Los ritos que llevaban a cabo las sacerdotisas, consideradas por otros como hechiceras o brujas, que se metamorfoseaban en lobas, es decir, se enmascaraban e imitaban la apariencia de tales animales para revestirse de su poder e influir sobre la Naturaleza. Estas buscaban, para realizar sus ritos mágicos, los solsticios y fenómenos que coincidían con ciertas posiciones y movimientos astrales, imitando, incluso en las formas de sus propios gestos rituales, a las constelaciones durante sus ceremonias mistéricas y de Iniciación. Leer completo: https://www.2enero.com/textos/simbolismocarnaval1.html
miércoles, 1 de septiembre de 2021
LAS LOBAS. SACERDOTISAS DEL LUPANAR (Texto y Vídeo)
lunes, 30 de agosto de 2021
SIMBOLISMO DE LOS CALENDARIOS
Los pueblos cuyos calendarios hemos heredado crearon no sólo
su tiempo, sino también el nuestro, y lo hicieron con parámetros muy
elaborados, teniendo en cuenta todas esas concordancias y jerarquías cósmicas.
Y así designaron sus grandes días, y nuestros días festivos. Federico González,
que ha estudiado en profundidad el tema de los calendarios, los define como
“Arte y Ciencia de la Memoria Cósmica y Ciencia de los Ciclos y los Ritmos”*. Y
por ello los señala como auxiliares poderosos de la iniciación para aquel que
ha penetrado en la mecánica celeste.
Por ejemplo, muchos sabemos que el conocimiento ancestral
del calendario maya guiaba la existencia de esos pueblos desde el momento de su
nacimiento, de modo que todas las etapas de la vida estaban bajo la su
influencia. Estos constructores de pirámides astronómicas llevaban varias
cuentas calendáricas, de 365 días las más importantes. Leer completo: "
domingo, 29 de agosto de 2021
ABRIENDO PUERTAS A LA ENERGÍA VIVA DEL PASADO
Conocer a los antepasados a través de sus libros, muchas veces criptogramáticos, sus biografías misteriosas y a veces hasta oscuras. La idea es ir abriendo puertas en el sendero iniciático. Son maneras de vivir la energía viva del pasado. Una utopía que nos pertenece y que está ligada a nuestro presente por medio de la cadena áurea de testificación.
#iniciación #hermetismo #pinacotecasimbólica #dmiventana #bibliotecahermetica
jueves, 26 de agosto de 2021
TAO TE KING, LIBRO EN EL QUE SE FUNDA EL TAOÍSMO
*
Mira, y no podrás verloEscucha, y no podrás oírlo.Extiende tu mano, y no podrás asirlo.Arriba, no es brillante.Abajo, no es oscuro.Sin fisuras, innombrable,retorna siempre al reino de la nada.Forma que incluye toda forma,imagen sin ninguna imagen,sutil más allá de todo concepto.Acércate y no hallarás un comienzo;síguelo y no hallarás un final.No puedes conocerlo, pero puedes serloasentándote en tu propia vida.Simplemente date cuenta de tu origen;esta es la esencia de la sabiduría.
Lao Tse, Tao Te King (14)
martes, 24 de agosto de 2021
LUCRECIA BORGIA Y PIETRO BEMBO (Texto y Vídeo)
INTRODUCCIÓN
Capítulo I
Lucrecia Borgia, la hija del Papa español
Capítulo II
Pietro Bembo enamorado de Lucrecia Borgia
http://dmiventana.blogspot.com/2013/07/pietro-bembo-enamorado-de-lucrecia.html
Los Asolanos y el lenguaje secreto de los Fieles de Amor
sábado, 21 de agosto de 2021
SIMBOLISMO DEL CARNAVAL. Conferencia de Mª Ángeles Díaz
Las Lupercas eran sacerdotisas que aparecen directamente
relacionadas con las vestales, las vírgenes que en Roma cuidaban del fuego, y
con el mito romano según el cual Rómulo y Remo fueron amamantados por una Loba.
