miércoles, 21 de abril de 2021

ROSALEDA DEL AVENTINO EN ROMA. Mujeres de la Iglesia Secreta

La famosa rosaleda situada en el centro del monte Aventino, en Roma, me ha parecido el mejor escenario para presentaros a un ramillete de mujeres que en el siglo IV tuvieron aquí su lugar de reunión y estudio. Conocido como "Círculo del Aventino", el grupo lo formaban la viuda Marcela, sus tres hijas, Asella, Blesila y Eustaquia, y Paula, también viuda y descendiente de los Escipiones y los Gracos (dos de las grandes familias romanas de la antigua nobleza republicana). Fueron ellas las que con sus conocimientos de teología y lenguas ayudaron a Jerónimo (o San Jerónimo) a traducir la Biblia (la Vulgata) que hoy en día sigue siendo el libro más divulgado y traducido de todos los tiempos.

Ellas fueron también las encargadas de reunir el material disperso de los diferentes textos que sobre las Escrituras circulaban por entonces, y de reunificar el sentido de las palabras confrontando las distintas lenguas para hallar el término más adecuado y que tradujese más fidedignamente el verdadero sentido de aquellos textos escritos en lengua griega y hebrea. Todas ellas estudiaron, junto a Jerónimo, los distintos significados que poseen las palabras en ambas lenguas y sus dialectos pues consideraron que conocer esto era imprescindible para comprender fielmente las enseñanzas de Cristo. La siguiente cita tomada de una carta de Jerónimo a Marcela nos muestra la línea de trabajo que siguió el grupo:

"Leyendo el Salmo 90, en el pasaje que dice: El que habita al amparo del Altísimo vivirá a la sombra del Dios del cielo, dije que en el texto hebreo, en vez de “Dios del cielo” se pone saddai, que Aquila traduce por ίκανόν, que nosotros podemos entender como “robusto” y “capaz de llevarlo todo a cabo”.

Precisamente es también Jerónimo quien nos descubre las cualidades de Paula del modo siguiente:

“No había natural más dócil que el suyo. Era tarda para hablar y diligente para escuchar. Conocía las Escrituras de memoria, y aunque amaba el sentido literal, al que llamaba cimiento de la verdad, seguía con más gusto el sentido espiritual, y con esta techumbre protegía el edificio de su alma”.

De Eustaquia podemos decir que fue una gran teóloga destacada por su gran conocimiento de todos los dialectos del griego, latín y hebreo siendo aclamada en su época como el “nuevo prodigio del mundo” por su conocimiento de las Escrituras.

En cuanto a Marcela solo añadir que cuando San Jerónimo partió de Roma a Belén, para no volver, dejó a esta al cuidado de distribuir su obra.

Nos parece fundamental destacar, en este tiempo ignominioso de manipulación y oscurantismo en el que vivimos, la labor fundamental que en los primeros años del Cristianismo llevó a cabo este "Círculo del Aventino", pues, según reconoce el propio Jerónimo, la obra realizada por estas mujeres acabó desplazando a todas esas traducciones plenas de desvaríos, dado que esta Biblia se convirtió en el documento principal de la Iglesia culta, la Iglesia verdadera o Iglesia secreta, donde se recogen los diferentes niveles de lectura que se contienen en este libro sagrado de la tradición cristiana

NOTAS:

1- Citas tomadas de Fernando Rivas Rebaque. Iguales y Diferentes. Ed. Frontera. 2012

2- También hemos tenido acceso a las actas del congreso celebrado en Jaén: "La educación de las Mujeres durante los primeros siglos del Cristianismo. Cartas de San Jerónimo". Con autorización de su ponente, Noemí Sánchez Martínez.

3- Este texto se enmarca en una serie llamada “Mujeres de la Iglesia Secreta” siendo un fragmento de un trabajo más amplio titulado: “Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno Femenino de la Academia Platónica de Florencia”.

4-La Rosaleda del Aventino (roseto comunale di Roma) fue creada en 1931 por la condesa Mary Gayley Senni y tenía o tiene una variedad de 300 rosas, que en la actualidad se mezclan con las ruinas de las villas que allí había, entre ellas la de Marcela, donde tuvieron lugar las reuniones de trabajo del "Círculo del Aventino".








Reproducción de una de las villas del monte Aventino. Podría ser la casa de la viuda Marcela donde se elaboró el texto traducido de la Biblia (Vulgata).

SERIE: MUJERES DE LA IGLESIA SECRETA

 

domingo, 11 de abril de 2021

ISOTTA DE NOGAROLA. MUJERES DE LA IGLESIA SECRETA


Isotta de Nogarola (1418-1466) es una de las mujeres que formaron parte de la Iglesia verdadera, la Iglesia expresada en los Evangelios (tanto los canónicos como los apócrifos). Esta nueva serie nos permitirá destacar la presencia de una corriente de pensamiento que, como una antorcha siempre viva y con influencias derivadas de las corrientes gnósticas y neoplatónicas, nunca dejó de transmitir el verdadero espíritu de las enseñanzas de Cristo, o lo que es lo mismo, la esencia evangélica, para lo cual debieron combatir a la curia extraviada que, en un momento dado, desviaron los principios cristianos y usurparon los púlpitos para llenar la cabeza de los oyentes de aire y de temor.  De ella es esta cita:
"El hijo unigénito de Dios cumpliendo el misterio de su muerte afirma que en él se consumó todo dolor y, entonces inclinando la cabeza expiró, así que lo que el ser humano perdió, Cristo lo recuperó. (…) Dice San Agustín en el libro del Génesis: "Dios no puede hacer nada contra aquella naturaleza que por su propia voluntad fue creada.(…) San Agustín nos da la razón cuando dice que en nuestra mente no hay nada sino Dios".
A pesar de vivir retirada y dedicada a la escritura, su fama se extendió por todas las Cortes y en Florencia algunos pensaban que Isotta era la más sabia de su época, por encima de muchos otros. Y nada menos que el Cardenal Bessarion, la "Luz de la Academia”, según lo apodó Marslio Ficino, quiso conocerla trasladándose expresamente a Verona para ello. Así se escribía de todo esto en 1765:
"Isotta fue el Oráculo de su siglo; porque sobre su ser muy docta en Filosofía, y Theología, se le añadió el ornamento de varias lenguas, gran lectura de los Padres, y en eloqüencia se asegura, que no fue inferior a los mayores Oradores de aquella edad. Las pruebas de su facundia no fueron vulgares; pues oró varias veces delante de los Papas Nicolao V, Pio II, y en el Concilio de Mantua, que convocó este Pontifice, a fin de unir todos los Principes Christianos contra el Turco. Aquel ilustre Protector de las letras el Cardenal Besarion, haviendo visto algunas obras de Isotta, quedó tan prendado de su espíritu, que hizo viage de Roma á Verona, solo por verla."[1] 

En realidad, vamos a destacar a un ramillete de féminas convertidas en eslabón de una cadena de pensamiento que ininterrumpidamente ha sostenido los pilares de la doctrina cristiana culta, que no significa necesariamente erudita, sino en el sentido de que ha cultivado sin cesar entre sus semejantes la fecundidad emanada del Verbo encarnado.

La mayoría son mujeres desconocidas, ya que en general los historiadores se hallan en dificultades para formarse de ellas un perfil que explique la aparente contradicción que supone para muchos “creyentes” el que estas devotas y piadosas mujeres pudieran seguir el catolicismo y al mismo tiempo las doctrinas paganas; como si estas fueran incompatibles con la enseñanza evangélica cuando, como es bien sabido, existió un gnosticismo en los propios orígenes del cristianismo. Véanse sino ciertos evangelios apócrifos.

El periodo de la Inquisición con sus tribunales instalados en universidades como la Sorbona de París llegaron al extremo de declararlas “personas no humanas”, a las que dieron por ello el nombre de brujas.

Si me queréis seguir por esta galería de damas, os presentaré a algunas de ellas, señalando además que de sus biografías no nos interesan sus rasgos personales sino las ideas universales de las que son trasmisoras a través de su propio pensamiento y periplo vital.

Mª Ángeles Díaz. Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el Entorno Femenino de la Academia Platónica de Florencia.

Imagen: Serie "Mujeres de la Iglesia Secreta" 1 

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[1] Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro. Theatro crítico universal, o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes. 1765.


martes, 6 de abril de 2021

MÁS DEL TEATRO DE LA MEMORIA DE FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS



El Teatro de la Memoria de Federico González, del que formamos parte,  es un teatro de actores. Las obras se memorizan para recrearlas en uno mismo e interpretarlas en cuantos escenarios nos plazca a los actores y a Mnemosine, y en este sentido es que Federico nos dijo: "La pluma es libre", y libre la mantenemos en todos nuestros ejercicios literarios. 

Los hermanos Rosacruces para burlar a sus inquisidores hacían reuniones en lugares que que no existían e incluso se mandaban invitaciones entre ellos. Así podían observar quienes estaban medrando en los alrededores.

También explicamos nuestras etiquetas literarias con estas palabras de Federico que nos dirigió al presentar una de nuestras entrevistas donde se convinan: 

...aspectos de la realidad tomada de modo literario con ciertas estructuras esenciales de mi obra y textos míos presentes tanto en las preguntas como en las respuestas y que es parte de un artículo de ficción más extenso donde se destacan muchos temas de la doctrina tradicional en la que me toma como una voz actual de la Tradición Hermética. (Revista Symbolos 29-30) 

El que entendió este rito nunca dejará de realizarlo, cuando le convenga y como le convenga; en un parque, en un palacio, en un teatro romano o en la sala de espera de un hospital. Aquel que cuando estuvo con Federico y con la Colegiata “hacía como que hacía el rito”, en palabras de Federico que nunca olvidaremos a quien se las dirigió, ahora está abocad@ a no saber cuál es su papel. Por eso actúa con espíritu osado (de osa) e inquisitorial, esto es,  siempre haciendo el papel de un@ pobre diabl@ patétic@, un@ sofist@ capaz de usar la cicuta con un hermano. (Miren que hay adversarios en este mundo, y la osada (repito, de osa) va a por nosotros, junto a la otra patética, su compincha!), señalada por Federico ese mismo día como la que se contagiaba de esa forma de proceder. Todos los que estábamos presentes lo recordamos muy bien, por eso estamos en el objetivo de su envidia, por eso al fin el escándalo llegó... 

...y la impostora llamó impostora a la última bruja que consiguió liberarse de la inquisidora más ruin, antes hermana superiora y ahora cantaora de himnos.  Es obvio que se vió en su propio espejo, aunque la patética no lo advirtió, y por ello camina por la calle de la amargura sin enterarse del papel que le ha tocado representar.

Algunos Posts sobre "Noche de Brujas" realizados en colaboración con Federico González en este blog: 

https://dmiventana.blogspot.com/2012/06/sobre-noche-de-brujas.html

https://dmiventana.blogspot.com/2008/07/teatro-de-la-memoria-de-catalua.html

Otros enlaces:

 

Federico González Frías 

Celebramos la inauguración de "nuestro" teatro de Cámara (2012).







LA BODA DE OBERÓN Y TITANIA Reyes de las Hadas en la Mitología Celta

 


Oberón es un personaje de la mitología Celta que cobró fama a través de las canciones de gesta que los bretones compusieron en el Medioevo, y que llevaron con sus espectáculos a distintas cortes de la época.

Oberón es un mago, rey de los Elfos y también de las Hadas. Justamente de ese modo lo presenta Shakespeare en su obra de teatro “Sueño de una Noche de Verano”, junto a la reina Titania, su esposa, que con él comparte dicha regencia.

Los atributos de Oberón son una copa que siempre está llena, no sólo de vino sino de alimentos sólidos con los que se proveen los virtuosos o aprendices de noble corazón.

Desde un punto de vista simbólico la copa de Oberón es el propio Grial, “receptáculo por excelencia de las energías divinas capaces de colmarla”, que nutre de Conocimiento el alma y el espíritu del iniciado. M.A.D.

Pintura: La boda de Oberón y Titania, de John Anster Fitzgerald (1819-1906).


ENTRADAS DEL BLOG SOBRE ESTE TEMA:

lunes, 5 de abril de 2021

ISLA BELLA. Geografía simbólica


Para la simbólica hermética “la isla" es un lugar de la imaginación creadora a donde se pretende llegar para alcanzar el Conocimiento, la Verdad, la Sabiduría y la Inteligencia. Son varios los ejemplos literarios que nos hablan de estas utopías siendo las obras de Tomás Moro y Francis Bacon dos bien conocidos. 

Pero también lo son las construidas en la geografía donde se nos muestra la belleza y orden que ese espacio imaginario puede alcanzar cuando se transforma en arte, como es el caso de “Isola Bella” o Isla Bella, una pequeña y rocosa porción de tierra situada en el Lago Maggiore, en la región de Lombardía (Italia), que por encargo de Carlos III Borromeo se transformó en una insólita edificación hecha en honor de su amada esposa Isabella, que es la que da el nombre Bella, a la isla. Se trata de un formidable palacio que, con un jardín excepcional hecho en forma de pirámide escalonada a base de diez terrazas superpuestas, ocupa toda la isla.

La pintura histórica que se acompaña es de Mathias Gabriel Lory (1784–1846). 


#diccionariodesimbolos #federicogonzalezfrias #pinacotecasimbólica 


miércoles, 31 de marzo de 2021

LA ÚLTIMA MIRADA DE HERO. Un mito de amor adolescente


"La última mirada de Hero" es el título de esta pintura de Frederic Leigthon (1880), donde se nos muestra a Hero esperando ansiosamente a Leandro que se retrasa durante la tormenta.

Hero y Leandro son una pareja de enamorados que viven en dos ciudades distintas, Sesto y Abido, separadas por el mar Helesponto (actual estrecho de Dardanelos, entre Asia y Europa). En realidad un brazo de mar que divide dos mundos lo cual agrava la dificultad en la que se desarrolla la relación de la pareja, cuya historia forma parte de un arquetipo humano relacionado con el despertar de la sexualidad. 

Se trata del amor adolescente, indómito y arrollador, tal cual las propias fuerzas desatadas del Universo, reflejadas en dos jóvenes que se enamoran durante las fiestas en honor a Afrodita, de cuyo templo la muchacha es sacerdotisa. Desde ese momento, y dada la rivalidad que existe entre sus familias, ambos jóvenes deciden mantener su amor en secreto y ocultos sus ardorosos encuentros los cuales se producen cada noche en el faro de Sesto, la ciudad donde vive la joven, tras cruzar Leandro a nado el Helesponto desde la ribera opuesta al estrecho, en la ciudad de Abido. 

Tan apasionado e irrefrenable es el amor que ambos sienten que ni las mismas fuerzas de la naturaleza le suponen al joven un obstáculo insuperable para reunirse con Hero que ansiosa le espera cada noche en la torre, donde enciende una antorcha con la que guía hasta ella al amante.

Efectivamente, todas las noches, cuando el sol ocultaba sus rayos y la luna lo sustituía en el amplio cielo, Leandro deja sus ropas en la arena seca de la orilla y se lanza a las aguas en busca de Hero quien solícita le aguarda en la otra orilla. 

Tras el verano en el que comenzó este idilio adolescente, el Helesponto se volvió tempestuoso hasta el punto de que el fuerte oleaje impidió al amante cruzar durante siete noches seguidas el estrecho. Tal era su ansía acumulada que ni la tormenta provocada por Bóreas pudo al fin disuadirlo de atreverse a vencer el temporal y cubrir nuevamente a nado la distancia que les mantenía separados. Pero el infortunio vino, aquella noche fatídica, a poner freno a esa pasión de amor juvenil ya que el fuerte vendaval apagó la luz que desde la torre guiaba a Leandro que extraviado y exhausto no consigue llegar y muere, siendo su cuerpo arrojado por las olas a la playa donde al encontrarlo Hero también cae muerta de dolor.

Virgilio es una de las fuentes que mejor relata este drama juvenil dando detalles de la fuerza irreprimible que posee el despertar sexual en la adolescencia ejemplarizado en este relato simbólico del nadador y la sacerdotisa de Afrodita. También nos habla de ellos Ovidio en sus Heroidas, así como Museo y otros autores clásicos llegando el eco de este mito hasta la Edad Media a través de Alfonso X el Sabio quien resumió la leyenda de Leandro y Hero en su obra historiográfica titulada General Estoria. Mª Ángeles Díaz

Imagen creativa: Serie Teatro Hermético de la Memoria 53




sábado, 27 de marzo de 2021

VIERNES DE DOLORES, SEMANA SANTA CRISTIANA


“Viernes de Dolores” dentro de la Semana Santa cristiana, comparto esta extraordinaria escultura de Miguel Ángel Buonarroti donde se aprecia su brillante dominio de la técnica escultórica, algo que se manifestó ya desde su juventud. Se trata de una pieza monolítica, es decir que está hecha a partir de un solo bloque de mármol de las montañas de Carrara, en la región de la Toscana, Italia.

La escultura reproduce el momento en que la Virgen María recibe el cuerpo de Jesús y lo sostiene en sus brazos. Pero María aquí no está llorando o con signos de sufrimiento, como suelen representarse las imágenes que se pintan o esculpen de esta advocación de María, sino que la vemos serena y joven, más joven que su hijo, pues Miguel Ángel (que pertenecía al círculo de la Iglesia Secreta, junto a Vittoria Colonna, su maestra) no ha querido representar solo a la Madre Dolorosa, sino a la discípula que ha comprendido el sacrificio de Cristo, y lo ofrece al mundo con la palma de su mano izquierda levantada hacia arriba mostrando su piedad desde sus más profundos adentros. Mª.A.D.



viernes, 26 de marzo de 2021

DIANA, PORQUE HACE DE LA NOCHE DÍA


Según algunas fuentes tradicionales, el Sol recibe su nombre de «Sólo él», porque cuando está en el firmamento sólo él reina. En cuanto a la Luna, su paredro, fue llamada Diana entre los romanos, porque «hace de la noche día». Ciertamente ella recibe la luz del Sol, sin embargo, según el mito, ella nació antes, siendo su primer acto ayudar a su madre en el parto de su hermano; por eso Diana es la diosa que regula las gestaciones que se producen tras un número determinado de cursos de la Luna.


Mª Ángeles Díaz. Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual. Ed. Symbolos.
Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria 52 (Sacerdotisas de la casta Diana)

viernes, 19 de marzo de 2021

PERCEVAL Y LA DAMA VIUDA DE LA YERMA FLORESTA SOLITARIA


Perceval es, en la tradición artúrica, el símbolo del iniciado, aquel que tras una señal que de alguna manera cala en su alma, emprende el camino de su propia formación en busca del Conocimiento. Es un chico rústico, que usa ropas pastoriles hechas por su madre, la “Dama Viuda de la Yerma Floresta Solitaria”, que le ha enseñado todo lo imprescindible para ser un hombre honesto y respetuoso de Dios. El bosque, la caza y algunos labriegos que trabajan las tierras de su madre es todo lo que conoce. 

Un día, en el que feliz y alegre se encuentra en el bosque oyendo el canto de los pájaros y ejercitándose con la jabalina mientras su caballo pasta en la fresca hierba, aciertan a pasar por el lugar cinco desconocidos a lomos de sus magníficos corceles. Iban armando tal estruendo de metales que el muchacho se alarmó terriblemente, pues en verdad nunca había visto ni oído nada igual. 

Sorprendido ante aquella visión inaudita recuerda lo que su madre le ha contado acerca de los diablos, a los que hay que temer más que a nada en el mundo. Por ello decide atacarlos lanzándoles las jabalinas. Luego, observando sus relucientes atuendos, sus brillantes yelmos, sus escudos, sus colores bajo el sol, verde, oro, azul y plata, exclama: 

“Ay señor Dios, gracias, son ángeles los que aquí veo (…) no me engañó mi madre al decirme que son la más hermosa cosa que existen, salvo Dios”. 

Y pronto, echado en el suelo y arrepentido de su confusión, dice todas las oraciones y rezos que sabe. Los viajeros, que son Caballeros armados, se hacen cargo de la situación del inocente muchacho por lo que  tratan de calmarlo respondiendo a todas sus preguntas.

¿Sois Dios? ¿Quiénes sois pues? ¿Qué es esto que sujetáis? ¿Por qué vais vestidos así? ¿Para que sirve esto? ¿y esto otro?

Y tras oír las respuestas de los Caballeros y descubrir lo mucho que desconoce, ya no alberga otra cosa en su corazón que no sea ir en busca de la corte del rey Arturo para ser armado Caballero. 

Perceval, que incluso desconoce su verdadero nombre ya que su madre solo le llama “Bello Hijo”, vive al margen del mundo caballeresco y no conoce sino la vida en la floresta junto a la “Dama Viuda” que lo tiene retenido bajo su manto en prevención, para evitarle el destino que le había costado la vida a su marido y a sus dos hijos mayores, todos ellos miembros de la Caballería. Sin embargo, el encuentro con los cinco caballeros rompe sus pretensiones  ya que el joven está decidido a emprender el viaje en busca de su destino pues sin sus propias experiencias es evidente que no son suficientes las enseñanzas que hasta ese momento ha recibido de su madre quien al verle tan determinado a partir le da al hijo ciertas instrucciones que habrán de servirle en su vida nueva, todo lo cual está en relación con las primeras y fundamentales enseñanzas de orden iniciático.

Y así le explica "cómo debe actuar ante las mujeres". "Que las ayude si están en algún peligro y ellas lo requieren, ya que todos los honores en eso se basan. Quien a las damas no honra, su propio honor queda destruido, por lo que debe procurar no molestarlas ni hacer nada que les desagrade". -Y acaba diciéndole- "Pues mucho es lo que obtiene de doncella quien la besa, siempre que ella lo consienta". 

También le indica qué debe hacer cuando encuentre a alguien en el camino, un compañero de ruta, "lo primero es preguntarle su nombre, pues por el nombre se conoce a la persona"

El joven Perceval, a lomos de un caballo de caza, llega a un lugar donde tiene su primer encuentro y es con una bella doncella que yace sola en el interior de una magnifica tienda, e interpretando erróneamente las recomendaciones de su madre la besa a la fuerza. Esto pone de manifiesto su rudeza y falta de modales y por lo tanto la necesidad que tiene de pulirse a sí mismo si de verdad quiere ser admitido en la corte del rey Arturo.

A partir de ese momento un sinfín de aventuras, pruebas, personajes y situaciones se cruzan en su camino, hasta que sus hazañas y méritos le llevan a ser armado Caballero y finalmente conseguir hacerse con el Santo Grial. 

La esencia de las leyendas y los mitos relacionados con la iniciación, como es toda la saga del Grial, están revestidos de formas poéticas e historias ejemplares, que estimulan la “imaginación creadora” abriéndonos estancias desconocidas de nuestra propia mente. Eso nos procura un estado de virginidad que nos permite observar las cosas desde una perspectiva totalmente renovada, mucho más universal. La fuerza mágica del mito, o sea de la Tradición Universal, está en que viejas leyendas, totalmente fuera del tiempo, son capaces hoy en día de transmitir un mensaje que por su coherencia encuentra eco en nuestra alma. Esa es la autentica iniciación, reconocer la voz que has decido tomar como guía, y dejar que resuene en el interior de la caverna de nuestro propio corazón. Voz, hilo, tradición... que el iniciado recibe como una herencia divina.

La escena de esta pintura, de autor desconocido, recoge el momento en el que, vestido con ropas campesinas y montado en su caballo de caza, Perceval se despide, no sin remordimiento, de la “Dama Viuda de la Yerma Floresta Solitaria” M.A.D.


*Este relato está ampliamente desarrollado en "El Cuento del Grial", de Chretién de Troyes (1180), escritor de la Corte de Leonor de Aquitania y de su hija María de Champaña, ambas trovadoras y creadoras de un Tribunal femenino de Justicia cuyas reglas estaban regidas por Amor (no por el amor), las cuales se aplicaron rigurosamente sobre todos aquellos cuyos casos sometieron al arbitrio de estas damas de las cortes medievales.


ENTRADAS DEL BLOG SOBRE ESTE TEMA:


Serie Teatro Hermético de la Memoria 51



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lunes, 8 de marzo de 2021

DEMÉTER Y PERSÉFONE

 

"Seguro que hoy has leído mucho sobre los derechos aún por conquistar de la mujer, y tal vez también algo sobre alguna figura femenina relevante en la ciencia y la cultura.

Para no reiterarnos, en @demeteresencias queremos reivindicar el aspecto femenino del Ser Universal, y lo haremos a través de las diosas Deméter y su hija Perséfone.

Es decir, que queremos volver a la concepción tradicional (entendiendo "tradicional" en referencia a la Tradición Universal) de que lo masculino y lo femenino son dos aspectos de la misma Entidad, y por tanto son complementarios:

🌛☀️ Como la noche y el día, no existen el uno sin el otro.

️ Como el "yin" y el "yang", el uno contiene al otro, y viceversa.

️ O dicho de otra manera, todos participamos de lo masculino y de lo femenino, ya que formamos parte de un mismo Ser.

🌈 Si fuéramos conscientes de esto, ¿tendrían sentido las desigualdades, los enfrentamientos?

Pero volviendo al mito, daremos una breve pincelada sobre el tema, ya que no es este un lugar para largas disertaciones:

🌾 Deméter fue durante mucho tiempo la deidad más importante de Occidente, la Madre que atesora y acuna el saber ancestral e iniciático. La que cultiva la tierra y nos provee los frutos (que equivalen al Conocimiento Verdadero).

🌺 Perséfone, su bella hija, simboliza al Iniciado, y a la Semilla 🌱. Cuando se explica que es secuestrada por Hades, dios del Inframundo, se alude a la imagen del alma del iniciado cuando "muere" para renacer a su nueva vida. O a la de la semilla que, engullida por la tierra, espera su resurgimiento en Primavera.

Por decisión de Zeus, la joven estará la mitad del año con su marido, y la otra mitad con su madre. 🌾🔥 Por eso se explica que Deméter, triste porque no tiene a Perséfone a su lado, deja yerma la tierra durante unos meses. Y, radiante de felicidad cuando están juntas, en Primavera hace brotar las hojas, las flores y los frutos.

Si te interesa el tema, puedes visitar http://www.bibliotecahermetica.com/.../demeter-simbolos-y..., donde@maangelesdiazgarcia habla largo y tendido sobre ambas diosas y su simbolismo".

Este precioso texto es compartido del muro de"Deméter.Sabiduría de la Madre Tierra".

En Instagram: https://www.instagram.com/p/CMLR6LTFM4k/

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sábado, 20 de febrero de 2021

APUNTE SOBRE LA MODA. Federico González Frías


El fenómeno de la moda que se impone de manera general y en distintas partes del mundo, debe ser estudiado –especialmente por el historiador– con toda seriedad pues va más allá de la ropa, el maquillaje, los tatuajes y los cortes de pelo, con los que habitualmente se lo suele relacionar.

En efecto, no sólo toca al gusto, que cambia sin cesar, sino a las ideologías, las creencias, es decir, la actualidad de nuestro planeta y sus alternativas, ya que esta forma cíclica se encuentra vinculada, como se ve, con la propia vida individual, si observamos cómo las enfermedades crónicas también se hallan condicionadas por períodos que la vida determina, así como la forma de curarlas y sus medicamentos. Obedece al cambio como lo único real, y a la necesidad de fijarlo para hacerlo inmóvil y por lo tanto creer en él, aferrándose con desesperación y cargándolo de atributos, sin ni siquiera comprender que también está sujeto al devenir, como cualquier otra cosa.

Federico González FríasDiccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. 

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 46


viernes, 19 de febrero de 2021

SIMBOLISMO DEL CARNAVAL. Ma. Angeles Díaz. Revista Symbolos

Web. "Dos de Enero"

Agradezco a la Universidad Antonio de Nebrija que haya incorporado a su material de estudios sobre el carnaval, parte de la conferencia que impartí en el "Centro de Estudios de Simbología de Barcelona" y que posteriormente fue publicada en la "Revista SYMBOLOS", ambas instituciones fundadas por Federico González Frías con el que he tenido el privilegio de colaborar en muchos de sus proyectos, y el cual, además de ser mi maestro me distinguió con su amistad, un título que conservo con  mucho respeto, honor  y cariño. Precisamente esta conferencia la preparé en Guatemala, donde lo estaba visitando, Y no solo me dio una buena orientación sobre el tema, sino que me prestó algunos libros de su biblioteca. M.A.D.


#revistasymbolos #simbolismocarnaval #carnaval

LAS LETRAS CAPITALES DE LOS LIBROS. Viaje Mágico Hermético a Andros


 Letras capitales es el nombre que reciben las mayúsculas puestas a la cabecera de cada capítulo, las que toman ese nombre precisamente de cabeza y capitel. Estas iniciales se usan por los amanuenses, desde época romana y siguieron siendo el ornamento de los bellos códices medievales, dando belleza a los encabezamientos y fuerza a los comienzos de los capítulos. Ma. Ángeles Díaz. “Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual”. Editorial SYMBOLOS

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sábado, 6 de febrero de 2021

ROSWITHA DE GANDERSHEIM. La Gran Dramaturga Medieval.

En esta ocasión quiero traer a la escena de este "Teatro Hermético de la Memoria" a esta escritora, una de las figuras más sobresalientes de la Edad Media. Su nombre, Roswitha de Gandersheim, llamada así porque desde muy joven entró en la abadía de esa ciudad alemana, aunque no como monja, sino como canonesa, una “regla” concedida por la Iglesia medieval que permitía a las jóvenes vivir dentro de los monasterios donde podían recibir una formación y desarrollar su talento, evitando de ese modo el matrimonio o la clausura.

Abrazar el convento suponía pronunciar dos de los tres votos, obediencia y castidad, pero no el de pobreza, por lo que no renunciaban a tener un papel en la corte, libertad para viajar, mantener su patrimonio e incluso tener criada. La abadía alemana de Gandersheim era un pequeño principado independiente administrado por mujeres, un pequeño estado que tenía sus tribunales, su ejército y hasta potestad para acuñar su propia moneda[1].

Dentro de esa abadía hubo mujeres muy destacadas, tanto por sus dotes intelectuales como por su gran cultura, pero sin duda el atractivo de Roswitha la hace destacar entre todas ellas tal y como fue reconocida en la Europa del siglo X, durante la dinastía de los emperadores Otones, y lo demuestra el hecho de haber sido elegida por Oton I para narrar la gesta de su reinado.

Todo lo que de ella hemos conocido nos ha hecho reconocer el papel fundamental que esta escritora ha tenido en la difusión de la cultura clásica, de la poesía y de la literatura cristiana, todo ello a través del teatro convertido en escuela de formación y transmisión de conocimientos los cuales al ser escenificados se hacen más comprensibles tanto para los actores que estudian y memorizan el papel, como para los que participan como público en la representación, siendo esa la esencia del teatro tradicional.

A través de la escena, Roswitha, que fue la primera persona en escribir teatro en latín, comunicó a sus semejantes las ciencias y las artes liberales, o sea las artes de las letras y los números: gramática, retórica, dialéctica, geometría, aritmética, astronomía y música, haciéndoles llegar a todos los participantes el pensamiento de los grandes filósofos y poetas clásicos, Virgilio, Horacio, Ovidio Boecio o Prudencio, entre otros, cuyas obras aparecen citadas y comentadas en sus dramas. Pues, tal y como lo expresaba al hablar de ella misma, se sentía heredera de todos ellos definiéndose como continuadora de una cadena tradicional de pensamiento en la cual ella se consideraba la "última de las últimas”.

La canonesa Roswitha también escenificó el verdadero sentido simbólico y tradicional que poseen los textos bíblicos y en especial estudió los apócrifos, pues según sus palabras “lo que se considera falso bien podría acabar resultando verdadero”. Es evidente que para ello no necesitó el púlpito, sino un escenario teatral desde el cual dirigirse a sus semejantes para aclararles, por ejemplo, la grandeza de la misericordia de Dios, y asimismo, recordarles que no hay culpa, sino ignorancia, y que el propósito de enmienda, es decir la comprensión del presente, borra definitivamente los errores del pasado. Roswitha escenifica esta idea en un par de obras donde ambas protagonistas son prostitutas. Por un lado en la pieza titulada: Caída y conversión de María, sobrina del eremita Abraham; y por otro en PafnucioLa conversión de Taide.

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Veamos, por ejemplo, el guión de la primera, donde la autora nos presenta a María, una joven huérfana adoptada por su tío, un eremita que la quiere y la educa como a una hija. Pero María se enamora de alguien que no le conviene y se fuga con él. Este personaje pronto desaparece y la joven sola, sin recursos y avergonzada por su comportamiento, cae en manos de un rufián que la prostituye. La joven se da cuenta de que ha desviado su vida y asume con desesperanza el castigo de vivir una vida miserable y sin salida. Mientras tanto su tío que no ha dejado de buscarla, da finalmente con ella, y disfrazado de un viejo soldado se presenta en el prostíbulo como cliente. Enseguida se da cuenta de que su sobrina es, entre todas las demás muchachas, la más requerida tanto por su belleza como por su inteligencia y su sensibilidad. Por ello a nadie extraña que un viejo soldado también la elija. Una vez a solas el anciano se da a conocer y pide a la muchacha que abandone esa vida y vuelva con él. Sin embargo, ella, que no soporta el peso de la culpa, se siente incapaz de volver a retomar su vida, sintiendo que no es merecedora de obtener su perdón. Sin embargo, Abraham, en un tierno y dramático diálogo, viendo a la joven totalmente arrepentida le recuerda que el amor de padre e hija que siempre sintieron el uno por el otro, puede perdonarlo todo y que a pesar de los yerros existe un camino hacia la redención. Esta que sigue es una pequeña muestra de la escenificación de esta pieza teatral:

Se abre el telón y aparece un prostíbulo con dos personajes en escena. Una joven que siente la desesperanza de haber desviado su vida y un hombre de mediana edad, su tío Abraham, que la está visitando:

-María: Si existiese alguna esperanza de merecer el perdón, no me faltaría voluntad de arrepentirme".

-Abraham: Ten piedad del cansancio que me pesa por tu amor y abandona esta peligrosa desesperación, que es más grave que todos los pecados, lo sabemos bien: Dios quiere ser misericordioso con los pecadores y quien no lo espera peca sin remedio. Porque, así como la chispa que brota del pedernal no puede incendiar el mar, así el amargo sabor de nuestros pecados no tiene fuerza para modificar la dulzura y la benevolencia divina".

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Pafnucio La conversión de Taide, trata de otra joven, también muy hermosa, que se dedica a la prostitución por decisión propia, pues le halaga la reacción que su atractivo de mujer ejerce sobre los hombres y le agradan los regalos que a cambio de sus favores ellos le ofrecen. Sin embargo, Roswitha nos la presenta en el momento en que Taide se siente profundamente arrepentida de haberle dado ese rumbo a su vida por lo cual se retira y se recluye en una celda como penitencia esperando morir en paz. Pafnucio, un personaje masculino al que le cuenta sus cuitas, le pregunta cómo de profundo es ese arrepentimiento. La joven le contesta que es muy consciente de que nada de lo que ha hecho en su vida es digno de dios. La respuesta que Pafnucio da a Taide es irónica, inteligente, profunda, alegre, misericordiosa... , en definitiva nos muestra el talento de esta dramaturga del siglo X para exponer la doctrina cristiana.  Dice el personaje de Roswitha:

-Pafnucio: “Si Dios tuviera en cuenta nuestras maldades, nadie quedaría en pie”.

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En cuanto a las biografías a las que nos acercamos, no nos interesan tanto las anécdotas personales -como se dice en el Programa Agartha- sino el modo en que a través de estas individualidades se ha comunicado un saber tradicional. Conocer a Roswitha (autora que, por cierto, nunca habló de igualdad, sino de virtud) y a su entorno, no ha facilitado ver como era esa sociedad medieval con cuyos mimbres se construyó la historia de Occidente en su parte más libre, íntegra y secreta, que es la que da la identidad de Europa. Siguiendo esta biografía vemos, por ejemplo, que la Iglesia de esa época no se expresaba solo desde los púlpitos, sino que lo hacía también desde los escenarios de los teatros y por boca de mujer, pues a fin de cuentas la verdadera Iglesia está en el corazón y en la conciencia de aquellos que se sienten identificados con sus principios y tienen la necesidad de compartirlos con sus semejantes. Estos son en definitiva los integrantes de la cadena iniciática de la Iglesia secreta.  Mª Ángeles Díaz

Bibliografía recomendada: Roswitha de Gandersheim: Obras completas. Juan Martos y Rosario Moreno Soldevila. Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-96373-76-1 ISBN: 978-84-17066-82-6

Imagen de arriba: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 45



[1] Estas comunidades femeninas, dedicadas al culto, al estudio y a la enseñanza a los demás, han estado presentes a lo largo de la historia de una u otra manera, pues las encontramos desde los tiempos clásicos cuidando el templo de Diana o el de Atenea y renunciando al matrimonio para dedicarse exclusivamente a cultivar su alma independiente a través del estudio y su entrega a las artes y las ciencias.

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