viernes, 19 de febrero de 2021

SIMBOLISMO DEL CARNAVAL. Ma. Angeles Díaz. Revista Symbolos

Web. "Dos de Enero"

Agradezco a la Universidad Antonio de Nebrija que haya incorporado a su material de estudios sobre el carnaval, parte de la conferencia que impartí en el "Centro de Estudios de Simbología de Barcelona" y que posteriormente fue publicada en la "Revista SYMBOLOS", ambas instituciones fundadas por Federico González Frías con el que he tenido el privilegio de colaborar en muchos de sus proyectos, y el cual, además de ser mi maestro me distinguió con su amistad, un título que conservo con  mucho respeto, honor  y cariño. Precisamente esta conferencia la preparé en Guatemala, donde lo estaba visitando, Y no solo me dio una buena orientación sobre el tema, sino que me prestó algunos libros de su biblioteca. M.A.D.


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LAS LETRAS CAPITALES DE LOS LIBROS. Viaje Mágico Hermético a Andros


 Letras capitales es el nombre que reciben las mayúsculas puestas a la cabecera de cada capítulo, las que toman ese nombre precisamente de cabeza y capitel. Estas iniciales se usan por los amanuenses, desde época romana y siguieron siendo el ornamento de los bellos códices medievales, dando belleza a los encabezamientos y fuerza a los comienzos de los capítulos. Ma. Ángeles Díaz. “Viaje Mágico Hermético a Andros. Una Aventura Intelectual”. Editorial SYMBOLOS

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sábado, 6 de febrero de 2021

ROSWITHA DE GANDERSHEIM. La Gran Dramaturga Medieval.

En esta ocasión quiero traer a la escena de este "Teatro Hermético de la Memoria" a esta escritora, una de las figuras más sobresalientes de la Edad Media. Su nombre, Roswitha de Gandersheim, llamada así porque desde muy joven entró en la abadía de esa ciudad alemana, aunque no como monja, sino como canonesa, una “regla” concedida por la Iglesia medieval que permitía a las jóvenes vivir dentro de los monasterios donde podían recibir una formación y desarrollar su talento, evitando de ese modo el matrimonio o la clausura.

Abrazar el convento suponía pronunciar dos de los tres votos, obediencia y castidad, pero no el de pobreza, por lo que no renunciaban a tener un papel en la corte, libertad para viajar, mantener su patrimonio e incluso tener criada. La abadía alemana de Gandersheim era un pequeño principado independiente administrado por mujeres, un pequeño estado que tenía sus tribunales, su ejército y hasta potestad para acuñar su propia moneda[1].

Dentro de esa abadía hubo mujeres muy destacadas, tanto por sus dotes intelectuales como por su gran cultura, pero sin duda el atractivo de Roswitha la hace destacar entre todas ellas tal y como fue reconocida en la Europa del siglo X, durante la dinastía de los emperadores Otones, y lo demuestra el hecho de haber sido elegida por Oton I para narrar la gesta de su reinado.

Todo lo que de ella hemos conocido nos ha hecho reconocer el papel fundamental que esta escritora ha tenido en la difusión de la cultura clásica, de la poesía y de la literatura cristiana, todo ello a través del teatro convertido en escuela de formación y transmisión de conocimientos los cuales al ser escenificados se hacen más comprensibles tanto para los actores que estudian y memorizan el papel, como para los que participan como público en la representación, siendo esa la esencia del teatro tradicional.

A través de la escena, Roswitha, que fue la primera persona en escribir teatro en latín, comunicó a sus semejantes las ciencias y las artes liberales, o sea las artes de las letras y los números: gramática, retórica, dialéctica, geometría, aritmética, astronomía y música, haciéndoles llegar a todos los participantes el pensamiento de los grandes filósofos y poetas clásicos, Virgilio, Horacio, Ovidio Boecio o Prudencio, entre otros, cuyas obras aparecen citadas y comentadas en sus dramas. Pues, tal y como lo expresaba al hablar de ella misma, se sentía heredera de todos ellos definiéndose como continuadora de una cadena tradicional de pensamiento en la cual ella se consideraba la "última de las últimas”.

La canonesa Roswitha también escenificó el verdadero sentido simbólico y tradicional que poseen los textos bíblicos y en especial estudió los apócrifos, pues según sus palabras “lo que se considera falso bien podría acabar resultando verdadero”. Es evidente que para ello no necesitó el púlpito, sino un escenario teatral desde el cual dirigirse a sus semejantes para aclararles, por ejemplo, la grandeza de la misericordia de Dios, y asimismo, recordarles que no hay culpa, sino ignorancia, y que el propósito de enmienda, es decir la comprensión del presente, borra definitivamente los errores del pasado. Roswitha escenifica esta idea en un par de obras donde ambas protagonistas son prostitutas. Por un lado en la pieza titulada: Caída y conversión de María, sobrina del eremita Abraham; y por otro en PafnucioLa conversión de Taide.

* * *

Veamos, por ejemplo, el guión de la primera, donde la autora nos presenta a María, una joven huérfana adoptada por su tío, un eremita que la quiere y la educa como a una hija. Pero María se enamora de alguien que no le conviene y se fuga con él. Este personaje pronto desaparece y la joven sola, sin recursos y avergonzada por su comportamiento, cae en manos de un rufián que la prostituye. La joven se da cuenta de que ha desviado su vida y asume con desesperanza el castigo de vivir una vida miserable y sin salida. Mientras tanto su tío que no ha dejado de buscarla, da finalmente con ella, y disfrazado de un viejo soldado se presenta en el prostíbulo como cliente. Enseguida se da cuenta de que su sobrina es, entre todas las demás muchachas, la más requerida tanto por su belleza como por su inteligencia y su sensibilidad. Por ello a nadie extraña que un viejo soldado también la elija. Una vez a solas el anciano se da a conocer y pide a la muchacha que abandone esa vida y vuelva con él. Sin embargo, ella, que no soporta el peso de la culpa, se siente incapaz de volver a retomar su vida, sintiendo que no es merecedora de obtener su perdón. Sin embargo, Abraham, en un tierno y dramático diálogo, viendo a la joven totalmente arrepentida le recuerda que el amor de padre e hija que siempre sintieron el uno por el otro, puede perdonarlo todo y que a pesar de los yerros existe un camino hacia la redención. Esta que sigue es una pequeña muestra de la escenificación de esta pieza teatral:

Se abre el telón y aparece un prostíbulo con dos personajes en escena. Una joven que siente la desesperanza de haber desviado su vida y un hombre de mediana edad, su tío Abraham, que la está visitando:

-María: Si existiese alguna esperanza de merecer el perdón, no me faltaría voluntad de arrepentirme".

-Abraham: Ten piedad del cansancio que me pesa por tu amor y abandona esta peligrosa desesperación, que es más grave que todos los pecados, lo sabemos bien: Dios quiere ser misericordioso con los pecadores y quien no lo espera peca sin remedio. Porque, así como la chispa que brota del pedernal no puede incendiar el mar, así el amargo sabor de nuestros pecados no tiene fuerza para modificar la dulzura y la benevolencia divina".

*** 

Pafnucio La conversión de Taide, trata de otra joven, también muy hermosa, que se dedica a la prostitución por decisión propia, pues le halaga la reacción que su atractivo de mujer ejerce sobre los hombres y le agradan los regalos que a cambio de sus favores ellos le ofrecen. Sin embargo, Roswitha nos la presenta en el momento en que Taide se siente profundamente arrepentida de haberle dado ese rumbo a su vida por lo cual se retira y se recluye en una celda como penitencia esperando morir en paz. Pafnucio, un personaje masculino al que le cuenta sus cuitas, le pregunta cómo de profundo es ese arrepentimiento. La joven le contesta que es muy consciente de que nada de lo que ha hecho en su vida es digno de dios. La respuesta que Pafnucio da a Taide es irónica, inteligente, profunda, alegre, misericordiosa... , en definitiva nos muestra el talento de esta dramaturga del siglo X para exponer la doctrina cristiana.  Dice el personaje de Roswitha:

-Pafnucio: “Si Dios tuviera en cuenta nuestras maldades, nadie quedaría en pie”.

*** 

En cuanto a las biografías a las que nos acercamos, no nos interesan tanto las anécdotas personales -como se dice en el Programa Agartha- sino el modo en que a través de estas individualidades se ha comunicado un saber tradicional. Conocer a Roswitha (autora que, por cierto, nunca habló de igualdad, sino de virtud) y a su entorno, no ha facilitado ver como era esa sociedad medieval con cuyos mimbres se construyó la historia de Occidente en su parte más libre, íntegra y secreta, que es la que da la identidad de Europa. Siguiendo esta biografía vemos, por ejemplo, que la Iglesia de esa época no se expresaba solo desde los púlpitos, sino que lo hacía también desde los escenarios de los teatros y por boca de mujer, pues a fin de cuentas la verdadera Iglesia está en el corazón y en la conciencia de aquellos que se sienten identificados con sus principios y tienen la necesidad de compartirlos con sus semejantes. Estos son en definitiva los integrantes de la cadena iniciática de la Iglesia secreta.  Mª Ángeles Díaz

Bibliografía recomendada: Roswitha de Gandersheim: Obras completas. Juan Martos y Rosario Moreno Soldevila. Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-96373-76-1 ISBN: 978-84-17066-82-6

Imagen de arriba: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 45



[1] Estas comunidades femeninas, dedicadas al culto, al estudio y a la enseñanza a los demás, han estado presentes a lo largo de la historia de una u otra manera, pues las encontramos desde los tiempos clásicos cuidando el templo de Diana o el de Atenea y renunciando al matrimonio para dedicarse exclusivamente a cultivar su alma independiente a través del estudio y su entrega a las artes y las ciencias.

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sábado, 30 de enero de 2021

LA RAYUELA, UN JUEGO DEL ARTE DE LA MEMORIA


René Guenon nos recordaba que en los "misterios" del medioevo, la escena teatral estaba dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; por lo que la actuación de los actores, que tenía lugar simultáneamente en esos tres niveles, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser.

El dibujo hecho con tiza, sobre el que un niño salta mientras el resto lo observa con total atención, es un juego tradicional mnemotécnico del arte de la memoria que todos conocemos como ‘rayuela’, cuyas casillas reproducen esa misma estructura, la tierra, el mundo intermediario y el cielo. Es, por consiguiente, un escenario idéntico al que describe René Guénon.

Lo que este niño hace al ascender y descender por las casillas de la rayuela es un “viaje” por esos distintos mundos, o sea realiza un rito, aun sin saberlo, sin embargo esa estructura quedará, con la práctica del juego, fijada en su mente por lo que tendrá siempre la posibilidad, a lo largo de su vida, de encontrar un momento en que por las circunstancias que fueren se le revelen las claves secretas de ese orden sobre el que él ya “jugó” en su infancia o adolescencia, encontrando, tal vez, un sentido “otro” a esa estructura. Esta es la diferencia entre jugar con esquemas que estimulan la materia blanca del cerebro, cuya función es servir de vehículo a la inteligencia y la imaginación creadora, o hacerlo con esos juegos electrónicos que no aportan ninguna didáctica más allá de una momentánea diversión que en muchos casos acaba en adicción. 

Precisamente un estudio reciente indica que los ‘nativos digitales’, término usado para referirse a nuestra generación más joven, son menos inteligentes que sus propios padres, debido a ese menor desarrollo de la sustancia blanca, lo cual hace que pierdan habilidades físicas y mentales y se les dificulte mantener la atención cuando algo no les atrae al instante, ya que lo descartan simplemente pasando de pantalla. No saben qué es la frustración, ni el aburrimiento, ni el esfuerzo, pues de todo ello son deficitarios o sea deficientes…

Ante esta realidad aún hay quien sigue acreditando en la solidificada idea de un progreso que nos salvará de todos los males, es decir, en palabras de Federico González, se sigue creyendo

“en la alienante historia de un progreso indefinido, y en el racionalismo, que toman no a la Ciencia como un medio de Conocimiento, sino como realidad a la que hay que ceñirse estrictamente cual una nueva forma dogmática religiosa. Y que imaginan la salvación del género humano por medio de este ‘progreso’, hoy confiado a la técnica y a la electrónica, idea completamente vigente en nuestra sociedad, aunque rechazada también cada vez más parcialmente –o en su integridad– por seres humanos desengañados o exhaustos, muchos de ellos lúcidos, aunque superados ampliamente por la ignorancia y el engaño de las masas”.  Mª Ángeles Díaz

Cita: Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (Ciencia subterránea).

Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria, 43

Foto: 1902 en Bs.As.


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sábado, 23 de enero de 2021

RENÉ GUÉNON. Simbolismo del Teatro


El teatro, en efecto, no está forzosamente limitado a representar el mundo humano, es decir un único estado de manifestación; puede también representar al mismo tiempo los mundos superiores e inferiores. En los "misterios" del medioevo, la escena estaba, por esta razón, dividida en varios pisos que correspondían a los diferentes mundos, generalmente repartidos según la división ternaria: cielo, tierra, infierno; y la acción, que tenía lugar simultáneamente en estas diferentes divisiones, representaba la simultaneidad esencial de los estados del ser. Los modernos, no comprendiendo nada de este simbolismo, han llegado a contemplar como una "ingenuidad", por no decir como una torpeza, lo que tenía precisamente aquí el sentido más profundo; y lo que es asombroso, es la rapidez con la que ha llegado esta incomprensión, tan sorprendente entre los escritores del s. XVII; este corte radical entre la mentalidad del medioevo y la de los tiempos modernos no es ciertamente uno de los menores enigmas de la historia.

Imagen: Teatro Hermético de la Memoria, 41
Antonio Basoli, Telón teatral siglo XIX

sábado, 9 de enero de 2021

PROGRAMA AGARTHA. Una Introducción a la Ciencia Sagrada

El Programa Agartha es una obra de enseñanza hermética que tiene un clima vinculado a la Ciudad Celeste, es decir a la idea de una construcción interior, un palacio, castillo o jardín, que es el ámbito interno de cada quien, donde el estudiante va recibiendo todas estas enseñanzas iniciáticas, y las va haciendo suyas teniendo en cuenta que “todo conocimiento es esencialmente una identificación”.  

En este sentido el alumno de Agartha es un mago capaz de cambiar su realidad ampliando sus horizontes mentales por medio de las ciencias y artes que el Programa propone, todas ellas relacionadas con el símbolo como vehículo del Conocimiento. 

Y únicamente se pide al alumno utilizar las armas del Alquimista, es decir la paciencia y la perseverancia para que sea posible desarrollar la energía llamada Inteligencia. M.A.D.  


Imagen: Serie Teatro Hermético de la Memoria-40





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Revista Symbolos: ISSN 1562-9910

viernes, 1 de enero de 2021

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche.

 

PROCESIÓN DEL 1º DE ENERO, de Andrés Curruchiche

Para celebrar la entrada de este año nuevo os invito a observar esta obra de Andrés Curruchiche (1891-1969), el primer pintor de origen maya kaqchikel que utilizó en sus obras la técnica del óleo, por lo que es considerado "transmisor de un oficio que se volvió tradición".

Efectivamente, fue el pionero o fundador de la formidable escuela de pintores de Comalapa y máximo exponente de la corriente primitivista de la pintura chimalteca. Pero sus obras son mucho más que una pintura primitivista y naif, son también documentales porque manifiestan la sutil unión fraguada entre ritos y costumbres de dos mundos, creándose de ambos una sola realidad, que es la que este pintor recrea.

Las guerras, las confrontaciones, dan sus resultados, todos los sabemos, y en ello también participan los dioses y con ello intentan instaurar un orden. Pero eso no quita que la energía de Eros, que muchas veces se manifiesta a través de la Concordia, es decir de la unión de los corazones, también gane sus batallas y ponga sus condiciones a través de su propia energía conciliadora, cambiando eso la forma de vivir nuestra propia realidad. Y la pintura de arte documental de Curruchiche y su escuela tradicional en Comalapa, conocida en el mundo entero, así lo confirman. M.A.D.

(Para ver más pinturas de esta escuela os remito al Museo Ixchel y a un antiguo post mío:

https://museoixchel.com/exposicin-temporal

http://dmiventana.blogspot.com/2015/07/pintura-maya-actual.html)

miércoles, 30 de diciembre de 2020

EL GUSANITO EN PERSONA Letra de Canción. Jorge de la Vega

 

El gusanito va paseando 

y en el pastito va dibujando un dibujito 

que es igualito al gusanito 

y el dibujito va paseando 

y en el pastito va gusaneando un gusanito, 

que es igualito al dibujito.

La luna en el río se mira, 

como una moneda en el cielo rodar. 

El pez que en el cielo va mojando estrellas 

titila en el fondo del mar

Y el gusanito sigue paseando 

y al mismo tiempo se va preguntando 

si el mundo entero no es un dibujito del revés, 

un gusanito del derecho y un dibujito del revés, 

un dibujito del derecho y el mundo entero del revés. 

Jorge de la Vega (1930-1971) 


lunes, 21 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2021


        Que el niño dios nazca nuevamente en los corazones de los hombres y mujeres de Buena Voluntad.


Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 38


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martes, 8 de diciembre de 2020

JESÚS


 "Jesús nace en el seno del pueblo judío, y su linaje se remonta a los reyes de Israel, a la casa de David, de la cual desciende. Su nombre hebreo, con el agregado del griego Cristo, identifican a aquél que enviado del Padre para la Redención y la Salvación de la humanidad, gustaba de apelarse 'Hijo del Hombre', evidenciando así su doble naturaleza, divina y humana, arquetipo de la composición dual del hombre, símbolo vertical y axial de la comunicación cielo-tierra, hecho a imagen y semejanza de su Creador. 

Jesús nace oculto en un humilde sitio y es visitado y adorado por tres reyes y magos que siguiendo la luz de la estrella han llegado a conocerlo. Luego va creciendo en sabiduría y bondad y después de sortear varios peligros, en los que sus padres lo protegen, quiere ser bautizado por su primo Juan, el asceta que vive en el desierto, el cual bautiza con agua, mientras que él bautizará con fuego, con su sangre sacrificial simbolizada por el vino. De allí en más se desarrolla una historia iniciática que los Evangelios recogen puntualmente y donde prima el sentido esotérico sobre cualquier otra cosa, a tal punto que si no fuera por este sentido resultaría absurdo lo que se afirma en ellos, por contradictorio e irracional y por lo tanto oscuro y confuso. 

En los Evangelios florece el conocimiento de la auténtica Tradición de Israel, aquélla que acuñara Moisés el Egipcio y que el Salvador hereda y plasma de acuerdo al desarrollo del tiempo y los ciclos y ritmos de todo proceso, en este caso, en el que nos tocó existir. Todo está en los Evangelios si se los sabe leer. Su enorme contenido emocional, y su belleza rebasan las interpretaciones racionales y materiales y nos presentan la tremenda y magnífica semblanza del Hombre-Dios y el paradójico recorrido de su vida que acabará en el corazón de la cruz, después de haber sido recibido triunfalmente en Jerusalén y luego de haber pasado por pruebas y atravesado el Jordán varias veces. 

Allí entrega finalmente la vida y el tiempo y renace definitivamente en la Vida Eterna en comunión con su Padre con el que forma una sola y única substancia revestida de un Cuerpo de Gloria. Tal es aquel hombre histórico y arquetípico, imagen viva del Cristo interno, Universal y Eterno, que dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida'; también dejó dicho: 'Buscad y encontraréis'." (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores).


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viernes, 4 de diciembre de 2020

¿ESTÁ VIVA LA TRADICIÓN PRECOLOMBINA EN NUESTROS DÍAS?

1 - Existe una identidad indígena de acuerdo a la pertenencia a una Tradición que se remonta a más allá de los tiempos históricos; esa Tradición común está viva, aunque diseminada en corpúsculos, los cuales prácticamente se desconocen entre sí, y que han comenzado a contactarse merced a problemas comunes respecto al hombre blanco.

2 - Algunas veces cuesta reconocer el meollo o la espiritualidad de sus mitos, ritos y símbolos por la amalgama con elementos cristianos; en otros casos, como en los ritos de fecundación, imploración de lluvias, y todo lo ligado con la agricultura y la generación, altamente sagradas para ellos, las ceremonias son más arcaicas; ni qué decir que en las iniciaciones guerreras y todo lo ligado al chamanismo, la Tradición se presenta casi intacta.

3 - Consideramos que si se protegen ciertos sitios y monumentos históricos, incluso señalándolos como “patrimonio de la humanidad” y se gastan presupuestos en su conservación, con qué mayor razón debieran ser protegidas las culturas indígenas, algunas de ellas fragmentos vivos de la Tradición. En este sentido el fomento al estudio de las lenguas indígenas dentro de las mismas comunidades, así como la educación bilingüe, son factores de integración, e identificación, como es obvio, aunque no tenemos aquí el espacio para tratar en extenso el tema.

4 - Los estudiosos e interesados en las culturas indígenas, por la misma valoración de esas culturas y por su familiaridad con ellas, pueden hacer tal vez más de lo que piensan para su preservación, así como ellas les pueden retribuir generosamente en orden de conocimientos. Para eso es necesario que tanto ellos como los propios indígenas se pongan en la perspectiva de los autores de esa cultura y no en la moderna, y así vayan al fondo mismo de su Tradición, que es tan válida hoy como cuando fue creada, y que por lo tanto es capaz de generar nuevos frutos en cualquier momento.


“Persistencia de la identidad indígena”. Federico González. Conclusiones tomadas del libro de Mª Victoria Espín “Historia Viva. Un recorrido por la obra de Federico González”. Editorial Symbolos.

Fuente de la imagen Revista América Indígena

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sábado, 28 de noviembre de 2020

JUEGOS Y REPRESENTACIONES TEATRALES SÍMBOLO DE LA ENERGÍA RÍTMICA DEL COSMOS


 "Los juegos y representaciones teatrales han acompañado siempre las festividades como símbolos de la energía rítmica del cosmos, del ritmo del universo; también proyectan ese símbolo en el movimiento. La representación o juego teatral es el método por el cual los poderes del universo, o la Divinidad, crean y se expresan a través de la manifestación; por eso hablamos naturalmente del "juego" de esas fuerzas. También expresan la exuberante energía del Creador. Hablamos del "juego" de la luz solar, que fertiliza e ilumina, donde se da la interacción de los poderes masculino-femenino, de las fuerzas opuestas, pero complementarias. El juego significa también el papel que el hombre desempeña en el escenario de la vida. Este juego del mundo manifiesto es expresado más adecuadamente por el hinduismo y el budismo tántrico a través del juego de la deidad creadora en la Danza de Shiva, que ha creado el mundo de los fenómenos, de mâyâ o la ilusión. Es interesante señalar que la palabra "ilusión" deriva de la expresión latina "jugar o representar un juego".

Tanto las danzas como las representaciones tradicionales se rigen por reglas. En los juegos hay movimientos o jugadas ganadoras o perdedoras, acciones y opciones que influyen en el resultado del juego, y que son irreversibles una vez que se toman. En la danza, el movimiento rítmico trasforma el espacio en tiempo, en imitación del juego divino y refuerza su potencia en el plano de la emoción y la actividad." (J. C. Cooper, El Simbolismo, Lenguaje Universal, cap. 13).

Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos

Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 36

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martes, 17 de noviembre de 2020

AGARTHA ES UN COLOR


AGARTHA ES UN COLOR UN VACIO QUE LLENAR QUE NADIE LLENARÁ POR NOSOTROS

AGARTHA es el color, el color con el que se brinda una Enseñanza que traduce hoy día "la Doctrina y la Tradición de todos los pueblos y tiempos bajo la forma de la Tradición Hermética”. Su curso está específicamente diseñado para promover el Conocimiento por la efectividad de su realización. En el conjunto de sus lecciones y temas se tratan los vehículos herméticos (Alquimia, Aritmosofía, Cábala, Astrología, Simbolismo, Tarot), así como Filosofía, Metafísica, Cosmogonía, Mitología, y de manera particular los símbolos universales y las artes liberales. También se refiere al Arte como forma de ver (poesía, literatura, música, teatro, danza, arquitectura, artes plásticas), a la Historia (sagrada) y a la (auténtica) Ciencia. Este método, o mejor, este medio, incluye igualmente gráficas y grabados; lo visual tiene un papel en él. Como se podrá observar el entrecruzamiento rítmico, periódico, cíclico y armonioso de estos temas produce una serie de interrelaciones, lo que nos obliga a establecer vínculos insospechados entre ellos, que se van complementando los unos a los otros y amplían e iluminan nuestro entorno, a la par que se despierta la conciencia".

Queremos recordar aquí algunas nociones fundamentales sobre la Iniciación:

– "Todo conocimiento es esencialmente una identificación".

– "Este conocimiento sólo es posible porque el ser que es un individuo humano en un cierto estado contingente de manifestación, es también otra cosa al mismo tiempo".

– "Todo conocimiento al que pueda llamarse verdaderamente iniciático resulta de una comunicación establecida conscientemente con los estados superiores [del ser]".

– "El conocimiento directo del orden trascendente, con la certeza absoluta que implica, es evidentemente, en sí mismo, incomunicable e inexpresable; toda expresión, siendo necesariamente formal por definición misma, y por consiguiente individual, le es por ello inadecuada y no puede dar de él (...) más que un reflejo en el orden humano".

 – "Todo conocimiento exclusivamente 'libresco' no tiene nada en común con el conocimiento iniciático, incluso contemplado en su estado simplemente teórico". Mencionando como una de las condiciones de la misma:

 – "El trabajo interior por el cual este desarrollo será realizado gradualmente, si cabe con el auxilio de 'coadyuvantes' o de 'soportes' exteriores, sobre todo en los primeros estadios, haciendo pasar al ser, de escalón en escalón, a través de los diferentes estados de la jerarquía iniciática, para conducirlo al objetivo final de la 'Liberación' o de la 'Identidad Suprema'.

" El propósito del Programa es espiritualizar la materia y materializar el espíritu

https://www.introduccionalsimbolismo.com/Programa_Agartha.pdf

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 33

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domingo, 15 de noviembre de 2020

EL ESPÍRITU DE LA FORESTA ES LA AYAHUASCA


Debo cantar la entraña del Amazonas donde fui a parirme por primera vez misteriosamente llamado por una esposa tropical; yo, que no conocía sino la cultura del frío. Informar sobre seres acuáticos y vientos narcóticos en el hálito de la selva; dar cuenta del gigantesco hongo violeta y de aquel negro y dorado, todos venenosos. Insinuar que el espíritu de la foresta es la ayahuasca y decir que ella me inició en los misterios sexuales de mí mismo y del Universo. Que me preparó para vislumbrar a mi princesa indígena, una gigante blanca de piedra, dormida, esperando el momento de alumbrar un mundo, una nueva humanidad y el Mesías.

Federico González Frías. En el Útero del Cosmos

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 32

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jueves, 12 de noviembre de 2020

NOCHE DE BRUJAS



BRUJA 7.– Bendita sea la generación. Benditos los frutos de la tierra. La savia del mundo cohabita despreocupadamente.

BRUJA 6.– Plena de lujos.

BRUJA 8.– Turgente de frutos.

BRUJA 7.– Ausente de afanes.

BRUJA 3.– Amo la caricia del viento.

BRUJA 4.– Percibid el mandato del trueno.

BRUJA 3.– La descarga de rayos y centellas.

BRUJA 7.– La fecundación de la lluvia.

BRUJA 6.– Y la calma que sigue en el cuerpo de la tierra.

Fragmento de  Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. (Parlamentos de algunas de las brujas que están participando en el Aquelarre).

Federico González Frías 

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31

Pintura: Pierre Olivier Joseph Coomans (belga, 1816-1889)

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lunes, 9 de noviembre de 2020

EN MEMORIA DE FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS. A seis años de su partida al Oriente Eterno


Esta es la última foto que le hice a Federico González Frías, apenas un mes antes de su fallecimiento. Está tomada en un barecito, el Solet, que había dentro de un parque próximo a su casa de Barcelona.  En ese entonces Federico estaba muy animado con el tema del Teatro de la Memoria, en tanto que "una forma de la Enseñanza hermética". Y aunque en esa época se hallaba centrado en su nueva obra, Rapsodia, que justo estaba terminando, ya hacía algún tiempo tenía una nueva en mente, basada en el Renacimiento y de la que nos había contado algunas cosas. Él haría el papel de Lorenzo de Médici o Lorenzo el Magnífico (por eso se puso para la foto su jersey en la cabeza, al estilo del tocado que este personaje solía lucir) y José Manuel Río (a la izquierda de la foto) haría de Marsilio Ficino, y para ello ya nos pusimos a indagar en cómo conseguir una lira de braccio, igual a la que tocaba Ficino. A mi me pensaba dar el papel de una de aquellas damas del entorno de la Academia de Florencia. En la foto, a la derecha de la imagen, también aparece Francisco Ariza. 
Gracias, Federico, por haberme dado a conocer la Ciencia Sagrada y con ella la perspectiva desde la cual observar lo sagrado en el mundo profano. Mª Ángeles Díaz

IMAGEN Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31

Nota 1: La lira da braccio es un instrumento de cuerda frotada del Renacimiento utilizado por Marsilio Ficino, y en general por los poetas italianos en los siglos XV y XVI, para acompañar sus recitaciones de poesía lírica y narrativa.

Nota 2:

Hoy nos reuniremos en el "punto geomérico" conocido por todos los residentes en la ciudad celeste para escuchar su música en el corazón, pues ni oidos para oír y ojos para ver se necesitan para escuchar esta audición. 

Calle de la Armonia, 25, Madrid.

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domingo, 8 de noviembre de 2020

INVOCACIÓN DE SAFO A LA INMORTAL AFRODITA


Esta es, posiblemente, la más bella oda a Afrodita, en ella Safo se dirige a la diosa para pedirle que no la aflija, sino que venga rauda a socorrerla una vez más, tantas como su angustia hizo necesaria la presencia de la diosa la cual nunca, ante esas llamadas, ha dudado en dejar su morada olímpica para acudir veloz a consolar el alma de Safo, como igualmente acude  a la llamada de aquellos que la invocan porque confían en la naturaleza inmortal de sus dones.  


Inmortal Afrodita, de polícromo trono,

hija de Zeus, sabia en astucias, te ruego,

soberana, no aflijas con penas ni angustias,

mi alma.

 

Ven a mí, de nuevo, 

como lo has hecho otras veces

dejando incluso tu morada junto al Padre,

para acudir en tu carro de oro,

a esta oscura tierra a asistirme,

al oír mi voz desde lejos.

 

Veloces te traían

los hermosos gorriones,

batiendo intensamente sus alas

al atravesar el éter.

 

 Al punto llegaron; y tú, con semblante

sonriente, oh diosa, preguntabas:


¿Cuál es hoy tu sufrimiento Safo,

por qué esta nueva invocación?

¿Qué anhelo pasional tiene tu alma?



Tomado de, Viaje Mágico Hermético a Andros. Una aventura intelectual. Mª Ángeles Díaz. Editorial Symbolos 2014


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miércoles, 4 de noviembre de 2020

SI TODOS LOS FUEGOS SON EL FUEGO...


Si todos los fuegos son el fuego, el fuego Arquetípico no quema, pues es una Idea –algo invisible–, que la multitud de fuegos simboliza. 
Por esta incomprensión se han provocado enormidad de malentendidos, riesgosos acontecimientos, temperaturas fatales, una urticante ansiedad como potro que ha de ser domado; una abierta rebelión contra el ser, una conspiración, un complot, una estafa en gran escala, un aprendizaje equivocado por el que nos han inducido la desesperanza. 


En el Útero del Cosmos. Federico González Frías


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domingo, 1 de noviembre de 2020

MARTILLO DE BRUJAS. Para golpear a las Brujas y sus herejías con poderosa maza

 


La persecución de muchas de las mujeres que hasta aquí hemos presentado y otras que en aras de la brevedad nos hemos dejado en el tintero pertenecen al grupo de las que llamaban "brujas" (incluso a Catalina de Medici, como hemos visto, la llamaron así los espíritus inquisitoriales). 

Sin embargo, antes de ser pervertido, el término 'bruja' designaba a las mujeres cultas pues tiene su origen en las casas de cultura donde éstas mujeres se reunían y debatían temas filosóficos en público, rodeandose de todo aquel que quería escucharlas y compartir con ellas ciertos ritos ancestrales o aprender y practicar su medicina, pero que acabó convirtiéndose en un término acusatorio que podía conducir a una persona la muerte. Una locura provocada por la ignorancia sumada al poder, que son elementos inequívocos de corrupción, cobrándose esto muchas víctimas, mujeres y hombres que fueron llevadas ante un tribunal que decidía quiénes merecían el castigo de ser quemados vivos. Una animadversión que fue mucho mayor hacia el género femenino. 

Antes de nada queremos remarcar el carácter histórico de estos acontecimientos y alejarlos completamente de meras y confusas fantasías, pues del alcance que tuvo esta locura en la que se sumió Europa en dicha época da cuenta precisamente este libro cuyo título lo dice todo: "Martillo de Brujaspara golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza", un manual donde  está conteniendo toda clase de advertencias para detectarlas. 

El libelo, sin embargo, despertó un enorme interés ya que tuvo más de una docena de ediciones y una difusión extraordinaria, pues durante 200 años se divulgó por toda Europa constituyéndose justamente, en la guía que se usó como prueba de cargo contra las brujas en todos los procesos inquisitoriales que llevaron a la hoguera a tantas mujeres y hombres de la calidad intelectual de los que hemos traído aquí.

Efectivamente, fue en 1487 cuando aparece este mamotreto: Malleus maleficarum, de mano del monje dominico Heinrich Kramer, inquisidor del Sur de Alemania (región de intensa persecución), quien dio a conocer el texto diciendo que había sido escrito por Jacob Sprenger, teólogo de Colonia. 

El Malleus Maleficarum o sea Martillo de las Brujas, detalla "las distintas formas en que actúa el demonio sobre la mujer", dando detalles de sus artificios y "claves para resistirse a sus hechicerías". También refiere el modo en que deben llevarse a cabo las causas contra dichas mujeres. En fin, un manual que fue durante dos siglos la cartilla de los inquisidores y de todo aquel que con malévolas intenciones quiso ir contra todo tipo de personas que por algún motivo odiaban, siendo pues la espita que causó la histeria que contaminó a Europa y propició la terrible "caza de brujas".

El aciago libro plantea una serie de cuestiones que, a modo de cartilla escolar o catecismo, va respondiendo a las preguntas planteadas. La primera es:

"¿Por qué en un sexo tan frágil como el de la mujer se encuentran mayor cantidad de brujas que entre los hombres?"  Mª Ángeles Díaz 

 

*Este texto es un fragmento de un estudio más amplio titulado: Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno femenino de la Academia Platónica de Florencia.

Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DELA MEMORIA 28

El personaje que nos ha servido para nuestra actual 'foto-creativa' es Vittoria Colonna, acusada de ser bruja, la cual formó parte de la Iglesia Secreta.

 Ver también: Sobre la Piedad que se encuentra en el Vaticano, obra de juventud de Miguel Ángel

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