martes, 24 de agosto de 2021
LUCRECIA BORGIA Y PIETRO BEMBO (Texto y Vídeo)
sábado, 21 de agosto de 2021
SIMBOLISMO DEL CARNAVAL. Conferencia de Mª Ángeles Díaz
Las Lupercas eran sacerdotisas que aparecen directamente
relacionadas con las vestales, las vírgenes que en Roma cuidaban del fuego, y
con el mito romano según el cual Rómulo y Remo fueron amamantados por una Loba.
martes, 10 de agosto de 2021
viernes, 6 de agosto de 2021
LAS TRES CAUTIVAS. Romance popular español (Texto y Vídeo)
Romance popular español de origen medieval que narra la leyenda de tres hermanas cristianas cautivas de unos reyes musulmanes a las que habían dado la tarea de amasar la harina. La menor de ellas, encargada de traer el agua de la fuente, un día encuentra en ella a un anciano que resulta ser su padre que las andaba buscando. Y aunque la reina mora se resiste a devolver a las jóvenes a su progenitor y a su tradición, el rey, por el contrario, se apiada de ellas y las libera.
Estas historias de raptos y cautiverios son producto de una época que, en el caso de España, duró ocho siglos, con períodos de convivencia y de lucha entre cristianos y musulmanes, donde estos raptos de jóvenes bellas, se daban igualmente al contrario.
De hecho el rapto (con resultados contrapuestos) ha sido una costumbre repetida por los distintos pueblos a lo largo de la historia. Recordemos, por ejemplo, el "rapto de las sabinas" por los romanos, el de Helena por los troyanos o el de Ariadna por todo un dios como Dionisos.
Hasta hace unos años la gente, y en especial las niñas, aún cantaban este romance en los campos de olivos, en los lavaderos públicos o en los juegos de la comba.
Otras versiones de la canción: http://www.lacasadelarbol.es/3Cautivas.htm
La imagen de arriba es de Frank O. Salisbury
(British, 1874–1962) titulada:
The Sen sisters, ca. 1928
Fuente: Artnet.
miércoles, 4 de agosto de 2021
CATALINA DE MEDICI REINA HERMÉTICA DE FRANCIA
Acabamos de subir a la Biblioteca Hermética este nuevo cuaderno. Para mi ha sido un honor y un privilegio seguir las huellas de las ideas herméticas a través de la historia, por medio de rastrear la huella dejada por esta dama. Teniendo en cuenta que para nosotros estas biografías
"Tienen también otra función: la de ir preparando el camino para el conocimiento y la comprensión de otra historia, secreta para los que no son capaces de profundizar y establecer relaciones entre símbolos y se sienten satisfechos con las cómodas e inverosímiles historias oficiales. La verdadera historia es otra cosa. Y los occidentales podemos leer en la nuestra como en una simbólica de ritmos y ciclos, una danza de cadencias y entrelazamientos, no casuales por cierto, y donde todos y cada uno de los hechos adquieren un significado en la armonía del conjunto, que se contempla bajo una lectura diferente, bañada por una nueva luz".
LEER CUADERNO: https://www.bibliotecahermetica.com/2021/08/catalina-de-medici-reina-hermetica-de.html
Cita: Introducción a la Ciencia Sagrada Programa Agartha
domingo, 18 de julio de 2021
CHIVO EXPIATORIO Simbolismo
Llamamos "chivo expiatorio" a aquel que siendo inocente, carga con todas las culpas. Esta designación, cuyo sentido podemos compartir los que procedemos de una misma cultura, tiene su origen en la mitología judeo-cristiana, representando este animal al propio Cristo quien, haciéndose cargo de la ignorancia y el dolor del hombre, se convierte en aquel que paga por todos nuestros errores y nos abre la puerta a la posibilidad de lo real, teniendo presente que, en palabras de René Guénon, “lo posible y lo real son metafísicamente idénticos”.
Este sorprendente lienzo de Willian Holman Hunt, uno de los fundadores de la hermanad prerrafaelita, donde aparece un chivo engalanado con una corona, nos introduce en aquellos párrafos de la Biblia en los cuales se nos habla de los diferentes niveles de lectura que posee esta figura simbólica relacionada con la acción del maestro Jesús en la tierra, aquel que borra los pecados [errores] del mundo y nos da una nueva oportunidad.
El chivo que aparece en el cuadro remite al rito ceremonial dentro del calendario hebreo, conocido como Yon Kipur, o sea "Día de la Expiación" o Día del perdón y donde se ofrece un arrepentimiento sincero, de corazón.
El Yon Kipur es una fiesta sagrada con la que se pretende mantener viva la
memoria de lo que representa, por analogía, la figura de Jesús (nombre hebreo, con el agregado
del griego Cristo, Jesucristo) en nuestra cultura, la de aquel que nos revela con su historia
arquetípica la doble naturaleza, divina y humana, del hombre, “símbolo vertical
y axial de la comunicación cielo-tierra, hecho a imagen y semejanza de su
Creador” [1]
Estas son las citas bíblicas donde
se menciona este mito:
“Y tomará Aarón los dos machos cabríos y los presentará ante Yahveh a la entrada de la tienda del encuentro. Luego echará suertes sobre los dos machos cabríos, una para Yahveh, otra para Azazel. Presentará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Yahveh ofreciéndolo suerte "para Azazel", lo colocará vivo delante de Yahveh para hacer sobre él la expiación, para echarlo al desierto para Azazel”. (Levítico 16:7-10).
“El hombre encargado de soltar el macho cabrío para Azazel, lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua; después de esto podrá entrar en el campamento”. (Levítico 16:26).
“Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba. Nosotros le tuvimos por azotado herido de Dios y humillado”. (Isaías 53:4).
“Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando. Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él, y dice: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. (Juan 1:29).
“Al quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él”. (2 Corintios 5:21 [San Pablo]).
“Pero presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos y de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna. Pues si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de vaca santificada con su aspersión a los contaminados, en orden a la purificación de la carne ¡Cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto a Dios vivo!”. (Hebreos 9:11-14 [San Pablo]).
❤️1.- Federico González Frías.Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Jesús
❤️2.- Fuente de las Citas: Biblia de
Jerusalén.
domingo, 4 de julio de 2021
POEMA DE AMISTAD. Atribuido a Jorge Luis Borges
Dedicado a todos vosotros, mis amigos.
No
puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni
tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero
puedo escucharte y compartirlo contigo.
No
puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero
cuando me necesites estaré junto a ti.
No
puedo evitar que tropieces,
solamente
puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus
alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero
disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No
juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me
limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No
puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
pero
si te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No
puedo evitar tus sufrimientos
cuando
alguna pena te parta el corazón,
pero
puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No
puedo decirte quien eres ni quien deberías ser,
Solamente
puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En
estos días oré por ti…
En
estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas.
Soy
una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba.
Eso
es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
Es
lo que siento por todos ellos.
Veo
el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme.
Y yo
también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos,
sea
en la alegría o sea en la serenidad,
en
estos días pensé en mis amigos y amigas,
entre
ellos, apareciste tú.
No
estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No
encabezabas ni concluías la lista.
No
eras el número uno ni el número final.
Lo
que sé es que te destacabas por alguna cualidad que
transmitías
y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida.
Y
tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el
segundo o el tercero de tu lista.
Basta
que me quieras como amigo.
Entonces
entendí que realmente somos amigos.
Hice
lo que todo amigo:
Oré…
y le agradecí a Dios por ti.
Gracias
por ser mi amigo.
Jorge Luis Borges
🌺 Fuente de donde he tomado el poema de Borges: http://blog.pucp.edu.pe/blog/guardian/2012/02/14/poema-a-la-amistad/
No
puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni
tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero
puedo escucharte y compartirlo contigo.
No
puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero
cuando me necesites estaré junto a ti.
No
puedo evitar que tropieces,
solamente
puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus
alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero
disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No
juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me
limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No
puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
pero
si te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No
puedo evitar tus sufrimientos
cuando
alguna pena te parta el corazón,
pero
puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No
puedo decirte quien eres ni quien deberías ser,
Solamente
puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En
estos días oré por ti…
En
estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas.
Soy
una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba.
Eso
es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
Es
lo que siento por todos ellos.
Veo
el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme.
Y yo
también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos,
sea
en la alegría o sea en la serenidad,
en
estos días pensé en mis amigos y amigas,
entre
ellos, apareciste tú.
No
estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No
encabezabas ni concluías la lista.
No
eras el número uno ni el número final.
Lo
que sé es que te destacabas por alguna cualidad que
transmitías
y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida.
Y
tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el
segundo o el tercero de tu lista.
Basta
que me quieras como amigo.
Entonces
entendí que realmente somos amigos.
Hice
lo que todo amigo:
Oré…
y le agradecí a Dios por ti.
Gracias
por ser mi amigo.
🌺 Las pinturas son de Louis Janmot. Número 13 y 14 (de 18) de su serie "Poema del Alma".
miércoles, 30 de junio de 2021
ARTE INDÍGENA AMERICANO. ARGENTINA
Uno de los lugares donde más he disfrutado cuando he estado en Buenos Aires es el barrio de San Telmo que como casi todo de lo que de Bs. As. conozco me lo ha mostrado Federico González. Allí tuve ocasión de ver muchos de estos diseños del arte tradicional de los pueblos que originariamente ocuparon las regiones de lo que hoy es el territorio de la Argentina. San Telmo tiene un mercado de antigüedades y de artesanías. Ahí conocí a una artista aborigen que realizaba y vendía reproducciones de estos diseños. Descubrí, entonces, que hay distintas comunidades indígenas que forman 38 pueblos diferentes, repartidos por todo el territorio. Aunque, por lo visto, el Estado solo tiene registrados a 34 pueblos.
Estos son: "Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk'Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí”(1).
🌛☀️Cualquier aportación que tengáis sobre el tema, la podéis dejar en los comentarios para que así quede incorporada al texto.
🌺 Dejo aquí acceso a otros trabajos, incluidos vídeos, que sobre el arte indígena argentino he publicado aquí o en otros lugares.
VÍDEO: Las Sibilas de San Telmo
(1) Fuente del dato: https://www.cultura.gob.ar/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas_6292/
viernes, 25 de junio de 2021
MIMETIZARSE COMO EL CAMALEÓN
Mimetizarse con el entorno para pasar inadvertido. Así han actuado los integrantes de la “Cadena Aurea” y del “Colegio Invisible” para que la Tradición, adaptando su mensaje al color de los tiempos, no dejase nunca de trasmitir el aliento espiritual del fuego arquetípico que, aunque no quema, sin embargo, todo lo incendia dentro del corazón de las generaciones que se sienten concernidas a mantener vivo ese misterio de la transmutación alquímica del alma.
Estos fotogramas que acompaño son una creación publicitaria de
la prodigiosa década de los 60 en Buenos Aires y contienen una idea análoga a lo que la
Tradición sapiencial de la antigüedad de distintos pueblos del mundo han
observado en la naturaleza del camaleón, un animal capaz de cambiar el color de
su piel adoptando “una coloración críptica” mediante un fenómeno que le permite
mezclarse con el fondo a través de imitar un patrón de color. Por esa razón es
que en muchas culturas de la antigüedad el camaleón se le considera un
transmisor y comunicador entre las fuerzas uránicas, relacionadas con los
secretos de la luz y del sol, y el ser humano. M.A.D.
martes, 22 de junio de 2021
EN EL ÚTERO DEL COSMOS Una sesión más del "Programa Agartha"
Las escenas de este corto corresponden al primer acto de la
obra teatral "En el Útero del Cosmos", de Federico González Frías,
adaptación de un texto suyo anterior publicado bajo el título "En el
Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos."
Sinopsis:
La representación transcurre en la sala de reuniones de una
facultad de letras donde un grupo de profesores han sido convocados para llevar
a cabo trabajos de experimentación sobre el lenguaje y la expresión verbal,
cuyo núcleo es inexpresable por su propia naturaleza metafísica. Se trata de
una nueva sesión de trabajo del Programa Agartha.
"'En el Útero del Cosmos es una comedia hiperrealista
de alcance subliminal, emparentada con el teatro de la memoria y el teatro del
absurdo. Aquel que mediante una trama sin un aparente significado y con unos
diálogos que no parecen seguir una secuencia dramática, va creando una
atmósfera que nos presenta el absurdo de lo convencional y simultáneamente nos
abre la puerta, a través de la poética y la magia, de lo 'real'”.
Este corto forma parte de la Serie que he titulado: TEATRO HERMETICO DE LA MEMORIA, que está inspirada en el Teatro de la Memoria de Federico González Frías.
Páginas con más información acerca de esta obra y sobre el
Teatro de la Memoria de Federico González Frías:
https://www.youtube.com/watch?v=QfasL8Z-1Fg
https://www.simbolismoyalquimia.com/resenas/ren-el-utero-del-cosmos.html
http://dmiventana.blogspot.com/2019/11/teatro-de-la-memoria-de-federico.html
http://dmiventana.blogspot.com/2008/07/teatro-de-la-memoria-de-catalua.html
https://colegiataficino.blogspot.com/2008/06/en-el-tero-del-cosmos-magia-y-alquimia.html
Pueden seguirnos también en:
https://www.bibliotecahermetica.com/
jueves, 17 de junio de 2021
MUSEO ORIENTAL DE VALLADOLID Una puerta abierta a la Historia
Descubrir espacios ciudadanos que de repente te sacan de un
lugar convencional para transportarte de inmediato a un tiempo y un escenario
insospechado, es lo que suele suceder cuando penetramos en un museo o en un
edificio o jardín histórico.
Lo que a este respecto sucede en la ciudad española de
Valladolid es, quizá, uno de los casos más insólitos ya que imprevistamente y
solo con traspasar una puerta, nos ubicamos en Japón.
Hablamos del asombroso museo vallisoletano donde,
efectivamente, una muestra permanente de objetos, considerados la más grande
colección de arte oriental de Europa, son expuestos en esta ciudad
castellano-leonesa, mostrándonos, a través de dicho arte (entre el siglo XVI al
XX), los modos y costumbres de esta cultura como son su caligrafía, pintura,
porcelana, lacas, bronces, escenas de jardines, de la ceremonia del té o formas
de expresar el teatro, el denominado "kabuki" y "noh", este
último considerado la tradición dramatúrgica viva más antigua del mundo.
El Museo Oriental de Valladolid, ubicado en el interior del convento de los padres filipinos de la Orden de los Agustinos, no es una excentricidad sino parte de la historia de España dado que, los objetos que se exponen en él testimonian las relaciones que existieron entre los más de 3.000 misioneros de esta Orden que desde 1560 se desplazaron a Extremo Oriente, Filipinas, China y Japón para comunicar el Evangelio, junto a otros españoles que también arribaron a esos lares como comerciantes, exploradores y cronistas. Mª Ángeles Díaz
PROGRAMA AGARTHA Simbolismo de la Nave
Recordaremos que el antiguo lema de los marineros: "Vivir no es necesario, navegar es necesario", nos ilustra perfectamente acerca del sentido profundo de la navegación, del peregrinar por las Aguas Inferiores a la búsqueda del Centro, simbolizado por la isla o continente mítico de los orígenes. En efecto, la vida no tiene ningún sentido, ninguna 'orientación', si ella no está concebida como una aventura en pos del Conocimiento, para lo cual es necesario, como se dice en el I-Ching, atravesar las "Grandes Aguas", o el "Mar de las pasiones" inherentes a la individualidad humana, como se afirma en el hinduismo, y en general en todas las tradiciones. Programa Agartha
Imagen: Pieter Bruegel, detalle, 1558
Texto: Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Publicado en el número 25-26 de la Revista Symbolos Arte Cultura Gnosis
lunes, 14 de junio de 2021
Programa Agartha "Simbolismo Musical"
Se sabe que
antes de hacerlo por el aire, el sonido se propaga por el éter; este quinto
elemento o quintaesencia hermética, es el origen de los cuatro restantes. Por
su extrema rarificación inmaterial, superior a la del fuego, con el que a veces
se lo identifica, el éter es el vehículo por excelencia de la luz inteligible y
el sonido inaudible, cuya naturaleza vibratoria hace ser a todos los elementos
una sola y misma cosa, antes de diversificarse a través de los sentidos hasta
el mundo exterior. Por su extrema plasticidad, pureza, y receptividad
absolutas, la Tradición también ha asimilado simbólicamente este elemento al
agua, la sustancia universal. De ahí que la concha marina, cuya forma nos
recuerda al yoni femenino y a la oreja humana, sea el
representante unánime (como las conchas de agua bendita de los templos
cristianos) del poder purificador, productivo y "generativo" de este
supra-elemento divino.
