miércoles, 29 de septiembre de 2021

JARDINES Y LABERINTOS HERMÉTICOS. El Jardín de Campo

Otro tipo de jardín que merece una atención especial es el jardín de campo, es decir aquel que nace bajo una sencilla pérgola formada por una ligera estructura a la que se le añade y moldea alguna planta trepadora. Poco más es necesario para crear ese espacio diferenciado del resto de la casa o de las tierras de cultivo que nos de sombra, sosiego, paz y que sea un lugar para la relajación de la mente y del cuerpo. 

Desde la perspectiva de la Filosofía Hermética todo jardín  representa una forma de domar, refrenar y conducir la naturaleza vegetal en base a la inteligencia y habilidad humana, reflejo de la inteligencia divina. Eso significa que los jardines son más que la expresión de la belleza que posee el reino vegetal, las flores, sus colores y aromas, puesto que todo jardín simboliza la capacidad humana para disponer que las cosas estén puestas de acuerdo a un orden basado en una idea y en el modelo cósmico.  

Es decir, no es la naturaleza salvaje la que se expresa en un jardín sino que este representa y es el símbolo de las habilidades que posee el ser humano para interpretar y modelar las cosas comenzando por el jardín de la mente o sea de su propia alma. Mª Ángeles Díaz



Tarde de Septiembre 2021
 



Imagen tomada del libro de Lucía Impelluso: Jardines y Laberintos. Editorial Electa. 

#programaagartha #jardinesylaberintosherméticos #pinacotecasimbólica


lunes, 27 de septiembre de 2021

STOWE. EL JARDÍN POLÍTICO


Stowe es un precioso jardín de Inglaterra repleto de simbolismo hermético y masónico, un jardín creado para transmitir una serie de enseñanzas y valores que sirven a la formación del ser humano, y en especial a los gobernantes a los que invita a la reflexión al expresar su diseño el manifiesto político y filosófico de Lord Cobham (1669-1749), masón y militar, donde se resalta la relación que debe existir entre política y virtud.

William Kent, arquitecto y paisajista, unos años después de su creación hace una reforma y reinterpreta el jardín añadiendo, justamente, una "senda de la virtud". En ella coloca esculturas de distintos personajes ilustres cuya memoria reporta al visitante ejemplos que le guíen en esa senda. Entre ellos hay héroes, poetas, sabios, escritores, algunos de ellos masones.  Son imágenes de personajes de la "Cadena Áurea" o del "Colegio Invisible" pues se encuentran representados Homero, Sócrates, Shakespeare, Iñigo Jones, Francis Bacon, entre otros. 

Stowe es un jardín paisajístico con un lago, caminos que llevan a distintos templetes, uno de ellos dedicado a Venus, otro a Dionisio y en el centro una estatua de Hermes. También tiene en su trazado un templo a la Concordia o a la Amistad.

A continuación os invito a ver una galería de imágenes del jardín en distintas épocas. Mª Ángeles Díaz







Las imágenes pertenecen al libro, Jardines y Laberintos, de Lucia Impelluso. Otras son de internet a las que he llegado a través de ella. La pintura de arriba es de Jacques Rigaud. 



 #jardinesylabentitoshermeticos #hermetismo #masonería

domingo, 26 de septiembre de 2021

LUCRECIA BORGIA Y LA ORDEN MILITAR DEL ARMIÑO, cuyo lema es "Antes morir que ser corrupto"

Placa de plata donde aparece Lucrecia Borgia en una procesión con otras damas que, como ella, portan una piel de armiño en el brazo, detalle que da a entender el vínculo de estas damas con la Orden militar del armiño. En esa época Lucrecia era ya duquesa de Ferrara tras haber contraído matrimonio en terceras nupcias con el duque Alfonso d’Este. Ambos quisieron conmemorar con esta placa la victoria de Ferrara contra las tropas vaticanas de Julio II, quien quería desposeer a los d’Este de sus territorios. 

Estas damas, militantes de la idea de pureza y honestidad aplicable tanto a su propia alma como a su función de gobernantes, tuvieron un absoluto rechazo a las malas artes en la política, teniendo en la noble actitud de este animalito que prefería morir antes que manchar su piel, un símbolo para guiar sus propios comportamientos en la vida. 

La Orden militar del Armiño se funda en una leyenda bretona que nace tras el desembarco de Brutus, nieto de Eneas, en Francia. Por lo visto en algún momento estos tripulantes quisieron atrapar un blanco armiño al que acorralaron dejándole como única escapatoria un fangoso charco, pero el animal prefirió perder su libertad y su vida antes que meterse en el barro. 

Brutus y algunos de sus generales no tuvieron duda de que aquel suceso había sido toda una lección por lo que decidieron poner al armiño en su escudo con la leyenda “antes morir que corromperse”.

En esta placa vemos a Lucrecia llevar consigo a su pequeño hijo Ercole, quien habrá de ser el futuro duque y por tanto gobernante de Ferrara, para ser bendecido en la ceremonia y como parte de su formación. M.A.D.


#teatrohermeticodelamemoria  #federicogonzalezfrias #bibliotecahermetica #lamemoriadecaliope #lucreciaborgia

martes, 14 de septiembre de 2021

CRISTÓFORO LANDINO Y LA RESTITUCIÓN DE DANTE

De izquierda a derecha tenemos a Marsilio Ficino, Cristóforo Landino, Ángelo Poliziano y Demetrios Chalkondyles.

A Cristóforo Landino debemos la primera edición de La Divina Comedia, ilustrada por Botticelli y comentada por él. En su introducción Landino dice de Dante: 

"Las descripciones de Dante son de tal tipo que no dejan nada oscuro o indeterminado en el espíritu: son como pinturas que representan para los ojos de tal manera que el sentido interior ve lo que el sentido exterior nunca ha visto".

El libro de Dante estuvo precedido por un escrito de Marsilio Ficino que preparaba el glorioso retorno del poeta a su ciudad, como adalid de la tradición platónica. Era la primera vez que la obra tomaba el título de Divina Comedia, ya que hasta entonces era simplemente La Comedia. 

            Landino fue un hombre muy respetado, algo mayor que Ficino, quien le considera un interlocutor idóneo para la conversación elevada. Esa es razón más que justificada para que ambos trataran grandes y controvertidos temas, como son ciertas opiniones dudosas emitidas por Aristóteles acerca de la naturaleza de las cosas, y que crearon opiniones muy oscuras. 

Muy sutil, efectivamente, es el modo en que ambos abordan tales cuestiones, intentando aclarar las cosas pero sin crear más controversia. En este sentido sus reflexiones nos conducen a recapacitar sobre lo dispuestos que estamos los humanos a alentar en nosotros mismos todo tipo de deseos, sin saber siquiera si en verdad estos nos convienen o no. También nos enfrentan a nuestras opiniones, faltas de atención, que muchas veces nos llevan a anteponer lo trivial a lo eterno, para acabar subrayando que el papel del hombre no es cualquier cosa, sino el de intermediario en la Creación. 

Algo que, según apunta Ficino, podemos ver reflejado en la relación subalterna que el animal tiene respecto al hombre, análoga a la que el hombre tiene respecto a Dios, quien añade:

¡Oh locos miserables! Si en modo alguno no podéis adquirir nada si no es mediante vuestro propio ser ¿Cómo podríais adquirir posesiones externas si habéis perdido las posesiones interiores? ¡Viajeros! ¿Por qué buscáis el tesoro en lugares lejanos, cuando en verdad está tan próximo, en vosotros mismos?

También me pregunto con frecuencia, Landino, cuál es la razón por la que tan sólo tememos esa muerte que es, a todas luces, el fin del morir, pero nunca nuestras muertes cotidianas. Ciertamente, la constitución de nuestro propio cuerpo varía a cada instante, y la vida pasada termina. Por último, viendo que practicamos las virtudes falsamente, y fielmente los vicios, me parece que no ha de extrañarnos que, con la mayor de nuestras habilidades, acabemos siendo falsamente felices y verdaderamente desgraciados. Esto es lo que ridiculizaba Demócrito, lo que Heráclito lamentaba, para lo que Sócrates buscaba remedio, y que Dios puede remediar ¡Oh, qué miserable criatura es el hombre! A menos que en algún momento se eleve por encima del hombre, quiero decir, que se dedique a Dios y ame a Dios por El mismo, y a todo lo demás por Su causa. Esa es la única respuesta a todos estos problemas y el fin de todo mal. M.A. Díaz (Fragmento). 


***

Domenico Ghirlandaio es el autor de este fresco que se encuentra en la iglesia de Santa María Novella, Capilla Tornabuoni, en Florencia (detalle).

Fuente: Este texto está extraído de mi libro Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el Entorno Femenino de la Academia Platónica de Florencia. Editado solo en parte. Libro proyectado por Federico González quien tuvo tiempo de leerlo (junto a José Manuel Río, en ese momento secretario de Symbolos ISSN 1562-9910) y de sugerirnos algunas cosas que naturalmente incorporamos al texto. 

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sábado, 11 de septiembre de 2021

LA TULLERÍAS, EL JARDÍN HERMÉTICO QUE CATALINA DE MEDICI CONSTRUYÓ EN PARIS


Es fácil adivinar por qué el hombre arcaico tiene incorporado el reino vegetal y la naturaleza en general a su imagen de lo sagrado. Y es que simplemente viviendo sus procesos nadie es capaz de negar la presencia de lo trascendente en todo ese reino.  

Del asombro y admiración que han sentido las generaciones por la cosmogonía surge el respeto por aquello que aún sin comprenderse del todo se tiene por lo más bello y verdadero de la existencia. De ahí que, según el simbolismo constructivo, se sostenga que la mano de un arquitecto divino está detrás de tan sublime creación, hecha a base de una concatenación de medidas y proporciones que son, al fin y al cabo, los elementos que conforman la armonía de un conjunto fascinante donde nada muere, sino que todo renace y se transmuta. Y es ese descubrimiento, enraizado en la mente y el corazón de una tradición, lo que sostiene la fe que el ser humano necesita para trascender la muerte y liberarse del pensamiento profano. 

Para Platón, gigante en cuyos hombros cabalgamos por siglos los buscadores en Occidente, el hombre es un árbol invertido cuyas raíces están en el cielo, siendo esa la razón de nuestra doble naturaleza, humana y divina. Somos, pues, la planta más excelsa de la creación con poder tanto para auto regenerarnos, florecer y dar frutos, como para abandonarnos y extinguir nuestros talentos, pues solo a nos, nos ha sido donado en el reparto el libre albedrío.

El querido y admirado amigo Pico de la Mirandola, en su apasionada forma de evocar su fascinación por las facultades que Dios ha otorgado a su sublime criatura, decía “cómo no amar a ese camaleón”.

Por ello es que la labor del alquimista es comparable a la del jardinero que entre sus prioridades está la de nutrir las raíces celestes de sus propias posibilidades intelectuales para conseguir una buena floración de su pensamiento que abone la creación del jardín de su alma.

En general, los artistas renacentistas (no sólo italianos, sino alemanes, franceses, flamencos e ingleses) expresaron esa perspectiva esotérica desde muchos ámbitos del arte como la pintura, la escultura, la arquitectura, la ciencia, el teatro…, y asimismo también lo hicieron a través de la construcción de jardines y laberintos herméticos cuyo diseño se hacía en aras a producir un efecto en aquellos que penetren en su simbólica dejándose atrapar por la belleza de un lugar culturizado, es decir hecho a imagen del modelo de la cosmogonía.  Y como ejemplo podemos recordar a Leonardo da Vinci, quien, como se sabe, participaba de este mismo tipo de concepción tal y como lo demostró no sólo por medio de su obra plástica, sino también a través de sus brillantes esquemas y sus escenarios para representaciones teatrales y banquetes no menos teatrales.

Y como ejemplo de jardín os invito a conocer algo más de las Tullerías, el jardín que Catalina de Medici (1519-1589), reina hermética de Francia, realizó en París. Esta dama florentina rodeada en su nueva tierra de astrólogos-astrónomos, alquimistas, arquitectos, médicos y sabios, como Nostradamus, Filiberto de l’Orme, Cosme Ruggieri, Luca Gaurico, Jean Farnel, etc., pudo crear el ambiente requerido para seguir cultivando el “Jardín Hermético del alma”, en una época del último tercio del siglo XVI en la que la persecución fatal contra estas ideas como resultado de las guerras de religión entre la Reforma y la Contrarreforma se habían reverdecido en su fanatismo y odio entre esos dos bandos de la Iglesia.


El ‘Jardín de la Reina’, como era conocido las Tullerías por entonces, según cuenta la propia Catalina, está dedicado a las Musas. Para llevar a cabo su gran proyecto, la florentina elige unos terrenos junto al Sena que permanecían abandonados (una antigua fábrica de tejas de ahí el nombre popular que se le viene dando al jardín). Y para ejecutar tan magnífica obra Catalina cuenta nada menos que con el gran arquitecto masón Filiberto de l’Orme (1510-1570), seguidor en Florencia de las enseñanzas de Vitruvio por lo que estaba imbuido del ambiente cultural renacentista y del espíritu que emanaba del Hermetismo, la Cábala Cristiana y el Neoplatonismo, trasmitido por la corriente sapiencial de la escuela de Marsilio Ficino. Y así lo reconoce dicho arquitecto en el siguiente fragmento de una de sus obras que consideramos importante destacar aquí, pues demuestra que estaba iniciado en los misterios de la Arquitectura del Cosmos, es decir que le había sido revelada la Matemática y la Geometría divina en tanto que ciencias que se corresponden con la proporción y medida en todas las cosas, ideas emanadas de la Justicia y la Belleza.

Durante el proyecto y planificación Catalina discutió con el arquitecto los planos tanto del edificio como del jardín, tal y como lo confiesa el propio Filiberto de l’Orme, que dice: “la reina madre fue el principal arquitecto y sólo me dejó la parte de la decoración


El modelo que se sigue es el del palacio Pitti de Florencia, propiedad de su familia. Las crónicas de la época cuentan que el jardín que Catalina construyó en París fue, efectivamente, de estilo florentino, con glorietas, bosquecillos, y parterres, estatuas mitológicas, fuentes, pájaros exóticos y majestuosos caminos bordeados por una gran cantidad de árboles ornamentales, cúpulas, macetas con flores y en algún lugar propicio un laberinto circular de más de una hectárea en medio del cual se puso una estatua de Venus. Tenemos pues una representación simbólica de la isla Citera, la isla del amor, donde hubo un importantísimo templo de Venus a cuyo recinto sagrado iban aquellos que buscaban el amor. El acceso a dicho santuario tenía cinco entradas, aunque solo dos llegaban al centro donde se encontraba la estatua de la Diosa de modo que únicamente los que  habían acertado el camino del laberinto obtenían su bendición como pareja. Mª Ángeles Díaz

PDF: Catalina de Medici. Reina Hermética de Francia


Imagen 1: Palacio y jardín de las Tullerías. Foto Wikipedia.
Imagen 2: Invernadero del  Castillo de Malmaison. París. Acuarela de Auguste Garneray (1785-1824).
Imagen 3: Laberinto de Villandry, Valle del Loira. Foto: Pirate C y Percy Kittens.

domingo, 5 de septiembre de 2021

ESOTERISMO CRISTIANO Santiago el Mayor y Juan Evangelista, "Hijos del Trueno". Francisco Ariza


https://youtu.be/D4lpCCG4_qE

Queridos amigos
Aquí os muestro la reciente conferencia de Francisco Ariza para una cadena de Ecuador y que he tenido el placer de editar para nuestro canal La Memoria de Calíope.

viernes, 3 de septiembre de 2021

LA IMPERANTE URGENCIA DE SALIR DE NUESTRO PROPIO LABERINTO


¿Será verdad que siempre existe una salida olvidada?

Como no tener presente aquella enseñanza alquímica donde se dice que,

"Siempre un punto marca la puerta, señala y revela la salida. Voy a colocarme a la luz y al calor de la pasión contenida, de la atención concentrada, de la reiteración ritual sucesiva".


Imagen Serie TEATRO HERMETICO DE LA MEMORIA

Cita: En el Vientre de la Ballena. Textos alquímicos F.G.F.



miércoles, 1 de septiembre de 2021

LAS LOBAS. SACERDOTISAS DEL LUPANAR (Texto y Vídeo)


Las Lupercas eran sacerdotisas que aparecen directamente relacionadas con las vestales, las vírgenes que en Roma cuidaban del fuego, y con el mito romano según el cual Rómulo y Remo fueron amamantados por una Loba.  Se conoce por las investigaciones arqueológicas y epigráficas que Laurencia, Acca Fáustula, Acca Larentia, Larentina, fue un personaje que  vivió en Roma en tiempos de Anco Marcio, de la que se dice era una loba. Se referían con este nombre a las sacerdotisas, a las que también se les daba el título de Lupa, Luperca, Luperci, o sea Lobas, ministras del culto, las que ejercían sus funciones en una gruta-santuario llamado Lupercal, o Lupanar. No se trataba sólo de un templo, sino que también era un centro político y religioso, y una gruta abierta en las laderas del Palatino de Roma.

Los ritos que llevaban a cabo las sacerdotisas, consideradas por otros como hechiceras o brujas, que se metamorfoseaban en lobas, es decir, se enmascaraban e imitaban la apariencia de tales animales para revestirse de su poder e influir sobre la Naturaleza. Estas buscaban, para realizar sus ritos mágicos, los solsticios y fenómenos que coincidían con ciertas posiciones y movimientos astrales, imitando, incluso en las formas de sus propios gestos rituales, a las constelaciones durante sus ceremonias mistéricas y de Iniciación. Leer completo: https://www.2enero.com/textos/simbolismocarnaval1.html

Yo durante la conferencia "El Simbolismo del Carnaval" 
en el Centro de Estudios de Simbología de Barcelona.
Entidad Fundada por Federico González en 1979.
Fotogramas del Vídeo










Ver Vídeo. Grabado en el Centro de Estudios de Símbología, fundado por Federico González, y del que formamos parte desde su fundación.

lunes, 30 de agosto de 2021

SIMBOLISMO DE LOS CALENDARIOS

 


Los pueblos cuyos calendarios hemos heredado crearon no sólo su tiempo, sino también el nuestro, y lo hicieron con parámetros muy elaborados, teniendo en cuenta todas esas concordancias y jerarquías cósmicas. Y así designaron sus grandes días, y nuestros días festivos. Federico González, que ha estudiado en profundidad el tema de los calendarios, los define como “Arte y Ciencia de la Memoria Cósmica y Ciencia de los Ciclos y los Ritmos”*. Y por ello los señala como auxiliares poderosos de la iniciación para aquel que ha penetrado en la mecánica celeste.

Por ejemplo, muchos sabemos que el conocimiento ancestral del calendario maya guiaba la existencia de esos pueblos desde el momento de su nacimiento, de modo que todas las etapas de la vida estaban bajo la su influencia. Estos constructores de pirámides astronómicas llevaban varias cuentas calendáricas, de 365 días las más importantes. Leer completo: "El Simbolismo del Carnaval".

Los libros de horas fueron, en su momento, las ricas agendas de muchos nobles, aunque eran verdaderos libros de memoria, memorias del tiempo, las estaciones, del ser de las horas, de los días, los meses. 

Las láminas iluminadas que acompaño pertenecen al “libro de horas” que encargó Juan I, duque de Berry (1360-1416), al taller de los hermanos miniaturistas Limbourg, que consiguieron crear el más bello de los manuscritos iluminados, tal y como está considerado por los expertos.

Homo signorum o El hombre anatómico, u Hombre zodiacal. 




Federico González: El Ser del Tiempo y el Origen de los Calendarios https://www.simbolismoyalquimia.com/simbolica/el-ser-del-tiempo.htm

https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/calendario-del-manuscrito-iluminado-las-muy-ricas/ea1ddad9-831a-4342-a14c-cff09eaf608d





domingo, 29 de agosto de 2021

ABRIENDO PUERTAS A LA ENERGÍA VIVA DEL PASADO

 

Conocer a los antepasados a través de sus libros, muchas veces criptogramáticos, sus biografías misteriosas y a veces hasta oscuras. La idea es ir abriendo puertas en el sendero iniciático. Son maneras de vivir la energía viva del pasado. Una utopía que nos pertenece y que está ligada a nuestro presente por medio de la cadena áurea de testificación. 


#iniciación #hermetismo #pinacotecasimbólica #dmiventana #bibliotecahermetica

 

 

jueves, 26 de agosto de 2021

TAO TE KING, LIBRO EN EL QUE SE FUNDA EL TAOÍSMO

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=A5VlS3jsoxU

Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA

*

Mira, y no podrás verlo
Escucha, y no podrás oírlo.
Extiende tu mano, y no podrás asirlo.
Arriba, no es brillante.
Abajo, no es oscuro.
Sin fisuras, innombrable,
retorna siempre al reino de la nada.
Forma que incluye toda forma,
imagen sin ninguna imagen,
sutil más allá de todo concepto.
Acércate y no hallarás un comienzo;
síguelo y no hallarás un final.
No puedes conocerlo, pero puedes serlo
asentándote en tu propia vida.
Simplemente date cuenta de tu origen;
esta es la esencia de la sabiduría. 

Lao Tse, Tao Te King (14)




martes, 24 de agosto de 2021

LUCRECIA BORGIA Y PIETRO BEMBO (Texto y Vídeo)


INTRODUCCIÓN


Fue Federico González Frías quien durante la representación televisiva de la opera de Donizetti, Lucrecia Borgia, me sugirió que investigara en dicho personaje histórico siendo yo la primera en quedar sorprendida por tal sugerencia y más tarde admirada por todo cuanto nos aportó el haber seguido a esta fémina y lo que descubrimos del entorno por el que nos condujo su periplo vital. Para ello hemos contado con el libro de Fernando Gregorovius, escritor del siglo XIX, titulado: "Lucrecia Borgia según documentos y correspondencia de su propio tiempo


Capítulo I 

Lucrecia Borgia, la hija del Papa español 


Lucrecia Borgia es, para la mayoría, un personaje fabricado por la rumorología que ya comenzó a fraguarse en su época, a caballo entre el Quattrocento y el CinquecentoSin embargo, aunque algunos literatos y cineastas han preferido abundar en ello al punto de preferir el personaje inventado, lo cierto es que podemos afirmar que la realidad supera a la ficción, de ahí que de todos los papeles asignados a la figura de Lucrecia Borgia el suyo verdadero resulte el de mayor interés, pues la vincula con el pensamiento de Los Fieles de Amor, es decir, con Dante, Petrarca, Boccacio y Pietro Bembo, entre otros. 





Capítulo II

Pietro Bembo enamorado de Lucrecia Borgia


Pietro Bembo descubrirá que esta madonna  con fama de mujer fatal, es en realidad una linda joven, de figura delicada y pelo rubio como el oro y una forma atractiva en el vestir, siguiendo la moda española. En definitiva una bella mujer que adornaba su persona con cintas en el pelo y modales refinados. Y en especial lo que en ella resalta es su fina inteligencia, algo que para Bembo no es sino la causa de aquel  sutil reflejo en su semblante. Lucrecia se desveló ante todos como una mujer excepcional, cuya preparación se ponía de manifiesto al abordar cualquier tema y en el diálogo en general. Quienes la escuchaban decían que hablaba de los temas “con mucha seriedad y sabiendo de lo que hablaba”. Bembo descubre que Lucrecia está avezada en la lectura de Dante, Petrarca, Bruni, Cicerón, entre otros. Y que con ella es posible emplear el lenguaje secreto de los símbolos  del amor y la virtud, tal y como lo entiende la Filosofía Platónica.

http://dmiventana.blogspot.com/2013/07/pietro-bembo-enamorado-de-lucrecia.html


Los Asolanos y el lenguaje secreto de los Fieles de Amor 







Gli Asolanni, “Los Asolanos” o “Las Gentes de Asol”, es el libro que Pietro Bembo dedica a Lucrecia Borgia de Este, y donde mejor podemos acercarnos al pensamiento que los unió. Bembo frecuentó la amistad de Lucrecia durante todo el tiempo que éste pasó estudiando en la famosa Universidad de Ferrara, que en esa época era un centro cultural de primer orden.(...) 
Los Asolanos es el libro que rescata el pensamiento de Petrarca. Se trata de una composición literaria que bien podría ser considerado un juego de inteligencia hecho para razonar. Y aunque estos juegos mnemotécnicos estaban divulgados entre los nobles, no todos participaban en el mismo nivel de ellos ni con la misma claridad, pues lo que para unos podía ser un juego dialéctico, relacionado con la habilidad en el discurso, para otros era un juego de ideas con el que se construían y embellecían las estancias del palacio interior. Precisamente Bembo le escribe a Lucrecia respecto a esto, que ojala las ideas en él expresadas la hagan aún más bella. 
Bembo entrega a Lucrecia Borgia  su libro “Los Asolanos” con una carta, donde le habla con total confianza explicándole cual es su estado de ánimo, los sinsabores que le ha dado la vida y el modo cómo los va superando. Es decir que para nada es la típica carta protocolaria escrita a un benefactor, como era tan habitual hacer en esta época, sino que en ella, como un amigo, retoma una conversación que ambos dejaron pendiente en Ferrara un año atrás. Seguramente en la casa de los Strozzi. Copio aquí un extracto largo, no sólo porque es un estupendo documento, sino porque en realidad constituye una excelente introducción al libro de Bembo. Sin duda la obra capital del movimiento petrarquista,


Sin duda un escenario muy bien escogido por Pietro Bembo al tratarse de una  isla convertida en el último bastión contra la invasión turca, que después de 1489 en que la República de Venecia se hace con su gobierno, su reina, viuda, mantiene de forma independiente su Corte de régimen monárquico dentro de dicha República. Es decir que a pesar de las presiones mantuvo su propia política basada en los principios defendidos por Dante en la Monarquía y por supuesto por Platón en El Filósofo, que son los mismos por los que apostaron las Cortes italianas como modelo a seguir.



Tras la actuación de esta pareja de doncellas la reina, que naturalmente dirige los actos, llama a una tercera cantora. Esta se distingue sobremanera de las anteriores, pues su belleza es causa de admiración entre la concurrencia. Bembo se las arregla muy bien para hacernos evidente a todas luces, el salto de nivel que quiere establecer entre la nueva joven y las dos anteriores. Esta toma entonces una vihuela y comienza a entonar otra canción de amor. De su actuación nos dice Bembo que lo hace,

con tanta gracia y maneras de melodía tan nuevas que, en comparación de la dulce flama que sus notas en los corazones de los oyentes dejaron, las de las dos mozas cantoras parecieron carbones muertos y fríos.



Bembo, que no da puntada sin hilo,  oculta en literalidad de su relato todo el simbolismo propio de los "Fieles de Amor", y por ello continua recordando el sentido de aquella reunión (...)  Bembo utiliza a la perfección la dialéctica de la batalla, y un lenguaje donde se reconocen las raíces del teatro de Shakespeare. Dos puntos de vista diferentes enfrentados mediante la dialéctica de la reyerta. Esto es idéntico a los planteamientos expresados por las dos jóvenes cantoras que llegaron al banquete nupcial enlazadas de las manos, hasta que interviene la tercera de las doncellas allí reunidas, Lisa, quien dirigiéndose a Lavinelo, el tercer muchacho que ha permanecido en silencio durante la disputa de sus dos compañeros, le interpela para que entre la batalla dialéctica y defienda el Amor verdadero, no dual




Serie Teatro Hermético de la Memoria. Pintura de Lucrecia es obra de Bartolomeo Veneziano (1470-1531)

sábado, 21 de agosto de 2021

SIMBOLISMO DEL CARNAVAL. Conferencia de Mª Ángeles Díaz

Esta Conferencia fue impartida en el Centro de Estudios de Simbología de Barcelona.
https://www.youtube.com/watch?v=QKp8bf5fEg4

Las Lupercas eran sacerdotisas que aparecen directamente relacionadas con las vestales, las vírgenes que en Roma cuidaban del fuego, y con el mito romano según el cual Rómulo y Remo fueron amamantados por una Loba.







viernes, 6 de agosto de 2021

LAS TRES CAUTIVAS. Romance popular español (Texto y Vídeo)

Romance popular español de origen medieval que narra la leyenda de tres hermanas cristianas cautivas de unos reyes musulmanes a las que habían dado la tarea de amasar la harina. La menor de ellas, encargada de traer el agua de la fuente, un día encuentra en ella a un anciano que resulta ser su padre que las andaba buscando. Y aunque la reina mora se resiste a devolver a las jóvenes a su progenitor y a su tradición, el rey, por el contrario, se apiada de ellas y las libera. 

Estas historias de raptos y cautiverios son producto de una época que, en el caso de España, duró ocho siglos, con períodos de convivencia y de lucha entre cristianos y musulmanes, donde estos raptos de jóvenes bellas, se daban igualmente al contrario. 

De hecho el rapto (con resultados contrapuestos) ha sido una costumbre repetida por los distintos pueblos a lo largo de la historia. Recordemos, por ejemplo, el "rapto de las sabinas" por los romanos, el de Helena por los troyanos o el de Ariadna por todo un dios como Dionisos.

Hasta hace unos años la gente, y en especial las niñas, aún cantaban este romance en los campos de olivos, en los lavaderos públicos o en los juegos de la comba. 


A la verde, verde,
a la verde oliva
donde cautivaron
a mis tres cautivas.

El pícaro moro que las cautivó
a la reina mora se las entregó

¿Qué nombre daremos
a estas tres cautivas?
 
La mayor Constanza,
la menor Lucía
y la más pequeña
llaman Rosalía.
 
¿Qué oficio daremos
a estas tres cautivas?
 
La mayor amasaba,
la menor cernía
y la más pequeña
agua les traía.
 
Un día fue a la fuente,
a la fuente fría
y encontró a un anciano
que en ella bebía.
 
- ¿Qué hacéis ahí, buen viejo,
en la fuente fría?

- Estoy aguardando
a mis tres cautivas.
 
- Padre, sois mi padre
y yo soy su hija.
Voy a darles parte
a mis hermanitas.
 
- Pues sabrás Constanza,
pues sabrás Lucía,
cómo he visto a padre
en la fuente fría.
 
Constanza lloraba,
Lucía gemía
y la más pequeña
así les decía:
 
- No llores Constanza,
no llores Lucía
que viniendo el moro
nos libertaría.
 
La pícara mora,
que las escuchó,
abrió una mazmorra
y allí las metió.
 
Cuando vino el moro
de allí las sacó
y a su pobre padre
se las entregó.
 


Fuente: Carmen Carrillo López. Transmisión oral. 
Otras versiones de la canción: http://www.lacasadelarbol.es/3Cautivas.htm
La imagen de arriba es de Frank O. Salisbury
(British, 1874–1962) titulada:
The Sen sisters, ca. 1928
Fuente: Artnet. 

Nota: Con posterioriidad a la publicación del post he añadido al texto de la letra un párrafo que faltaba y que no incluye el vídeo.