sábado, 24 de noviembre de 2018
NEITH, DIOSA PRIMORDIAL EGIPCIA CONOCIDA COMO "LA DAMA DE OCCIDENTE"
miércoles, 14 de noviembre de 2018
jueves, 8 de noviembre de 2018
LAS TESMOFORIAS, FIESTAS FEMENINAS EN HONOR A DEMÉTER, LA DIOSA MADRE
"ritos agrarios, y en general todos los mitos y símbolos vinculados a la naturaleza (y sus ritmos y ciclos), constantemente la sacralizan al tomarla como la manifestación del Ser y además su esposa, reflejo invertido de la divinidad, en la que ésta se expresa de modo inmanente. En particular están ligados a la ronda de las estaciones: la paralización y anquilosamiento del invierno, el despertar mágico de la primavera, la riqueza fructífera del verano y la melancolía del otoño" .
Estas ceremonias tenían antecedentes en ciertos ritos egipcios de oscuridad, sequía y de esterilidad de la tierra, en ellas los sacerdotes también celebraban ritos lúgubres para representar el luto de Isis, la diosa viuda de Osiris. En dicho acto sagrado se cubría la cabeza de una vaca con un paño negro, pues sus cuernos son como la tierra una copa baldía de no recibir del cielo la luz y el agua para germinar.
martes, 6 de noviembre de 2018
SAFO, COMPAÑERA DE AFRODITA Y ALIADA DE LAS MUSAS Mª Ángeles Díaz
La pintura es de Miquel Carbonell y Selva, un pintor catalán
nacido en 1854 en Molins de Rei, un pueblo del entorno de Barcelona. Recuerdo
haber leído sobre los antecedentes pictóricos de este artista y sobre la
relación de amistad que mantuvo con el literato y político Víctor Balaguer,
hasta el punto que se da por seguro que fue esta relación la que inspiró al
pintor a elegir la figura de Safo para esta pintura literaria.
Carbonell había retratado a la poetisa en actitud enérgica,
como dominando las aguas sobre un acantilado. Se trata de un óleo sobre tela de
1881, de un tamaño considerable (250 x 170 cm.), cuyo título es Musa calmando
la tempestad.
Verdaderamente la figura de Safo en este lienzo parece estar
domesticando las aguas, incluso dialogando apasionadamente con el mar, tal vez
haciendo algún conjuro para atraer el calor y la alegría de Afrodita. Lo cierto
es que Safo conoció el escenario agreste que ofrecen los riscos de Andros, isla
a la que estaba vinculada por su matrimonio con un tal Kerkilas, rico
comerciante con el que tuvo una hija de nombre Kleis. Precisamente uno de los
poquísimos fragmentos que se ha conservado de la obra de la poetisa son unos
versos llenos de amor que dedica a su hija.
https://www.facebook.com/ViajeAndros/
https://www.youtube.com/watch?v=QkV34hpDk4g
LA MEMORIA DE CALÍOPE
sábado, 3 de noviembre de 2018
El Ponte Vecchio de Florencia, un lugar del corazón de Occidente (Pinacoteca Simbólica)
Poente Vecchio. Antonietta Brandeis 1849-1920. |
Si como se ha dicho “un cuadro es una ceremonia congelada”, el Puente Vecchio de Florencia, aquí representado, es el escenario más representativo de la gran ceremonia ritual que vivieron Dante y los Fieles de Amor, pues fue en este lugar donde Dante se enamoró de la Belleza que, para sus de joven de poeta, se había encarnado en la figura de Beatriz.
Nota: Este cuadro apareció en una exposición de la Sala de subastas Christie's
viernes, 2 de noviembre de 2018
Mitos y Símbolos Culturales del Ciclo Heroico. Francisco Ariza (Vídeo)
Video-Arte-Documental