sábado, 29 de mayo de 2021

ATENEA EXPULSANDO LOS VICIOS DEL JARDÍN DEL EDEN


“Atenea expulsando los vicios del jardín del Edén” o “El triunfo de la virtud”, es el nombre con el que se conoce este cuadro que Andrea Mantegna pintó a pedido de Isabel d’Este para que formara parte de la decoración de su studiolo, en el castillo de San Jorge, en Mantua.

Isabel quería que la obra le recordara los aspectos negativos que los planetas ejercen sobre el ser humano los cuales constituyen los males que de modo natural nos afectan. Consideraba Isabel que tener presente la fealdad de estas afecciones es fundamental para no dejarlas penetrar en el edén que quería construir en el interior de su alma.

Efectivamente, Isabel, practicante de las ciencias herméticas a través de la corriente emanada de Marsilio Ficino y el entorno de su academia platónica, era sabedora de que la virtud es la base de la construcción humana, por lo que siempre estuvo decidida a que dichas enfermedades o vicios no afectaran su ánimo.

Dichos vicios son siete, asociados a las energías planetarias que los representan: la soberbia, aspecto negativo del sol; la avaricia, aspecto negativo de Saturno; la envidia, aspecto negativo de Mercurio; la lujuria, aspecto negativo de Venus; la ira, aspecto negativo de Marte; la gula, aspecto negativo de Júpiter; la pereza, aspecto negativo de la Luna.

Y solo Atenea (la Minerva romana) asociada con la sensibilidad del ser humano y particularmente a su Inteligencia, posee las defensas con las que actuar diligentemente en nuestra vida, estas son su yelmo protector y su lanza guerrera, armas con las que defiende nuestro espacio interior expulsando de él todos los males que amenazan con hacernos perder de vista que nuestra verdadera naturaleza no es solo humana, sino divina. Por ello la escena es un recordatorio de las propias intenciones de perfeccionamiento que deben anidar en el espíritu de aquél que busca el crecimiento interior, pues tender a la perfección (que no al perfeccionismo) tomando como modelo el mundo de las Ideas, es algo que forma parte de cualquier iniciación espiritual o intelectual.

Mantegna crea la siguiente situación: desde la izquierda del cuadro, entrando enérgicamente en escena, aparece Atenea ataviada con coraza de guerrera, casco y lanza. Su actitud impetuosa denota que está bien resuelta a expulsar del jardín del Edén a cuanto insensato perturbe la paz del lugar. Ese recinto sagrado y templo de la pureza, es el alma humana, llamada por eso mismo el «Palacio del Altísimo» o el «Castillo Interior». Un símbolo de ese ámbito secreto y puro ubicado en nuestra conciencia, en nuestra mente y en nuestro corazón, un lugar que necesita ser protegido, en primer lugar de nuestras propias y reiteradas flaquezas. Pues ya sabemos que a un nivel el carácter es nuestra piedra y la educación el cincel que perfecciona la obra.

Atenea tiene cortada la punta de su lanza, un detalle con el que se indica que la energía que esta diosa expresa no es violenta, sino que se trata de la fuerza de la Inteligencia, a la que ella también simboliza (pues no olvidemos que esta diosa nace de la cabeza de Zeus), y ante estas armas, la ignorancia, capitana de los bajos instintos y fertilizadora de las malas hierbas, sucumbe. Mª Angeles Díaz


Texto ampliado en: Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una Aventura intelectual. Editado por Symbolos.

martes, 25 de mayo de 2021

🥚¿QUÉ PUEDES HACER CON UN HUEVO?🥚

 

🥚
🦋 Echando la vista atrás no soy capaz de recuperar el momento concreto en que me di cuenta que debía devolverme la confianza en la Naturaleza.
🦋 Fue sin duda un proceso paulatino que fue gestándose dentro de mí gracias a esa semilla de rebeldía ante lo socialmente establecido que reconozco como propia.
🦋 Semilla que pudo germinar y crecer a sus anchas y sin conflictos gracias a la libertad de pensamiento que siempre se me concedió en casa.
🦋 Y que tuvo su origen en un pensamiento claro que me transmitieron mis padres: lo que vivimos es un reflejo de una Realidad superior y sutil que anida dentro de nosotros.
🦋 ¿Cómo conformarse entonces a vivir simplemente bajo la inercia mundana?
🦋 Evidentemente, todo esto me llevó y me mantiene en el estudio de la Tradición Unánime que subyace bajo todas las civilizaciones... Pero en el plano físico, al que también hay que atender ¿me podía limitar a seguir la corriente?
🦋 Hoy estoy aquí, aprendiendo con pasión cómo la Madre Tierra nos aporta todo lo que nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan, e incluso cómo nos acompaña en nuestros pensamientos trascendentales...
🦋 ¿Y qué pasa con el huevo? Más allá de su simbolismo, que puede que ya sepas, o intuyas, como imagen del Origen, te hablo de él porque hace unos cuantos años, al menos ya 10, que lo vengo usando de una manera, creo, poco común.
🥚¿Sabías que lo puedes usar para lavar tu pelo?
🥚Simplemente, separa la yema de la clara, y usa la yema cual champú. Una o dos de ellas, dependiendo de su tamaño y de la longitid de tu melena. La clara la puedes guardar para cocinar, añadiéndola a una tortilla, o a un bizcocho...
🥚Para cada lavado, como hacía antes, o combinándolo con champús naturales, como hago últimamente.
🌷Y si su olor no te gusta, añádele algún Aceite Esencial. De los buenos, claro, ya que se trata de no distorsionar nuestra naturaleza con productos tóxicos. Romero, Lavanda, Menta... El que te apetezca.
➡️ ¿Sabías este poder del huevo? ¿Te atreves a probarlo?

Programa Agartha "La Tradición Hermética"

viernes, 14 de mayo de 2021

SIMBOLISMO DEL ROSARIO




Son muchas las tradiciones culturales que utilizan el rosario de forma ritual, como fórmula para mantener vivo el recuerdo y fresca la memoria, sin la cual nada somos.

En todas ellas el rosario es tenido como un símbolo de la cadena, o lazo, que ensarta a todos los seres en la unidad universal que ella misma representa. Por eso es considerado en las distintas culturas como un paradigma de "la cadena de los mundos", y  de ese modo, justamente lo expresa el Bhagavad Gita, el libro sagrado de la tradición hindú cuando dice: 

"En mí todas las cosas están ensartadas como una hilera de perlas en un hilo".

Podríamos decir, pues, que lo que hace significativo y universal el símbolo del rosario es en realidad lo que no se ve en él, el hilo que enhebra y une las cuentas, pues sin él no hay rosario. Son varias las ideas que representadas en este símbolo, especialmente las que señalan que aquello que verdaderamente tiene un valor trascendente en verdad es inaparente, o sea, está oculto. Hablamos en realidad del misterio. Así lo expresa la Cábala cuando dice que,

"el mundo subsiste por el Misterio". 

Mientras que el hilo es lo más interno de la realidad del rosario y aquello que le otorga su sentido de unión, las cuentas representan lo más externo y secundario. No tener clara la jerarquización que hay entre estos dos aspectos de la realidad ha sido causa de muchos conflictos y guerras de religión, provocados por todos aquellos que a lo largo de la historia han dado prioridad a la forma antes que al fondo, que es donde las creencias encuentran unanimidad, y por lo tanto han sido incapaces de diferenciar entre exoterismo y esoterismo o entre religión y metafísica, entre la substancia y la esencia, la corteza y el núcleo, la primera siempre variable.

El caso es que, al parecer, la tendencia humana es fijarse siempre en lo aparente, y por ello aunque somos capaces de admirar la fulgurante belleza de las estrellas, no siempre nos preguntamos seriamente acerca de su misterio, ni sobre ¿Quién las creó?

Nos fijamos en las cuentas, pero olvidamos su sentido esotérico, aquello para lo que en verdad fue creado, como objeto ritual, y con ello perdemos su sentido vertical y trascendente. Todos los símbolos, en definitiva, son exotéricos pues esotérica es sólo su interpretación.

René Guénon, por su parte, nos da a conocer que rosario, en India, significa «guirnalda de aksha», y que aksha, como sucede con toda lengua sagrada –el caso del hebreo–, significa distintas cosas al mismo tiempo y a distintos niveles, siendo que esos diversos significados se iluminan los unos a los otros de modo que no se puede conocer el sentido verdadero de la palabra si no se tienen en cuenta sus diversas acepciones. Así pues las palabras para designar el rosario son: alcanzar, penetrar, atravesar…, aksha es además el vocablo con el que nombran unas semillas con forma de ojo perforado que utilizan para confeccionar este collar. Ciertamente, nos resume Guénon:

"Desde el punto de vista externo se ven más bien las cuentas que el hilo; y esto mismo es muy significativo, puesto que las cuentas representan la manifestación, mientras que el sûtrâtmâ, representado por el hilo, es en sí mismo no manifestado".

Advierto que el rosario es un símbolo análogo al de la rueda, ya que en ella lo esencial es también lo invisible, su centro, o el vacío de ésta, sin el cual la rueda carece de sentido.

"Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que le da toda su utilidad. Se lee en el Tao-Te-King".

Precisamente El Simbolismo de la Rueda, es una obra fundamental en la bibliografía de Federico González, y donde trata extensa y profundamente de este símbolo al que toma como un pantáculo capaz de ofrecernos en su simpleza geométrica, la perspectiva del Todo, esto es, del macrocosmos y del microcosmos. Un mundo de ideas, que el autor nos muestra a través de este símbolo universal del que enseguida nos da a conocer su importancia en todas las tradiciones, añadiendo que si bien toda expresión o manifestación es simbólica, existen determinados códigos (símbolos, ritos y mitos) que han sido creados por los sabios e inspirados de las distintas épocas para que la humanidad tuviera siempre la posibilidad de aprender a leer en el Libro de la Vida, donde obtener las claves necesarias que liberen al hombre de sus ataduras psicológicas y le muestren otros espacios simultáneos de la existencia. Claves que son estructuras simbólicas que actúan como guías en un camino en pos de ese conocimiento transformador.

En realidad, estas estructuras son la Tradición misma, la Cadena Aurea que ha mantenido vivos en la memoria ciertos juegos de símbolos, como el árbol de la vida cabalístico, el tarot, o libro de Thot, la rueda, que son los modelos señalados en la obra de Federico y los que constituyen una guía con la que dirigir nuestra voluntad según el eje del mundo, e ir hacia esa perspectiva que nos saque de la confusión y de la sensación de encontrarnos irremisiblemente perdidos en un mundo sin salida. Una formulación expresada en la mitología griega mediante el hilo de Ariadna con el que ésta pudo conducir a Teseo a escapar del laberinto después de matar a la bestia.

El símbolo de la rueda se nos muestra como una pura síntesis del Cosmos, ya que en él están reunidos dos conceptos opuestos y complementarios, como son el movimiento y la inmutabilidad. Es desde ese centro inmóvil que, a través del radio, se alcanza la periferia. Este símbolo expresa también la idea de una energía centrípeta, que retorna a su centro, eje o fuente, lo que es análogo a la propia respiración del Universo y del hombre, dado que este no es sino su expresión microcósmica. Federico escribe al respecto:

"Es este símbolo también la manifestación de lo que siendo apenas virtual (el punto) genera un espacio o plano (que delimita la circunferencia)".

Y asimismo que:

"El movimiento superficial de la rueda, o externo, estaría vinculado con la manifestación, mientras la virtualidad, la inmovilidad del punto central o eje, se hallaría conectada con lo inmanifestado".

"Las modalidades espaciales del símbolo de la rueda surgen por la irradiación, o por la «actualización», de las «potencialidades» del punto central, que se hace «presente» en el tiempo, creando un campo espacial. (…)"

En cuanto a otras modalidades de este pantáculo (pequeño todo), al que nos estamos refiriendo, señalaremos su identificación con la idea de ciclo o de espacio cerrado sobre sí mismo; ya se trate del ciclo del sol en un año, o su movimiento aparente en un día, o represente la vida entera de un ser humano (desde su nacimiento hasta su muerte), o un periodo histórico en su existencia del mundo en general (v. gr. un siglo). Es interesante en este sentido asociarlo al estudio del movimiento, los calendarios, los periodos vinculados con la agricultura, el conocimiento de la armonía de los cielos y la tierra, y todo lo concerniente a la ciencia de los ritmos.

Rosario deriva de rotarium y ha servido de circuito en los recordatorios religiosos tanto en el Cristianismo, en el Islam o en el Budismo donde se disponen ruedas que llaman «máquinas de orar». Federico señala:

"La oración misma puede verse como un circuito de comunicación tierra-cielo-tierra, y el rito rítmico de la plegaria un volver a sí mismo. Ciertos símbolos clásicos y renacentistas, como es el de las tres Gracias, están dispuestos en forma encadenada y relacionadas de tal modo las unas con las otras –como los símbolos iconográficos unánimes–, que nos transmiten por sus gestos y las expresiones de sus rostros, la idea de dar-aceptar-devolver".


Pintura: Beatrice Offor (1864-1920).

Texto: Mª Ángeles Díaz. Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una Aventura intelectual. Editorial SYMBOLOS

 

miércoles, 21 de abril de 2021

ROSALEDA DEL AVENTINO EN ROMA. Mujeres de la Iglesia Secreta

La famosa rosaleda situada en el centro del monte Aventino, en Roma, me ha parecido el mejor escenario para presentaros a un ramillete de mujeres que en el siglo IV tuvieron aquí su lugar de reunión y estudio. Conocido como "Círculo del Aventino", el grupo lo formaban la viuda Marcela, sus tres hijas, Asella, Blesila y Eustaquia, y Paula, también viuda y descendiente de los Escipiones y los Gracos (dos de las grandes familias romanas de la antigua nobleza republicana). Fueron ellas las que con sus conocimientos de teología y lenguas ayudaron a Jerónimo (o San Jerónimo) a traducir la Biblia (la Vulgata) que hoy en día sigue siendo el libro más divulgado y traducido de todos los tiempos.

Ellas fueron también las encargadas de reunir el material disperso de los diferentes textos que sobre las Escrituras circulaban por entonces, y de reunificar el sentido de las palabras confrontando las distintas lenguas para hallar el término más adecuado y que tradujese más fidedignamente el verdadero sentido de aquellos textos escritos en lengua griega y hebrea. Todas ellas estudiaron, junto a Jerónimo, los distintos significados que poseen las palabras en ambas lenguas y sus dialectos pues consideraron que conocer esto era imprescindible para comprender fielmente las enseñanzas de Cristo. La siguiente cita tomada de una carta de Jerónimo a Marcela nos muestra la línea de trabajo que siguió el grupo:

"Leyendo el Salmo 90, en el pasaje que dice: El que habita al amparo del Altísimo vivirá a la sombra del Dios del cielo, dije que en el texto hebreo, en vez de “Dios del cielo” se pone saddai, que Aquila traduce por ίκανόν, que nosotros podemos entender como “robusto” y “capaz de llevarlo todo a cabo”.

Precisamente es también Jerónimo quien nos descubre las cualidades de Paula del modo siguiente:

“No había natural más dócil que el suyo. Era tarda para hablar y diligente para escuchar. Conocía las Escrituras de memoria, y aunque amaba el sentido literal, al que llamaba cimiento de la verdad, seguía con más gusto el sentido espiritual, y con esta techumbre protegía el edificio de su alma”.

De Eustaquia podemos decir que fue una gran teóloga destacada por su gran conocimiento de todos los dialectos del griego, latín y hebreo siendo aclamada en su época como el “nuevo prodigio del mundo” por su conocimiento de las Escrituras.

En cuanto a Marcela solo añadir que cuando San Jerónimo partió de Roma a Belén, para no volver, dejó a esta al cuidado de distribuir su obra.

Nos parece fundamental destacar, en este tiempo ignominioso de manipulación y oscurantismo en el que vivimos, la labor fundamental que en los primeros años del Cristianismo llevó a cabo este "Círculo del Aventino", pues, según reconoce el propio Jerónimo, la obra realizada por estas mujeres acabó desplazando a todas esas traducciones plenas de desvaríos, dado que esta Biblia se convirtió en el documento principal de la Iglesia culta, la Iglesia verdadera o Iglesia secreta, donde se recogen los diferentes niveles de lectura que se contienen en este libro sagrado de la tradición cristiana

NOTAS:

1- Citas tomadas de Fernando Rivas Rebaque. Iguales y Diferentes. Ed. Frontera. 2012

2- También hemos tenido acceso a las actas del congreso celebrado en Jaén: "La educación de las Mujeres durante los primeros siglos del Cristianismo. Cartas de San Jerónimo". Con autorización de su ponente, Noemí Sánchez Martínez.

3- Este texto se enmarca en una serie llamada “Mujeres de la Iglesia Secreta” siendo un fragmento de un trabajo más amplio titulado: “Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno Femenino de la Academia Platónica de Florencia”.

4-La Rosaleda del Aventino (roseto comunale di Roma) fue creada en 1931 por la condesa Mary Gayley Senni y tenía o tiene una variedad de 300 rosas, que en la actualidad se mezclan con las ruinas de las villas que allí había, entre ellas la de Marcela, donde tuvieron lugar las reuniones de trabajo del "Círculo del Aventino".








Reproducción de una de las villas del monte Aventino. Podría ser la casa de la viuda Marcela donde se elaboró el texto traducido de la Biblia (Vulgata).

SERIE: MUJERES DE LA IGLESIA SECRETA

 

domingo, 11 de abril de 2021

ISOTTA DE NOGAROLA. MUJERES DE LA IGLESIA SECRETA


Isotta de Nogarola (1418-1466) es una de las mujeres que formaron parte de la Iglesia verdadera, la Iglesia expresada en los Evangelios (tanto los canónicos como los apócrifos). Esta nueva serie nos permitirá destacar la presencia de una corriente de pensamiento que, como una antorcha siempre viva y con influencias derivadas de las corrientes gnósticas y neoplatónicas, nunca dejó de transmitir el verdadero espíritu de las enseñanzas de Cristo, o lo que es lo mismo, la esencia evangélica, para lo cual debieron combatir a la curia extraviada que, en un momento dado, desviaron los principios cristianos y usurparon los púlpitos para llenar la cabeza de los oyentes de aire y de temor.  De ella es esta cita:
"El hijo unigénito de Dios cumpliendo el misterio de su muerte afirma que en él se consumó todo dolor y, entonces inclinando la cabeza expiró, así que lo que el ser humano perdió, Cristo lo recuperó. (…) Dice San Agustín en el libro del Génesis: "Dios no puede hacer nada contra aquella naturaleza que por su propia voluntad fue creada.(…) San Agustín nos da la razón cuando dice que en nuestra mente no hay nada sino Dios".
A pesar de vivir retirada y dedicada a la escritura, su fama se extendió por todas las Cortes y en Florencia algunos pensaban que Isotta era la más sabia de su época, por encima de muchos otros. Y nada menos que el Cardenal Bessarion, la "Luz de la Academia”, según lo apodó Marslio Ficino, quiso conocerla trasladándose expresamente a Verona para ello. Así se escribía de todo esto en 1765:
"Isotta fue el Oráculo de su siglo; porque sobre su ser muy docta en Filosofía, y Theología, se le añadió el ornamento de varias lenguas, gran lectura de los Padres, y en eloqüencia se asegura, que no fue inferior a los mayores Oradores de aquella edad. Las pruebas de su facundia no fueron vulgares; pues oró varias veces delante de los Papas Nicolao V, Pio II, y en el Concilio de Mantua, que convocó este Pontifice, a fin de unir todos los Principes Christianos contra el Turco. Aquel ilustre Protector de las letras el Cardenal Besarion, haviendo visto algunas obras de Isotta, quedó tan prendado de su espíritu, que hizo viage de Roma á Verona, solo por verla."[1] 

En realidad, vamos a destacar a un ramillete de féminas convertidas en eslabón de una cadena de pensamiento que ininterrumpidamente ha sostenido los pilares de la doctrina cristiana culta, que no significa necesariamente erudita, sino en el sentido de que ha cultivado sin cesar entre sus semejantes la fecundidad emanada del Verbo encarnado.

La mayoría son mujeres desconocidas, ya que en general los historiadores se hallan en dificultades para formarse de ellas un perfil que explique la aparente contradicción que supone para muchos “creyentes” el que estas devotas y piadosas mujeres pudieran seguir el catolicismo y al mismo tiempo las doctrinas paganas; como si estas fueran incompatibles con la enseñanza evangélica cuando, como es bien sabido, existió un gnosticismo en los propios orígenes del cristianismo. Véanse sino ciertos evangelios apócrifos.

El periodo de la Inquisición con sus tribunales instalados en universidades como la Sorbona de París llegaron al extremo de declararlas “personas no humanas”, a las que dieron por ello el nombre de brujas.

Si me queréis seguir por esta galería de damas, os presentaré a algunas de ellas, señalando además que de sus biografías no nos interesan sus rasgos personales sino las ideas universales de las que son trasmisoras a través de su propio pensamiento y periplo vital.

Mª Ángeles Díaz. Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el Entorno Femenino de la Academia Platónica de Florencia.

Imagen: Serie "Mujeres de la Iglesia Secreta" 1 

#mujeresiglesia #iglesiasecreta #editorialsymbolos #bibliotecahermetica #pinacotecasimbolica


[1] Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro. Theatro crítico universal, o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes. 1765.


martes, 6 de abril de 2021

MÁS DEL TEATRO DE LA MEMORIA DE FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS



El Teatro de la Memoria de Federico González, del que formamos parte,  es un teatro de actores. Las obras se memorizan para recrearlas en uno mismo e interpretarlas en cuantos escenarios nos plazca a los actores y a Mnemosine, y en este sentido es que Federico nos dijo: "La pluma es libre", y libre la mantenemos en todos nuestros ejercicios literarios. 

Los hermanos Rosacruces para burlar a sus inquisidores hacían reuniones en lugares que que no existían e incluso se mandaban invitaciones entre ellos. Así podían observar quienes estaban medrando en los alrededores.

También explicamos nuestras etiquetas literarias con estas palabras de Federico que nos dirigió al presentar una de nuestras entrevistas donde se convinan: 

...aspectos de la realidad tomada de modo literario con ciertas estructuras esenciales de mi obra y textos míos presentes tanto en las preguntas como en las respuestas y que es parte de un artículo de ficción más extenso donde se destacan muchos temas de la doctrina tradicional en la que me toma como una voz actual de la Tradición Hermética. (Revista Symbolos 29-30) 

El que entendió este rito nunca dejará de realizarlo, cuando le convenga y como le convenga; en un parque, en un palacio, en un teatro romano o en la sala de espera de un hospital. Aquel que cuando estuvo con Federico y con la Colegiata “hacía como que hacía el rito”, en palabras de Federico que nunca olvidaremos a quien se las dirigió, ahora está abocad@ a no saber cuál es su papel. Por eso actúa con espíritu osado (de osa) e inquisitorial, esto es,  siempre haciendo el papel de un@ pobre diabl@ patétic@, un@ sofist@ capaz de usar la cicuta con un hermano. (Miren que hay adversarios en este mundo, y la osada (repito, de osa) va a por nosotros, junto a la otra patética, su compincha!), señalada por Federico ese mismo día como la que se contagiaba de esa forma de proceder. Todos los que estábamos presentes lo recordamos muy bien, por eso estamos en el objetivo de su envidia, por eso al fin el escándalo llegó... 

...y la impostora llamó impostora a la última bruja que consiguió liberarse de la inquisidora más ruin, antes hermana superiora y ahora cantaora de himnos.  Es obvio que se vió en su propio espejo, aunque la patética no lo advirtió, y por ello camina por la calle de la amargura sin enterarse del papel que le ha tocado representar.

Algunos Posts sobre "Noche de Brujas" realizados en colaboración con Federico González en este blog: 

https://dmiventana.blogspot.com/2012/06/sobre-noche-de-brujas.html

https://dmiventana.blogspot.com/2008/07/teatro-de-la-memoria-de-catalua.html

Otros enlaces:

 

Federico González Frías 

Celebramos la inauguración de "nuestro" teatro de Cámara (2012).







LA BODA DE OBERÓN Y TITANIA Reyes de las Hadas en la Mitología Celta

 


Oberón es un personaje de la mitología Celta que cobró fama a través de las canciones de gesta que los bretones compusieron en el Medioevo, y que llevaron con sus espectáculos a distintas cortes de la época.

Oberón es un mago, rey de los Elfos y también de las Hadas. Justamente de ese modo lo presenta Shakespeare en su obra de teatro “Sueño de una Noche de Verano”, junto a la reina Titania, su esposa, que con él comparte dicha regencia.

Los atributos de Oberón son una copa que siempre está llena, no sólo de vino sino de alimentos sólidos con los que se proveen los virtuosos o aprendices de noble corazón.

Desde un punto de vista simbólico la copa de Oberón es el propio Grial, “receptáculo por excelencia de las energías divinas capaces de colmarla”, que nutre de Conocimiento el alma y el espíritu del iniciado. M.A.D.

Pintura: La boda de Oberón y Titania, de John Anster Fitzgerald (1819-1906).


ENTRADAS DEL BLOG SOBRE ESTE TEMA:

lunes, 5 de abril de 2021

ISLA BELLA. Geografía simbólica


Para la simbólica hermética “la isla" es un lugar de la imaginación creadora a donde se pretende llegar para alcanzar el Conocimiento, la Verdad, la Sabiduría y la Inteligencia. Son varios los ejemplos literarios que nos hablan de estas utopías siendo las obras de Tomás Moro y Francis Bacon dos bien conocidos. 

Pero también lo son las construidas en la geografía donde se nos muestra la belleza y orden que ese espacio imaginario puede alcanzar cuando se transforma en arte, como es el caso de “Isola Bella” o Isla Bella, una pequeña y rocosa porción de tierra situada en el Lago Maggiore, en la región de Lombardía (Italia), que por encargo de Carlos III Borromeo se transformó en una insólita edificación hecha en honor de su amada esposa Isabella, que es la que da el nombre Bella, a la isla. Se trata de un formidable palacio que, con un jardín excepcional hecho en forma de pirámide escalonada a base de diez terrazas superpuestas, ocupa toda la isla.

La pintura histórica que se acompaña es de Mathias Gabriel Lory (1784–1846). 


#diccionariodesimbolos #federicogonzalezfrias #pinacotecasimbólica 


miércoles, 31 de marzo de 2021

LA ÚLTIMA MIRADA DE HERO. Un mito de amor adolescente


"La última mirada de Hero" es el título de esta pintura de Frederic Leigthon (1880), donde se nos muestra a Hero esperando ansiosamente a Leandro que se retrasa durante la tormenta.

Hero y Leandro son una pareja de enamorados que viven en dos ciudades distintas, Sesto y Abido, separadas por el mar Helesponto (actual estrecho de Dardanelos, entre Asia y Europa). En realidad un brazo de mar que divide dos mundos lo cual agrava la dificultad en la que se desarrolla la relación de la pareja, cuya historia forma parte de un arquetipo humano relacionado con el despertar de la sexualidad. 

Se trata del amor adolescente, indómito y arrollador, tal cual las propias fuerzas desatadas del Universo, reflejadas en dos jóvenes que se enamoran durante las fiestas en honor a Afrodita, de cuyo templo la muchacha es sacerdotisa. Desde ese momento, y dada la rivalidad que existe entre sus familias, ambos jóvenes deciden mantener su amor en secreto y ocultos sus ardorosos encuentros los cuales se producen cada noche en el faro de Sesto, la ciudad donde vive la joven, tras cruzar Leandro a nado el Helesponto desde la ribera opuesta al estrecho, en la ciudad de Abido. 

Tan apasionado e irrefrenable es el amor que ambos sienten que ni las mismas fuerzas de la naturaleza le suponen al joven un obstáculo insuperable para reunirse con Hero que ansiosa le espera cada noche en la torre, donde enciende una antorcha con la que guía hasta ella al amante.

Efectivamente, todas las noches, cuando el sol ocultaba sus rayos y la luna lo sustituía en el amplio cielo, Leandro deja sus ropas en la arena seca de la orilla y se lanza a las aguas en busca de Hero quien solícita le aguarda en la otra orilla. 

Tras el verano en el que comenzó este idilio adolescente, el Helesponto se volvió tempestuoso hasta el punto de que el fuerte oleaje impidió al amante cruzar durante siete noches seguidas el estrecho. Tal era su ansía acumulada que ni la tormenta provocada por Bóreas pudo al fin disuadirlo de atreverse a vencer el temporal y cubrir nuevamente a nado la distancia que les mantenía separados. Pero el infortunio vino, aquella noche fatídica, a poner freno a esa pasión de amor juvenil ya que el fuerte vendaval apagó la luz que desde la torre guiaba a Leandro que extraviado y exhausto no consigue llegar y muere, siendo su cuerpo arrojado por las olas a la playa donde al encontrarlo Hero también cae muerta de dolor.

Virgilio es una de las fuentes que mejor relata este drama juvenil dando detalles de la fuerza irreprimible que posee el despertar sexual en la adolescencia ejemplarizado en este relato simbólico del nadador y la sacerdotisa de Afrodita. También nos habla de ellos Ovidio en sus Heroidas, así como Museo y otros autores clásicos llegando el eco de este mito hasta la Edad Media a través de Alfonso X el Sabio quien resumió la leyenda de Leandro y Hero en su obra historiográfica titulada General Estoria. Mª Ángeles Díaz

Imagen creativa: Serie Teatro Hermético de la Memoria 53




sábado, 27 de marzo de 2021

VIERNES DE DOLORES, SEMANA SANTA CRISTIANA


“Viernes de Dolores” dentro de la Semana Santa cristiana, comparto esta extraordinaria escultura de Miguel Ángel Buonarroti donde se aprecia su brillante dominio de la técnica escultórica, algo que se manifestó ya desde su juventud. Se trata de una pieza monolítica, es decir que está hecha a partir de un solo bloque de mármol de las montañas de Carrara, en la región de la Toscana, Italia.

La escultura reproduce el momento en que la Virgen María recibe el cuerpo de Jesús y lo sostiene en sus brazos. Pero María aquí no está llorando o con signos de sufrimiento, como suelen representarse las imágenes que se pintan o esculpen de esta advocación de María, sino que la vemos serena y joven, más joven que su hijo, pues Miguel Ángel (que pertenecía al círculo de la Iglesia Secreta, junto a Vittoria Colonna, su maestra) no ha querido representar solo a la Madre Dolorosa, sino a la discípula que ha comprendido el sacrificio de Cristo, y lo ofrece al mundo con la palma de su mano izquierda levantada hacia arriba mostrando su piedad desde sus más profundos adentros. Mª.A.D.



viernes, 26 de marzo de 2021

DIANA, PORQUE HACE DE LA NOCHE DÍA


Según algunas fuentes tradicionales, el Sol recibe su nombre de «Sólo él», porque cuando está en el firmamento sólo él reina. En cuanto a la Luna, su paredro, fue llamada Diana entre los romanos, porque «hace de la noche día». Ciertamente ella recibe la luz del Sol, sin embargo, según el mito, ella nació antes, siendo su primer acto ayudar a su madre en el parto de su hermano; por eso Diana es la diosa que regula las gestaciones que se producen tras un número determinado de cursos de la Luna.


Mª Ángeles Díaz. Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual. Ed. Symbolos.
Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria 52 (Sacerdotisas de la casta Diana)

viernes, 19 de marzo de 2021

PERCEVAL Y LA DAMA VIUDA DE LA YERMA FLORESTA SOLITARIA


Perceval es, en la tradición artúrica, el símbolo del iniciado, aquel que tras una señal que de alguna manera cala en su alma, emprende el camino de su propia formación en busca del Conocimiento. Es un chico rústico, que usa ropas pastoriles hechas por su madre, la “Dama Viuda de la Yerma Floresta Solitaria”, que le ha enseñado todo lo imprescindible para ser un hombre honesto y respetuoso de Dios. El bosque, la caza y algunos labriegos que trabajan las tierras de su madre es todo lo que conoce. 

Un día, en el que feliz y alegre se encuentra en el bosque oyendo el canto de los pájaros y ejercitándose con la jabalina mientras su caballo pasta en la fresca hierba, aciertan a pasar por el lugar cinco desconocidos a lomos de sus magníficos corceles. Iban armando tal estruendo de metales que el muchacho se alarmó terriblemente, pues en verdad nunca había visto ni oído nada igual. 

Sorprendido ante aquella visión inaudita recuerda lo que su madre le ha contado acerca de los diablos, a los que hay que temer más que a nada en el mundo. Por ello decide atacarlos lanzándoles las jabalinas. Luego, observando sus relucientes atuendos, sus brillantes yelmos, sus escudos, sus colores bajo el sol, verde, oro, azul y plata, exclama: 

“Ay señor Dios, gracias, son ángeles los que aquí veo (…) no me engañó mi madre al decirme que son la más hermosa cosa que existen, salvo Dios”. 

Y pronto, echado en el suelo y arrepentido de su confusión, dice todas las oraciones y rezos que sabe. Los viajeros, que son Caballeros armados, se hacen cargo de la situación del inocente muchacho por lo que  tratan de calmarlo respondiendo a todas sus preguntas.

¿Sois Dios? ¿Quiénes sois pues? ¿Qué es esto que sujetáis? ¿Por qué vais vestidos así? ¿Para que sirve esto? ¿y esto otro?

Y tras oír las respuestas de los Caballeros y descubrir lo mucho que desconoce, ya no alberga otra cosa en su corazón que no sea ir en busca de la corte del rey Arturo para ser armado Caballero. 

Perceval, que incluso desconoce su verdadero nombre ya que su madre solo le llama “Bello Hijo”, vive al margen del mundo caballeresco y no conoce sino la vida en la floresta junto a la “Dama Viuda” que lo tiene retenido bajo su manto en prevención, para evitarle el destino que le había costado la vida a su marido y a sus dos hijos mayores, todos ellos miembros de la Caballería. Sin embargo, el encuentro con los cinco caballeros rompe sus pretensiones  ya que el joven está decidido a emprender el viaje en busca de su destino pues sin sus propias experiencias es evidente que no son suficientes las enseñanzas que hasta ese momento ha recibido de su madre quien al verle tan determinado a partir le da al hijo ciertas instrucciones que habrán de servirle en su vida nueva, todo lo cual está en relación con las primeras y fundamentales enseñanzas de orden iniciático.

Y así le explica "cómo debe actuar ante las mujeres". "Que las ayude si están en algún peligro y ellas lo requieren, ya que todos los honores en eso se basan. Quien a las damas no honra, su propio honor queda destruido, por lo que debe procurar no molestarlas ni hacer nada que les desagrade". -Y acaba diciéndole- "Pues mucho es lo que obtiene de doncella quien la besa, siempre que ella lo consienta". 

También le indica qué debe hacer cuando encuentre a alguien en el camino, un compañero de ruta, "lo primero es preguntarle su nombre, pues por el nombre se conoce a la persona"

El joven Perceval, a lomos de un caballo de caza, llega a un lugar donde tiene su primer encuentro y es con una bella doncella que yace sola en el interior de una magnifica tienda, e interpretando erróneamente las recomendaciones de su madre la besa a la fuerza. Esto pone de manifiesto su rudeza y falta de modales y por lo tanto la necesidad que tiene de pulirse a sí mismo si de verdad quiere ser admitido en la corte del rey Arturo.

A partir de ese momento un sinfín de aventuras, pruebas, personajes y situaciones se cruzan en su camino, hasta que sus hazañas y méritos le llevan a ser armado Caballero y finalmente conseguir hacerse con el Santo Grial. 

La esencia de las leyendas y los mitos relacionados con la iniciación, como es toda la saga del Grial, están revestidos de formas poéticas e historias ejemplares, que estimulan la “imaginación creadora” abriéndonos estancias desconocidas de nuestra propia mente. Eso nos procura un estado de virginidad que nos permite observar las cosas desde una perspectiva totalmente renovada, mucho más universal. La fuerza mágica del mito, o sea de la Tradición Universal, está en que viejas leyendas, totalmente fuera del tiempo, son capaces hoy en día de transmitir un mensaje que por su coherencia encuentra eco en nuestra alma. Esa es la autentica iniciación, reconocer la voz que has decido tomar como guía, y dejar que resuene en el interior de la caverna de nuestro propio corazón. Voz, hilo, tradición... que el iniciado recibe como una herencia divina.

La escena de esta pintura, de autor desconocido, recoge el momento en el que, vestido con ropas campesinas y montado en su caballo de caza, Perceval se despide, no sin remordimiento, de la “Dama Viuda de la Yerma Floresta Solitaria” M.A.D.


*Este relato está ampliamente desarrollado en "El Cuento del Grial", de Chretién de Troyes (1180), escritor de la Corte de Leonor de Aquitania y de su hija María de Champaña, ambas trovadoras y creadoras de un Tribunal femenino de Justicia cuyas reglas estaban regidas por Amor (no por el amor), las cuales se aplicaron rigurosamente sobre todos aquellos cuyos casos sometieron al arbitrio de estas damas de las cortes medievales.


ENTRADAS DEL BLOG SOBRE ESTE TEMA:


Serie Teatro Hermético de la Memoria 51



#perceval #parsival #reyarturo #pinacotecasimbólica #iniciación #leyendasarturicas