miércoles, 1 de septiembre de 2021

LAS LOBAS. SACERDOTISAS DEL LUPANAR (Texto y Vídeo)


Las Lupercas eran sacerdotisas que aparecen directamente relacionadas con las vestales, las vírgenes que en Roma cuidaban del fuego, y con el mito romano según el cual Rómulo y Remo fueron amamantados por una Loba.  Se conoce por las investigaciones arqueológicas y epigráficas que Laurencia, Acca Fáustula, Acca Larentia, Larentina, fue un personaje que  vivió en Roma en tiempos de Anco Marcio, de la que se dice era una loba. Se referían con este nombre a las sacerdotisas, a las que también se les daba el título de Lupa, Luperca, Luperci, o sea Lobas, ministras del culto, las que ejercían sus funciones en una gruta-santuario llamado Lupercal, o Lupanar. No se trataba sólo de un templo, sino que también era un centro político y religioso, y una gruta abierta en las laderas del Palatino de Roma.

Los ritos que llevaban a cabo las sacerdotisas, consideradas por otros como hechiceras o brujas, que se metamorfoseaban en lobas, es decir, se enmascaraban e imitaban la apariencia de tales animales para revestirse de su poder e influir sobre la Naturaleza. Estas buscaban, para realizar sus ritos mágicos, los solsticios y fenómenos que coincidían con ciertas posiciones y movimientos astrales, imitando, incluso en las formas de sus propios gestos rituales, a las constelaciones durante sus ceremonias mistéricas y de Iniciación. Leer completo: https://www.2enero.com/textos/simbolismocarnaval1.html

Yo durante la conferencia "El Simbolismo del Carnaval" 
en el Centro de Estudios de Simbología de Barcelona.
Entidad Fundada por Federico González en 1979.
Fotogramas del Vídeo










Ver Vídeo. Grabado en el Centro de Estudios de Símbología, fundado por Federico González, y del que formamos parte desde su fundación.

No hay comentarios.: