miércoles, 31 de marzo de 2021

LA ÚLTIMA MIRADA DE HERO. Un mito de amor adolescente


"La última mirada de Hero" es el título de esta pintura de Frederic Leigthon (1880), donde se nos muestra a Hero esperando ansiosamente a Leandro que se retrasa durante la tormenta.

Hero y Leandro son una pareja de enamorados que viven en dos ciudades distintas, Sesto y Abido, separadas por el mar Helesponto (actual estrecho de Dardanelos, entre Asia y Europa). En realidad un brazo de mar que divide dos mundos lo cual agrava la dificultad en la que se desarrolla la relación de la pareja, cuya historia forma parte de un arquetipo humano relacionado con el despertar de la sexualidad. 

Se trata del amor adolescente, indómito y arrollador, tal cual las propias fuerzas desatadas del Universo, reflejadas en dos jóvenes que se enamoran durante las fiestas en honor a Afrodita, de cuyo templo la muchacha es sacerdotisa. Desde ese momento, y dada la rivalidad que existe entre sus familias, ambos jóvenes deciden mantener su amor en secreto y ocultos sus ardorosos encuentros los cuales se producen cada noche en el faro de Sesto, la ciudad donde vive la joven, tras cruzar Leandro a nado el Helesponto desde la ribera opuesta al estrecho, en la ciudad de Abido. 

Tan apasionado e irrefrenable es el amor que ambos sienten que ni las mismas fuerzas de la naturaleza le suponen al joven un obstáculo insuperable para reunirse con Hero que ansiosa le espera cada noche en la torre, donde enciende una antorcha con la que guía hasta ella al amante.

Efectivamente, todas las noches, cuando el sol ocultaba sus rayos y la luna lo sustituía en el amplio cielo, Leandro deja sus ropas en la arena seca de la orilla y se lanza a las aguas en busca de Hero quien solícita le aguarda en la otra orilla. 

Tras el verano en el que comenzó este idilio adolescente, el Helesponto se volvió tempestuoso hasta el punto de que el fuerte oleaje impidió al amante cruzar durante siete noches seguidas el estrecho. Tal era su ansía acumulada que ni la tormenta provocada por Bóreas pudo al fin disuadirlo de atreverse a vencer el temporal y cubrir nuevamente a nado la distancia que les mantenía separados. Pero el infortunio vino, aquella noche fatídica, a poner freno a esa pasión de amor juvenil ya que el fuerte vendaval apagó la luz que desde la torre guiaba a Leandro que extraviado y exhausto no consigue llegar y muere, siendo su cuerpo arrojado por las olas a la playa donde al encontrarlo Hero también cae muerta de dolor.

Virgilio es una de las fuentes que mejor relata este drama juvenil dando detalles de la fuerza irreprimible que posee el despertar sexual en la adolescencia ejemplarizado en este relato simbólico del nadador y la sacerdotisa de Afrodita. También nos habla de ellos Ovidio en sus Heroidas, así como Museo y otros autores clásicos llegando el eco de este mito hasta la Edad Media a través de Alfonso X el Sabio quien resumió la leyenda de Leandro y Hero en su obra historiográfica titulada General Estoria. Mª Ángeles Díaz

Imagen creativa: Serie Teatro Hermético de la Memoria 53




No hay comentarios.: