pensamientos se consolidaron
en una arquitectura revelada que permitió, una vez más, la creación de un
espacio vacío o arca interior capaz de albergar en su seno la divinidad. En el
siglo VI antes de Cristo, que es el mismo siglo de la destrucción del Templo de
Jerusalén, y contemporánea de Lao Tsé en la China, del Buddha Gautama en la
India, y del profeta Daniel en Babilonia, nace la escuela de Pitágoras que,
también heredera de los antiguos misterios revelados por 9 Hermes, iluminará
posteriormente a la cultura griega, tanto a los presocráticos como a Sócrates y
Platón. Este pensamiento hermético influyó notablemente en la cultura romana,
en los primeros cristianos y gnósticos alejandrinos, en los caballeros,
constructores y alquimistas de la Europa medioeval y en los filósofos y
artistas renacentistas, nutriéndose al mismo tiempo de los conocimientos
cabalísticos y del esoterismo islámico.
Luego florecen estas ideas
hermético-iniciáticas en el movimiento rosacruz que se desarrolla en Alemania y
en la Inglaterra de la época isabelina, habiendo sido depositadas estas
antiguas enseñanzas, posteriormente, en la Francmasonería. Esta Orden, que en
su apariencia exotérica no ha podido escapar a la degradación y disolución
promovidas por la humanidad actual, conserva sin embargo en sus ritos y
símbolos ese germen revelado y revelador, activo en el seno de unas pocas
logias que han logrado sustraerse a las modas innovadoras que amenazan a
Occidente con sucumbir, y mantienen ese vínculo regenerador con el eje
invisible de la Tradición que se dirige siempre hacia el verdadero Norte,
origen y destino de la humanidad, del que esta tradición nunca se ha separado.
Hermes y la Tradición Hermética viven actualmente. Su presencia es eterna.
Introducción a la Ciencia Sagrada Programa Agartha, de Federico González Frías y Colaboradores, se encuentra íntegro en el siguiente enlace:
http://introduccionalsimbolismo.com/Programa_Agartha.pdf
http://introduccionalsimbolismo.com/Programa_Agartha.pdf
sábado, 24 de febrero de 2018
"El Simbolismo de la Historia. Una Perspectiva Hermética de la Tradición de Occidente". Libro de Francisco Ariza
Un trabajo formidable de investigación que Francisco dedica a Federico González y René Guénon, de quienes aprendió a mirar las cosas desde la perspectiva con la que enfoca la Historia.
Un gusto haber participado de una fiesta gracias a un trabajo bien hecho. Federico, que conoció el libro, se emocionó al leer algunos de sus capítulos. También hubo emoción y magia en esta presentación, desde la sorpresa de tener un escenario de libros donde poder hablar de la Cadena Áurea y de cómo las ideas de una Tradición Unánime han pasado por todas las peripecias para mantener vivo un fuego, el del Amor al Conocimiento y a la Transmisión del mismo, y eso se consiguió. Al menos así lo sentimos en aquel momento y las palabras que se pudieron oír también nos lo hicieron sentir así. Por mi parte ha sido uno de los momentos más bellos de mi vida. M.A.D.
Gracias Hermes, Gracias Fede, Gracias Franc
domingo, 28 de enero de 2018
¡Con que tú eres Virgilio ...!
Busto de Virgilio. Parque Arqueológico de Posillipo, en Nápoles. |
Mira la fiera que me hacía retroceder, líbrame de ella, ilustre sabio.
Virgilio: Esta fiera cuanto más come más hambre tiene, no se sacia nunca.
Ésta debe morir de rabia, ni tierra ni metal (espada), sino de sabiduría y de amor ... que esta vuelva al infierno de donde al principio la sacó la envidia.
Yo te sacaré de aquí, haciéndote pasar por un lugar eterno, yo seré tu guía.
Canto I de la Divina Comedia
jueves, 18 de enero de 2018
¡Mirad esta imagen de Eros!
Representaciones de Kama, dios hindú del Amor
Para los que tienen conciencia de la unidad fundamental de la
Tradiciones, los símbolos tradicionales de todos los pueblos son mucho más que
una sinfonía de colores y formas, son símbolos muy poderosos, símbolos sagrados
que expresan una Ciencia o Enseñanza de orden superior y trascendente cuyo origen se remonta "más lejos y más alto que la humanidad".
Descifrar ese lenguaje misterioso de los símbolos, llamado por los trovadores medievales “lengua de Oc” (oca) o “lengua de los pájaros”, es imprescindible para iniciarse en ese aprendizaje.
Descifrar ese lenguaje misterioso de los símbolos, llamado por los trovadores medievales “lengua de Oc” (oca) o “lengua de los pájaros”, es imprescindible para iniciarse en ese aprendizaje.
Entre los Sufís el ruiseñor simboliza esa misma idea aunque lo cierto es que siempre, en la mitología tradicional, es un ave la que representa esa lengua universal sobre la que cabalga Amor, como vemos en esta imagen que representa al dios Kama, el Eros hindú, que en este caso monta un loro, capaz de reproducir la “palabra”, el verbo, el pensamiento, el lugar de lo posible.
En estas imágenes el dios Amor, cuyo nombre es Kan en la tradición hindú, aparece dispuesto y con el arco en tensión a punto de dejar ir sus flechas floridas y encendidas como un rayo, al corazón
del amante, que al “morir muere a la muerte” pues renace en el dios que “no
muere”: Amor.
Nota:
Guénon tiene un capítulo sobre el Lenguaje de los Pájaros
También en el Programa Agartha, que como sabéis es una Introducción a esta Enseñanza, o sea a es Ciencia sagrada, se habla de ello de principio a fin.
M.A.D.
Nota:
Guénon tiene un capítulo sobre el Lenguaje de los Pájaros
También en el Programa Agartha, que como sabéis es una Introducción a esta Enseñanza, o sea a es Ciencia sagrada, se habla de ello de principio a fin.
M.A.D.
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lunes, 15 de enero de 2018
PINACOTECA SIMBÓLICA. Neptuno cabalgando las olas
Neptuno cabalgando las olas sobre briosos corceles blancos
Los Caballos de Neptuno. Lienzo de Walter Crane, 1892
Según Platón, Neptuno gobernó la isla de la Atlántida, siendo
sus dominios todas las aguas, no sólo las del mar, sino también las de los
lagos y los ríos. Por eso sus seguidoras eran las náyades y todas las ninfas de
las fuentes. Con alguna de ellas tuvo hijos célebres, tanto entre los dioses
como entre los héroes. Leuconoe, la del
espíritu sincero, es una de sus vástagos, también lo es Jasón, famoso por
conseguir, junto a los Argonautas, el Vellocino de Oro.
Como soberano de los Océanos cabalga las olas a lomos de
briosos corceles blancos, y todos los seres marinos, tanto sirenas como
poderosos tritones, forman su corte. También le obedecen las tempestades y los
terremotos siendo temido cuando se enoja. Como soberano de los mares cabalga
las olas sobre briosos corceles blancos, provocando la nívea espuma de la que
nació Venus-Afrodita. A él se le atribuye el arte ecuestre y en su honor se edificaron
santuarios y se instituyeron los juegos hípicos. M.A.D.
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miércoles, 27 de diciembre de 2017
TROVADORAS, JUGLARESAS, CANTADERAS. Conferencia de Mª Ángeles Díaz
TEMARIO
II-Teodora, Emperatriz de Bizancio y Mima
IV-Leonor de Aquitania, Reina Trovadora (Video-Arte documental)
V-Beatriz, Condesa de Dia y trobairitz de la Provenza
VII-La Emperatriz Berenguela de Barcelona y su ejército de cantoras
La Palacio de la Merced. Córdoba. Antes de la conferencia. Octubre 2017
https://www.youtube.com/watch?v=SPkl5QvbDtg
domingo, 17 de diciembre de 2017
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2018
"Niño Alquímico, el que ha de nacer en nosotros antes de emprender nuestros trabajos sagrados"
Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.
Federico González Frías
Virgen con niño-alquímico es un lienzo que se encuentra en la Mezquita-Catedral de Córdoba.
martes, 28 de noviembre de 2017
DEL SENTIDO ESTOICO DE LA VIDA
Afirman los estoicos que hay en el Cosmos una simpatía entre todas las cosas. Federico González Frías señala que también creen "que el cosmos fue dispuesto de tal suerte que ciertos signos anunciaban siempre a determinados sucesos. Tal afirmación -añade- legitíma la validez de los oráculos los que están vinculados tanto con los hados como con la Providencia".1
A los miembros de la escuela estoica, se les identifica porque pregonan la Unidad, donde "no hay acepción de personas".
Se llamaban a sí mismos cosmopolitas, ciudadanos del mundo y tenían un sentido cíclico de la Historia.
Sus postulados principales eran: "ni la desgracia ni las tribulaciones afligen al sabio que erigido en arquetipo es inmune a las críticas y a las alabanzas".
Otra de las características por la cual se les reconocía, y se les reconoce, es por ser bondadosos con sus amigos y compasivos con sus enemigos y respetar las leyes del Estado donde residen. Su pretensión es abandonar este mundo con la conciencia de haber soportado con serenidad tanto sus alegrías como sus tristezas.
Séneca refiere que "si el sabio es vencido se somete serenamente, sin implorar clemencia, como un gladiador que cae ante la espada del vencedor".
Tal y como afirma Platón en el Fedón por boca de Sócrates, la Filosofía es una preparación para la muerte, y el estoico entiende asimismo que la vida no es otra cosa que una preparación para "ese último acto" con el que cesan todos los sufrimientos y el sabio alcanza su libertad, lo no condicionado. M.A.D.
Nota:
1 Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (Adivinación).2 La obra que se expone es de Rafael Sanzio
jueves, 16 de noviembre de 2017
La Luna, multiforme y ambigua "caprichosa reina de la noche".
Ahora bien, les gana en admiración a todos el último de los astros, el más familiar para nuestras tierras y el que fue descubierto por la naturaleza para remediar las tinieblas: la luna.
Multiforme y ambigua, fue una tortura para la inteligencia de sus observadores, que se indignaban de que el astro más próximo fuese el más desconocido, siempre creciendo o menguando, unas veces con su faz curvada en forma de cuernos, otras veces partida justamente por la mitad, otras redondeada en círculo; llena de manchas y de pronto resplandeciente; inmensa en su plenitud total y de repente reducida a nada; unas veces pernocta, otras veces, sale tarde y durante parte del día ayuda a la luz del sol, y otras está eclipsada, pero es visible a pesar del eclipse (ya que a final de mes se oculta y no parece que entonces esté en ese trance).
Además, está alta o baja, pero tampoco esto conforme a una misma ley, sino que unas veces está cercana al cielo, otras próxima a los montes, o bien elevada al aquilón o descendida hacia los austros.
Estas singularidades suyas fue Endimión el primer hombre que las advirtió; por eso cuenta la tradición su amor por ella. (…) (Plinio el Viejo, Historia Natural. Libro II, 9, 41).
Fuente: Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos)
viernes, 3 de noviembre de 2017
Máscaras Populares del México Mágico
Nuestra Pinacoteca Simbólica de hoy nos conduce ante la pintura de Carlos Orduña, un artista mexicano contemporáneo que emplea los pinceles para retratar el mundo de los oficios y artesanías tradicionales de ese país, desarrollados en pequeños talleres que constituyen parte del paisaje urbano de los actuales mexicas, que de esa manera se mantienen vinculados a sus ancestros, tanto indígenas como españoles y a la mezcla entre ambos a partir de un momento dado.
Muchachas con alcatraces, la flor más representativa y sagrada de México, mujeres haciendo tortitas, artesanos de juguetes son, entre otros, los escenarios que Orduña lleva a sus obras.
Nosotros nos hemos querido fijar, especialmente, en los creadores de máscaras pues estos cuadros además de su belleza naif y la gracia inconfundible de la pintura indigenista, suponen un documento magnífico para indagar en las raíces simbólicas de estas máscaras populares del "México mágico". M.A.D.
Sobre pintura indigenista y temas de la América indígena os invito a ver las siguientes entradas de este blog:
- LOS VENDEDORES DE ALCATRACES. Pinturas de Diego de Rivera.
- PINTURA CUZQUEÑA. Video
- PINTURAS DE ARENA DE LOS NAVAJO. Texto y Video
- HUICHOLES. LOS GUARDIANES DEL PEYOTE
- LOS KOGI DE SIERRA NEVADA. GUARDIANES DE UNA COSMOGONÍA PERENNE...
- LAS RUINAS MAYAS DE MIXCO VIEJO
- SAN ANDRÉS XECUL, TOTONICAPÁN
jueves, 21 de septiembre de 2017
Poema de Otoño. Rubén Darío
Tú, que
estás la barba en la mano
meditabundo,
¿has dejado
pasar, hermano,
la flor del
mundo?
Te lamentas
de los ayeres
con quejas
vanas:
¡aún hay
promesas de placeres
en los
mañanas!
Aún puedes
casar la olorosa
rosa y el
lis,
y hay mirtos
para tu orgullosa
cabeza gris.
El alma
ahíta cruel inmola
lo que la
alegra,
como Zingua,
reina de Angola,
lúbrica
negra.
Tú has
gozado de la hora amable,
y oyes
después
la
imprecación del formidable
Eclesiastés.
El domingo
de amor te hechiza;
mas mira
cómo
llega el
miércoles de ceniza;
Memento,
homo...
Por eso
hacia el florido monte
las almas
van,
y se
explican Anacreonte
y Omar
Kayam.
Huyendo del
mal, de improviso
se entra en
el mal,
por la
puerta del paraíso
artificial.
Y no
obstante la vida es bella,
por poseer
la perla, la
rosa, la estrella
y la mujer.
Lucifer
brilla. Canta el ronco
mar. Y se
pierde
Silvano,
oculto tras el tronco
del haya
verde.
Y sentimos
la vida pura,
clara, real,
cuando la
envuelve la dulzura
primaveral.
¿Para qué
las envidias viles
y las
injurias,
cuando
retuercen sus reptiles
pálidas
furias?
¿Para qué
los odios funestos
de los
ingratos?
¿Para qué
los lívidos gestos
de los
Pilatos?
¡Si lo
terreno acaba, en suma,
cielo e
infierno,
y nuestras
vidas son la espuma
de un mar
eterno!
Lavemos bien
de nuestra veste
la amarga
prosa;
soñemos en
una celeste
mística
rosa.
Cojamos la
flor del instante;
¡la melodía
de la mágica
alondra cante
la miel del
día!
Amor a su
fiesta convida
y nos
corona.
Todos
tenemos en la vida
nuestra
Verona.
Aun en la
hora crepuscular
canta una
voz:
«Ruth,
risueña, viene a espigar
para Booz!»
Mas coged la
flor del instante,
cuando en
Oriente
nace el alba
para el fragante
adolescente.
¡Oh! Niño
que con Eros juegas,
niños
lozanos,
danzad como
las ninfas griegas
y los
silvanos.
El viejo
tiempo todo roe
y va de
prisa;
sabed
vencerle, Cintia, Cloe
y Cidalisa.
Trocad por
rosas azahares,
que suena el
son
de aquel
Cantar de los Cantares
de Salomón.
Príapo vela
en los jardines
que Cipris
huella;
Hécate hace
aullar a los mastines;
mas Diana es
bella;
y apenas
envuelta en los velos
de la
ilusión,
baja a los
bosques de los cielos
por
Endimión.
¡Adolescencia!
Amor te dora
con su
virtud;
goza del
beso de la aurora,
¡oh
juventud!
¡Desventurado
el que ha cogido
tarde la
flor!
Y ¡ay de
aquel que nunca ha sabido
lo que es
amor!
Yo he visto
en tierra tropical
la sangre
arder,
como en un
cáliz de cristal,
en la mujer
Y en todas
partes la que ama
y se consume
como una
flor hecha de llama
y de
perfume.
Abrasaos en
esa llama
y respirad
ese perfume
que embalsama
la
Humanidad.
Gozad de la
carne, ese bien
que hoy nos
hechiza,
y después se
tornará en
polvo y
ceniza.
Gozad del
sol, de la pagana
luz de sus
fuegos;
gozad del
sol, porque mañana
estaréis
ciegos.
Gozad de la
dulce armonía
que a Apolo
invoca;
gozad del
canto, porque un día
no tendréis
boca.
Gozad de la
tierra que un
bien cierto
encierra;
gozad,
porque no estáis aún
bajo la
tierra.
Apartad el
temor que os hiela
y que os
restringe;
la paloma de
Venus vuela
sobre la
Esfinge.
Aún vencen
muerte, tiempo y hado
las
amorosas;
en las
tumbas se han encontrado
mirtos y
rosas.
Aún
Anadiódema en sus lidias
nos da su
ayuda;
aún resurge
en la obra de Fidias
Friné
desnuda.
Vive el
bíblico Adán robusto,
de sangre
humana,
y aún siente
nuestra lengua el gusto
de la
manzana.
Y hace de
este globo viviente
fuerza y
acción
la universal
y omnipotente
fecundación.
El corazón
del cielo late
por la
victoria
de este
vivir, que es un combate
y es una
gloria.
Pues aunque
hay pena y nos agravia
el sino
adverso,
en nosotros
corre la savia
del
universo.
Nuestro
cráneo guarda el vibrar
de tierra y
sol,
como el
ruido de la mar
el caracol.
La sal del
mar en nuestras venas
va a
borbotones;
tenemos
sangre de sirenas
y de
tritones.
A nosotros
encinas, lauros,
frondas
espesas;
tenemos
carne de centauros
y satiresas.
En nosotros
la vida vierte
fuerza y
calor.
¡Vamos al
reino de la Muerte
por el
camino del Amor!
*
* *
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