LA TRANSMISIÓN DE LA CONFERENCIA SE HARÁ DESDE LA PÁGINA SIGUIENTE: https://www.facebook.com/palingenesia46
martes, 13 de agosto de 2024
LOS ALTOS GRADOS MASÓNICOS EN LA PERSPECTIVA DE RENÉ GUÉNON. Francisco Ariza
sábado, 27 de julio de 2024
viernes, 28 de junio de 2024
lunes, 20 de mayo de 2024
LOS MISTERIOS DE MITRA Y LA MASONERÍA. Francisco Ariza
"Hace cinco años fuimos invitados a dar una charla previa de presentación de unas jornadas sobre Los Misterios de Mitra y la Masonería organizadas por la Logia venezolana “La Escalera de Jacob”. Queremos hacer partícipes de dicha presentación, inédita hasta ahora, a todos los amigos de nuestro canal de vídeos. Disculpen que el sonido está muy bajo, pero no hemos tenido medio de subirlo, les recomendamos usar auriculares".
0:00 Saludos y Agradecimientos 1:31 Mitra Programa Agartha 3:45 Escalera de Jacob 12:05 Mitra y Apolo 13:13 El Gran Arquitecto del Universo 15:00 El mito de la tauroctonía 16:30 Mitra como luz arquetípica 17:45 Grados Iniciáticos 26:00 Mitra y Metatrón 27:40 Maestro Hiram
PDF con el texto del cuaderno "Los Misterios de Mitra" y enlace a los 11 vídeos sobre los Misterios de Mitra:
https://www.bibliotecahermetica.com/2019/08/los-misterios-de-mitra-simbolos-y-ritos.html
viernes, 3 de mayo de 2024
SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. Pico de la Mirandola
Minuto 1:07:28 https://www.youtube.com/watch?v=JVK9QU2XgWA
lunes, 22 de abril de 2024
LA LEYENDA HEROICA DE SAN JORGE Y EL DRAGÓN. Mª Ángeles Díaz (Texto y Vídeo)
jueves, 18 de abril de 2024
PICO DE LA MIRANDOLA, FENIX DEL RENACIMIENTO. Biografía y Obra, por Mª Ángeles Díaz
I - NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS DE PICO DE LA MIRANDOLA. Minuto 0:00
II - ENCUENTRO EN FLORENCIA DE PICO CON MARSILIO FICINO Y LA FAMILIA PLATÓNICA. Minuto 12:09
III - CARTA DE PICO A ERMOLAO BARBARO DENUNCIANDO LOS EXCESOS DE LA RETÓRICA. Minuto 19:22
IV - PICO Y LA AMPLITUD DE SUS FUENTES DE ESTUDIOS. Minuto 33:48
V RAPTO DE MARGHERITA DE AREZZO. Minuto 38:43
VI - LAS 900 TESIS, UN RETO POR LA UNIDAD. Minuto 51:02
VII - DISCURSO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. Minuto 1:07:28
VIII - LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA VIDA DE PICO Y CONCLUSONES. Minuto 1:36:42
Biografía vital e intelectual de Pico de la Mirandola. Muchos se han preguntado cómo con tan pocas obras publicadas debido a su corta vida (apenas 31 años) pudo su pensamiento, ser tan determinante en la cultura del Renacimiento, y la respuesta tal vez esté en que él supo tocar una clave secreta del espíritu de su época, a la que fecundó para propiciar el desarrollo de aquellas posibilidades culturales que quedaron latentes tras el fin de la Edad Media, dándoles un nuevo impulso que llegaría hasta nuestros días, como lo demuestra la inagotable literatura en torno a su obra, y su presencia en los círculos herméticos que todavía perviven en nuestro tiempo. Esto nos lleva a pensar que no es casual su apelativo de “Fénix del Renacimiento”. Su espíritu participaba de las cualidades de esta ave legendaria, que tiene la propiedad de renacer permanentemente de sus cenizas, es decir de gozar de una perennidad que no se agota con el devenir, como no se agota la idea de una Tradición Unánime o Primordial, de la que Pico fue sin duda uno de sus representantes más preclaros.
Pico de la Mirandola fue el precursor de los estudios sobre la Cábala Cristiana, a los que supo incorporar sus profundos conocimientos acerca de los Misterios Órficos, los Oráculos Caldeos, la Gnosis hermética y neoplatónica y la Magia Natural. Pico estaba dotado de un don muy sutil otorgado por la Providencia para “descubrir” la esencia de las ideas y realizar con ellas una síntesis o concordancia sin mezcla ni sincretismo alguno. No en vano pertenecía a la “familia platónica”, agrupada en torno a la Academia de Florencia dirigida por Marsilio Ficino, donde se concentraba la flor y nata de la Italia de esa brillante época, con notoria influencia en toda Europa. Las 900 tesis (en las que se incluyen las “Conclusiones mágicas, cabalísticas y filosóficas” y su famoso “Discurso sobre la dignidad del hombre”), aglutinan gran parte del pensamiento de Pico, motivo por el cual ocupan aquí dos de sus capítulos centrales”. Tomado del Prólogo de Francisco Ariza al texto del cuaderno de Mª Ángeles Díaz.
VÍDEOS REPRESENTATIVOS DE NUESTRO CANAL
Estos que siguen aquí abajo son los vídeos más representativos de nuestro canal, integrado por una miscelánea de temas relacionados con una doctrina Arcana y Universal (o tradición unánime), presente en todas las culturas desde tiempo inmemorial, y enfocados desde la perspectiva del hermetismo, el arte, la cosmogonía y la historia, incluyendo las biografías de personas que han difundido estas ideas a través de sus obras y su propia vida, eslabones, al fin y al cabo, de una "cadena áurea" que por diversos caminos y formas de expresión ha llegado hasta nuestros días.
- Vídeo: Sobre "Marsilio Ficino": • Marsilio Ficino. Diccionario de Símbo...
- Vídeo: Sobre los "Misterios de Mitra" (Serie de 11 vídeos): • Los Misterios de Mitra. Símbolos y Ri... -
-Vídeo: sobre la "Leyenda de San Jorge y el dragón" (vídeo-Arte documental): • LA LEYENDA HEROICA DE SAN JORGE Y EL ...
- Vídeo: "El sentido iniciático de los trabajos de Hércules" (Conferencia de Francisco Ariza): • EL SENTIDO INICIÁTICO DE LOS TRABAJOS...
SUSCRIPCIONES AL CANAL: / @lamemoriadecaliope
Adenda
CANCIÓN DE AMOR, DE GIROLAMO BENIVIENI COMENTADA POR PICO
Este capítulo solo está en el texto PDF: "Cuadernos de la Tradición Unánime, 33", en la Biblioteca Hermética: https://www.bibliotecahermetica.com/2...
viernes, 5 de abril de 2024
CATALINA DE MEDICI, REINA HERMÉTICA DE FRANCIA. Mª Angeles Díaz (Vídeo y PDF)
VER VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=TCeikdfQWao&t=3s
PDF: https://www.bibliotecahermetica.com/2021/08/catalina-de-medici-reina-hermetica-de.html
INDICE DEL VÍDEO
0:00 NACIMIENTO DE CATALINA, LINAJE
3:07 LAS MONJAS MURATE
7:46 LLEGADA DE CATALINA DE MEDICI A FRANCIA
19:54 EL ARTE DE LOS PERFUMES QUE CATALINA LLEVA A FRANCIA
23:17 CATALINA HABLA A LAS FRANCESAS DE LAS AMAZONAS
24:06 CATALINA CREADORA DE LA COCINA FRANCESA
27:37 CATALINA DE MEDICI Y LOS BORDADOS
27:45 EL VALET DE LA REINA CATALINA
28:55 CATALINA DE MEDICI Y EL LOUVRE
30:00 LEYENDA NEGRA DE CATALINA, SU FAMA DE ENVENENADORA,
REINA NEGRA Y REINA SERPIENTE
40:33 CONFERENCIA DE POISSY A FAVOR DE LA PAZ ENTRE
HUGONOTES Y CATÓLICOS
47:37 CATALINA Y EL ALQUIMISTA COSME RUGGIERI
51:33 CATALINA, FILIBERTO D L'ORME Y LA ARQUITECTURA DE
PARÍS (Jardín de la Tullerías)
1:05:16 LA COLUMNA ASTRONÓMICA DE CATALINA DE MEDICI
1:09:25 EL TALISMAN DE CATALINA
SUSCRIPCIONES AL CANAL: https://www.youtube.com/channel/UCMFDA-tw5BFRZC5jO6nWAIQ/?sub_confirmation=1
miércoles, 20 de marzo de 2024
LA ANUNCIACIÓN DE Fra Angelico. Adara Mª Ariza Díaz
Ver Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rJro7ltJeA8
Serie: "Pinacoteca Simbólica" a cargo de Adara Mª Ariza Díaz, también en PDF en la Biblioteca Hermética: https://www.bibliotecahermetica.com/2022/07/arte-y-simbolo-en-la-plastica.html
sábado, 2 de marzo de 2024
DIONISO. LA EMBRIAGUEZ DIVINA. Mª Ángeles Díaz
Dionisos es un dios inabarcable, sus múltiples nombres, referidos a sus otros tantos aspectos, así lo ponen de manifiesto. Como a Deméter, a él también se le construyeron numerosos santuarios, constituyendo las fiestas celebradas en su honor grandes acontecimientos populares que repartidos a lo largo del año, igualmente ordenaron el calendario romano entreverando el ciclo anual de alegría y divertimento. Aunque con el tiempo, y a medida que se fue perdiendo el sentido profundo y espiritual que estos actos festivos tenían, la propia desproporción del festejo fue acabando definitivamente con ellos, especialmente los conocidos como Bacanales, unas fiestas nocturnas trienales en las que al principio solo participaban mujeres, entre otras cosas porque Dionisos es el dios que con más fuerza representa el espantoso y cruel trance de los partos, cuando el dolor y la sangre se mezclan con el amor y la luz. Es este un brete por el que todo ser humano pasa siendo esa madre que pare la que da al niño tanto la vida como la muerte, ya que ambas nacen al mismo tiempo con cada uno de nosotros. Es por eso que las Ménades, compañeras de Dionisos, tanto secuestran, persiguen y atemorizan a los infantes como los alimentan.
Sin embargo la diosa que acaba por enterarse del paradero del niño trama contra éste un plan perverso: volver locos a los dos tutores del pequeño para que sean ellos mismos quienes acaben con la vida de su protegido. Hera no consigue llevar a cabo totalmente su plan pues la pareja, enajenada por la diosa, en lugar de dar muerte al pequeño Dionisos-Baco, mata a sus dos propios hijos.
Hermes siempre atento a la suerte del infante lo rescata y lo entrega a las Ninfas, a quienes deja el cuidado de proteger y educar en adelante al joven dios. Con el tiempo, dice la leyenda, que Dionisos iría al infierno donde ardía su madre, la mortal Sémele, inflamada en las llamas ardientes de Zeus, para liberarla y ya por el hijo convertida en diosa la condujo junto a los inmortales.
"es el dios frenético. Por él danzan frenéticas las Ménades. No hay que preguntar por la razón de su trastorno y su fiereza, sino por el significado de la demencia divina. ¡Un dios furibundo! ¡Un dios cuya esencia forma parte de la demencia!",
y se pregunta:
"¿Qué habrán vivido o visto estos hombres para que una
noción tan monstruosa se abriese paso en sus mentes?"
Y él mismo se responde que el rostro de cualquier dios
auténtico es el rostro de un mundo.(35)
Dionisos es el dios alegre, dios del brindis, el dios que
abarca todo lo vivo y el que se burla de la mansedumbre y de la entrega
resignada a favor de un tipo de decoro establecido socialmente; especialmente
este simbolismo pone de manifiesto esa actitud tan característica de ciertas
mujeres, afanosas siempre de sus tareas domésticas y poco inclinadas al trabajo
interior y a la filosofía. Es por eso que de las mujeres dionisíacas que
formaban su cortejo y que se entregaron de forma ritual a su demencia, se decía
que por seguirle habían abandonado la esclavitud de la rueca y el telar. Es sin
embargo la inteligencia de Ariadna, (una identificación de Afrodita y Deméter y
venerada como ellas en ciertos santuarios), inventando la manera de salvar a
Teseo de la cárcel que supone el laberinto al que éste entra a matar al
Minotauro, la que inspira en el Dios del vino el amor hasta el punto de hacerla
su esposa, siendo por esa unión que Ariadna, una mujer mortal, reinará por
siempre coronada por su esposo en el Olimpo. Y es así, en forma de diadema como
podemos distinguirla en el firmamento; se trata de la pequeña constelación de
Primavera conocida como Corona Boreal, porque la forma que tiene la disposición
de las estrellas que la integran es justamente la de la diadema de Ariadna.(36)
Marsilio Ficino siguiendo a Proclo y refiriéndose a la doctrina de Dionisio Areopagita (autor de los Nombres Divinos y La Jerarquía Celeste) dice:
Su rico simbolismo, se resume y se reúne en sus dos aspectos polares, lo que representa una enseñanza de lo que significa la necesidad de unir siempre los opuestos, ya que en esa unión es donde de verdad se encuentra la esencia de la deidad.
Los artistas tradicionales, tanto poetas como literatos, así como pintores, escultores, etc. nos muestran la figura de Dionisos adornado con racimos de uva. Otras veces con el tirso, esto es, un báculo al que se le enreda hiedra y que en ocasiones está rematado por una piña(37), siendo ambos vegetales, hiedra y piña, también plantas identificativas del dios. Este tirso sacudido por las Ménades durante los rituales en honor al dios, simboliza el eje en torno al cual se enrosca la hiedra, lo cual lo identifica con el caduceo de Hermes al que también se enroscan dos serpientes.(38) Pero en este caso el tirso es además de ese eje una vara con la que el dios sacude a sus adeptos con el fin de despertarlos de su letargo y conducirlos por el camino de la luz y del Conocimiento (lo cual también comparte con Hermes). Es esta acción belicosa (pero necesaria en determinados momentos del proceso iniciático), de portar el tirso, la que le hace decir a Orfeo que Dionisos lo empuña y que con él va armado y profundamente irritado;(39) cosa que hace que este dios pagano, inserto en la médula del Hermetismo, esté también cercano a la paradoja oriental de las enseñanzas del Zen. Asimismo se representa a Dionisos con dos rostros, de modo que unas veces es un viejo barbado de rasgos ásperos y otras un joven alegre, risueño y sensual.
Existe todavía otra leyenda cretense también muy difundida donde Dionisos es Dionisos Zagreo, quien también aparece como hijo de Zeus pero en este caso engendrado por la secreta unión con Perséfone, su propia hija. En esta versión del mito se cuenta que la esposa de Zeus, Hera, enterada del nacimiento de Dionisos manda a los Titanes para que lo maten. Estos, una vez se apoderan del tierno infante, al que atraen con malas artes abusando de su ingenuidad (pues lo engañan mostrándole algunos juguetes, tales como el trompo, la pelota, el espejo o el juego de tabas), lo descuartizan y se lo comen. Sólo el corazón, dicen algunos textos tradicionales, es recogido por Atenea quien lo entrega al padre, Zeus. Este, terriblemente encolerizado por la fatalidad sufrida, con su rayo fulminante destruye a los titanes hasta convertirlos en cenizas. Se dice que de estas cenizas, que contenían tanto la naturaleza del dios como la de las furias titánicas, nació la presente humanidad, que tiene por eso mismo naturaleza animal y divina. Este mito está muy ligado a los misterios egipcios de Osiris, cuyo cuerpo de dios, descuartizado por Seth es reconstituido por Isis, es decir por la Sabiduría.
Nota: Este texto es un fragmento de un artículo titulado "En Pos de Deméter", publicado originalmente el la Revista SYMBOLOS, Arte - Cultura -Gnosis, núm. 27-28. "Lo Femenino - La Mujer" Barcelona 2004, en la época en que la dirigía su fundador Federico González. En la actualidad se encuentra en la Web de la Librería 2 de Enero
Una reciente versión más actualizada puede leerse en pdf en el blog de la BIBLIOTECA HERMETICA.COM
jueves, 1 de febrero de 2024
DEMÉTER Y DIONISO JUNTOS EN LOS RITOS DE ELEUSIS
En este quinto episodio contamos cómo después de veinte
siglos celebrándose los ritos eleusinos en honor a Deméter, la diosa madre, y
de su hija Perséfone, entraron a formar parte de esos misterios los ritos a
dedicados a Dionisos, dios de la vid.
