viernes, 1 de enero de 2021

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche.

 

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche

Para celebrar la entrada de este año nuevo os invito a observar esta obra de Andrés Curruchiche (1891-1969), el primer pintor de origen maya kaqchikel que utilizó en sus obras la técnica del óleo, por lo que es considerado "transmisor de un oficio que se volvió tradición".

Efectivamente, fue el pionero o fundador de la formidable escuela de pintores de Comalapa y máximo exponente de la corriente primitivista de la pintura chimalteca. Pero sus obras son mucho más que una pintura primitivista y naif, son también documentales porque manifiestan la sutil unión fraguada entre ritos y costumbres de dos mundos, creándose de ambos una sola realidad, que es la que este pintor recrea.

Las guerras, las confrontaciones, dan sus resultados, todos los sabemos, y en ello también participan los dioses y con ello intentan instaurar un orden. Pero eso no quita que la energía de Eros, que muchas veces se manifiesta a través de la Concordia, es decir de la unión de los corazones, también gane sus batallas y ponga sus condiciones a través de su propia energía conciliadora, cambiando eso la forma de vivir nuestra propia realidad. Y la pintura de arte documental de Curruchiche y su escuela tradicional en Comalapa, conocida en el mundo entero, así lo confirman. M.A.D.

(Para ver más pinturas de esta escuela os remito al Museo Ixchel y a un antiguo post mío:

https://museoixchel.com/exposicin-temporal

http://dmiventana.blogspot.com/2015/07/pintura-maya-actual.html)

No hay comentarios.: