viernes, 26 de agosto de 2022

MANTO DE POWHATAN, PADRE DE POCAHONTAS jefe supremo de Tsenacommacah, actual Virginia



Son varias las entradas de este blog en las que nos hemos hecho eco del extraordinario y variado fondo del Museo Ashmolean de Oxford. Un museo iniciado con las colecciones Elias Asmole, un alquimista y maestro masón que durante toda su vida se dedicó a coleccionar cuantos objetos y documentos, relativos a la historia y ciencia de la humanidad, logró recuperar, poniendolos luego a disposición de todo aquel que tuviera interés en conocerlos y estudiarlos como aporte a la memoria del género humano. 

Elías Ashmole es además autor, entre otras obras, de Theatrum Chemicum Britannicum (1652), una recopilación de los principales textos de los alquimistas ingleses.

La pieza que hoy compartimos es el manto de Powhatan (también llamado Wahunsenacawh, quien murió en 1618), jefe supremo de Tsenacommacah, una alianza de nativos americanos de habla algonquina de lo que ahora es Virginia, EE. UU. Powhatan fue el padre de Pocahontas. 

El manto, que incluye un monedero o bolsa bordada con conchas y tres lazos, es por tanto una prenda nativa de América del Norte de principios del siglo XVII. Está hecho de piel de venado cola blanca (odocoileus virginianus, también llamado dama virginiana) decorado con conchas aplicadas . Esta prenda está compuesta por cuatro pieles de ante curtidas, piezas cosidas con hilo de tendón, y mide 2,33 x 1,5 m.

El elemento decorativo lo constituye justamente esas pequeñas conchas marinas (marginella roscida), que una vez perforadas se unieron al fondo de piel de ante con un fino hilo de tendón. El patrón consiste en una figura humana en el centro flanqueada a ambos lados por animales y rodeado de círculos. Se desconoce el significado exacto del diseño, aunque se ha sugerido que puede ser algún tipo de mapa.

Actualmente el manto forma parte de la Colección Tradescant, del Museo como parte de un pequeño grupo de piezas de los indios algonquinos". M.A.D.


Pareja algonquina en una acuarela del del siglo XVIII.

Ver  tambien: 
https://dmiventana.blogspot.com/2022/08/bastet-diosa-de-la-fertilidad-y.html

Fuentes:

BUSHNELL, David I., Jr. (1907). 'Virginia: de los primeros registros', Journal of American Anthropologists , 9.1, pp. 31-44.

http://www.ashmolean.org/ash/amulets/tradescant/tradescant07-13.html 

http://www.she-philosopher.com/gallery/powhatan-map.html  Fuente digital de ilustración  

Ver sobre este pueblo: https://es.wikipedia.org/wiki/Algonquino


 

viernes, 19 de agosto de 2022

REPRESENTACIÓN DEL BANQUETE PLATÓNICO EN LA ACADEMIA FLORENTINA

Luigi Mussini  (1813-1888) Marsilio Ficino recitando a Lorenzo de Medici y otros miemnbros de la familia platónica.

La escena es en Villa Careggi y reproduce un pasaje del De Amore de Ficino, donde aparecen varios personajes de la Academia Platónica de Florencia celebrando un banquete ritual en el día del cumpleaños de su maestro, acto que desde de los tiempos de Proclo y Porfirio no se había vuelto a celebrar.

En este cuadro, como si de un rito congelado se tratara, están representados Lorenzo de Medici, sentado y majestuosamente vestido de rojo escuchando la disertación de Marsilio Ficino, de pie frente a la estatua de Platón. También aparece Pico de la Mirandola, el príncipe de la Concordía.

Y podríamos aventurar que entre los representados se encuentran Francesco Bandini, portador de la Academia platónica a Hungría;

Cristóforo Landino, a quien corresponde el honor de haber sido el primero en editar una traducción de “La Divina Comedia”, ilustrada por Botticelli, siendo así como comenzó la reparación que los florentinos le debían a Dante tras haber provocado su exilio.

También debe estar en esta escena de Villa Careggi, Bernardo Bembo, gran orador veneciano y patrón de filósofos; y por supuesto uno de los representados es el cardenal Bessarión, “la luz de la Academia” -a decir de Ficino-.

Es seguro también que uno de ellos es Antonio degli Agli, dado que está entre los invitados al Banquete de Platón.

Y Poliziano, traductor de Homero y creador de la primera Fábula de Orfeo, que con los años Monteverdi convirtió en primera ópera.

Seguramente que otro de los que asistieron alguna vez a esas reuniones es Fernando de Córdoba, el hermetista español que ayudó a Bessarion en su “Defensa de Platón”, junto a Jurad Dragisic, de Srebrenica, actual Bosnia, que se ocupó también, como jurista, de la defensa de Pico tras la acusación de herejía que recibieron varias de sus 900 tesis, y de la de Johann Reuchlin, acusado de defender los libros hebreos.

Y damos por cierto que otro de los representados en ese escenario es Giovanni Cavalcanti, pues sabemos que fue el más brillante al recitar de memoria las obras de Platón durante esos banquetes rituales. Mª Ángeles Díaz



Villa Careggi, Florencia, 1888 (commons.wikimedia)
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Vídeo Marsilio Ficino 


 

jueves, 18 de agosto de 2022

BASTET, DIOSA DE LA FERTILIDAD Y PROTECTORA DE LOS PARTOS, EN EL ANTIGUO EGIPTO



Estatua de bronce de una gata representando a la diosa egipcia Bastet (715-343 a. C.).

La diosa Bastet estaba representada para los antiguos egipcios por una gata doméstica, a la que por su elegancia y delicadeza de movimientos tenían dentro de sus casas como forma de educar, por imitación, su finura y gracia en los gestos de los niños y de las mujeres de la casa. Bastet es una diosa protectora del hogar que representa la fertilidad y por ello los egipcios la tenían asociada a los partos.

La preciosa pieza que se muestra pertenece al museo Ashmolean, un museo que lleva el nombre de su fundador, el masón Elias Ashmole, un hombre que por sus conocimientos sobre arte, simbología y hermetismo llegó a reunir lo que es actualmente este importante museo de Oxford repleto de objetos curiosos y valiosos, desde el punto de vista cultural. Elías fue también fundador de la Royal Society de Londres y de la Philosophical Society de Oxford.

A Bastet también se la representa bajo la forma de una mujer con cabeza de gato, portando el ankh (cruz de la vida egipcia). A veces también lleva un sistro, instrumento musical con el que reclama la energía del cielo en la tierra.




 


lunes, 15 de agosto de 2022

SAFO A FAÓN. Mercedes Matamoros, Poetisa cubana

Por si querías escuchar más, lo hemos grabado completo en este 

INSCRIPCIONES AL CANAL DE VÍDEO-ARTE DOCUMENTAL

Es obvio para los que conocen la poesía vibrante de Safo que Mercedes Matamoros, la escritora, poetisa y dramaturga nacida en Cienfuegos, tuvo el alma impregnada de esa forma de escribir los sentimientos que poseyó Safo, a quien el mismo Platón califica de décima musa.

“El último amor de Safo” es una composición de 20 sonetos y en ella Mercedes utiliza, con energía sublime, toda la riqueza de la lengua castellana y de ese modo reescribe una historia de amor vivida por la poetisa griega y narrada por Ovidio en las Heroidas, esto es, habla Mercedes del amor que Safo sintió por el hermoso Faón, el hombre al que Afrodita había otorgado la belleza de los mares.

Dice la investigadora cubana Esperanza Díaz, que los endecasílabos de Mercedes "son robustos y sedosos cuyo nervio castellano vibra enérgicamente en cada estrofa". Otros hablan de que hay en los poemas de la de Cienfuegos un océano de pensamientos, sentimientos, ideas y un profundo fondo. M.A.D.


Yo

Tengo el color de golondrina oscura;

sombríos los cabellos ondulantes,

y mis ojos negros son diamantes

en cuyas chispas la pasión fulgura

Es urna de coral y esencia pura

mi boca, en que los besos palpitantes

buscan –cual pajarillos anhelantes-

 de la tuya el calor y la dulzura

Mi cuerpo es una sierpe tentadora

y en el mórbido seno se doblega

lánguidamente el cuello como lirio

¿No es verdad que es tu Safo encantadora?

Mercedes Matamoros (1851-1906)



Serie Teatro Hermético de la Memoria 
Arriba: Adara Ariza 
Abajo: una recreación de Mercedes Matamoros





lunes, 8 de agosto de 2022

DE ANDROS A EGIPTO A TRAVÉS DE SUS ANIMALES SAGRADOS

Dios Babuino, una imagen de Thot.  Pieza exhibida en Madrid procedente del Louvre. En su cabeza un creciente lunar y la esfera solar, sobre su pecho el Ojo de Horus. Capa de plumas de halcón. (Horus).

  


Gracias al único manuscrito de Horapolo del Nilo, último sacerdote del templo de Isis, hallado en Andros por el navegante Cristóforo Buondelmonte quien lo entregó a Marsilio Ficino para su estudio, pudo Champollión descifrar la Piedra Roseta y con ella obtener la traducción del lenguaje secreto de los jeroglíficos egipcios.

Así supimos, por ejemplo, que los antiguos egipcios, de quienes tanto hemos heredado los occidentales, asociaban a sus dioses con ciertos animales sagrados, como el ibis o el babuino, pues en ambos animales descubrieron un aspecto de Thot.

En el caso del Babuino los sacerdotes de Thot observaron que este animal tiene una relación muy especial con el tiempo cíclico, y con el sol, pues sentado al amanecer observa con alegría la salida del astro celebrando con chillidos el acontecimiento del orto diario. Una actitud que evidencia su participación en un rito cósmico al tiempo que pone de manifiesto su condición de escriba de Thot. Esa es la razón de que en el lenguaje jeroglífico de los antiguos egipcios para referirse a Thot se le llame Mensajero y Babuino indistintamente.

Acerca de los babuinos, Federico González Frías escribe en su Diccionario:

"Los egipcios los llamaban hijos de Thot, el escriba divino. También eran los amos del tiempo y del calendario. Son igualmente guías o psicopompos en el viaje post-mortem”.

En su papel de psicopompos vemos representado al babuino ayudando a Thot a pesar en la balanza las almas que piden paso a la entrada a la nueva vida.

Esa es la razón de que, según se lee en el “Libro de los Muertos”, el corazón del difunto se colocara en una escala y en ella se sentaba un babuino como si estuviera en la proa de la nave de Ra, oteando el horizonte del nuevo amanecer. El animal tenía la función de informar, al atravesar las aguas, que el saldo que había dejado en aquella vida estaba en perfecto equilibrio. Imágenes en papiros o en cámaras funerarias muestran al babuino en el fiel de la balanza.

Son cuatro los babuinos que representan el espíritu del alba, los cuales tienen en el concierto cósmico el papel de conducir la barca de Ra hacia la otra orilla, y de cantar un himno al sol naciente. Asimismo, también hay muestras del dios Babuino representando a la Luna, porque ella, como Thot, es la que en la noche retiene al sol. 

Lo siguiente es una "fórmula de invocación a los cuatro Babuinos". Se dice que Thot jamás dejó de escuchar a nadie que la invocara.

"Salve, vosotros, los cuatro Babuinos que os sentáis en la proa de la barca de Ra, que lleváis justicia y verdad al Señor del Universo, que separáis al débil del poderoso que alegráis a los dioses con aliento de vuestras bocas, que dais ofrendas divinas a los dioses y ofrendas funerarias a los bienaventurados". Mª Ángeles Díaz

 


Un escriba recogiendo los mensajes dictados por el Dios Babuino

 Ver también:

https://dmiventana.blogspot.com/2015/04/egipto-traves-de-sus-animales-sagrados.html



Serie: Teatro Hermético de la Memoria


miércoles, 3 de agosto de 2022

LA FILOSOFÍA PLATÓNICA EN LA MISTERIOSA ANDROS, ISLA DE LA CÍCLADAS

Vista de Andros

"Calles estrechas y empedradas que suben, otras que bajan y pasan por debajo de una casa, de un puente, junto a una pequeña iglesia ortodoxa; son preciosas construcciones blancas, muchas de ellas con las cúpulas pintadas de turquesa, como el mar que las circunda. Se trata de verdaderas joyas paisajísticas, como un capricho arquitectónico que hubiera mandado edificar el propio mar Egeo para mirarse a los ojos, pues es imposible no conjuntar con la mirada los blancos edificios de azulados adornos, con el tono del mar y el cielo, cuyos azules son continuamente salpicados de blancos copos, unos formados por la espuma de las olas, otros por las algodonadas nubes que se forman y diluyen. En las alturas de la isla y echando la mirada hacia los profundos valles donde se yerguen los núcleos de vida de los andrios, el verde entra en escena y cubre este animal repleto de vida.

Lo cierto es que esta isla ofrece estampas idílicas y cualquier enclave, a lo largo de sus 374 kilómetros, expresa una belleza casi perfecta. Homero es el primero, de un rosario de autores, que nos hablan de estos parajes. Y así dice en uno de sus versos, justamente en el canto IV de la Odisea, donde señala la bonanza climática del entorno.

La vida de los hombres es más cómoda,

no hay nevadas y el invierno no es largo;

tampoco hay lluvias,

pero Océano deja siempre paso a Céfiro

que sopla sonoramente para refrescar a los hombres.


Desde que atracamos en Gavrio, el puerto de Andros situado en una preciosa bahía en sotavento, la isla no ha dejado de dar señales de su magnetismo y de su fuerza evocadora. Este es sin duda un enclave poderoso, provisto de una fuerte naturaleza, insólita para una isla, pues a poco que se recorre se descubren las cascadas de agua y los manantiales salutíferos de los que con tanto entusiasmo nos hablaban los antiguos viajeros y todo aquel que estuvo en Hydrousa, nombre que antiguamente recibía Andros precisamente por su cantidad de agua. También sus montes sorprenden por la altitud, algo que no es corriente en una isla, pues tiene montañas de hasta 994 metros de altura. Filóstrato, en un texto del siglo III, relata que además de ríos con aguas medicinales con las que tratar distintas dolencias, por Andros cruzaban corrientes de vino:

La tierra de Andros está tan henchida de vino por obra y gracia de Dionisos, que estalla y le envía un río a sus habitantes. Si los comparas con un río de agua su caudal no es grande, pero si piensas que es de vino, sí es un río grande, y sagrado. Quien bebe de sus aguas bien puede desdeñar las del Nilo y el Istro y decir de estos ríos que serían más estimados si, aun siendo mucho más pequeños, tuviesen un caudal semejante.

 

Muchas cosas he descubierto desde que emprendí el periplo hasta esta “isla verde”, evocación poética y simbólica de un lugar mágico y épico, situado en el “más allá”, pero que es a la vez la sede de nuestra verdadera identidad. 

Una de las cosas más significativas hallada en esta geografía legendaria y sagrada ha sido descubrir que Andros fue, durante la Edad Media, un enclave en el que Miguel Pselos (1018-1079), reconocido como el “máximo representante del Renacimiento bizantino” y un enamorado de la metafísica de Platón, fundó una escuela filosófica donde enseñó y difundió dicha Filosofía platónica". Fragmanto del libro: Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura intelectual. Mª Angeles Díaz. Editado por Symbolos. Seguir la Página del libro en Facebook






miércoles, 27 de julio de 2022

MIGUEL PSELOS, PLATÓNICO BIZANTINO, UN AMIGO EN LA ISLA DE ANDROS


"[...] Otro lugar significativo en la isla de Andros al que estuvo ligado Miguel Pselos de una u otra manera, y por supuesto donde seguramente se conoció el manuscrito de Horapolo del Nilo, es Paleopolis, nombre de la antigua capital de Andros, un enclave muy próximo al mar. Allí existen restos arqueológicos pertenecientes a un templo de Zeus y es el lugar, precisamente, donde apareció, casi perfecta, la estatua conocida como “El Hermes de Andros”, la pieza más emblemática con la que cuenta el museo de esta isla. Mientras estoy sentada en la terraza de una de las lindísimas tabernas que hay, una junto a la otra, en la misma calle donde se encuentra el museo arqueológico, y muy cerca también del museo marítimo, veo pasar a un sacerdote vestido con la misma sotana negra que usó Pselos, y que usan todos los sacerdotes ortodoxos. Pienso si este sabrá algo de Pselos, y de la enorme importancia que siempre tuvieron las ideas platónicas y herméticas, y cómo éstas han conseguido fomentar, siempre que aparecieron con fuerza, una aurora en la cultura, o sea, constituirse en un faro de luz para ciertos periodos de la historia.

Miguel Pselos que es sin duda uno de esos protagonistas en el siglo XI, siendo profesor en la Universidad de Constantinopla, logró insuflar a sus jóvenes alumnos el amor que él mismo sentía por esa forma de acercamiento a lo más íntimo del ser.  En sus clases infunde a los alumnos la pasión por ampliar los conocimientos y profundizar en la cultura griega. Y así fue como adquirió la fama de hombre culto y refinado que se extendió entre sus contemporáneos al punto de ser considerado la persona más sabia de Bizancio. 

Para Miguel Pselos la cultura arcana lo poseía todo; todo el saber, y no veía ninguna diferencia sustancial entre las enseñanzas paganas y el Cristianismo, una idea que sería retomada y defendida por sus seguidores en el Renacimiento. Por ello dedicó su talento y su esfuerzo a recopilar a los clásicos y comentar sus obras. Como decíamos, tanto las Sagradas Escrituras, las obras de Hermes Trismegisto o los Oráculos Caldeos, hallando idénticas referencias y misterios en todos estos planteamientos sapienciales. Cuando muchos combatían, desde su ignorancia, las ciencias naturales, como la Astrología o la Magia, calificándolas de supersticiones, él las estudiaba detalladamente para explicarlas. Y así diferenciar lo verdadero de lo falso, señalar cuáles eran los textos que incurrían en el error, el ocultismo y la superstición, y en cuales otros lo que se exponía eran verdaderos conocimientos científicos y filosóficos. Estos son los que trató de aproximar al público dando explicaciones científicas sobre los fenómenos que se consideraban extraños, señalando, no obstante, que no todas las cosas pueden ser comprendidas ni demostradas, pues

Si bien toda cosa tiene su causa, eso no significa que no haya realidades inaccesibles al razonamiento y a la demostración, tal como lo pretendían los estoicos (…) No todo lo divino es abordable, ni toda la Naturaleza puede ser comprendida por la razón.

Pselos, no obstante, debió defenderse de la acusación de paganismo, que se fundamentó en su constante defensa de las ideas griegas. Xifilino, rector de la Escuela de Derecho de Constantinopla, puesto al que accedió por recomendación de Pselos, fue el que le hizo tal acusación, aduciendo que Miguel pretendía, con su adhesión a Platón y sus aficiones helenísticas, perturbar a la Iglesia. Pero de todo esto hay muchas cosas por decir y aún por esclarecer y algunas de ellas se explicarán aquí".  Mª Ángeles Díaz. Fragmento del libro Viaje Mágico Hermético a Andros. Ed. Symbolos, Barcelona.  ISBN: 9788461714452. Seguir en Facebook


“Este libro trata de un viaje a la isla de Andros, en las Cícladas del mar Egeo, desde donde de manera sorpresiva y a través de la historia, la geografía, el arte, el símbolo y el mito se penetra en las fuentes de la cultura occidental visitándose algunos de los lugares más significativos de la misma (Atenas, Delfos, Delos, Mitilene, Florencia, Siena, Ferrara, Mantua, Milán, entre otros) en compañía de filósofos, poetas y artistas griegos, romanos, bizantinos y renacentistas, cuyo pensamiento llega hasta nuestros días con Federico González Frías, revivificador de esa perspectiva y a quien la autora dedica el libro."

lunes, 25 de julio de 2022

LA MUERTE DE ORFEO A MANOS DE LAS BACANTES


Baldassarre Peruzzi. Muerte de Orfeo, Roma. Villa Farnesina. 

Los testimonios tradicionales narran que las mujeres de Lesbos, y la escuela de Safo en particular, recogieron los restos dispersos de Orfeo destrozados por el delirio de las Bacantes, mujeres que participaban de los misterios báquicos a través de la embriaguez, como medio iniciático y de integración con el dios. Estas mujeres son el símbolo de las energías excesivas que irrumpen en todo descenso cíclico cuando una tradición sapiencial degenera, con el fin de acelerar el proceso de cambio. Las Bacantes son entidades que la mitología y la plástica nos representan junto a Dionisos, danzando e invocando al aspecto más salvaje del dios, asociado al vino y al frenesí.

Efectivamente, en Mitilene, y en toda la isla de Lesbos por extensión, rebrotó en ese periodo de la vida de Safo la Tradición Orfica, siendo varios los autores clásicos que así lo corroboran. Este es el caso de Fanocles, un poeta griego quien, en una obra titulada "Erotes", relata que las mujeres tracias habían descuartizado a Orfeo, pero que la cabeza y la lira del cantor fueron arrastradas por la corriente marina hasta Lesbos donde dichos restos recibieron sepultura.

Un texto de Proclo viene a poner luz sobre este hecho. Dice el filósofo platónico que el origen simbólico de esta leyenda concerniente a la cabeza de Orfeo reside en que la gente de Lesbos tomó de la Tradición Orfica su parte más alta, la primera y principal, es decir que en Mitilene asimilaron por comprensión de las ideas una Tradición, o lo que es lo mismo, una Cosmogonía con la que reconstruir su mundo y su escala de valores. O sea, su particular escalera al cielo. (Del libro: "Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una Aventura intelectual"). Mª Angeles Díaz

PINACOTECA SIMBÓLICA

Recreación de Andros en nuestro Teatro Hermético de la Memoria






Otra reseña: https://www.2enero.com/textos/andros_apitarch.htm
Recreación fotográfica de la presentación del libro en Barcelona. Vemos en la mesa, de izquierda a derecha, a Francisco Ariza, la autora y José Manuel Río.




miércoles, 20 de julio de 2022

EROS DE CÁSTULO DE LINARES (JAÉN)


Hace ahora unos cuantos años apareció en el yacimiento Ibero Romano de Cástulo, en Linares (Jaén), este precioso grabado de Eros en un cristal de roca. Es una pequeña pieza de unos 16 milímetros, datada en el siglo I. 

Se trata una representación del más bello y el más joven de todos los olímpicos, hijo de Afrodita y camarada de Cupido. Es Dios de la unidad por excelencia, cualidad que comparte con Amor. 

Por cierto, la palabra hebrea que significa Amor es Ahabah, que numéricamente equivale a la palabra Ehad (Uno) y por tanto se identifica con la sefirah Kether". 

Como nos decía el poeta: "Estas son nuestras labores, traducir el sentido espiritual y metafísico de las noticias a la actualidad".




Fuente de la Noticia: http://rutasimbolicas.blogspot.com/2019/10/erote-hallado-en-el-yacimiento.html


 

lunes, 18 de julio de 2022

ARTE Y SÍMBOLO EN LA PLÁSTICA RENACENTISTA Adara Mª Ariza Díaz

 

PDF libre en la Biblioteca Hermética

https://www.bibliotecahermetica.com/2022/07/arte-y-simbolo-en-la-plastica.html

Estos estudios de Adara Mª Ariza Díaz expresan con brillantez distintas obras del arte pictórico y escultórico del Renacimiento, incluidas las de Antonio Canova (1757-1822) y Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) que, si bien no pertenecen a esa época, sí lo son los temas que de ellos ha escogido la autora: “Amor y Psique” y “Orfeo conduciendo a Eurídice fuera del Infierno”, respectivamente. En efecto, estamos ante dos mitos de la Antigüedad Clásica que fueron extensa mente estudiados por los artistas y filósofos renacentistas, especialmente por los influenciados o directamente pertenecientes a la Academia Platónica de Florencia, faro luminoso que proyectó su luz a todo el Renacimiento y cuyos rayos continúan alumbrándonos, un ejemplo de lo cual son los escritos que aquí presentamos.

No en vano, la autora, historiadora del arte, para desvelar el significado esencial contenido en estas obras, articula su discurso centrándose en las dos corrientes principales que nutrieron intelectualmente dicha Academia: el Neoplatonismo y el Hermetismo, incluyendo dentro de este a la Cábala-Cristiana. Desde esa perspectiva nos redescubre la dimensión esotérica y simbólica contendida en las pinturas de Botticelli, Leonardo, Rafael y Durero, incluso en la de Fra Angelico (heredero de la espiritualidad cristiana medieval), y que por lo general pasa desapercibida al gran público, incluso a muchos “especialistas” del Renacimiento, quienes destacan los elementos estéticos por encima de los valores espirituales, iniciáticos y metafísicos, o sea directamente relacionados con el Conocimiento, aquellos que, justamente, supo reflejar lo mejor de ese espléndido período de la cultura europea. F. A


Adara Mª Ariza Díaz es historiadora del arte por la Universidad de Barcelona. Ha realizado un estudio sobre El Árbol Peridexion, el árbol del Paraíso, y asimismo una monografía sobre Leonardo da Vinci, haciéndose aquí eco de dos de sus obras más emblemáticas: “San Juan Bautista” y “La Virgen de las Rocas”. Es autora, además, de África. Autóctona y Vivade El Nacimiento de Venus (del que aquí presenta un extracto y que próximamente publicaremos íntegramente), investigando en las raíces filosóficas de los círculos neoplatónicos renacentistas de la Academia de Florencia, bajo cuya influencia fue creado este famoso cuadro de Sandro Botticelli. Ha colaborado en la revista SYMBOLOS telemática (2016) con un artículo sobre “Introducción a la Cosmogonía Dogón”, y en la BIBLIOTECA HERMÉTICA ha publicado Afrodita-Venus dentro de nuestra colección “Cuadernos de la Tradición Unánime”. Fue integrante de la compañía del teatro de la memoria “La Colegiata”, creada y dirigida por Federico González (1933-2014), cuya obra cosmogónica y metafísica forma parte de la enseñanza recibida por la autora.

INDICE de los cuadros tratados en este número de CUADERNOS DE LA TRADICIÓN UNÁNIME, el 29 que se puede leer en la Biblioteca Hermética.

I La Anunciación. p. 5

II El Nacimiento de Venus. p. 10

III La Virgen de las Rocas p. 12

IV Las Tres Gracias p. 16

V Melancolía I p. 21

VI San Juan Bautista. p. 27

VII Amor y Psique p. 29

VIII Orfeo conduciendo a Eurídice fuera del Infierno p. 33.

Bibliografía p. 38


Ver también de Adara sobre la simbólica de Venus Afrodita

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sábado, 9 de julio de 2022

DE LOS MIL NOMBRES DE LA DIOSA ISIS (Vídeo-Arte documental)



"…Sepas que soy madre y naturaleza universal, señora de todos los elementos, principio primordial de los tiempos, soberana de todas las cosas espirituales, reina de la muerte, de los océanos, y también reina de los inmortales, la única manifestación de todos los dioses y diosas, mi gesto manda sobre las alturas resplandecientes del cielo, la saludable agua del mar y los secretos lloros del infierno.

Aunque soy adorada en muchos aspectos, y conocida por nombres innumerables... los troyanos, que fueron los primeros que nacieron en el mundo, me llaman Pesinuntica, madre de los dioses, los atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva cecrópea, y también los de Chipre, que moran cerca de la mar, me nombran Venus Pafia, los arqueros y sagitarios de Creta, Diana, los sicilianos de tres lenguas me llaman Proserpina, los eleusinos, la diosa Ceres antigua y otros me conocen como Juno, otros Bellona, otros Hecates, otros Ranusia... pero los egipcios que se destacan en el aprendizaje y culto antiguo, me llaman por mi nombre verdadero ... Reina Isis."

Apuleyo, iniciado en los Misterios de Isis, en su libro: El Asno de Oro









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jueves, 30 de junio de 2022

REGRESO AL ÚTERO O EL MITO DE LA CAVERNA INICIÁTICA (Vídeo y Podcast)

El conocimiento de lo sagrado muchas veces se concibe como un proceso obstétrico, es decir como una nueva gestación, pues se trata de penetrar en el Universo espiritual donde está para el hombre la posibilidad de lo trascendente. Recordaremos que Sócrates se comparaba a sí mismo con una partera pues como ella ayudaba a la gente a nacer de nuevo, o lo que es lo mismo: a tomar conciencia de sí y del Cosmos. Esta simbología iniciática es análoga a la de otras tradiciones como es el caso del Budismo, donde el neófito pasa a denominarse “hijo natural del Bienaventurado nacido de su boca, nacido del dharma, modelado por el dharma”, o sea modelado por la doctrina salida de la boca del emisario que transmite la Enseñanza Tradicional. El propio Buda decía:

Yo he mostrado a mis discípulos los medios para poder crear, a partir de este cuerpo constituido por los cuatro elementos corruptibles, otro cuerpo de substancia intelectual completo, con sus miembros y dotado de facultades trascendentales.  (Mircea Elíade. Lo Sagrado y lo Profano).

Mª Ángeles Díaz

Texto completo en el Vídeo o Podcast 


PULSAR PARA VER LA SERIE COMPLETA DE SEIS VÍDEOS SOBRE MASONERÍA FEMENINA

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miércoles, 29 de junio de 2022

INICIACIÓN FEMENINA EL ARTE DEL TEJIDO (Vídeo)

 

Distintas tradiciones refieren que el oficio de tejer es un arte revelado a la mujer en el “tiempo mítico”, lo cual es hondamente significativo dado que toda su simbólica está asociada con lo femenino, siendo la Luna, como tejedora del tiempo, uno de los símbolos más directamente asociados a la mujer. Se trata, además, de un oficio que, como el de la construcción, puede elevarse al rango de poder explicar el Mundo (la Cosmología). Efectivamente, tejer e hilar está vinculado al tiempo y de ahí que las diosas del destino sean hilanderas, caso de tres hermanas conocidas como las Moiras o las Parcas que Platón describe en la República como hijas de la Necesidad. Acerca de los útiles y herramientas que estas tres mujeres emplean en su tejeduría, Platón señala la inmutabilidad del eje del huso, al que precisamente denomina el “huso de la Necesidad, gracias al cual pueden girar todas las esferas”. M.A.D.

 
#hermetismoymasonería



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jueves, 16 de junio de 2022

DE LOS ENEMIGOS DE LA FILOSOFÍA


Como todos sabéis, Sócrates, a quien muchos tenemos por el puntal de la Filosofía, fue calumniado y odiado por sus conciudadanos, todos ellos sofistas y hombres de letras, que no soportaban que los jóvenes le siguieran para escucharle y que la Pitonisa del Oráculo de Delfos le nombrara como el más sabio de los atenienses. En especial no aguantaban quedar en evidencia al no tener respuestas cuando eran interrogados por el viejo Sócrates, que además decía que lo único que sabía era que no sabía nada. De ahí nació el odio y la calumnia, la mofa y finalmente la sentencia de muerte por ingesta de cicuta. Durante el juicio que le llevó a tal condena, el filósofo tras recibir la sentencia se dirigió a la audiencia con una bellísima y coherente apología a la que corresponden las siguientes palabras:

“De la indagación han surgido todos estos odios y estas enemistades, que han provocado las calumnias que sabéis, y me han hecho adquirir el nombre de sabio; porque todos los que me oyen dialogar creen que sé todas las cosas sobre las que descubro la ignorancia de los demás. Me parece, atenienses, que sólo Dios es el verdadero sabio, y que esto ha querido decir a través de su oráculo, dando a entender que toda la sabiduría humana no es gran cosa, o mejor dicho, que no es nada; el oráculo ha elegido mí nombre como un ejemplo, y como si dijese a todos los hombres: el más sabio entre vosotros es aquel que reconoce, como Sócrates, que su sabiduría no es nada. Toda mi ocupación ha sido y es trabajar para persuadiros, jóvenes y viejos, que antes que del cuidado del cuerpo y de las riquezas, es del alma y de su perfeccionamiento de lo que os habéis de ocupar, porque no me canso de deciros que la virtud no viene de las riquezas, sino por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud, y que es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares. Pues bien, si diciendo esto corrompo a los jóvenes, tendré que aceptarlo, pero si alguien sostiene que yo digo una cosa distinta miente. Atenienses tened presente que, aunque se me impongan mil penas de muerte, no puedo sino afirmarme en todo lo que he dicho, así hagáis caso a Anito, me absolváis o no me absolváis. Y no digo más, porque es hora de partir, yo para morir, y vosotros para vivir. Quién de nosotros va a una mejor suerte, nadie lo sabe, solo los dioses lo saben”.

Mª Ángeles Díaz 


Imagen: "Sócrates dialogando", de John La Farge, 1905. (Wikipedia