Fue en ese transcurrir del tiempo que la comitiva en honor a
Deméter también fue encabezada por una imagen de Dionisos, el cual fue venerado
junto a Apolo en otro gran centro iniciático, el santuario de Delfos. De ese
modo los griegos celebraban juntas las fiestas de la vendimia y las de las
mieses, el trigo principalmente, que junto al olivo conforman los grandes
descubrimientos de la agricultura griega y romana (...)
En realidad podría hablarse de un coronamiento de los Misterios Iniciáticos para esa época, cuando Dionisos, el dios que tomará entre los romanos el nombre de Baco, entra a formar parte de las fiestas de Deméter.(...) Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PkozbcCtnvE
domingo, 14 de enero de 2024
LOS MISTERIOS DE ELEUSIS II. "LAS TESMOFORIAS". Un ritual secreto y otro popular.
El relato sagrado o hieros logos, de la leyenda de Deméter y Perséfone, como ya hemos indicado en episodios anteriores (ver en:• SOBRE LOS MITOS. Deméter los Misterio... ) no sólo es el eje en torno al cual se realizaban las ceremonias de iniciación a los Misterios de Eleusis, sino que toda la comunidad tomaba también parte de este mito, pues además de los ritos secretos donde sólo participaban los iniciados existían en Grecia otros actos populares que entre otras cosas estructuraban el tiempo y también el espacio, es decir que ordenaban la sociedad con grandes celebraciones en honor a las diosas. Tanto los ritos secretos como los populares estaban igualmente asociados a los ciclos agrarios, que por ser duraciones universales han sido celebrados desde siempre por todos los pueblos antiguos (...)
Una de entre estas fiestas que tenían que ver con la
fertilidad y en las que sólo participaban las mujeres, eran las denominadas
Tesmoforias que se inauguraban en Atenas todos los años en otoño, después de la
siembra, con una romería en la que las participantes actuaban en calidad de
legisladoras de la ley de Deméter, lo cual está en relación con el propio
epíteto de la diosa que justamente es Tesmóphoros, esto es
"Legisladora". Estas ceremonias duraban tres días. El último de luna
nueva y total oscurecimiento se vivía como el duelo que representaba el drama
del rapto de Perséfone.
martes, 9 de enero de 2024
viernes, 29 de diciembre de 2023
DEMÉTER Y LOS MISTERIOS DE ELEUSIS
martes, 19 de diciembre de 2023
viernes, 17 de noviembre de 2023
HEROIDAS DE OVIDIO. Mª Ángeles Díaz
Estos son los primeros cinco episodios del estudio que sobre las Heroidas de Ovidio vengo haciendo. Son vídeos-podcast que pueden verse u oírse en la siguiente dirección del canal de video-Arte documental que realizo junto a Francisco Ariza. Gracias a todos los amigos y suscriptores del canal.
Ver en: https://www.youtube.com/playlist?list=PL0hwrcsSfC7K0hLpr96leatQlC5DzftbP
lunes, 6 de noviembre de 2023
FEDRA , Heroidas de Ovidio (TEXTO Y VIDEO PODCAST)
La misiva que antes de suicidarse escribe Fedra a Hipólito, su hijastro, revela el drama al que puede conducir la fuerza pasional e irrefrenable que posee Amor, al punto de ser un dios capaz de anteponerse a toda norma o formalidad. La leyenda de este amor que arrebata a Fedra y por el que Hipólito siente un enorme rechazo, deja ver el hecho que supuso para la humanidad establecer culturalmente los matrimonios como modelo exclusivo de unión dejándose de lado otras uniones hasta entonces permitidas, incluso cuando en ellas se daba la consanguineidad como es el caso de hermanos y hermanas. En realidad la unidad familiar que estableció el matrimonio acabó con esos otros modelos fracasados en la práctica por el desorden que suponía, especialmente para la crianza de los hijos que muchas veces quedaban, entre unos y otros, desamparados. Se cuenta que fue Cícrope, rey de Atenas, quien fundó esa unidad familiar, y lo hizo casando a una de sus hijas, la mediana Herse, con Hermes.
Podríamos decir que la pasión de amor que siente Fedra por Hipólito, hijo de su esposo Teseo, nos ejemplifica cómo, debido a un cambio de mentalidad, cierta clase de relaciones pasaron a ser vistas como inmorales, frente a una nueva civilización y un nuevo código ético.
Fedra se presenta como víctima de una fatídica atracción y de una pasión irreprimible
que la llevó a ser la causante de una tragedia que concluye con su propio
suicidio.
Fedra era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, y hermana de Ariadna, la que entregó a Teseo el hilo que le permitió salir del laberinto donde entró a matar al Minotauro, medio hermano de ambas jóvenes. Teseo se enamoró de las dos, casándose con Fedra, después de seducir y abandonar a Ariadna en la isla de Naxos, prosiguiendo su nave rumbo a Atenas. Hecho sobre el que volveremos cuando nos refiramos a la Heroida X.
Con Teseo Fedra tuvo dos hijos: Acamante y Demofonte, este último
protagonista de la Heroida II junto
con la bella Filis. Pasado el tiempo Fedra acaba enamorándose perdidamente de
Hipólito, el hijo que su esposo había tenido con la reina de las amazonas antes
de casarse con ella.
El ardor amoroso que Fedra siente por el joven hijastro comienza mientras
Teseo se encuentra ausente y ella, viendo constantemente al muchacho que tanto parecido
tiene con su padre, se enamora perdidamente de él. Dice Fedra que el joven, “con
su pelo revuelto y aspecto desaliñado”, le recordaba al propio Teseo cuando
llegó a Creta donde fue a matar al Minotauro. Un recuerdo que a Fedra le
devuelve la juventud transportándola a un tiempo donde esa clase de relación era
lícita. No obstante, el muchacho alejado culturalmente de esa época y
habiéndose consagrado a Diana, la diosa cazadora, no concibe tal relación con
su madrastra y la rechaza, algo que Fedra no puede soportar, por lo que herida
y despechada levanta contra Hipólito una falsa acusación. Lo calumnia ante su
padre de haber tratado de violarla.
De las drásticas represalias que Teseo tomó contra su hijo se hacen eco, además de Ovidio, Eurípides y Séneca, así como Jean Racine en el siglo XVIII, Sor Juana Inés de la Cruz y otros autores. Todos ellos reconstruyen el relato de esta tragedia, aportando, unos y otros, variaciones que complementan el mito en cuanto al simbolismo contenido en esta leyenda. No es Fedra, con su irreprimible pasión de amor, la dama que con el tiempo adoraron los Fieles de Amor, organización a cuya cabeza estuvo Dante. Para ellos la dama de la que deseaban enamorase y que les espoleara hasta hacerles sentir esa misma pasión de amor que sintió Fedra por Hipólito, debía además no obnubilarles la la razón.
Sin embargo, Fedra no es capaz de mantener el engaño, ni tampoco de vivir con el desprecio de Hipólito que no ha querido ni verla. Así pues, tras revelar públicamente la verdad de su crimen, ella misma se da muerte.
Fedra añade que nada se le puede prohibir a Amor, pues domina por encima de
los demás dioses. También le recuerda al joven que también su propio padre, el
admirado Teseo, se sintió enamorado a la vez de dos hermanas, de ella y de
Ariadna.
Fedra cree que de haber aceptado Hipólito la relación, siendo madrastra e hijastro, y viviendo bajo el mismo techo, podrían haber mantenido su idilio oculto y libre para expresarse en público, ya que los demás hubieran tomado ese amor como el que se da entre una madre y su hijo. Hipólito, que no ha querido ni escucharla debido a la gran hostilidad que le provoca la situación, tiene ahora entre sus manos la carta póstuma de Fedra donde esta le declara abiertamente sus sentimientos y el modo en que se ha sentido dominada por esa poderosa deidad llamada Amor, cuyas órdenes no es posible desoír hasta el punto de dictarle incluso el redactado de la carta que hemos sintetizado. Seguir texto en el vídeo-podcast
https://www.youtube.com/watch?v=l6n8-If37ZI
@LaMemoriadeCaliope