domingo, 1 de noviembre de 2020

MARTILLO DE BRUJAS. Para golpear a las Brujas y sus herejías con poderosa maza

 


La persecución de muchas de las mujeres que hasta aquí hemos presentado y otras que en aras de la brevedad nos hemos dejado en el tintero pertenecen al grupo de las que llamaban "brujas" (incluso a Catalina de Medici, como hemos visto, la llamaron así los espíritus inquisitoriales). 

Sin embargo, antes de ser pervertido, el término 'bruja' designaba a las mujeres cultas pues tiene su origen en las casas de cultura donde éstas mujeres se reunían y debatían temas filosóficos en público, rodeandose de todo aquel que quería escucharlas y compartir con ellas ciertos ritos ancestrales o aprender y practicar su medicina, pero que acabó convirtiéndose en un término acusatorio que podía conducir a una persona la muerte. Una locura provocada por la ignorancia sumada al poder, que son elementos inequívocos de corrupción, cobrándose esto muchas víctimas, mujeres y hombres que fueron llevadas ante un tribunal que decidía quiénes merecían el castigo de ser quemados vivos. Una animadversión que fue mucho mayor hacia el género femenino. 

Antes de nada queremos remarcar el carácter histórico de estos acontecimientos y alejarlos completamente de meras y confusas fantasías, pues del alcance que tuvo esta locura en la que se sumió Europa en dicha época da cuenta precisamente este libro cuyo título lo dice todo: "Martillo de Brujaspara golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza", un manual donde  está conteniendo toda clase de advertencias para detectarlas. 

El libelo, sin embargo, despertó un enorme interés ya que tuvo más de una docena de ediciones y una difusión extraordinaria, pues durante 200 años se divulgó por toda Europa constituyéndose justamente, en la guía que se usó como prueba de cargo contra las brujas en todos los procesos inquisitoriales que llevaron a la hoguera a tantas mujeres y hombres de la calidad intelectual de los que hemos traído aquí.

Efectivamente, fue en 1487 cuando aparece este mamotreto: Malleus maleficarum, de mano del monje dominico Heinrich Kramer, inquisidor del Sur de Alemania (región de intensa persecución), quien dio a conocer el texto diciendo que había sido escrito por Jacob Sprenger, teólogo de Colonia. 

El Malleus Maleficarum o sea Martillo de las Brujas, detalla "las distintas formas en que actúa el demonio sobre la mujer", dando detalles de sus artificios y "claves para resistirse a sus hechicerías". También refiere el modo en que deben llevarse a cabo las causas contra dichas mujeres. En fin, un manual que fue durante dos siglos la cartilla de los inquisidores y de todo aquel que con malévolas intenciones quiso ir contra todo tipo de personas que por algún motivo odiaban, siendo pues la espita que causó la histeria que contaminó a Europa y propició la terrible "caza de brujas".

El aciago libro plantea una serie de cuestiones que, a modo de cartilla escolar o catecismo, va respondiendo a las preguntas planteadas. La primera es:

"¿Por qué en un sexo tan frágil como el de la mujer se encuentran mayor cantidad de brujas que entre los hombres?"  Mª Ángeles Díaz 

 

*Este texto es un fragmento de un estudio más amplio titulado: Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno femenino de la Academia Platónica de Florencia.

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DELA MEMORIA 28

El personaje que nos ha servido para nuestra actual 'foto-creativa' es Vittoria Colonna, acusada de ser bruja, la cual formó parte de la Iglesia Secreta.

 Ver también: Sobre la Piedad que se encuentra en el Vaticano, obra de juventud de Miguel Ángel

#revistasymbolos #programaagartha #pinacotecasimbolica #lamemoriadecaliope #federicogonzalez #bibliotecahermetica #teatrodelamemoria #tradicionhermetica

No hay comentarios.: