miércoles, 31 de marzo de 2021

LA ÚLTIMA MIRADA DE HERO. Un mito de amor adolescente


"La última mirada de Hero" es el título de esta pintura de Frederic Leigthon (1880), donde se nos muestra a Hero esperando ansiosamente a Leandro que se retrasa durante la tormenta.

Hero y Leandro son una pareja de enamorados que viven en dos ciudades distintas, Sesto y Abido, separadas por el mar Helesponto (actual estrecho de Dardanelos, entre Asia y Europa). En realidad un brazo de mar que divide dos mundos lo cual agrava la dificultad en la que se desarrolla la relación de la pareja, cuya historia forma parte de un arquetipo humano relacionado con el despertar de la sexualidad. 

Se trata del amor adolescente, indómito y arrollador, tal cual las propias fuerzas desatadas del Universo, reflejadas en dos jóvenes que se enamoran durante las fiestas en honor a Afrodita, de cuyo templo la muchacha es sacerdotisa. Desde ese momento, y dada la rivalidad que existe entre sus familias, ambos jóvenes deciden mantener su amor en secreto y ocultos sus ardorosos encuentros los cuales se producen cada noche en el faro de Sesto, la ciudad donde vive la joven, tras cruzar Leandro a nado el Helesponto desde la ribera opuesta al estrecho, en la ciudad de Abido. 

Tan apasionado e irrefrenable es el amor que ambos sienten que ni las mismas fuerzas de la naturaleza le suponen al joven un obstáculo insuperable para reunirse con Hero que ansiosa le espera cada noche en la torre, donde enciende una antorcha con la que guía hasta ella al amante.

Efectivamente, todas las noches, cuando el sol ocultaba sus rayos y la luna lo sustituía en el amplio cielo, Leandro deja sus ropas en la arena seca de la orilla y se lanza a las aguas en busca de Hero quien solícita le aguarda en la otra orilla. 

Tras el verano en el que comenzó este idilio adolescente, el Helesponto se volvió tempestuoso hasta el punto de que el fuerte oleaje impidió al amante cruzar durante siete noches seguidas el estrecho. Tal era su ansía acumulada que ni la tormenta provocada por Bóreas pudo al fin disuadirlo de atreverse a vencer el temporal y cubrir nuevamente a nado la distancia que les mantenía separados. Pero el infortunio vino, aquella noche fatídica, a poner freno a esa pasión de amor juvenil ya que el fuerte vendaval apagó la luz que desde la torre guiaba a Leandro que extraviado y exhausto no consigue llegar y muere, siendo su cuerpo arrojado por las olas a la playa donde al encontrarlo Hero también cae muerta de dolor.

Virgilio es una de las fuentes que mejor relata este drama juvenil dando detalles de la fuerza irreprimible que posee el despertar sexual en la adolescencia ejemplarizado en este relato simbólico del nadador y la sacerdotisa de Afrodita. También nos habla de ellos Ovidio en sus Heroidas, así como Museo y otros autores clásicos llegando el eco de este mito hasta la Edad Media a través de Alfonso X el Sabio quien resumió la leyenda de Leandro y Hero en su obra historiográfica titulada General Estoria. Mª Ángeles Díaz

Imagen creativa: Serie Teatro Hermético de la Memoria 53




sábado, 27 de marzo de 2021

VIERNES DE DOLORES, SEMANA SANTA CRISTIANA


“Viernes de Dolores” dentro de la Semana Santa cristiana, comparto esta extraordinaria escultura de Miguel Ángel Buonarroti donde se aprecia su brillante dominio de la técnica escultórica, algo que se manifestó ya desde su juventud. Se trata de una pieza monolítica, es decir que está hecha a partir de un solo bloque de mármol de las montañas de Carrara, en la región de la Toscana, Italia.

La escultura reproduce el momento en que la Virgen María recibe el cuerpo de Jesús y lo sostiene en sus brazos. Pero María aquí no está llorando o con signos de sufrimiento, como suelen representarse las imágenes que se pintan o esculpen de esta advocación de María, sino que la vemos serena y joven, más joven que su hijo, pues Miguel Ángel (que pertenecía al círculo de la Iglesia Secreta, junto a Vittoria Colonna, su maestra) no ha querido representar solo a la Madre Dolorosa, sino a la discípula que ha comprendido el sacrificio de Cristo, y lo ofrece al mundo con la palma de su mano izquierda levantada hacia arriba mostrando su piedad desde sus más profundos adentros. Mª.A.D.



viernes, 26 de marzo de 2021

DIANA, PORQUE HACE DE LA NOCHE DÍA


Según algunas fuentes tradicionales, el Sol recibe su nombre de «Sólo él», porque cuando está en el firmamento sólo él reina. En cuanto a la Luna, su paredro, fue llamada Diana entre los romanos, porque «hace de la noche día». Ciertamente ella recibe la luz del Sol, sin embargo, según el mito, ella nació antes, siendo su primer acto ayudar a su madre en el parto de su hermano; por eso Diana es la diosa que regula las gestaciones que se producen tras un número determinado de cursos de la Luna.


Mª Ángeles Díaz. Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual. Ed. Symbolos.
Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria 52 (Sacerdotisas de la casta Diana)

viernes, 19 de marzo de 2021

PERCEVAL Y LA DAMA VIUDA DE LA YERMA FLORESTA SOLITARIA


Perceval es, en la tradición artúrica, el símbolo del iniciado, aquel que tras una señal que de alguna manera cala en su alma, emprende el camino de su propia formación en busca del Conocimiento. Es un chico rústico, que usa ropas pastoriles hechas por su madre, la “Dama Viuda de la Yerma Floresta Solitaria”, que le ha enseñado todo lo imprescindible para ser un hombre honesto y respetuoso de Dios. El bosque, la caza y algunos labriegos que trabajan las tierras de su madre es todo lo que conoce. 

Un día, en el que feliz y alegre se encuentra en el bosque oyendo el canto de los pájaros y ejercitándose con la jabalina mientras su caballo pasta en la fresca hierba, aciertan a pasar por el lugar cinco desconocidos a lomos de sus magníficos corceles. Iban armando tal estruendo de metales que el muchacho se alarmó terriblemente, pues en verdad nunca había visto ni oído nada igual. 

Sorprendido ante aquella visión inaudita recuerda lo que su madre le ha contado acerca de los diablos, a los que hay que temer más que a nada en el mundo. Por ello decide atacarlos lanzándoles las jabalinas. Luego, observando sus relucientes atuendos, sus brillantes yelmos, sus escudos, sus colores bajo el sol, verde, oro, azul y plata, exclama: 

“Ay señor Dios, gracias, son ángeles los que aquí veo (…) no me engañó mi madre al decirme que son la más hermosa cosa que existen, salvo Dios”. 

Y pronto, echado en el suelo y arrepentido de su confusión, dice todas las oraciones y rezos que sabe. Los viajeros, que son Caballeros armados, se hacen cargo de la situación del inocente muchacho por lo que  tratan de calmarlo respondiendo a todas sus preguntas.

¿Sois Dios? ¿Quiénes sois pues? ¿Qué es esto que sujetáis? ¿Por qué vais vestidos así? ¿Para que sirve esto? ¿y esto otro?

Y tras oír las respuestas de los Caballeros y descubrir lo mucho que desconoce, ya no alberga otra cosa en su corazón que no sea ir en busca de la corte del rey Arturo para ser armado Caballero. 

Perceval, que incluso desconoce su verdadero nombre ya que su madre solo le llama “Bello Hijo”, vive al margen del mundo caballeresco y no conoce sino la vida en la floresta junto a la “Dama Viuda” que lo tiene retenido bajo su manto en prevención, para evitarle el destino que le había costado la vida a su marido y a sus dos hijos mayores, todos ellos miembros de la Caballería. Sin embargo, el encuentro con los cinco caballeros rompe sus pretensiones  ya que el joven está decidido a emprender el viaje en busca de su destino pues sin sus propias experiencias es evidente que no son suficientes las enseñanzas que hasta ese momento ha recibido de su madre quien al verle tan determinado a partir le da al hijo ciertas instrucciones que habrán de servirle en su vida nueva, todo lo cual está en relación con las primeras y fundamentales enseñanzas de orden iniciático.

Y así le explica "cómo debe actuar ante las mujeres". "Que las ayude si están en algún peligro y ellas lo requieren, ya que todos los honores en eso se basan. Quien a las damas no honra, su propio honor queda destruido, por lo que debe procurar no molestarlas ni hacer nada que les desagrade". -Y acaba diciéndole- "Pues mucho es lo que obtiene de doncella quien la besa, siempre que ella lo consienta". 

También le indica qué debe hacer cuando encuentre a alguien en el camino, un compañero de ruta, "lo primero es preguntarle su nombre, pues por el nombre se conoce a la persona"

El joven Perceval, a lomos de un caballo de caza, llega a un lugar donde tiene su primer encuentro y es con una bella doncella que yace sola en el interior de una magnifica tienda, e interpretando erróneamente las recomendaciones de su madre la besa a la fuerza. Esto pone de manifiesto su rudeza y falta de modales y por lo tanto la necesidad que tiene de pulirse a sí mismo si de verdad quiere ser admitido en la corte del rey Arturo.

A partir de ese momento un sinfín de aventuras, pruebas, personajes y situaciones se cruzan en su camino, hasta que sus hazañas y méritos le llevan a ser armado Caballero y finalmente conseguir hacerse con el Santo Grial. 

La esencia de las leyendas y los mitos relacionados con la iniciación, como es toda la saga del Grial, están revestidos de formas poéticas e historias ejemplares, que estimulan la “imaginación creadora” abriéndonos estancias desconocidas de nuestra propia mente. Eso nos procura un estado de virginidad que nos permite observar las cosas desde una perspectiva totalmente renovada, mucho más universal. La fuerza mágica del mito, o sea de la Tradición Universal, está en que viejas leyendas, totalmente fuera del tiempo, son capaces hoy en día de transmitir un mensaje que por su coherencia encuentra eco en nuestra alma. Esa es la autentica iniciación, reconocer la voz que has decido tomar como guía, y dejar que resuene en el interior de la caverna de nuestro propio corazón. Voz, hilo, tradición... que el iniciado recibe como una herencia divina.

La escena de esta pintura, de autor desconocido, recoge el momento en el que, vestido con ropas campesinas y montado en su caballo de caza, Perceval se despide, no sin remordimiento, de la “Dama Viuda de la Yerma Floresta Solitaria” M.A.D.


*Este relato está ampliamente desarrollado en "El Cuento del Grial", de Chretién de Troyes (1180), escritor de la Corte de Leonor de Aquitania y de su hija María de Champaña, ambas trovadoras y creadoras de un Tribunal femenino de Justicia cuyas reglas estaban regidas por Amor (no por el amor), las cuales se aplicaron rigurosamente sobre todos aquellos cuyos casos sometieron al arbitrio de estas damas de las cortes medievales.


ENTRADAS DEL BLOG SOBRE ESTE TEMA:


Serie Teatro Hermético de la Memoria 51



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lunes, 8 de marzo de 2021

DEMÉTER Y PERSÉFONE

 

"Seguro que hoy has leído mucho sobre los derechos aún por conquistar de la mujer, y tal vez también algo sobre alguna figura femenina relevante en la ciencia y la cultura.

Para no reiterarnos, en @demeteresencias queremos reivindicar el aspecto femenino del Ser Universal, y lo haremos a través de las diosas Deméter y su hija Perséfone.

Es decir, que queremos volver a la concepción tradicional (entendiendo "tradicional" en referencia a la Tradición Universal) de que lo masculino y lo femenino son dos aspectos de la misma Entidad, y por tanto son complementarios:

🌛☀️ Como la noche y el día, no existen el uno sin el otro.

️ Como el "yin" y el "yang", el uno contiene al otro, y viceversa.

️ O dicho de otra manera, todos participamos de lo masculino y de lo femenino, ya que formamos parte de un mismo Ser.

🌈 Si fuéramos conscientes de esto, ¿tendrían sentido las desigualdades, los enfrentamientos?

Pero volviendo al mito, daremos una breve pincelada sobre el tema, ya que no es este un lugar para largas disertaciones:

🌾 Deméter fue durante mucho tiempo la deidad más importante de Occidente, la Madre que atesora y acuna el saber ancestral e iniciático. La que cultiva la tierra y nos provee los frutos (que equivalen al Conocimiento Verdadero).

🌺 Perséfone, su bella hija, simboliza al Iniciado, y a la Semilla 🌱. Cuando se explica que es secuestrada por Hades, dios del Inframundo, se alude a la imagen del alma del iniciado cuando "muere" para renacer a su nueva vida. O a la de la semilla que, engullida por la tierra, espera su resurgimiento en Primavera.

Por decisión de Zeus, la joven estará la mitad del año con su marido, y la otra mitad con su madre. 🌾🔥 Por eso se explica que Deméter, triste porque no tiene a Perséfone a su lado, deja yerma la tierra durante unos meses. Y, radiante de felicidad cuando están juntas, en Primavera hace brotar las hojas, las flores y los frutos.

Si te interesa el tema, puedes visitar http://www.bibliotecahermetica.com/.../demeter-simbolos-y..., donde@maangelesdiazgarcia habla largo y tendido sobre ambas diosas y su simbolismo".

Este precioso texto es compartido del muro de"Deméter.Sabiduría de la Madre Tierra".

En Instagram: https://www.instagram.com/p/CMLR6LTFM4k/

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sábado, 20 de febrero de 2021

APUNTE SOBRE LA MODA. Federico González Frías


El fenómeno de la moda que se impone de manera general y en distintas partes del mundo, debe ser estudiado –especialmente por el historiador– con toda seriedad pues va más allá de la ropa, el maquillaje, los tatuajes y los cortes de pelo, con los que habitualmente se lo suele relacionar.

En efecto, no sólo toca al gusto, que cambia sin cesar, sino a las ideologías, las creencias, es decir, la actualidad de nuestro planeta y sus alternativas, ya que esta forma cíclica se encuentra vinculada, como se ve, con la propia vida individual, si observamos cómo las enfermedades crónicas también se hallan condicionadas por períodos que la vida determina, así como la forma de curarlas y sus medicamentos. Obedece al cambio como lo único real, y a la necesidad de fijarlo para hacerlo inmóvil y por lo tanto creer en él, aferrándose con desesperación y cargándolo de atributos, sin ni siquiera comprender que también está sujeto al devenir, como cualquier otra cosa.

Federico González FríasDiccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. 

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 46


viernes, 19 de febrero de 2021

SIMBOLISMO DEL CARNAVAL. Ma. Angeles Díaz. Revista Symbolos

Web. "Dos de Enero"

Agradezco a la Universidad Antonio de Nebrija que haya incorporado a su material de estudios sobre el carnaval, parte de la conferencia que impartí en el "Centro de Estudios de Simbología de Barcelona" y que posteriormente fue publicada en la "Revista SYMBOLOS", ambas instituciones fundadas por Federico González Frías con el que he tenido el privilegio de colaborar en muchos de sus proyectos, y el cual, además de ser mi maestro me distinguió con su amistad, un título que conservo con  mucho respeto, honor  y cariño. Precisamente esta conferencia la preparé en Guatemala, donde lo estaba visitando, Y no solo me dio una buena orientación sobre el tema, sino que me prestó algunos libros de su biblioteca. M.A.D.


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LAS LETRAS CAPITALES DE LOS LIBROS. Viaje Mágico Hermético a Andros


 Letras capitales es el nombre que reciben las mayúsculas puestas a la cabecera de cada capítulo, las que toman ese nombre precisamente de cabeza y capitel. Estas iniciales se usan por los amanuenses, desde época romana y siguieron siendo el ornamento de los bellos códices medievales, dando belleza a los encabezamientos y fuerza a los comienzos de los capítulos. Ma. Ángeles Díaz. “Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual”. Editorial SYMBOLOS

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sábado, 6 de febrero de 2021

ROSWITHA DE GANDERSHEIM. La Gran Dramaturga Medieval.

En esta ocasión quiero traer a la escena de este "Teatro Hermético de la Memoria" a esta escritora, una de las figuras más sobresalientes de la Edad Media. Su nombre, Roswitha de Gandersheim, llamada así porque desde muy joven entró en la abadía de esa ciudad alemana, aunque no como monja, sino como canonesa, una “regla” concedida por la Iglesia medieval que permitía a las jóvenes vivir dentro de los monasterios donde podían recibir una formación y desarrollar su talento, evitando de ese modo el matrimonio o la clausura.

Abrazar el convento suponía pronunciar dos de los tres votos, obediencia y castidad, pero no el de pobreza, por lo que no renunciaban a tener un papel en la corte, libertad para viajar, mantener su patrimonio e incluso tener criada. La abadía alemana de Gandersheim era un pequeño principado independiente administrado por mujeres, un pequeño estado que tenía sus tribunales, su ejército y hasta potestad para acuñar su propia moneda[1].

Dentro de esa abadía hubo mujeres muy destacadas, tanto por sus dotes intelectuales como por su gran cultura, pero sin duda el atractivo de Roswitha la hace destacar entre todas ellas tal y como fue reconocida en la Europa del siglo X, durante la dinastía de los emperadores Otones, y lo demuestra el hecho de haber sido elegida por Oton I para narrar la gesta de su reinado.

Todo lo que de ella hemos conocido nos ha hecho reconocer el papel fundamental que esta escritora ha tenido en la difusión de la cultura clásica, de la poesía y de la literatura cristiana, todo ello a través del teatro convertido en escuela de formación y transmisión de conocimientos los cuales al ser escenificados se hacen más comprensibles tanto para los actores que estudian y memorizan el papel, como para los que participan como público en la representación, siendo esa la esencia del teatro tradicional.

A través de la escena, Roswitha, que fue la primera persona en escribir teatro en latín, comunicó a sus semejantes las ciencias y las artes liberales, o sea las artes de las letras y los números: gramática, retórica, dialéctica, geometría, aritmética, astronomía y música, haciéndoles llegar a todos los participantes el pensamiento de los grandes filósofos y poetas clásicos, Virgilio, Horacio, Ovidio Boecio o Prudencio, entre otros, cuyas obras aparecen citadas y comentadas en sus dramas. Pues, tal y como lo expresaba al hablar de ella misma, se sentía heredera de todos ellos definiéndose como continuadora de una cadena tradicional de pensamiento en la cual ella se consideraba la "última de las últimas”.

La canonesa Roswitha también escenificó el verdadero sentido simbólico y tradicional que poseen los textos bíblicos y en especial estudió los apócrifos, pues según sus palabras “lo que se considera falso bien podría acabar resultando verdadero”. Es evidente que para ello no necesitó el púlpito, sino un escenario teatral desde el cual dirigirse a sus semejantes para aclararles, por ejemplo, la grandeza de la misericordia de Dios, y asimismo, recordarles que no hay culpa, sino ignorancia, y que el propósito de enmienda, es decir la comprensión del presente, borra definitivamente los errores del pasado. Roswitha escenifica esta idea en un par de obras donde ambas protagonistas son prostitutas. Por un lado en la pieza titulada: Caída y conversión de María, sobrina del eremita Abraham; y por otro en PafnucioLa conversión de Taide.

* * *

Veamos, por ejemplo, el guión de la primera, donde la autora nos presenta a María, una joven huérfana adoptada por su tío, un eremita que la quiere y la educa como a una hija. Pero María se enamora de alguien que no le conviene y se fuga con él. Este personaje pronto desaparece y la joven sola, sin recursos y avergonzada por su comportamiento, cae en manos de un rufián que la prostituye. La joven se da cuenta de que ha desviado su vida y asume con desesperanza el castigo de vivir una vida miserable y sin salida. Mientras tanto su tío que no ha dejado de buscarla, da finalmente con ella, y disfrazado de un viejo soldado se presenta en el prostíbulo como cliente. Enseguida se da cuenta de que su sobrina es, entre todas las demás muchachas, la más requerida tanto por su belleza como por su inteligencia y su sensibilidad. Por ello a nadie extraña que un viejo soldado también la elija. Una vez a solas el anciano se da a conocer y pide a la muchacha que abandone esa vida y vuelva con él. Sin embargo, ella, que no soporta el peso de la culpa, se siente incapaz de volver a retomar su vida, sintiendo que no es merecedora de obtener su perdón. Sin embargo, Abraham, en un tierno y dramático diálogo, viendo a la joven totalmente arrepentida le recuerda que el amor de padre e hija que siempre sintieron el uno por el otro, puede perdonarlo todo y que a pesar de los yerros existe un camino hacia la redención. Esta que sigue es una pequeña muestra de la escenificación de esta pieza teatral:

Se abre el telón y aparece un prostíbulo con dos personajes en escena. Una joven que siente la desesperanza de haber desviado su vida y un hombre de mediana edad, su tío Abraham, que la está visitando:

-María: Si existiese alguna esperanza de merecer el perdón, no me faltaría voluntad de arrepentirme".

-Abraham: Ten piedad del cansancio que me pesa por tu amor y abandona esta peligrosa desesperación, que es más grave que todos los pecados, lo sabemos bien: Dios quiere ser misericordioso con los pecadores y quien no lo espera peca sin remedio. Porque, así como la chispa que brota del pedernal no puede incendiar el mar, así el amargo sabor de nuestros pecados no tiene fuerza para modificar la dulzura y la benevolencia divina".

*** 

Pafnucio La conversión de Taide, trata de otra joven, también muy hermosa, que se dedica a la prostitución por decisión propia, pues le halaga la reacción que su atractivo de mujer ejerce sobre los hombres y le agradan los regalos que a cambio de sus favores ellos le ofrecen. Sin embargo, Roswitha nos la presenta en el momento en que Taide se siente profundamente arrepentida de haberle dado ese rumbo a su vida por lo cual se retira y se recluye en una celda como penitencia esperando morir en paz. Pafnucio, un personaje masculino al que le cuenta sus cuitas, le pregunta cómo de profundo es ese arrepentimiento. La joven le contesta que es muy consciente de que nada de lo que ha hecho en su vida es digno de dios. La respuesta que Pafnucio da a Taide es irónica, inteligente, profunda, alegre, misericordiosa... , en definitiva nos muestra el talento de esta dramaturga del siglo X para exponer la doctrina cristiana.  Dice el personaje de Roswitha:

-Pafnucio: “Si Dios tuviera en cuenta nuestras maldades, nadie quedaría en pie”.

*** 

En cuanto a las biografías a las que nos acercamos, no nos interesan tanto las anécdotas personales -como se dice en el Programa Agartha- sino el modo en que a través de estas individualidades se ha comunicado un saber tradicional. Conocer a Roswitha (autora que, por cierto, nunca habló de igualdad, sino de virtud) y a su entorno, no ha facilitado ver como era esa sociedad medieval con cuyos mimbres se construyó la historia de Occidente en su parte más libre, íntegra y secreta, que es la que da la identidad de Europa. Siguiendo esta biografía vemos, por ejemplo, que la Iglesia de esa época no se expresaba solo desde los púlpitos, sino que lo hacía también desde los escenarios de los teatros y por boca de mujer, pues a fin de cuentas la verdadera Iglesia está en el corazón y en la conciencia de aquellos que se sienten identificados con sus principios y tienen la necesidad de compartirlos con sus semejantes. Estos son en definitiva los integrantes de la cadena iniciática de la Iglesia secreta.  Mª Ángeles Díaz

Bibliografía recomendada: Roswitha de Gandersheim: Obras completas. Juan Martos y Rosario Moreno Soldevila. Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-96373-76-1 ISBN: 978-84-17066-82-6

Imagen de arriba: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 45



[1] Estas comunidades femeninas, dedicadas al culto, al estudio y a la enseñanza a los demás, han estado presentes a lo largo de la historia de una u otra manera, pues las encontramos desde los tiempos clásicos cuidando el templo de Diana o el de Atenea y renunciando al matrimonio para dedicarse exclusivamente a cultivar su alma independiente a través del estudio y su entrega a las artes y las ciencias.

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sábado, 30 de enero de 2021

LA RAYUELA, UN JUEGO DEL ARTE DE LA MEMORIA


René Guenon nos recordaba que en los "misterios" del medioevo, la escena teatral estaba dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; por lo que la actuación de los actores, que tenía lugar simultáneamente en esos tres niveles, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser.

El dibujo hecho con tiza, sobre el que un niño salta mientras el resto lo observa con total atención, es un juego tradicional mnemotécnico del arte de la memoria que todos conocemos como ‘rayuela’, cuyas casillas reproducen esa misma estructura, la tierra, el mundo intermediario y el cielo. Es, por consiguiente, un escenario idéntico al que describe René Guénon.

Lo que este niño hace al ascender y descender por las casillas de la rayuela es un “viaje” por esos distintos mundos, o sea realiza un rito, aun sin saberlo, sin embargo esa estructura quedará, con la práctica del juego, fijada en su mente por lo que tendrá siempre la posibilidad, a lo largo de su vida, de encontrar un momento en que por las circunstancias que fueren se le revelen las claves secretas de ese orden sobre el que él ya “jugó” en su infancia o adolescencia, encontrando, tal vez, un sentido “otro” a esa estructura. Esta es la diferencia entre jugar con esquemas que estimulan la materia blanca del cerebro, cuya función es servir de vehículo a la inteligencia y la imaginación creadora, o hacerlo con esos juegos electrónicos que no aportan ninguna didáctica más allá de una momentánea diversión que en muchos casos acaba en adicción. 

Precisamente un estudio reciente indica que los ‘nativos digitales’, término usado para referirse a nuestra generación más joven, son menos inteligentes que sus propios padres, debido a ese menor desarrollo de la sustancia blanca, lo cual hace que pierdan habilidades físicas y mentales y se les dificulte mantener la atención cuando algo no les atrae al instante, ya que lo descartan simplemente pasando de pantalla. No saben qué es la frustración, ni el aburrimiento, ni el esfuerzo, pues de todo ello son deficitarios o sea deficientes…

Ante esta realidad aún hay quien sigue acreditando en la solidificada idea de un progreso que nos salvará de todos los males, es decir, en palabras de Federico González, se sigue creyendo

“en la alienante historia de un progreso indefinido, y en el racionalismo, que toman no a la Ciencia como un medio de Conocimiento, sino como realidad a la que hay que ceñirse estrictamente cual una nueva forma dogmática religiosa. Y que imaginan la salvación del género humano por medio de este ‘progreso’, hoy confiado a la técnica y a la electrónica, idea completamente vigente en nuestra sociedad, aunque rechazada también cada vez más parcialmente –o en su integridad– por seres humanos desengañados o exhaustos, muchos de ellos lúcidos, aunque superados ampliamente por la ignorancia y el engaño de las masas”.  Mª Ángeles Díaz

Cita: Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (Ciencia subterránea).

Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria, 43

Foto: 1902 en Bs.As.


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sábado, 23 de enero de 2021

RENÉ GUÉNON. Simbolismo del Teatro


El teatro, en efecto, no está forzosamente limitado a representar el mundo humano, es decir un único estado de manifestación; puede también representar al mismo tiempo los mundos superiores e inferiores. En los "misterios" del medioevo, la escena estaba, por esta razón, dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos, generalmente repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; y la acción, que tenía lugar simultáneamente en estas diferentes divisiones, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser. Los modernos, no comprendiendo nada de este simbolismo, han llegado a contemplar como una "ingenuidad", por no decir como una torpeza, lo que tenía precisamente aquí el sentido más profundo; y lo que es asombroso, es la rapidez con la que ha llegado esta incomprensión, tan sorprendente entre los escritores del s. XVII; este corte radical entre la mentalidad del medioevo y la de los tiempos modernos no es ciertamente uno de los menores enigmas de la historia.

Imagen: Teatro Hermético de la Memoria, 41
Antonio Basoli, Telón teatral siglo XIX

sábado, 9 de enero de 2021

PROGRAMA AGARTHA. Una Introducción a la Ciencia Sagrada

El Programa Agartha es una obra de enseñanza hermética que tiene un clima vinculado a la Ciudad Celeste, es decir a la idea de una construcción interior, un palacio, castillo o jardín, que es el ámbito interno de cada quien, donde el estudiante va recibiendo todas estas enseñanzas iniciáticas, y las va haciendo suyas teniendo en cuenta que “todo conocimiento es esencialmente una identificación”.  

En este sentido el alumno de Agartha es un mago capaz de cambiar su realidad ampliando sus horizontes mentales por medio de las ciencias y artes que el Programa propone, todas ellas relacionadas con el símbolo como vehículo del Conocimiento. 

Y únicamente se pide al alumno utilizar las armas del Alquimista, es decir la paciencia y la perseverancia para que sea posible desarrollar la energía llamada Inteligencia. M.A.D.  


Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria-40





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Revista Symbolos: ISSN 1562-9910

viernes, 1 de enero de 2021

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche.

 

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche

Para celebrar la entrada de este año nuevo os invito a observar esta obra de Andrés Curruchiche (1891-1969), el primer pintor de origen maya kaqchikel que utilizó en sus obras la técnica del óleo, por lo que es considerado "transmisor de un oficio que se volvió tradición".

Efectivamente, fue el pionero o fundador de la formidable escuela de pintores de Comalapa y máximo exponente de la corriente primitivista de la pintura chimalteca. Pero sus obras son mucho más que una pintura primitivista y naif, son también documentales porque manifiestan la sutil unión fraguada entre ritos y costumbres de dos mundos, creándose de ambos una sola realidad, que es la que este pintor recrea.

Las guerras, las confrontaciones, dan sus resultados, todos los sabemos, y en ello también participan los dioses y con ello intentan instaurar un orden. Pero eso no quita que la energía de Eros, que muchas veces se manifiesta a través de la Concordia, es decir de la unión de los corazones, también gane sus batallas y ponga sus condiciones a través de su propia energía conciliadora, cambiando eso la forma de vivir nuestra propia realidad. Y la pintura de arte documental de Curruchiche y su escuela tradicional en Comalapa, conocida en el mundo entero, así lo confirman. M.A.D.

(Para ver más pinturas de esta escuela os remito al Museo Ixchel y a un antiguo post mío:

https://museoixchel.com/exposicin-temporal

http://dmiventana.blogspot.com/2015/07/pintura-maya-actual.html)

miércoles, 30 de diciembre de 2020

EL GUSANITO EN PERSONA Letra de Canción. Jorge de la Vega

 

El gusanito va paseando 

y en el pastito va dibujando un dibujito 

que es igualito al gusanito 

y el dibujito va paseando 

y en el pastito va gusaneando un gusanito, 

que es igualito al dibujito.

La luna en el río se mira, 

como una moneda en el cielo rodar. 

El pez que en el cielo va mojando estrellas 

titila en el fondo del mar

Y el gusanito sigue paseando 

y al mismo tiempo se va preguntando 

si el mundo entero no es un dibujito del revés, 

un gusanito del derecho y un dibujito del revés, 

un dibujito del derecho y el mundo entero del revés. 

Jorge de la Vega (1930-1971) 


lunes, 21 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2021


        Que el niño dios nazca nuevamente en los corazones de los hombres y mujeres de Buena Voluntad.


Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 38


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martes, 8 de diciembre de 2020

JESÚS


 "Jesús nace en el seno del pueblo judío, y su linaje se remonta a los reyes de Israel, a la casa de David, de la cual desciende. Su nombre hebreo, con el agregado del griego Cristo, identifican a aquél que enviado del Padre para la Redención y la Salvación de la humanidad, gustaba de apelarse 'Hijo del Hombre', evidenciando así su doble naturaleza, divina y humana, arquetipo de la composición dual del hombre, símbolo vertical y axial de la comunicación cielo-tierra, hecho a imagen y semejanza de su Creador. 

Jesús nace oculto en un humilde sitio y es visitado y adorado por tres reyes y magos que siguiendo la luz de la estrella han llegado a conocerlo. Luego va creciendo en sabiduría y bondad y después de sortear varios peligros, en los que sus padres lo protegen, quiere ser bautizado por su primo Juan, el asceta que vive en el desierto, el cual bautiza con agua, mientras que él bautizará con fuego, con su sangre sacrificial simbolizada por el vino. De allí en más se desarrolla una historia iniciática que los Evangelios recogen puntualmente y donde prima el sentido esotérico sobre cualquier otra cosa, a tal punto que si no fuera por este sentido resultaría absurdo lo que se afirma en ellos, por contradictorio e irracional y por lo tanto oscuro y confuso. 

En los Evangelios florece el conocimiento de la auténtica Tradición de Israel, aquélla que acuñara Moisés el Egipcio y que el Salvador hereda y plasma de acuerdo al desarrollo del tiempo y los ciclos y ritmos de todo proceso, en este caso, en el que nos tocó existir. Todo está en los Evangelios si se los sabe leer. Su enorme contenido emocional, y su belleza rebasan las interpretaciones racionales y materiales y nos presentan la tremenda y magnífica semblanza del Hombre-Dios y el paradójico recorrido de su vida que acabará en el corazón de la cruz, después de haber sido recibido triunfalmente en Jerusalén y luego de haber pasado por pruebas y atravesado el Jordán varias veces. 

Allí entrega finalmente la vida y el tiempo y renace definitivamente en la Vida Eterna en comunión con su Padre con el que forma una sola y única substancia revestida de un Cuerpo de Gloria. Tal es aquel hombre histórico y arquetípico, imagen viva del Cristo interno, Universal y Eterno, que dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida'; también dejó dicho: 'Buscad y encontraréis'." (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores).


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viernes, 4 de diciembre de 2020

¿ESTÁ VIVA LA TRADICIÓN PRECOLOMBINA EN NUESTROS DÍAS?

1 - Existe una identidad indígena de acuerdo a la pertenencia a una Tradición que se remonta a más allá de los tiempos históricos; esa Tradición común está viva, aunque diseminada en corpúsculos, los cuales prácticamente se desconocen entre sí, y que han comenzado a contactarse merced a problemas comunes respecto al hombre blanco.

2 - Algunas veces cuesta reconocer el meollo o la espiritualidad de sus mitos, ritos y símbolos por la amalgama con elementos cristianos; en otros casos, como en los ritos de fecundación, imploración de lluvias, y todo lo ligado con la agricultura y la generación, altamente sagradas para ellos, las ceremonias son más arcaicas; ni qué decir que en las iniciaciones guerreras y todo lo ligado al chamanismo, la Tradición se presenta casi intacta.

3 - Consideramos que si se protegen ciertos sitios y monumentos históricos, incluso señalándolos como “patrimonio de la humanidad” y se gastan presupuestos en su conservación, con qué mayor razón debieran ser protegidas las culturas indígenas, algunas de ellas fragmentos vivos de la Tradición. En este sentido el fomento al estudio de las lenguas indígenas dentro de las mismas comunidades, así como la educación bilingüe, son factores de integración, e identificación, como es obvio, aunque no tenemos aquí el espacio para tratar en extenso el tema.

4 - Los estudiosos e interesados en las culturas indígenas, por la misma valoración de esas culturas y por su familiaridad con ellas, pueden hacer tal vez más de lo que piensan para su preservación, así como ellas les pueden retribuir generosamente en orden de conocimientos. Para eso es necesario que tanto ellos como los propios indígenas se pongan en la perspectiva de los autores de esa cultura y no en la moderna, y así vayan al fondo mismo de su Tradición, que es tan válida hoy como cuando fue creada, y que por lo tanto es capaz de generar nuevos frutos en cualquier momento.


“Persistencia de la identidad indígena”. Federico González. Conclusiones tomadas del libro de Mª Victoria Espín “Historia Viva. Un recorrido por la obra de Federico González”. Editorial Symbolos.

Fuente de la imagen Revista América Indígena

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