martes, 10 de agosto de 2021
viernes, 6 de agosto de 2021
LAS TRES CAUTIVAS. Romance popular español (Texto y Vídeo)
Romance popular español de origen medieval que narra la leyenda de tres hermanas cristianas cautivas de unos reyes musulmanes a las que habían dado la tarea de amasar la harina. La menor de ellas, encargada de traer el agua de la fuente, un día encuentra en ella a un anciano que resulta ser su padre que las andaba buscando. Y aunque la reina mora se resiste a devolver a las jóvenes a su progenitor y a su tradición, el rey, por el contrario, se apiada de ellas y las libera.
Estas historias de raptos y cautiverios son producto de una época que, en el caso de España, duró ocho siglos, con períodos de convivencia y de lucha entre cristianos y musulmanes, donde estos raptos de jóvenes bellas, se daban igualmente al contrario.
De hecho el rapto (con resultados contrapuestos) ha sido una costumbre repetida por los distintos pueblos a lo largo de la historia. Recordemos, por ejemplo, el "rapto de las sabinas" por los romanos, el de Helena por los troyanos o el de Ariadna por todo un dios como Dionisos.
Hasta hace unos años la gente, y en especial las niñas, aún cantaban este romance en los campos de olivos, en los lavaderos públicos o en los juegos de la comba.
Otras versiones de la canción: http://www.lacasadelarbol.es/3Cautivas.htm
La imagen de arriba es de Frank O. Salisbury
(British, 1874–1962) titulada:
The Sen sisters, ca. 1928
Fuente: Artnet.
miércoles, 4 de agosto de 2021
CATALINA DE MEDICI REINA HERMÉTICA DE FRANCIA
Acabamos de subir a la Biblioteca Hermética este nuevo cuaderno. Para mi ha sido un honor y un privilegio seguir las huellas de las ideas herméticas a través de la historia, por medio de rastrear la huella dejada por esta dama. Teniendo en cuenta que para nosotros estas biografías
"Tienen también otra función: la de ir preparando el camino para el conocimiento y la comprensión de otra historia, secreta para los que no son capaces de profundizar y establecer relaciones entre símbolos y se sienten satisfechos con las cómodas e inverosímiles historias oficiales. La verdadera historia es otra cosa. Y los occidentales podemos leer en la nuestra como en una simbólica de ritmos y ciclos, una danza de cadencias y entrelazamientos, no casuales por cierto, y donde todos y cada uno de los hechos adquieren un significado en la armonía del conjunto, que se contempla bajo una lectura diferente, bañada por una nueva luz".
LEER CUADERNO: https://www.bibliotecahermetica.com/2021/08/catalina-de-medici-reina-hermetica-de.html
Cita: Introducción a la Ciencia Sagrada Programa Agartha
domingo, 18 de julio de 2021
CHIVO EXPIATORIO Simbolismo
Llamamos "chivo expiatorio" a aquel que siendo inocente, carga con todas las culpas. Esta designación, cuyo sentido podemos compartir los que procedemos de una misma cultura, tiene su origen en la mitología judeo-cristiana, representando este animal al propio Cristo quien, haciéndose cargo de la ignorancia y el dolor del hombre, se convierte en aquel que paga por todos nuestros errores y nos abre la puerta a la posibilidad de lo real, teniendo presente que, en palabras de René Guénon, “lo posible y lo real son metafísicamente idénticos”.
Este sorprendente lienzo de Willian Holman Hunt, uno de los fundadores de la hermanad prerrafaelita, donde aparece un chivo engalanado con una corona, nos introduce en aquellos párrafos de la Biblia en los cuales se nos habla de los diferentes niveles de lectura que posee esta figura simbólica relacionada con la acción del maestro Jesús en la tierra, aquel que borra los pecados [errores] del mundo y nos da una nueva oportunidad.
El chivo que aparece en el cuadro remite al rito ceremonial dentro del calendario hebreo, conocido como Yon Kipur, o sea "Día de la Expiación" o Día del perdón y donde se ofrece un arrepentimiento sincero, de corazón.
El Yon Kipur es una fiesta sagrada con la que se pretende mantener viva la
memoria de lo que representa, por analogía, la figura de Jesús (nombre hebreo, con el agregado
del griego Cristo, Jesucristo) en nuestra cultura, la de aquel que nos revela con su historia
arquetípica la doble naturaleza, divina y humana, del hombre, “símbolo vertical
y axial de la comunicación cielo-tierra, hecho a imagen y semejanza de su
Creador” [1]
Estas son las citas bíblicas donde
se menciona este mito:
“Y tomará Aarón los dos machos cabríos y los presentará ante Yahveh a la entrada de la tienda del encuentro. Luego echará suertes sobre los dos machos cabríos, una para Yahveh, otra para Azazel. Presentará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Yahveh ofreciéndolo suerte "para Azazel", lo colocará vivo delante de Yahveh para hacer sobre él la expiación, para echarlo al desierto para Azazel”. (Levítico 16:7-10).
“El hombre encargado de soltar el macho cabrío para Azazel, lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua; después de esto podrá entrar en el campamento”. (Levítico 16:26).
“Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba. Nosotros le tuvimos por azotado herido de Dios y humillado”. (Isaías 53:4).
“Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando. Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él, y dice: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. (Juan 1:29).
“Al quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él”. (2 Corintios 5:21 [San Pablo]).
“Pero presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos y de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna. Pues si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de vaca santificada con su aspersión a los contaminados, en orden a la purificación de la carne ¡Cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto a Dios vivo!”. (Hebreos 9:11-14 [San Pablo]).
❤️1.- Federico González Frías.Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Jesús
❤️2.- Fuente de las Citas: Biblia de
Jerusalén.
domingo, 4 de julio de 2021
POEMA DE AMISTAD. Atribuido a Jorge Luis Borges
Dedicado a todos vosotros, mis amigos.
No
puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni
tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero
puedo escucharte y compartirlo contigo.
No
puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero
cuando me necesites estaré junto a ti.
No
puedo evitar que tropieces,
solamente
puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus
alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero
disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No
juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me
limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No
puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
pero
si te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No
puedo evitar tus sufrimientos
cuando
alguna pena te parta el corazón,
pero
puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No
puedo decirte quien eres ni quien deberías ser,
Solamente
puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En
estos días oré por ti…
En
estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas.
Soy
una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba.
Eso
es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
Es
lo que siento por todos ellos.
Veo
el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme.
Y yo
también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos,
sea
en la alegría o sea en la serenidad,
en
estos días pensé en mis amigos y amigas,
entre
ellos, apareciste tú.
No
estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No
encabezabas ni concluías la lista.
No
eras el número uno ni el número final.
Lo
que sé es que te destacabas por alguna cualidad que
transmitías
y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida.
Y
tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el
segundo o el tercero de tu lista.
Basta
que me quieras como amigo.
Entonces
entendí que realmente somos amigos.
Hice
lo que todo amigo:
Oré…
y le agradecí a Dios por ti.
Gracias
por ser mi amigo.
Jorge Luis Borges
🌺 Fuente de donde he tomado el poema de Borges: http://blog.pucp.edu.pe/blog/guardian/2012/02/14/poema-a-la-amistad/
No
puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni
tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero
puedo escucharte y compartirlo contigo.
No
puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero
cuando me necesites estaré junto a ti.
No
puedo evitar que tropieces,
solamente
puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus
alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero
disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No
juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me
limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No
puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
pero
si te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No
puedo evitar tus sufrimientos
cuando
alguna pena te parta el corazón,
pero
puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No
puedo decirte quien eres ni quien deberías ser,
Solamente
puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En
estos días oré por ti…
En
estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas.
Soy
una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba.
Eso
es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
Es
lo que siento por todos ellos.
Veo
el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme.
Y yo
también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos,
sea
en la alegría o sea en la serenidad,
en
estos días pensé en mis amigos y amigas,
entre
ellos, apareciste tú.
No
estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No
encabezabas ni concluías la lista.
No
eras el número uno ni el número final.
Lo
que sé es que te destacabas por alguna cualidad que
transmitías
y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida.
Y
tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el
segundo o el tercero de tu lista.
Basta
que me quieras como amigo.
Entonces
entendí que realmente somos amigos.
Hice
lo que todo amigo:
Oré…
y le agradecí a Dios por ti.
Gracias
por ser mi amigo.
🌺 Las pinturas son de Louis Janmot. Número 13 y 14 (de 18) de su serie "Poema del Alma".
miércoles, 30 de junio de 2021
ARTE INDÍGENA AMERICANO. ARGENTINA
Uno de los lugares donde más he disfrutado cuando he estado en Buenos Aires es el barrio de San Telmo que como casi todo de lo que de Bs. As. conozco me lo ha mostrado Federico González. Allí tuve ocasión de ver muchos de estos diseños del arte tradicional de los pueblos que originariamente ocuparon las regiones de lo que hoy es el territorio de la Argentina. San Telmo tiene un mercado de antigüedades y de artesanías. Ahí conocí a una artista aborigen que realizaba y vendía reproducciones de estos diseños. Descubrí, entonces, que hay distintas comunidades indígenas que forman 38 pueblos diferentes, repartidos por todo el territorio. Aunque, por lo visto, el Estado solo tiene registrados a 34 pueblos.
Estos son: "Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk'Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí”(1).
🌛☀️Cualquier aportación que tengáis sobre el tema, la podéis dejar en los comentarios para que así quede incorporada al texto.
🌺 Dejo aquí acceso a otros trabajos, incluidos vídeos, que sobre el arte indígena argentino he publicado aquí o en otros lugares.
VÍDEO: Las Sibilas de San Telmo
(1) Fuente del dato: https://www.cultura.gob.ar/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas_6292/
viernes, 25 de junio de 2021
MIMETIZARSE COMO EL CAMALEÓN
Mimetizarse con el entorno para pasar inadvertido. Así han actuado los integrantes de la “Cadena Aurea” y del “Colegio Invisible” para que la Tradición, adaptando su mensaje al color de los tiempos, no dejase nunca de trasmitir el aliento espiritual del fuego arquetípico que, aunque no quema, sin embargo, todo lo incendia dentro del corazón de las generaciones que se sienten concernidas a mantener vivo ese misterio de la transmutación alquímica del alma.
Estos fotogramas que acompaño son una creación publicitaria de
la prodigiosa década de los 60 en Buenos Aires y contienen una idea análoga a lo que la
Tradición sapiencial de la antigüedad de distintos pueblos del mundo han
observado en la naturaleza del camaleón, un animal capaz de cambiar el color de
su piel adoptando “una coloración críptica” mediante un fenómeno que le permite
mezclarse con el fondo a través de imitar un patrón de color. Por esa razón es
que en muchas culturas de la antigüedad el camaleón se le considera un
transmisor y comunicador entre las fuerzas uránicas, relacionadas con los
secretos de la luz y del sol, y el ser humano. M.A.D.
martes, 22 de junio de 2021
EN EL ÚTERO DEL COSMOS Una sesión más del "Programa Agartha"
Las escenas de este corto corresponden al primer acto de la
obra teatral "En el Útero del Cosmos", de Federico González Frías,
adaptación de un texto suyo anterior publicado bajo el título "En el
Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos."
Sinopsis:
La representación transcurre en la sala de reuniones de una
facultad de letras donde un grupo de profesores han sido convocados para llevar
a cabo trabajos de experimentación sobre el lenguaje y la expresión verbal,
cuyo núcleo es inexpresable por su propia naturaleza metafísica. Se trata de
una nueva sesión de trabajo del Programa Agartha.
"'En el Útero del Cosmos es una comedia hiperrealista
de alcance subliminal, emparentada con el teatro de la memoria y el teatro del
absurdo. Aquel que mediante una trama sin un aparente significado y con unos
diálogos que no parecen seguir una secuencia dramática, va creando una
atmósfera que nos presenta el absurdo de lo convencional y simultáneamente nos
abre la puerta, a través de la poética y la magia, de lo 'real'”.
Este corto forma parte de la Serie que he titulado: TEATRO HERMETICO DE LA MEMORIA, que está inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías.
Páginas con más información acerca de esta obra y sobre el
Teatro de la Memoria de Federico González Frías:
https://www.youtube.com/watch?v=QfasL8Z-1Fg
https://www.simbolismoyalquimia.com/resenas/ren-el-utero-del-cosmos.html
http://dmiventana.blogspot.com/2019/11/teatro-de-la-memoria-de-federico.html
http://dmiventana.blogspot.com/2008/07/teatro-de-la-memoria-de-catalua.html
https://colegiataficino.blogspot.com/2008/06/en-el-tero-del-cosmos-magia-y-alquimia.html
Pueden seguirnos también en:
https://www.bibliotecahermetica.com/
jueves, 17 de junio de 2021
MUSEO ORIENTAL DE VALLADOLID Una puerta abierta a la Historia
Descubrir espacios ciudadanos que de repente te sacan de un
lugar convencional para transportarte de inmediato a un tiempo y un escenario
insospechado, es lo que suele suceder cuando penetramos en un museo o en un
edificio o jardín histórico.
Lo que a este respecto sucede en la ciudad española de
Valladolid es, quizá, uno de los casos más insólitos ya que imprevistamente y
solo con traspasar una puerta, nos ubicamos en Japón.
Hablamos del asombroso museo vallisoletano donde,
efectivamente, una muestra permanente de objetos, considerados la más grande
colección de arte oriental de Europa, son expuestos en esta ciudad
castellano-leonesa, mostrándonos, a través de dicho arte (entre el siglo XVI al
XX), los modos y costumbres de esta cultura como son su caligrafía, pintura,
porcelana, lacas, bronces, escenas de jardines, de la ceremonia del té o formas
de expresar el teatro, el denominado "kabuki" y "noh", este
último considerado la tradición dramatúrgica viva más antigua del mundo.
El Museo Oriental de Valladolid, ubicado en el interior del convento de los padres filipinos de la Orden de los Agustinos, no es una excentricidad sino parte de la historia de España dado que, los objetos que se exponen en él testimonian las relaciones que existieron entre los más de 3.000 misioneros de esta Orden que desde 1560 se desplazaron a Extremo Oriente, Filipinas, China y Japón para comunicar el Evangelio, junto a otros españoles que también arribaron a esos lares como comerciantes, exploradores y cronistas. Mª Ángeles Díaz
PROGRAMA AGARTHA Simbolismo de la Nave
Recordaremos que el antiguo lema de los marineros: "Vivir no es necesario, navegar es necesario", nos ilustra perfectamente acerca del sentido profundo de la navegación, del peregrinar por las Aguas Inferiores a la búsqueda del Centro, simbolizado por la isla o continente mítico de los orígenes. En efecto, la vida no tiene ningún sentido, ninguna 'orientación', si ella no está concebida como una aventura en pos del Conocimiento, para lo cual es necesario, como se dice en el I-Ching, atravesar las "Grandes Aguas", o el "Mar de las pasiones" inherentes a la individualidad humana, como se afirma en el hinduismo, y en general en todas las tradiciones. Programa Agartha
Imagen: Pieter Bruegel, detalle, 1558
Texto: Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Publicado en el número 25-26 de la Revista Symbolos Arte Cultura Gnosis