Es de sobra
conocida la leyenda que hace de las conchas las conservadoras del sonido del
mar. Esta propagación se realiza en forma ondulatoria, de lo que la espiral es
símbolo por excelencia. Diremos además que este símbolo está estrechamente
vinculado al logaritmo pentagramático del crecimiento de los seres vivos, lo
que explica la estructura espiral misma de las conchas y caracoles, así como la
del ácido desoxirribonucleico que preside la cadena genética, y también otros
muchos ejemplos que omitiremos de momento.
La medicina
pitagórica atribuía a la música un poder terapéutico por excelencia. De ello
también nos da referencia la Alquimia, cuando hace coincidir los centros
musicales con los centros sutiles, y éstos con las octavas del microcosmos
humano. Así vemos cómo la música, encarada desde una perspectiva sagrada, es
mucho más de lo que parece. Y también que las naturalezas del tiempo y el
espacio, del agua y el fuego, unidas indisolublemente en el éter, origen de su
vida, siendo fundamentalmente distintas, se tocan en un punto en donde, sin
confundirse, se funden en una Armonía Unica y Universal.
Sócrates, en
boca de Platón, confirma a las Musas como las primeras protectoras del arte de
la música, de quienes ella recibió su nombre. Como ya hemos afirmado, el tiempo
y el espacio se relacionan mutuamente a través del movimiento, y éste no es
sino la expresión dinámica o rítmica de una armonía cuyos modelos son los
números. Ritmo y proporción, asimilados respectivamente al tiempo y al espacio,
son la métrica por la cual ambos quedan recíprocamente ordenados, conformando
la presencia viva de aquella misma armonía que se da por igual en el cielo y en
la tierra. La propia geometría (geo = tierra, metría =
medida) que ordena idealmente el espacio, está virtualmente implícita en la
música como relación métrica de sus intervalos. Armonía, número y movimiento
son pues términos equivalentes y mutables entre sí, en cuanto se refieren a una
misma realidad, ya sea la arquitectura sutil y musical del cosmos, el ritmo respiratorio,
las pulsaciones del corazón o el compás alterno de las fases diurna y nocturna
del día.
El hombre
especialmente recibe con más intensidad que ningún otro ser terrestre el ritmo
pulsatorio de la existencia, lo cual, en un sentido, lo convierte en el más
capaz de reproducirlo. De naturaleza musical está hecha el alma humana y su
inteligencia, ya que son ellas las que captan las sutiles relaciones entre las
cosas; la maravillosa articulación que a todas las mantiene unidas, con sus
matices, en un todo indivisible que se va revelando a medida que la unidad y la
armonía se imponen a nuestro caos particular.
En el hombre, como en un pequeño instrumento en manos de un músico invisible, según se nos dice en el hermetismo antiguo y del Renacimiento, se dan cita todas las potencias, virtudes y ritmos del universo, homologadas o en diapasón con la naturaleza de su estado. Sin embargo no siempre es consciente de ello, ya que su diapasón particular no está en general ritmado al tono universal. Programa Agartha
SAN JUAN BAUTISTA Testigo de la Luz divina
“Hubo un hombre
enviado de Dios,
de nombre Juan.
Vino éste a dar testimonio de la luz,
para testificar de ella
y que todos creyeran por él.
No era él la luz,
sino que vino a dar testimonio de la luz”
(Juan 1: 6-8)
lunes, 7 de junio de 2021
JOHANN REUCHLIN. Personajes de la Iglesia Secreta
Los antecedentes de esta acusación los debemos situar en 1500, cuando un judío converso, de nombre Pfefferkorn, que había sido rabino, sostiene que muchos libros hebreos, y en especial el Talmud, contienen grandes herejías. Las autoridades eclesiásticas decidieron entonces que sólo la Torá y aquellos textos que superaran el examen podrían conservarse, el resto debía arder en la hoguera. Persuadido por este inquisidor, el emperador austriaco Maximiliano I promulgó un mandato oficial por el cual se exhortaba a todos los judíos a entregar sus libros en las distintas vicarías donde permanecerían retenidos hasta su inspección y posteriormente su quema.
Pero lo cierto es que a pesar de haber dado la orden Maximiliano I no estaba convencido de ejecutarla, y por ello antes de tomar la última decisión solicita la opinión y consejo de una serie de expertos. Entre ellos estaba Johann Reuchlin que fue el único en oponerse, aduciendo que quemar aquellas obras era una barbarie dado que en muchos de aquellos libros judíos se encontraba la esencia del cristianismo, por lo que esos textos, y en concreto el Talmud, contrariamente a lo propuesto por el inquisidor Pfefferkorn, debían ser no sólo conservados, sino estudiados adecuadamente con el fin de captar en ellos la verdad "de nuestra religión".
Reuchlin expresó también que el hebreo es imprescindible para un estudio
filológico de la Biblia y una grandísima ayuda para comprenderla. Por último,
señaló que en cualquier caso siempre debe primar el derecho de las personas a
las propias convicciones, en este caso las del pueblo judío que a fin de
cuentas no eran sino conciudadanos.
Como era de justicia y en sintonía con su propio convencimiento, Reuchlin habló
de la concordancia de las religiones y especialmente de las tradiciones del
libro, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Seguía en todo a Nicolás de
Cusa y a Ramón Llull. Defendió lo mismo que su amigo Pico de la
Mirandola, también acusado de herejía, según hizo constar en su alegato ante el tribunal, el cual se
publicó bajo el título alemán: Gutachten über das Jüdische Schriftum, y Augenspiegel, en la edición italiana.
Durante el juicio inquisitorial Reuchlin fue defendido por Juraj Dragisic, de Srebrenica (Bosnia), un
joven erudito, también sacerdote platónico y excelente jurista, a quien también le cabe el honor de haber colaborado con el cardenal Bessarión (miembro destacado de la Academia platónica de Marsilio Ficino) en una obra en Defensa
de Platón.
Juraj Dragisic, apodado el argentino* fue asimismo el defensor de Pico de la Mirandola cuya causa de herejía recayó sobre algunas de sus 900 tesis, con las que había desafiado en duelo dialéctico a los más doctos representantes de la curia y de la universidad de la Sorbona donde se encontraban también los tribunales de la Inquisición.
Mª Ángeles Díaz
Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno femenino de la Academia
platónica de Florencia.
* La razón es que srebro es la voz croata equivalente al argentum latín y al castellano plata, por tanto nada que ver con la República Argentina.
domingo, 6 de junio de 2021
VITRIOL. Meditaciones en la Caverna Alquímica
Los símbolos, y más concretamente los símbolos iniciáticos,
generan un mundo de imágenes que ordenadas por el influjo de una enseñanza
metafísica son auténticos “despertadores de la conciencia”, pues de algún modo
ellos estimulan mecanismos de asociación analógica que teníamos dormidos y que
nos ponen en contacto con las realidades espirituales y arquetípicas, abriendo
así un sendero completamente nuevo en nuestra vida, que puede ser largo y lleno
de dificultades debido sobre todo a que la perspectiva o concepción que tenemos
del mundo está completamente invertida con respecto a lo que esas realidades
son y expresan.
De ahí que en el Hermetismo, y también en la Masonería, se
hable de la necesidad de un “enderezamiento”, o de una “rectificación”, que es
a lo que alude en uno de sus significados el famoso acróstico alquímico
V.I.T.R.I.O.L. (“Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la
Piedra Oculta”). En ocasiones en los textos herméticos se añaden dos palabras
más: “Verdadera Medicina” (quedando V.I.T.R.I.O.L.V.M.), indicando así que la
obtención de la Piedra Oculta” proporciona la “Verdadera Medicina”, que no es
otra que la “Fuente de Inmortalidad”.
V.I.T.R.I.O.L.V.M. resumen así la búsqueda del Conocimiento, de la Gnosis, simbolizado en esa “Piedra Oculta” que es idéntica a la “Piedra Filosofal”, un nombre que los maestros herméticos y alquimistas de todos los tiempos han dado a la Sabiduría, y que es exactamente lo mismo que la “Piedra Angular” de los antiguos constructores, e incluso que la “Piedra Cúbica en Punta” de la Masonería actual. V.I.T.R.I.O.L.V.M. deviene así un esquema simbólico de la geografía del alma (del atanor interno) a la búsqueda de su unión con el Espíritu. Continuar la lectura: https://franciscoariza.blogspot.com/2021/06/vitriol-meditaciones-en-la-caverna.html
sábado, 5 de junio de 2021
MARGARITA DE NAVARRA. La Perla de las Margaritas
https://drive.google.com/file/d/1NFEI256tJ_tm9ZCOPD2xtP-f83TCUSjm/view?usp=sharing
miércoles, 2 de junio de 2021
Programa Agartha. "El Amor como Idea-Fuerza"
La frase: "Dios es Amor", extraída del Evangelio de
Juan, nos permite entrever la elevada naturaleza de esta energía, considerada
por todas las tradiciones como uno de los principales nombres o atributos de la
Unidad (de Kether), identificándose con ella, como lo atestigua el hecho de que
en hebreo la palabra Unidad (Ehad) y Amor (Ahabah) tienen el mismo valor
numérico, el 13. En este sentido, ya el Maestro Eckhart afirmaba: "Donde
quiera que esté el alma es donde Dios opera su obra. Esta operación es tan grande
que no es otra cosa que Amor, pero el Amor no es otra cosa que Dios. Dios se
ama a Sí Mismo, ama su Naturaleza, su Esencia y su Deidad. Pero en el Amor con
que Dios se ama a Sí Mismo, ama también a todas las criaturas, no en tanto que
criaturas, sino en tanto que ellas son Dios. En el amor con que Dios se ama a
Sí Mismo, ama al mundo entero".
Por ello, del amor se dice que es la fuerza de atracción de
los contrarios u opuestos, el centro de unión donde se concilian las energías
verticales y horizontales, activas y pasivas del cosmos y del hombre, haciendo
posible el equilibrio y la verdadera concordia (o "unión de los
corazones") universal, de ahí que los antiguos griegos vieran en él al
hijo de Afrodita y Hermes, (al igual que su hermana la diosa Harmonía) de donde
nace también el Hermafrodita, es decir el Rebis, el cual representa en el ser
humano la unión perfecta y armoniosa de su naturaleza masculina y femenina,
activa y pasiva, yang y yin. En efecto, es con el fuego del amor, y la sutil
pasión que él genera, como se lleva a cabo la obra de la transmutación
alquímica, porque ese fuego es el propio amor al Conocimiento y a la Sabiduría,
y como decía Leonardo da Vinci: "El Amor es hijo del Conocimiento. El Amor
es tanto más elevado cuanto el Conocimiento es más cierto". A este amor,
expresión del amor divino, es al que cantaban los trovadores medioevales, y el
que Dante ve personificado en la figura de Beatriz (que simboliza a la
Sabiduría), y ciertamente es el que invoca Salomón en El Cantar de los Cantares,
en donde se trata precisamente de las "bodas",
"casamiento", o unión del alma humana con el Espíritu.
Asimismo, los humanistas y maestros herméticos del Renacimiento, que recogieron las enseñanzas de Platón y la mitología órfica y greco-romana, hablaban de los misterios del Amor identificándolos con los misterios de la Muerte, que son, al fin y al cabo, los misterios de la iniciación, y explicaban que morir era ser amado por un dios, y viceversa, que amar era morir o ser muerto por un dios. En realidad se trata de un sacrificio (de un "acto sagrado"), pues no hay nacimiento a la realidad del Espíritu, es decir al Conocimiento, sin que esto suponga una muerte o superación de las limitaciones propias de lo humano. Los amantes de la Sabiduría saben que no se pueden desposar con ella si no abandonan o no dejan de sentirse condicionados por la Venus Pandemos, es decir por sus deseos y amores terrenales, a los que consideran como un reflejo invertido de los amores celestes procurados por la Venus Urania. Pico de la Mirándola ponía el ejemplo del "desollamiento" sacrificial de Marsias como el modelo a seguir por esos amantes: "Si te juntas con cantantes y arpistas, puedes confiar en tus oídos, pero cuando te acerques a los filósofos, debes apartarte de los sentidos, debes volverte sobre ti mismo, debes penetrar en las profundidades de tu alma y en los recovecos de tu mente, debes adquirir los oídos de Tineo (se refiere a Apolonio de Tiana, filósofo pitagórico), con los que, al no estar ya en su cuerpo, no escuchó al Marsias terrenal sino al celeste Apolo, quien con su divina lira y con inefables modos, entonó las melodías de la esferas".