viernes, 13 de noviembre de 2020
jueves, 12 de noviembre de 2020
NOCHE DE BRUJAS
BRUJA 7.– Bendita sea la
generación. Benditos los frutos de la tierra. La savia del mundo cohabita
despreocupadamente.
BRUJA 6.– Plena de lujos.
BRUJA 8.– Turgente de frutos.
BRUJA 7.– Ausente de afanes.
BRUJA 3.– Amo la caricia del
viento.
BRUJA 4.– Percibid el mandato del
trueno.
BRUJA 3.– La descarga de rayos y
centellas.
BRUJA 7.– La fecundación de la
lluvia.
BRUJA 6.– Y la calma que sigue en
el cuerpo de la tierra.
Fragmento de Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. (Parlamentos de algunas de las brujas que están participando en el Aquelarre).
Federico González Frías
Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31
Pintura: Pierre Olivier Joseph Coomans (belga, 1816-1889)
lunes, 9 de noviembre de 2020
EN MEMORIA DE FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS. A seis años de su partida al Oriente Eterno
IMAGEN Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 31
Nota 1: La lira da braccio es un instrumento de cuerda frotada del Renacimiento utilizado por Marsilio Ficino, y en general por los poetas italianos en los siglos XV y XVI, para acompañar sus recitaciones de poesía lírica y narrativa.
Nota 2:
Hoy nos reuniremos en el "punto geomérico" conocido por todos los residentes en la ciudad celeste para escuchar su música en el corazón, pues ni oidos para oír y ojos para ver se necesitan para escuchar esta audición.
Calle de la Armonia, 25, Madrid.
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domingo, 8 de noviembre de 2020
INVOCACIÓN DE SAFO A LA INMORTAL AFRODITA
Inmortal Afrodita, de polícromo trono,
hija de Zeus, sabia en astucias, te ruego,
soberana, no aflijas con penas ni angustias,
mi alma.
Ven a mí, de nuevo,
como lo has hecho otras veces
dejando incluso tu morada junto al Padre,
para acudir en tu carro de oro,
a esta oscura tierra a asistirme,
al oír mi voz desde lejos.
Veloces te traían
los hermosos gorriones,
batiendo intensamente sus alas
al atravesar el éter.
Al punto llegaron; y tú, con semblante
sonriente, oh diosa, preguntabas:
¿Cuál es hoy tu sufrimiento Safo,
por qué esta nueva invocación?
¿Qué anhelo pasional tiene tu alma?
miércoles, 4 de noviembre de 2020
SI TODOS LOS FUEGOS SON EL FUEGO...
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domingo, 1 de noviembre de 2020
MARTILLO DE BRUJAS. Para golpear a las Brujas y sus herejías con poderosa maza
El libelo, sin embargo, despertó un enorme interés ya que tuvo más de una docena de ediciones y una difusión extraordinaria, pues durante 200 años se divulgó por toda Europa constituyéndose justamente, en la guía que se usó como prueba de cargo contra las brujas en todos los procesos inquisitoriales que llevaron a la hoguera a tantas mujeres y hombres de la calidad intelectual de los que hemos traído aquí.
Efectivamente, fue en 1487 cuando aparece este mamotreto: Malleus maleficarum, de mano del monje dominico Heinrich Kramer, inquisidor del Sur de Alemania (región de intensa persecución), quien dio a conocer el texto diciendo que había sido escrito por Jacob Sprenger, teólogo de Colonia.
El Malleus Maleficarum o sea Martillo de las Brujas, detalla "las distintas formas en que actúa el demonio sobre la mujer", dando detalles de sus
artificios y "claves para resistirse a sus hechicerías". También
refiere el modo en que deben llevarse a cabo las causas contra dichas mujeres. En fin, un manual que fue durante dos siglos la cartilla de los
inquisidores y de todo aquel que con malévolas intenciones quiso ir contra todo
tipo de personas que por algún motivo odiaban, siendo pues la espita que causó la histeria que contaminó a Europa y propició la terrible "caza de
brujas".
El aciago libro plantea una serie de cuestiones que, a modo de cartilla escolar o catecismo, va respondiendo a las preguntas planteadas. La primera es:
"¿Por qué en un sexo tan frágil como el de la mujer se encuentran mayor cantidad de brujas que entre los hombres?" Mª Ángeles Díaz
*Este texto es un fragmento de un estudio más amplio titulado: Los Corresponsales de Marsilio Ficino y el entorno femenino de la Academia Platónica de Florencia.
Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DELA MEMORIA 28
El personaje que nos ha servido
para nuestra actual 'foto-creativa' es Vittoria Colonna, acusada de ser bruja,
la cual formó parte de la Iglesia Secreta.
Ver también: Sobre la Piedad que se encuentra en el Vaticano, obra de juventud de Miguel Ángel
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viernes, 23 de octubre de 2020
LA ARQUEOLOGÍA NACE EN EL CORAZÓN
Estamos acostumbrados a ver las obras de los museos
arqueológicos como si fueran reliquias del pasado, sin embargo los primeros
arqueólogos no nacieron buscando grutas y civilizaciones perdidas, sino que
buscaban respuestas, buscaban conocer el Universo.
Fueron los filósofos hermetistas los que iniciaron la búsqueda y el estudio de un pasado inspirado en los principios metafísicos. De ese modo, rescatando restos de antiguos templos paganos que el oficialismo tenía por ruinas, crearon estancias públicas a las que dieron el nombre de Museo, en homenaje a las Musas, las diosas de la memoria.
Podríamos comenzar mencionando a Cosme de Medici, benefactor de Marsilio Ficino y por ende de la Academia Platónica de Florencia, centro desde el cual se consiguió salvar la cultura del precipicio en el que había caído en Occidente tras haberse perdido el vínculo con la Tradición Unánime. De ese modo, rescatando manuscritos, obras de arte, ciencias y valores consiguieron dar al mundo un periodo conocido como Renacimiento, justamente porque todo renació.
Pues bien, Cosme de Medici, y luego su nieto Lorenzo el Magnífico, lograron, por ejemplo, recuperar el más grande legado que nos dejó la civilización etrusca. Son obras que hoy en día componen el fondo del Museo Arqueológico de Florencia, aunque podríamos mencionar también a otros y otras que ya hemos señalado en otros lugares, como es el caso de Elias Ashmolean, un personaje ilustre de la Masonería y gran anticuario que gracias a las donaciones de sus colecciones de códices, obras de arte y toda clase de objetos de interés arqueológico, artístico o científico, así como de especímenes naturales procedentes de todas partes del mundo, pudo crearse el que es hoy en día el museo más antiguo del mundo, me refiero nada menos que el Ashmolean de Oxford que fue el que dio el nombre Museo a todos los demás espacios destinados a albergar, conservar y compartir con cuantas personas lo quisieran semejante patrimonio de la antigüedad. Y como anotación nada más señalar que a la recopilación de este maestro masón debemos la mayor colección de dibujos de Rafael, obras de Leonardo y Miguel Ángel.
Hoy en día, sin embargo, unir en un hilo argumental todas esos tesoros repartidos por infinidad de museos requiere sobre todo saber de poesía, no de la que rima y que tanto agrada a ciertos oídos, la poesía de la que hablamos aquí es una ciencia sagrada que titila en el corazón de los que se sienten herederos de ese legado, pues en definitiva de lo que se trata es de querer heredar, sabiendo que la Tradición Hermética no es una tradición de ruegos sino de voluntades y de amor al Conocimiento.
Para finalizar compartimos aquí de nuevo este completo acápite del Programa Agartha titulado justamente, “Arqueología”.
“Es frecuente ver en casi todas las grandes y medianas
ciudades del mundo museos arqueológicos que recogen los monumentos y las artes
de la Antigüedad. Si bien los orígenes de la Arqueología se remontan a la
Italia del Renacimiento, pueden encontrarse vestigios de ella en ciertos
autores clásicos, como por ejemplo el historiador Dionisio de Halicarnaso, que
puso el título de Arqueológica a una de sus obras; sin embargo no es sino hasta
el siglo XIX que la Arqueología se convierte en ciencia oficialmente aceptada.
Por otro lado es durante ese siglo que surgen casi todas las ciencias que se
dedican al estudio del pasado del hombre y de la tierra; se asiste al
nacimiento de la antropología o etnología, la paleontología, la historia de las
religiones, la geología, etc. Podría quizá preguntarse el por qué este
repentino interés por el pasado, lo pretérito, lo antiguo, y contestaremos que
ello fue sólo posible por el hecho de que en el siglo XIX, y sobre todo en
Occidente, se había prácticamente perdido todo vestigio de la Tradición, al
menos de una manera visible y externa, por lo que era perfectamente lógico que
el hombre empezara a escudriñar en los fragmentos de su pasado histórico para
así reconstruir lo que fue la vida de sus antepasados, pues la suya propia se sumía
en una cada vez más estéril mediocridad. Sucede también que en el siglo XIX es
cuando se acaban de consolidar definitivamente el positivismo materialista y el
racionalismo que venían incubándose desde ya hacía tiempo, lo cual debía
influir decisivamente en la mentalidad de la época. Asimismo puede decirse que
dichas ciencias fueron el resultado de esa visión excesivamente volcada hacia
el exterior, que por cierto es la que todavía impera en la mayoría de los
arqueólogos oficialistas, los cuales la proyectan en los mismos objetos de su
estudio. Estos se empeñan en no ver en sus hallazgos otra cosa que restos más o
menos interesantes y curiosos a los que hay que clasificar (y encasillar) según
unos parámetros que ellos mismos han establecido para su comodidad
investigadora
Otra consecuencia igualmente equivocada, producto de esa
mentalidad positivista, es la de no advertir las diferencias cualitativas que
se dan entre los hombres y civilizaciones de las distintas épocas y períodos
históricos, como si el tiempo transcurriera uniformemente y fuera homogéneo.
Así, según ese criterio, la mentalidad del hombre moderno, ajeno por completo a
cualquier intuición y sentimiento sagrado y trascendente, sería idéntica a la
del hombre de las sociedades tradicionales, que por el contrario consideraba
que todos los actos de su existencia cotidiana estaban impregnados de
sacralidad. Si la Arqueología, a través de los análisis y trabajos de
excavación, trata de la reconstrucción de la vida de las sociedades antiguas,
esas mismas investigaciones no debieran estar desvinculadas de un riguroso
conocimiento de la historia y la geografía sagradas, es decir del tiempo y el
espacio cualitativos, como tampoco ser ajenas a las relaciones que existen
entre los diversos modos y comportamientos culturales y espirituales de los
hombres que integraron esas mismas sociedades.
Visitar un museo de Arqueología es en cierto modo recuperar el sentido de la atemporalidad. Todas las piezas, numeradas y catalogadas, están ahí como resistiéndose al tiempo, negándose a dejar de existir definitivamente. Ajenos a cualquier prejuicio nos daremos cuenta de todo lo que el hombre, inspirado en los principios metafísicos que conformaron su civilización, es capaz de crear, de hacer, de edificar, en definitiva de plasmar en la piedra o cualquier otra materia o substancia, reflejando la belleza de su mundo interior. Pues esas columnas y arcos, esas esculturas, pinturas, cerámicas, bajorrelieves, mosaicos, son símbolos y gestos que el rito del trabajo artesanal pacientemente ha elaborado y fijado: de repente toda la cultura humana está ahí representada. Un museo arqueológico es en verdad un discurso donde se expresa lo antiguo (éste es precisamente el significado etimológico de arqueología), término que no debe ser confundido con lo viejo y lo caduco; más bien se relaciona con todo aquello que es perenne y que refleja las ideas o arquetipos universales. En este sentido lo antiguo es perfectamente actual. Y un museo arqueológico puede ser un lugar excelente de meditación (señalemos que la palabra Museo procede de Musa) si lo abordamos no con ojos de "especialista", sino como si se tratara de una evocación poética donde con toda probabilidad encontraremos una parte o aspecto olvidado de nosotros mismos”.
Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. Federico González y Colaboradores.
miércoles, 14 de octubre de 2020
NOSOTROS SOMOS LA IGLESIA Teatro Hermético de la Memoria. Federico González
"En el ciclo de la vida de un hombre, según el catolicismo, siete grados o escalones jalonan su recorrido. El bautismo lo prepara y limpia; comienza el paso de las aguas. La confirmación lo reafirma con una cachetada. Antes de la comunión con la deidad es necesario pasar por la purga de la confesión donde el tiempo se regenera y basta la contrición presente para borrar la memoria y la culpa; es la actualización del tiempo previa a la unión. Luego el orden sagrado y el matrimonio comprometen la unión de los actuantes, consigo mismos y con su realización, al ser los ministros plenipotenciarios del padre; para ser liberados finalmente por la extremaunción, el despertar del último chakra, la culminación total. Hay misterios gozosos, gloriosos y dolorosos. Nosotros somos la Iglesia".
En el Útero del Cosmos. Federico González Frías
Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 25
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martes, 13 de octubre de 2020
EN EL ÚTERO DEL COSMOS. Federico González Frías
"Del fondo de la galera del mago se han extraído este par de conejos que se reproducen indefinidamente ante nuestros ojos, con una velocidad que alarma en ciertas ocasiones como esta. Un bello par de animales, un prototipo de la multiplicidad que los aztecas veían en la luna. Muy blancos y tiernos y agradables, un poquito repugnantes, tal vez cegados por una fiebre activa, veloz, acaso imaginando que son hombres: intelectuales, científicos, sacerdotes, gobernantes o burócratas de alguna otra profesión espantosa, reclamando hipotéticos derechos, mientras se hallan en las manos pacientes del prestidigitador. Que está completamente sonriente y en otra cosa".
En el Útero del Cosmos. Federico González Frías
Imagen Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 24
viernes, 9 de octubre de 2020
DIONISO, EL DIOS MÁS ADORADO
"Más que cualquiera de los restantes dioses griegos, Dioniso nos asombra por la novedad de sus epifanías, por la variedad de sus transformaciones. Siempre está en movimiento. Penetra por todas partes, en todos los países, en los pueblos, en todos los ambientes religiosos, dispuesto a asociarse con diversas divinidades a veces antagónicas (por ejemplo, Deméter y Apolo). Es ciertamente el único Dios griego que, al manifestarse bajo diferentes aspectos, asombra y atrae tanto a los campesinos como a las minorías intelectuales, a los políticos y a los contemplativos, a los orgiásticos y a los ascetas.
La embriaguez, el erotismo,
la fecundidad universal, pero al mismo tiempo las experiencias inolvidables
provocadas por la llegada periódica de los muertos o por la manía, por la
inmersión en la inconciencia animal o por el éxtasis del entusiasmo: todos
estos terrores y revelaciones brotan de un sola y misma fuente: la presencia
del dios. Su modo de ser expresa la unidad paradójica de la vida y de la
muerte. Todo esto hace que Dioniso se presente como un tipo radicalmente
distinto de los olímpicos. ¿Es un dios más cercano a los hombres que las demás
divinidades? En todo caso, no era difícil acercarse a él y hasta cabía la
posibilidad de convertirse en su encarnación; el éxtasis de la manía demostraba
que era posible superar la condición humana". (Mircea Eliade, Historia de las
creencias y las ideas religiosas I).
sábado, 3 de octubre de 2020
KALI, LA DIOSA NEGRA DEL KALI YUGA
Federico –Siempre resulta una paradoja el hecho de que para la
Tradición Hermética el trabajo interno y espiritual ligado a lo sagrado no necesite
de templos ni otro tipo de santuarios sino que es en el medio profano, el mundo
del que uno pretende liberarse, donde está todo el trabajo a
realizar… ¿Cómo si no lo haríamos?
Mª A. –Es decir que es el mundo que nos ha correspondido el
que debemos ver y oír, y no una ensoñación producida por algún tipo de
artificio.
Federico–Así es, aunque este mundo se encuentre en la fase
final de un ciclo llamado Kali-Yuga, que como se sabe en la
tradición hindú significa "Edad de Kali", la diosa negra,
que se corresponde con la Edad de Hierro de nuestra Tradición
Occidental. Y es cierto que paradójicamente para lograr este
propósito sea imprescindible que nos apartemos de ese mundo y al mismo tiempo
que lo conozcamos, pues estando confundidos en su devenir y habiendo extraído
del mismo todos los valores que constituyen nuestro ser, es lógico que debamos
detenernos y observarlo desapasionadamente.
Federico –En términos alquímicos también podríamos referirnos
a dos energías que no pueden ser la una sin la otra, o sea que son
complementarias. El trabajo alquímico o hermético siempre se realiza con las
dos, armonizándolas. Y siempre es el hombre como intermediario entre lo de
arriba, el cielo, y lo de abajo, la tierra, quien tiene capacidad de
religarlas. Esa es la razón de que la iniciación haya sido tomada por todas las
tradiciones como una visita al interior de la tierra, un viaje al país de los
difuntos, o un descenso a los infiernos de nuestra ignorancia, pues ese
descenso o muerte es el paso previo a un ascenso triunfal a los cielos.
M.A. –Un plan aparentemente imposible para un pobre ser
humano actual, acosado como está continuamente, y desde distintos frentes, para
que se abandone y pueda ser arrastrado hacia la mediocridad del medio, que,
como si se tratara del río Leteo, cuyas aguas provocan la pérdida de la memoria
del origen, cada vez ejercen más presión sobre él.
Federico –No te equivocas, en efecto. Por eso aquí siempre se
dijo que se precisa de una gran voluntad, pues la lucha es sin cuartel. Este
proceso de la iniciación –que tiene enormes riesgos de desviación de todo tipo–
requiere de un estricto rigor intelectual, y de mucha paciencia, cosa que con
el paso del tiempo cada vez valoro más.
M.A. –Claro, a eso te refieres cuando dices que en la Vía
Hermética hay que poner "toda la carne en el asador"...
Federico –No hay otra manera, diría yo. Dejarlo todo, es decir dejar la tontera, es imprescindible si se desean obtener resultados. Si de lo que se trata es de abrir un mundo, buscar una salida vertical y liberarnos de esa riada ¡o rueda!, es menester entonces poner la vida entera en el empeño. Si no es así, el envite constante, una u otra vez, acaba derribando a cualquiera. De aquí la gran importancia de contar con una Tradición que nos pueda servir de asidero. ¡Esto es así nomás...! Me refiero a que los muchachos de arriba, los dioses, no te dan nada sin sacrificio. En cuanto al orden al que asirse diría que... Mira, el Árbol de la Vida cabalístico es un buen modelo –una buena brújula, podríamos decir– ya que ordena de manera prototípica las energías que constantemente hacen posible la Creación. Se trata de una imagen del Cosmos y también del hombre, su miniatura.
M.A. –La iniciación hermética no tiene nada que ver con
obtener algún tipo de "confort espiritual", sino que es más bien todo
lo contrario..., más de tipo guerrero, ¿no?
Federico –¡Desde luego, nada que ver con una paz para beatos!
Pensativo, me dice luego de una pausa:
viernes, 2 de octubre de 2020
HOY, DÍA DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS
"Casi todo lo que se dice teológicamente de los ángeles, puede decirse metafísicamente de los estados múltiples del ser"
René Guénon Los Estados Múltiples del Ser.
https://www.oocities.org/dodecaedro1/01g1awysobrelosangeles.htm
jueves, 1 de octubre de 2020
UNA PERSPECTIVA DE LA UNIDAD DE LAS TRADICIONES
Cuenta Frances A. Yates, la perspicaz investigadora del
Hermetismo renacentista, que una de las acusaciones que se les hacía a los
hermetistas para considerarlos herejes, era que estos parecían pertenecer a
todas las religiones a la vez. Nunca entendieron los inquisidores lo que eso en
verdad significa al no considerar la perspectiva filosófica de lo esencial en
la que se basa la Ciencia Sagrada y sus vías de transmisión sapiencial, a
saber: que la Verdad solo es una, aunque se exprese con diferentes lenguajes y
formas. Asimismo, existen una serie de símbolos que son comunes a todas las
tradiciones y pueblos de la Tierra, y el Hermetismo los ha conservado y se basa
en ellos para seguir vehiculando lo fundamental de la Cosmogonía Perenne. Por
ejemplo, esta figura de una reina perteneciente al pueblo ibo (Nigeria), y que
forma parte de este escenario, no es extraña a la mirada hermética, pues en
dicha figura esta puede reconocer un símbolo que exalta la idea de verticalidad
y eje que caracterizaba a la realeza entre las sociedades tradicionales, si
bien, y yendo más al fondo, esa misma idea, o arquetipo, está presente en la
propia naturaleza del ser humano. M.A.D.
Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 21
miércoles, 30 de septiembre de 2020
EL ARTE DE LA MEMORIA Y EL TEATRO DE GIULIO CAMILLO
El Teatro Hermético de la Memoria de Federico González es una forma de la Enseñanza tradicional y está basado en el Arte clásico de la Memoria, si bien tiene antecedentes en el Renacimiento con el teatro de Giulio Camillo quien construyó un fabuloso sistema nemotécnico que consistía en recrear el Cosmos en un teatro de madera.
Una edificación hecha a
base de columnas, escalinatas, palcos, repleto de imágenes y de cajitas ubicadas
en distintos niveles o gradas conteniendo una infinidad de nombres, todos ellos
ordenados y jerarquizados con respecto al orden del Universo. Dioses, planetas,
constelaciones…
Sostenido por los siete pilares de la Sabiduría de la Casa de Salomón, el diseño tenía afinidad con el Árbol de la Vida de la Cábala, otro sistema de la memoria que Camillo conocía bien a través de Marsilio Ficino y Pico de la Mirándola.
Efectivamente, el teatro de Giulio Camillo es un modelo nemotécnico hermético y neoplatónico que trata de mantener viva la memoria de nuestro verdadero origen y lo hace entrelazando nuestra propia memoria con el orden del Mundo, del que en verdad formamos parte principal, puesto que el hombre es el único ser capaz de darse cuenta del misterio que somos, cosa que sucede cuando dejamos todos los papeles que nos han tocado representar en nuestra vida terrena y nos observamos a nosotros mismos.
Por ello en este diseño teatral el actor se sitúa arriba, en los palcos, desde donde observa el espectáculo que sucede abajo, en el plano inferior donde se producen todas las actuaciones. La razón de que sea así es que únicamente elevando la perspectiva sobre las cosas seremos capaces de ver todo nuestro panorama, es decir nuestra auténtica situación en el gran teatro del mundo.
“Este elevado e incomparable alojamiento no cumple sólo el oficio de conservarnos las cosas, palabras y artes que le confiamos, sino que podemos encontrarlas al punto siempre que las necesitemos; pero nos proporciona también sabiduría verdadera, a partir de cuyas fuentes llegamos al conocimiento de las cosas desde sus causas y no desde sus efectos. Esto puede ser más claramente expresado con la imagen siguiente. Si nos encontrásemos en un vasto bosque y deseásemos ver su entera extensión, no podríamos lograrlo desde nuestra situación dentro de él, pues nuestra vista estaría limitada a una pequeña parte de él a causa de los árboles inmediatamente circunvecinos, que nos impedirían ver las vistas distantes. Pero si, cerca de este bosque, hubiese un talud que llevase a una alta colina, si saliésemos del bosque y subiésemos el talud, comenzaríamos a ver una gran parte de la forma del bosque, y desde la cima de la colina divisaríamos el bosque entero, El bosque es nuestro mundo inferior; el talud, los cielos; la colina es el mundo supraceleste. Y a fin de que entendamos las cosas del mundo inferior es necesario ascender a las cosas superiores, desde donde, mirando hacia abajo desde las alturas, podamos tener un conocimiento más cierto de las cosas inferiores”.
Cita tomada de Frances A. Yates. El Arte de la Memoria.
lunes, 28 de septiembre de 2020
EL SIMBOLISMO PRECOLOMBINO EN LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ Francisco Ariza
En la cronología de la obra de Federico González existe una cierta lógica en el hecho de que el primer libro publicado fuese el de La Rueda, pues como ya dijimos en éste se vierte la síntesis de todo lo que constituyó su enseñanza a lo largo de muchos años y fruto del estudio y vivencia directa de la energía-fuerza del símbolo, es decir de su ritualización e incorporación a la propia cotidianidad, que es una condición indispensable para que las ideas que vehiculan los símbolos se revelen con toda su intensidad a nuestra conciencia y operen su transmutación. «La vida va en serio», ha dicho numerosas veces Federico.
Esos estudios e investigaciones no se ceñirían tan sólo a la simbólica específicamente Hermética y de la Tradición Occidental, sino que abarcarían también a las Tradiciones Precolombinas, y fruto de esto último es precisamente este libro, que debemos considerar como fundamental en la bibliografía de nuestro autor.
En el Simbolismo Precolombino de alguna manera se expresa la plenitud del pensamiento de nuestro autor sobre la Ciencia Sagrada al estar dicho en él todo lo esencial sobre ella, abriendo al mismo tiempo numerosos ámbitos de trabajo con los símbolos universales, por lo que siempre será una referencia doctrinal importantísima y un modelo permanente de lo que ha de ser una investigación seria y ordenada sobre la Tradición y la Cultura, o sea una verdadera Metafísica de la Historia. Francisco Ariza. La Obra de Federico González.
IMAGEN Serie: TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 19
viernes, 25 de septiembre de 2020
sábado, 19 de septiembre de 2020
HERMES, PATRÓN DE LA PIRATERÍA CELESTE
Si continuamos la visita
por esta galería de arte nos detendremos ahora ante un cuadro donde se ve un
niño dios. Para saber de él y conocer la razón de esta imagen sólo tenemos que
prestar oído al sabio Filostrato:
“Este niño pequeño,
todavía en pañales, que conduce las vacas hacia una cavidad de la tierra y
también aquel que le roba las flechas a Apolo, es Hermes. Los hurtos del dios
son muy divertidos. Pues se dice que, a Hermes, cuando nació de Maya, le
encantaba robar y tenía maña para ello y no es que lo hiciese el dios por
necesidad, sino por darse a la diversión y por jugar. Pero si quieres también
seguir su rastro, mira al cuadro (…). Hermes lleva hasta una cavidad de la
tierra, haciéndolas girar como una peonza, las vacas que pastaban al pie del
Olimpo ciertamente de cuernos de oro y más blancas que la nieve —pues están
consagradas a Apolo—, no para que mueran, sino para hacerlas desaparecer
durante un día, hasta que esto fastidie a Apolo. Y luego, como no teniendo nada
que ver en lo sucedido, se desliza en el interior de los pañales.
¿Por qué un dios hace estas travesuras?, tal vez se pregunte
alguno.
Porque Hermes es el más humano de los dioses y sabe que el
juego mantiene al hombre despierto y vivo.
Si Apolo tiene un semblante risueño ante la travesura de
Hermes es porque sabe muy bien a qué se dedica ese niño. Y cuáles son los
asuntos de sus juegos: robar a los dioses la palabra para dársela a los hombres”.
Texto tomado de mi Libro: "Viaje Mágico Hermético a
Andros. Una Aventura Intelectual" Editorial SYMBOLOS
Imagen: Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 16
(Todas las imágenes de esta serie son de la autora de este blog)
miércoles, 16 de septiembre de 2020
ESPEJO MÁGICO
"El espejo es de por sí mágico –como ya se ha dicho– y se han
utilizado siempre para actos relacionados con la visión y las deformaciones que
ésta puede sufrir.
Hay igualmente un espejo donde todo se ve, que es atributo
de adivinos y chamanes. Por otra parte y siendo que los símbolos deben
necesariamente ser enseñados y aprendidos sin lo cual no pueden comprenderse,
el iniciador o hierofante cumple siempre también una función especular donde el
aprendiz pueda mirarse, o viceversa". Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos
https://www.diccionariodesimbolos.com/espejo.htm#diccionario
Imagen Serie TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA 15
TEATRO HERMÉTICO DE LA MEMORIA.
La Colegiata, es la compañía del Teatro de la Memoria fundada por Federico González la cual nos invita a los que así lo deseen a ser "una corporación parlante, una estructura audible, una organización sonora que sea como un templo, como una caja de resonancia, para que la Inspiración pueda recibirse y la Música y la Poesía se expandan por el mundo entero."