lunes, 30 de agosto de 2021

SIMBOLISMO DE LOS CALENDARIOS

 


Los pueblos cuyos calendarios hemos heredado crearon no sólo su tiempo, sino también el nuestro, y lo hicieron con parámetros muy elaborados, teniendo en cuenta todas esas concordancias y jerarquías cósmicas. Y así designaron sus grandes días, y nuestros días festivos. Federico González, que ha estudiado en profundidad el tema de los calendarios, los define como “Arte y Ciencia de la Memoria Cósmica y Ciencia de los Ciclos y los Ritmos”*. Y por ello los señala como auxiliares poderosos de la iniciación para aquel que ha penetrado en la mecánica celeste.

Por ejemplo, muchos sabemos que el conocimiento ancestral del calendario maya guiaba la existencia de esos pueblos desde el momento de su nacimiento, de modo que todas las etapas de la vida estaban bajo la su influencia. Estos constructores de pirámides astronómicas llevaban varias cuentas calendáricas, de 365 días las más importantes. Leer completo: "El Simbolismo del Carnaval".

Los libros de horas fueron, en su momento, las ricas agendas de muchos nobles, aunque eran verdaderos libros de memoria, memorias del tiempo, las estaciones, del ser de las horas, de los días, los meses. 

Las láminas iluminadas que acompaño pertenecen al “libro de horas” que encargó Juan I, duque de Berry (1360-1416), al taller de los hermanos miniaturistas Limbourg, que consiguieron crear el más bello de los manuscritos iluminados, tal y como está considerado por los expertos.

Homo signorum o El hombre anatómico, u Hombre zodiacal. 




Federico González: El Ser del Tiempo y el Origen de los Calendarios https://www.simbolismoyalquimia.com/simbolica/el-ser-del-tiempo.htm

https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/calendario-del-manuscrito-iluminado-las-muy-ricas/ea1ddad9-831a-4342-a14c-cff09eaf608d





No hay comentarios.: