Jardín Isola Bella, Lago Maggiore, Piamonte, Italia
domingo, 2 de julio de 2017
sábado, 8 de abril de 2017
Simbolismo y Arte en la "Divina Comedia"
Salvador Dalí. Ilustración de la Divina Comedia
Antes de emprender el ascenso en su viaje iniciático por los siete Cielos dispuesto a alcanzar, de la mano de Beatriz, la sede de Dios en el Empíreo, Dante invoca a Apolo en los siguientes términos:
"En mi último trabajo yo te pido / de tu valor, oh Apolo, ser tal vaso / que me halles digno del laurel querido. / Bastó hasta aquí una cumbre del Parnaso, / mas ambas necesito cuando intento / a la última palestra abrirme paso. / Penetra en mi corazón, espira en él tu acento / como cuando arrancaste la piel de Marsias / de su vaina y aposento".
(Divina Comedia. Canto I del Paraíso)
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"En mi último trabajo yo te pido / de tu valor, oh Apolo, ser tal vaso / que me halles digno del laurel querido. / Bastó hasta aquí una cumbre del Parnaso, / mas ambas necesito cuando intento / a la última palestra abrirme paso. / Penetra en mi corazón, espira en él tu acento / como cuando arrancaste la piel de Marsias / de su vaina y aposento".
(Divina Comedia. Canto I del Paraíso)
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miércoles, 29 de marzo de 2017
María Magdalena
Magdalena Leggente, atribuido a Leonardo da Vinci
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A veces nos olvidamos de que Jesús era un sabio rabino y
María Magdalena su discípula, como lo eran los demás apóstoles entre los que
debemos incluirla. El pensamiento tradicional, o mejor el saber tradicional e
iniciático siempre ha tenido clara la idea de que María, la Magdalena, fue una
mujer aplicada al estudio que llegó por esa vía al corazón de Cristo, lo que equivale
decir al centro de su Enseñanza. Y él, por ese amor que ella le profesaba, la hizo pasar de su condición de viviente
para vivir en el espíritu. La mujer
alumbrada o fecundada por el intelecto.
Magdalena Leggente. Rogier van der Weyden, 1435-1438
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Fue su compañera hasta la cruz, junto con María, madre de
Jesús y Juan Evangelista. Podríamos
decir que para el ciclo cristiano de la civilización Occidental surgida para
revitalizar el Sacro Imperio Romano, la mujer intelectual nace con la
Magdalena, que para nuestro tiempo viene a constituirse en un mito fundacional
que a través del espíritu evangélico de Cristo embargó el corazón de muchos
personajes cuya sangre hirvió como lava purificadora creando esa corriente. Esta
es la razón de que los artistas y a veces las propias mujeres que se
identificaban con ese mito femenino, pintaran o se hicieran retratar (caso de
Isabel d’Este, Vittoria Colonna o Giulia Gonzága) como una “Magdalena Leggente” o “Mater Virgin”, la materia virgen o tierra no
labrada dispuesta a ser fecundada por el espíritu viril del mito viviente
y por consiguiente libre de una estructura eclesiástica o cualquier otra que aprisione el alma. M.A.D.
sábado, 4 de febrero de 2017
"Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual" de Mª Ángele...
Presentación a cargo de Francisco Ariza y la Autora del libro
Editado por SYMBOLOS, siendo el último libro cuya edición estuvo a su cargo Federico González Frías, quien se ocupó de la portada y de todos los detalles con mucho cariño, con esmero, como hacía con todas las cosas de las que se ocupaba, dejándome además unas palabras muy bellas sobre este libro alentandome a seguir escribiendo.
domingo, 18 de septiembre de 2016
ACERCA DE LA EBRIEDAD QUE VIENE DE DIONISO
Baco. Leonardo da Vinci |
Andros es una isla consagrada a Dioniso, un dios que
representa la Fuerza de la Naturaleza, del vino y del éxtasis que este procura,
pues a decir de Hesíodo, "es el vino un fermento que la gracia del cielo dona a
los hombres". Sin embargo este vino, y la embriaguez que procura Dioniso, tienen
otras connotaciones que van mucho más allá de la simple borrachera. Recordemos
que Sócrates, maestro de nuestra Tradición filosófica, vencía a todos en la
bebida, pero nunca se emborrachaba.
La ebriedad que viene de Dioniso es la de ese Amor al
Conocimiento, una energía cuyos efectos han sido desde siempre comparados con
la sensación de alegría y entusiasmo que siente el corazón enamorado cuando
está junto a su amor.
Ese estado también tiene que ver con la memoria de lo que es, ha sido y será, pues sus efectos son capaces de abrirnos la mente y hacernos ver que muchos de nuestros pesares son pasajeros. Y que la alegría es el mejor antídoto contra la tristeza.
Ese estado también tiene que ver con la memoria de lo que es, ha sido y será, pues sus efectos son capaces de abrirnos la mente y hacernos ver que muchos de nuestros pesares son pasajeros. Y que la alegría es el mejor antídoto contra la tristeza.
Hypnerotomachia Poliphili |
Los verdaderos ritos dionisíacos se encuentran especialmente
recogidos en un libro enigmático donde los haya, titulado Hypnerotomachia Poliphili, el cual está basado, precisamente, en
los Hieroglyphica de Horapolo.
Por cierto, Hypnerotomachia
Poliphili fue un libro secreto que gracias a estar escrito en una «lengua
cifrada», no interpretable a primera vista, no pereció en la hoguera de la
Inquisición italiana que en esa época perseguía ferozmente a los hermetistas y sus ritos literarios. Recuerdo haber oído hablar por primera vez de esta obra a
Federico [González Frías]. Fue durante una conferencia en la sede del Centro de
Estudios de Simbología de Zaragoza (España), la cual ofreció justamente para presentar
su libro sobre Las Utopías Renacentistas(1).
Allí, aunque aludió a varias de las utopías que había estudiado en dicha obra,
se centró bastante en hablar de Hypnerotomachia
Poliphili, un relato que describió como “un sueño de amor, donde el
enamorado, llamado Polifilo, emprende un camino en pos de la ninfa Polia, su
amada”. Esta, a su vez, es la que le va guiando a base de ofrecerle jeroglíficos
y enigmas que él tiene que descifrar. "Esta Polia, dijo Federico, es para
Francesco Colonna, su autor, lo que Beatriz es a Dante, es decir la Sabiduría
Universal, a la que Polifilo ama tan profundamente que es capaz de seguirla con
exclusión de cualquier otra cosa y dejarse guiar por ella abandonándose a su
puro amor al punto de entender que la única gratificación que ansía es
poseerla, ser uno con ella".Hypnerotomachia Poliphili |
Hypnerotomachia
Poliphili es una obra muy misteriosa que trata sobre los secretos de Amor, por lo que está escrita en clave.
Consta de 38 capítulos y 171 grabados o xilografías en las que se representan
cultos y festividades. Está pues repleta de enigmas tanto esotéricos, filosóficos
como políticos, que van siendo intercalados en todo el libro.
Se dijo durante mucho tiempo, que Hypnerotomachia Poliphili era un libro anónimo, sin embargo podemos señalar que existe un acróstico donde se encuentra escrito, y a la vez
oculto, el nombre de su misterioso autor: Francesco Colonna. Este nombre no aparece escrito de forma normal sino que se obtiene de juntar las letras iniciales, o letras capitales, con las que
comienza cada capítulo, y así se lee: Poliam frater Franciscus Columna
peramavit, que debería traducirse como: «El hermano Francesco Colonna ama
apasionadamente a Polia». Este sistema de enmascarar mensajes dentro de otro
texto, de imágenes o de objetos, es una de las artes que practicaron los
hermetistas, con la finalidad de ocultar a los profanos lo que sólo los
iniciados sabían interpretar. (Fragmento del libro: Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una aventura Intelectual Mª Ángeles Díaz Editorial. Symbolos.
Hypnerotomachia Poliphili |
Nota: (1) Unos días antes lo había presentado en la sede del
CES de Barcelona, ambos Centros de Estudios fundados por él. En dicho libro
nuestro autor le dedica a este tema el capítulo VIII, titulado: «Las Utopías
del Sueño. Hypnerotomachia Poliphili». Este que sigue es el documento de esa primera presentación de Federico, dinde aparece también hablandi, José Manuel Río que fue su colaborador en este libro.
jueves, 15 de septiembre de 2016
Zen en el Arte del Tiro con Arco
"Cuando la cuerda está estirada hasta donde le permite el arco, éste encierra el Universo." |
El tiro con arco o arquería es otra disciplina en la
instrucción del Zen. Por medio de esta práctica los alumnos consiguen ser unos
expertos en disparar al blanco, pero lo que realmente pretenden los maestros no
es hacer de sus alumnos expertos tiradores, sino que lo que en realidad
persigue la concentración que exige esta actividad es despertar la intuición
natural del aprendiz arquero, de modo que una vez éste ha logrado un buen
conocimiento de la herramienta (el arco) y arte en el tiro, el disparo se
produzca de modo intuitivo, sin apuntar o concentrarse en el blanco, que nada
importa a la naturaleza de las enseñanzas Zen. "Comprometed toda vuestra
vida en el tiro de una sola flecha" dicen los maestros arqueros, y es que
en esa acción, arquetipo de la acción original, se descubre todo el Zen.
El arco, construido en madera de bambú llega a medir unos
dos metros de longitud, por lo cual es fácil imaginar la enorme dificultad que
entraña su manejo, y por consiguiente se ve que no ha sido diseñado para
competir deportivamente, por ejemplo, sino que su diseño está adecuado para
servir de apoyo a las enseñanzas del Zen.
La primera fase del aprendizaje consiste únicamente en
hacerse con el manejo del arco y la cuerda. Es ésta una tarea tan dificultosa y
que exige tanto tiempo de entrenamiento que el practicante acaba por olvidarse
de la flecha y el disparo. Su interés se halla centrado exclusivamente en
conseguir la tensión correcta de la cuerda, para lo cual necesita acoplarse
íntegramente al arco, con firmeza pero con ductilidad, evitando que todo su
cuerpo se tense al mismo tiempo, pues el tiro sólo será correcto cuando consiga
liberar su cuerpo (y su mente) de tal tensión, y concentre toda su fuerza en la
mano.
Esto podría inducir a la idea de que el arte de la arquería está
reservado a personas de físico fuerte, pero esto no es así ya que tanto hombres
como mujeres se ejercitan en él. Ahora bien, sí que son necesarias la
paciencia, el tesón y la fuerza de voluntad para no abandonar antes de obtener
resultados. En esta primera fase de
instrucción el maestro del Zen no ejerce ninguna presión o influencia en el
discípulo, y su papel consiste en indicarle las reglas básicas de posición y
respiración, que deben adoptarse en el ejercicio.
Como todo guía espiritual o
intelectual verdadero, el maestro pertenece al linaje de los hombres auténticos
y éstos no están interesados más que en lo original y genuino de los seres,
donde radica la verdad y libertad de todos ellos. Indicando a quienes muestran
interés, el camino que sirvió a su propia liberación. El maestro es un ejemplo
a seguir (no a imitar) y su método tiene la fuerza de su propia experiencia,
requisito imprescindible en toda transmisión real de iniciación al
conocimiento.
El propio aprendiz arquero tendrá que desarrollar una
autodisciplina para llegar a conocer sus fuerzas y debilidades, a medida que se
descubren las propias energías, se advierte el modo de integrar el cuerpo y la
mente en el espíritu del tiro. Sólo de este modo se puede llegar a entender el
espíritu que vehícula el arte del tiro con arco. El ardid, por parte del
discípulo, queda excluido completamente y los maestros, cuando comprueban
cualquier tipo de engaño para llegar a dominar el tiro de forma artificial,
sencillamente le quitan el arco al aprendiz y le dan la espalda negándose a
seguir instruyéndole.
La finalidad del ejercicio es el conocimiento que uno mismo
ha logrado adquirir de sí mismo, llave con la que se abren otros espacios de la
realidad; y sólo cuando se posee ese conocimiento se está en condiciones de
lanzar la flecha. Esta debe sujetarse hasta el momento idóneo para el tiro una
vez que el arco obtiene la curvatura precisa, la cuerda la tensión necesaria y
la mano se halle en el justo medio. En ese momento de preciso equilibrio entre
el arco y el tirador se produce la liberación de la flecha, quedando en ese
mismo acto de comprensión simultánea liberado el espíritu del arquero.
La
propia figura del tirador, envuelto completamente en el círculo que forma el
arco extendido, sitúa al corazón del arquero en el centro mismo del círculo,
siendo de ese modo como puede verse que este centro desde el que se proyecta la
flecha es, a la vez que punto de partida, verdadero blanco de la flecha, al que
ésta retorna una vez trascendidos o superados los límites individuales.
"Cuando la cuerda está estirada hasta donde le permite el arco, éste
encierra el Universo."
El arquero inspira intensamente a la vez que estira la
cuerda, hasta quedar lleno de aire, conteniendo la respiración al tiempo que
retiene la flecha en un estado máxima tensión o equilibrio. Cuando su intuición
inteligente, concretizada en su habilidad en reconocer la sincronía perfecta
del momento, le indica soltar la flecha, ésta parte con su hálito que se mezcla
con el mundo, en una acción única, y que por cierto, no tiene intención ni
interés alguno por los resultados.
Sólo entonces los maestros presentan el blanco a sus
alumnos, situado ahora a unos 60 metros de distancia. Los aciertos son certeros
en la mayoría de los disparos, pero ningún iniciado o maestro del arte de la
arquería les presta ninguna atención. Cuando aciertan en el blanco (cosa que
hacen incluso con los ojos tapados) no se conceden ningún mérito, y tampoco
cuando fallan se inmutan, puesto que no hay intención en los disparos. Así el
espíritu del Zen siempre decide; lo que importa es estar en sintonía con él de
modo que pueda manifestarse en todos y cada uno de los hombres que aman el
"Arte sin artificio" por encima de todo.
¿Dónde o cuándo se inició verdaderamente el disparo?:
"La infinita profundidad es la fuente donde se origina todo lo que hay en
el Universo", dice Lao-Tse. Caer en la cuenta de esta verdad trascendente
supone desinteresarse por cualquier resultado, pero también supone prescindir
del arco, o de cualquier ejercicio externo programado. La experiencia
cognoscitiva queda impresa en el corazón del artista, que todo hombre es, y
toda obra que realiza, a partir de entonces, es una obra con arte. M.A.D. (Ver todos los capítulos)
martes, 6 de septiembre de 2016
La Única Enseñanza es Aprender
Es en la pura contemplación, vacío de formas y de conceptos adquiridos, como el hombre consigue penetrar el núcleo de las cosas.
Es vaciando su espacio mental, su estructura psicológica o su adulterada personalidad, plagada de egos o poses, como el hombre obtiene su experiencia de satori o iluminación, restaurándose en él su ingenuidad primigenia, la del no saber, o de la "docta ignorancia".
Ahí se produce la iniciación y empieza el aprendizaje, es decir, el arte de vivir la iniciación, pues la "única enseñanza es aprender" como dice Federico González Frías.
-"¿Qué es el Zen? -preguntó un discípulo a su maestro Seug Sahn.
-¿Qué eres tú? -respondió éste
(Silencio)
-¿Comprendes?
-No sé
-Esa mente que no sabe eres tú. El Zen es comprenderte a ti mismo".
Significa que las cosas deben ser observadas como verdaderamente ellas son: tremendamente simples o naturales y sorprendentemente misteriosas o sagradas. Sin que entre ellas y nosotros interfieran los juicios que sobre ellas tengamos pre-fijados, (prejuicios) pues son puntos de vista siempre relativos. Implica, por consiguiente añadirse a ellas, o más bien contemplar que uno ya está añadido.
Si algo nos separa de esa perspectiva de unidad, es decir de la Realidad, es nuestra mente, esa que nos hace creer que somos su producto, que quiere comprender por ella misma, que se siente capaz de razonarlo todo partiendo de unos condicionamientos impuestos por las múltiples anécdotas personales, privando al hombre verdadero de reconocer su auténtica naturaleza esencial. Esa mente prepotente (individualista) que hace al hombre esclavo de su ignorancia es la que hay que regenerar, es decir, vaciar, para estar en condiciones de comprender el Zen o el Ser. Mª Ángeles Díaz. Notas Sobre el (Fragmento).
martes, 9 de agosto de 2016
La Prueba del Laberinto
Pavimento con el laberinto de la catedral gótica de Amiens (Francia).
Los suelos de la catedral de Amiens poseen una geométrica extraordinaria trabajada a base de incrustaciones de piezas marmóreas blancas y negras formando en medio de la nave un laberinto octogonal; todo lo cual data del 1288. Ese laberinto es un camino zigzagueante que en periodos de la Edad Media era recorrido por los peregrinos hasta su centro, espacio conocido como "el cielo".
Efectivamente, los viajes realizados en los laberintos de los templos, eran recorridos de forma ritual por enfermos y todos aquellos que, por alguna razón, no podían hacer el camino a un lugar santo, es decir a un centro espiritual (tal como el Camino de Santiago) por lo que sustituían dicho viaje por un peregrinaje simbólico, dentro del propio templo o en su claustro. A este viaje simbólico aluden los capiteles de muchos claustros.
Como es sabido el laberinto representa la separación que existe entre el mundo profano y la perspectiva sagrada, dos visiones separadas simbólicamente por la puerta del templo, a un lado de la cual, la parte externa, se halla la zona denominada, "pasos perdidos", que son análogos a los pasos que sin una dirección clara, se recorren en la vida, en la que a veces estamos cerca de la luz y otras en total obscuridad.
Desde el punto de vista de la iniciación, el laberinto siempre tuvo una doble razón de ser, pues por un lado es el que permite el acceso al centro, pero también el que veta la entrada y extravía el camino de aquel que no está cualificado para recorrerlo, o no ha llegado a ese punto de madurez que exige afrontar una vía plagada de pruebas iniciáticas, denominadas también por eso mismo: viajes.
Recorrerlo desde uno mismo hasta el centro de la lucha interna, núcleo ardiente en las entrañas de la conciencia, y luego salir de él. El Minotauro, un monstruo mitad hombre mitad animal fruto de una atracción contra natura, estaba custodiada en el palacio de Cnosos, en Creta, por un laberinto que apresaba al que a él penetrara. Sólo Teseo que asume el papel de un héroe civilizador, ayudado del hilo de Ariadna pudo recorrerlo y llegar al centro donde se enfrentó y mató a la bestia acabando así con una concepción del mundo y dando paso (de regreso a su casa, Atenas) a un ciclo nuevo,
Los recorridos laberínticos, como el que vemos en esta Catedral, representan el viaje iniciático y por ende todos los viajes hacia tierra santa, es decir al interior de nuestra propia conciencia. En realidad se trata siempre de reconocer que de lo que se trata es de "partir del laberinto y encontrar el camino de vuelta a nuestra mansión de la que no hemos salido nada más que de modo aparente". M.A.D.
Cita del Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Federico González Frías. Entrada: Bosque-Selva.
El Amor en las Ordenes de Caballería
Como vemos esta carta se corresponde con la figura del Enamorado en los distintos Tarocchi, aunque aquí la lámina muestra a una Dama entre un Rey y un Caballero que es a quien Eros dispara su flecha. |
De ahí que se observara que mientras para llegar a ser Rey sólo se requería estar en la línea de sucesión, alcanzar el grado de Caballero necesitaba de un fuego, un proceso alquímico, o sea iniciático que tiene todo que ver con la voluntad y con "el querer", o sea con "el amar".
Y esto nos lleva a recordar una opinión antigua según la cual Hermes tiene su origen en la palabra "querer", o lo que vendría a ser lo mismo, en la voluntad, de la que Federico González Frías dice en su diccionario:
La voluntad es una necesidad del ser humano y que gracias a la Providencia labra su destino.
lunes, 8 de agosto de 2016
Federico González Frías: "Hoy la moda es el revival"
MODA
"El fenómeno de la moda que se impone
de manera general y en distintas partes del
mundo, debe ser estudiado –especialmente
por el historiador– con toda seriedad
pues va más allá de la ropa, el maquillaje,
los tatuajes y los cortes de pelo, con los
que habitualmente se lo suele relacionar.
En efecto, no sólo toca al gusto, que
cambia sin cesar, sino a las ideologías, las
creencias, es decir, la actualidad de nuestro
planeta y sus alternativas, ya que esta forma
cíclica se encuentra vinculada, como se ve,
con la propia vida individual, si observamos
cómo las enfermedades crónicas también
se hallan condicionadas por períodos
que la vida determina, así como la forma
de curarlas y sus medicamentos. Obedece
al cambio como lo único real, y a la necesidad
de fijarlo para hacerlo inmóvil y por
lo tanto creer en él, aferrándose con desesperación
y cargándolo de atributos, sin ni
siquiera comprender que también está sujeto
al devenir, como cualquier otra cosa.
Hoy en día existe una forma de mutación
–sobre todo en la moda femenina y el decorado
que prestan los estilos mobiliarios–
llamada revival, donde se repite entre exclamaciones
lo que se usaba hasta hace pocos
años y habíamos tirado a la basura. Y se usan
las cosas que estuvieron ya de moda; en los
veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, etc., y
me dicen que está de moda lo actual, que es
inexistente, ya que hoy la moda es el revival.
La serpiente se ha mordido la cola. Y
desconcertado me digo: ¿Qué pasará?"
Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos
Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos
viernes, 29 de julio de 2016
Acerca del Firmamento
Cielo azul. Oleo de Wassily Kandinski
FIRMAMENTO
"Domo que corona el plano de la tierra
por donde circulan los astros con el fondo
aparentemente inmóvil de las estrellas. Lo
que se ve desde el campo, el terrado, o el
patio.
Se suele creer que el cielo, azul y luminoso
del día y por donde transitan los
astros de noche, es el verdadero cielo (el
metafísico) pues aquello a donde más lejos
puede llegar el sentido de la vista (físico)
es considerado lo más alto; de allí en
más las grandes confusiones.
Tradicionalmente
la tierra y el agua son llamadas las
aguas inferiores y el espacio del firmamento
se denomina aguas superiores, y se las
vincula con el elemento aire. Al respecto
Thierry de Chartres nos aclara que:
Pues esto que dicen algunos ignorantes
de que ‘ven’ el cielo cuando el aire es
puro, cuando se figuran que perciben
algo azul, aquello es completamente falso.
Pues cuando la vista se equivoca, entonces
el error de los sentidos produce
la imaginación de ver lo que no se ve,
como a algunos les parece ver tinieblas
al cerrar los ojos. Pues aunque la vista se
origina por la luz de los ojos, sin embargo
de nada sirve si no se refleja debido a
un obstáculo de cierto espesor.
(Thierry de Chartres, Tratado de la Obra de los Seis
Días, 11, 2, trad. Mª Pilar García Ruiz)".
Texto de: Federico González Frías, Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.
lunes, 25 de julio de 2016
Conclusiones de Pico de la Mirandola respecto a la primitiva doctrina del egipcio Hermes Trismesgisto
Pico de la Mirandola escribió una serie de conclusiones filosóficas sobre la Cábala y el Hermetismo, buscando la concordia entre la totalidad de las ciencias y artes y queriendo zanjar la disputa abierta entre quienes querían oponer a Aristóteles y Platón, cuando es evidente que el primero sigue en todo a su maestro, Platón, de quien fue su alumno.
Dichas conclusiones han estado en la base del pensamiento occidental durante el primer Renacimiento y han continuado siendo defendidas por los hermetistas de todas las épocas.
No sólo éstas que publicamos aquí y que resumen la doctrina del Trismegisto, sino la totalidad de su alegato que sin embargo no contó con la aprobación ni de la Sorbona ni del Vaticano, al considerarlas herejes, razón que le llevó a volver a resumirlas en su Discurso sobre la dignidad del hombre.
1. Dondequiera que hay vida hay alma y dondequiera que hay alma hay mente.
2. Todo movimiento es corporal, todo móvil es incorpóreo.
3. El alma está en el cuerpo, la mente en el alma, en la mente el verbo y de todo es padre Dios.
4. Dios está en todas las cosas y actúa por todas ellas, la mente está en el alma, el alma en el aire y el aire en la materia.
5. Nada hay en el mundo que carezca de vida.
6. Nada hay en el universo posible de muerte o de corrupción. Consecuencia: en todas partes hay vida, en todas partes hay providencia, en todas partes hay inmortalidad.
7. Dios anuncia al hombre las cosas futuras por seis vías: por los sueños, los portentos, las aves, los intestinos, los espíritus y la Sibila.
8. Es verdadero lo que no está perturbado, determinado, coloreado, figurado ni roto y es desnudo, perspicuo, comprensible por sí mismo, intrasmutable, bueno y completamente incorpóreo.
9. Dentro de cada uno de nosotros hay diez enemigos: la ignorancia, la tristeza, la inconstancia, el deseo, la injusticia, la lujuria, la decepción, la envidia, el fraude, la ira, la temeridad y la malicia.
10. Los diez enemigos que he nombrado según la conclusión precedente de Hermes se corresponden mal con la coordinación denaria de la Cábala y sus prefectos, como llegará a ver el profundo contemplador, acerca de los cuales nada puse en las conclusiones cabalísticas, porque es secreto.
*
viernes, 22 de julio de 2016
La mujer dentro de la Filosofía Hermética. Curso en Málaga
Abstract del curso que dimos hace unos días en Málaga
La Tradición Hermética, es decir el esoterismo
Occidental, tiene un largo pasado situándose sus orígenes en Egipto y la
antigua Grecia. Se trata de un pensamiento transmitido por la deidad intermediaria
Thot, idéntica en su labor civilizadora a Hermes-Mercurio, el dios amigo de los
hombres, el mensajero heraldo de los dioses y vehiculador de una Enseñanza que
tiene a las artes y las ciencias cosmogónicas como coadyuvantes.
Esto tiene que ver con la Alquimia y con la Teúrgia,
o sea con la idea de la transmutación y universalización del alma humana, a la que
se toma como un athanor donde cada quien puede gestar al “niño de oro” que
lleva dentro, lo que se produce a través del fuego y sus distintas graduaciones,
es decir de la intensidad del amor que cada cual tenga por alcanzar ese Conocimiento,
y aplicarlo en la realidad de su vida.
La transmisión de estas ideas-fuerza, de esta
Enseñanza Cosmogónica, ha pasado por periodos distintos, adoptando formas
diferentes de expresarse, y esto ha sido así gracias a una larga cadena de
iniciados que han contribuido a través de sus obras y sus vidas, a difundirla y
recrearla, adaptándola a los tiempos, siempre que fuese necesario devolverle
todo su sentido.
Para el Hermetismo, Platón es uno de los sabios
que recoge toda esa Filosofía arcana, la sintetiza y la transmite para nuestro actual
ciclo humano. Enseñanza que él heredera de los presocráticos, de Pitágoras y de
los Misterios Órficos.
Todo lo cual fue perfectamente comprendido durante
el Renacimiento por Marsilio Ficino y asimilado por los miembros de la Academia
de Florencia, en cuyo entorno femenino se pondrá el énfasis en este Seminario
dedicado a “Lo Femenino”, siguiéndole los pasos a algunas mujeres filósofas,
literatas, científicas, artistas, etc., que han formado parte de esta cadena
áurea de pensamiento, las que habiendo sido receptivas a ese Saber inmemorial
lo han buscado justamente a través de unos arquetipos y unos modelos concretos
tomados del aspecto femenino del Cosmos.
Y aquí debemos referirnos a Isis, a Deméter, diosa
de los antiguos misterios de Eleusis, a Afrodita, diosa de los misterios de Amor,
a las Sibilas y Pitonisas y por supuesto a las Musas, diosas de la Memoria,
engendradas por Zeus y Mnemosine sólo y con el único propósito de seducir al
hombre, alegrarle los días de su vida y llevarlo, a través de sus artes, al conocimiento
de sí mismo, al estado paradisíaco. Pero esto no es una simple ensoñación
poética, pues para la Tradición Hermética las Musas son diosas operativas que ejecutan
su labor a través de la voluntad de aquél que desea aplicarse a las artes que ellas
simbolizan.
Por eso es preciso referirse a Safo en primer
término, a la que tomamos como piedra angular de nuestro discurso, ya que fue
ella quien en el siglo VII a. C. mantuvo en Mitilene una escuela que en cierto
modo será el modelo donde se inspirará la Academia Platónica de Atenas y todas
las que se crearían con el paso del tiempo. La escuela de Safo estaba relacionada
exclusivamente con la iniciación femenina, la cual tenía en Afrodita y en las Musas
sus métodos de enseñanza, que siguen siendo efectivos para los hombres y
mujeres de hoy en día, ya que en definitiva de lo que se trata es de operar la transformación
del alma humana.
sábado, 9 de julio de 2016
La Beatriz de Dante
Henry Holiday, Dante y Beatriz, 1883.
"De hecho, Pitágoras y Platón son los padres de la Filosofía,
a la que dotaron de las ideas esenciales que están en el origen de nuestra
cultura, y sin las cuales ésta no existiría. Esa Filosofía es la misma que en
palabras de Boccaccio "nutre a Dante", y que éste concibe como una de
las Damas de su universo poético, la "donna gentile", aquella que le
abre junto con Beatriz las puertas del Paraíso y de los estados superiores:
digo y afirmo que la mujer de la que me enamoré después de mi primer amor fue la muy bella y honesta hija del Rey del Universo, a la cual Pitágoras puso por nombre Filosofía (Convivio, II, XV-12).
No es necesario recordar que Filosofía quiere decir
precisamente "amor a la Sabiduría", Sabiduría que para el gran
gibelino está encarnada en Beatriz.
En el Convivio (III, 14-2) Dante habla de
este "amor a la Sabiduría" en los siguientes términos:
la Filosofía en este mundo tiene por sujeto material la sabiduría y por forma el amor, resultando de la unión de ambas el ejercicio especulativo. Así que en la estrofa que viene ahora, que empieza con "La divina virtud se infunde en ella", mi pretensión es ensalzar el amor en tanto que es parte de la Filosofía.
Puesto que forma parte de su identidad, Dante apela
directamente al amor por lo más alto, es decir a su sentido metafísico, como
una energía que encauza la voluntad del hombre de conocerse a sí mismo.
Precisamente ese cordón umbilical sutil que une a Dante con la Tradición
pitagórico-platónica, y por tanto con los Antiguos Misterios, lo podemos
comprobar varias veces a lo largo de su obra. Un ejemplo muy claro lo
encontramos en La Divina Comedia, cuando en el canto I del Paraíso
el poeta comienza su ascensión por las esferas celestes. Antes de emprender esa
ascensión exclama Dante:
En mi último trabajo yo te pido / de tu valor, oh Apolo, ser tal vaso / que me halles digno del laurel querido. / Bastó hasta aquí una cumbre del Parnaso, / mas ambas necesito cuando intento / a la última palestra abrirme paso. / Penetra en mi corazón, espira en él tu acento / como cuando arrancaste la piel de Marsias / de su vaina y aposento".
Francisco Ariza. LA TRADICION HERMETICA Y PLATONICA EN DANTE Y LOS FIELES DE AMOR. Publicado en la Revista SYMBOLOS Arte - Cultura - Gnosis.
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Divina Comedia,
Entorno Femenino de la Academia de Ficino,
La mujer en la Filosofía hermética,
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